Hirose Takashi: el accidente de la planta nuclear de Fukushima y los medios de comunicación

Entrevista del día 15 de marzo de 2011

Okinawa

Hirose Takashi ha escrito una pila de libros, básicamente sobre la industria nuclear y el complejo militar-industrial. Su libro más conocido es probablemente “Plantas Nucleares en Tokio” en el que el autor adopta la lógica de que si los promotores de energía nuclear están tan seguros de que es segura, por qué no las construyen en el centro de las ciudades, en lugar de a cientos de millas de distancia de ellas, con la consiguiente pérdida de energía en los cables.

Recientemente ha dado una entrevista que está aquí parcialmente traducida. En una conversación telefónica, dijo al periodista que, aunque tenía mucho sentido oponerse a la energía nuclear en cualquier caso, ahora que el desastre ya se había producido, él callaría sobre esta cuestión; sin embargo, es necesario exponer las mentiras que se están vertiendo en los medios de comunicación de masas, radio y televisión principalmente, porque eran enormemente graves.

En Youtube puede encontrase la entrevista completa en japonés.

 

Entrevistado por: Yo and Maeda Mari

Yo: Hoy mucha gente ha visto que se está vertiendo agua sobre los reactores desde el aire, ¿es esta medida efectiva?

Hirose: . . .Si quieres enfriar un reactor con agua, tienes que hacer circular el agua por dentro para bajar la temperatura; de otro modo, no tiene sentido. Así que la única solución es reconectar la electricidad, de otro modo es como verter agua sobre la lava.

Yo: Reconectar la electricidad, ¿eso significa reiniciar el sistema de enfriado?

Hirose: Sí, el accidente fue causado por el hecho de que el tsunami inundó los generadores de emergencia y arrastró los tanques de combustible. Si eso no se arregla, no hay forma de recuperarse de este accidente.

Yo: Tepco [Tokyo Electric Power Company, (el propietario/operador de las plantas nucleares) dice que esperan tener alto voltaje esta misma tarde.

Hirose: Sí, existe una pequeña esperanza de ello. Pero lo preocupante es que un reactor nuclear no es el cómo lo representan en esos dibujos esquemáticos (muestra un dibujo como los que se emplean en TV). Esto es sólo un comic. Así es en realidad un contenedor de reactor (muestra una fotografía). Este es el soporte del reactor. Echa un vistazo. Es un bosque enmarañado de tubos, cables e interruptores. En televisión estos seudo-expertos vienen y nos traen explicaciones simples, pero no saben nada estos profesores universitarios. Sólo los ingenieros saben de qué están hablando. Aquí es donde se está vertiendo agua. En este lío de tubos puede marearse cualquiera. Su estructura es demasiado compleja para ser comprendida. Durante una semana han estado vertiendo agua. Y es agua salada. Y ¿qué es lo que produce el agua salada?. Si echas agua salada en un horno caliente ¿qué obtienes?. Obtienes sal. La sal entrará en todas estas válvulas  y hará que dejen de funcionar y se enfríen. No se moverán. Esto ocurrirá en cualquier lugar. Así que no puedo creer que sea una simple cuestión de reconectar la electricidad y que el agua comience a circular. Creo que cualquier ingeniero con un poco de imaginación podrá entender esto. Coges un sistema increiblemente complejo y simplemente viertes agua sobre él con un helicóptero. Puede que ellos tengan alguna idea de cómo funcionará esto pero yo, desde luego, no.

Yo: Así que se requieren 1300 toneladas de agua para llenar las piscinas que contienen las barras de combustible empleados en el reactor 3 y 4. Esta mañana han vertido 30 toneladas. Luego las Fuerzas de Defensa van a llevar otras 3o toneladas de cinco camiones por medio de mangueras. Las cifras se alejan mucho de lo que se requiere. ¿Va  cambiar este agua vertido con mangueras la situación?

Hirose: En principio, no es posible. Porque incluso cuando un reactor está en buenas condiciones, se requiere un control constante para mantener la temperatura a niveles bajos para que sea seguro. Ahora mismo es un lío increiblemente grande ahí dentro y cuando pienso en los 50 operadores que quedan allí, se me caen las lágrimas. Asumo que han sido expuestos a altos niveles de radiación y que han aceptado que van a morir como consecuencia de haber estado allí.

Y ¿cuándo puede ocurrir esto?. Quiero decir, físicamente, ¿cuánto podrán resistir?. Cuando escucho estos relatos en la television, quiero decirles “si eso es lo que tú dices, vete tú y hazlo tú mismo”; realmente hablan de tonterías y tratan sólo de asegurarle a todo el mundo que todo está bien para  que no entren en pánico. Lo que necesitamos ahora es un pánico adecuado. Porque la situación ha llegado a un punto en el que el peligro es real.

Si yo fuera el primer ministro Kan, ordenaría hacer lo que se hizo en la Unión Soviética con el reactor de Chernobil, emplearía la solución del sarcófago, enterraría todo el complejo bajo cemento, pondría a todas las empresas japonesas a trabajar y vertiría cemento sobre la central desde el cielo. Porque tienes que asumir el peor de los casos.

¿Por qué? Porque en Fukushima está la Planta Daiichi con seis reactores y la Planta Daini con cuatro reactores y en total tienes diez reactores. Si sólo uno de ellos desarrolla el peor de los casos, entonces los trabajadores tienen, o bien que evacuar el lugar o quedarse y colapsar. Así que, por ejemplo, uno de los reactores en Daichi se cae, los otros cinco caerán en cuestión de tiempo. No podemos saber de antemano en qué orden lo harán, pero ciertamente lo harán uno detrás de otro.

Y si eso ocurre, Daini no está tan lejos, así que probablemente los reactores allí también dejarán de funcionar. Porque asumo que los trabajadores en Daini no serán capaces de operar la central ni de quedarse allí.

Estoy hablando del peor de los casos, pero la probabilidad no es baja precisamente. Este es el peligro que el mundo está afrontando en estos momentos. Sólo en Japón se está tratando de ocultar esta situación. Como sabes, de los seis reactores de Daichi, cuatro están en estado de crisis ahora mismo. Así que incluso si uno de ellos va bien, y la circulación del agua es restaurada, los otros tres todavía podrían dejar de funcionar. Cuatro reactores están en crisis y respecto a la probabilidad de que cuatro de cuatro vuelvan a la normalidad en un ciento por ciento, debo decir que soy muy pesimista.

Si esto es así, para salvar a la gente, tenemos que pensar en algún método para reducir la fuga de radiación al nivel más bajo posible. No mediante el vertido de agua con mangueras, que es como echar gotas en un desierto. Tenemos que penesar en que los seis reactores dejen de funcionar y que la probabilidad de que eso ocurra no es baja.

Todo el mundo sabe el tiempo que lleva a un tifón atravesar Japón. Generalmente no es un más de una semana. Es decir, a una velocidad del viento de dos metro por segundo, pueden necesitarse cinco días para que todo Japón quede cubierto por la radiación. No estamos hablando de distancias de 20 km o 30 km o 100 km. Significa, por lo tanto, Osaka y Tokio. Así de rápido se extiende una nube radiactiva. Por supuesto que depende del clima, no podemos saber de antemano cómo quedará distribuida la radiación. Sería estupendo que soplara mar adentro, pero no siempre es así. Hace dos días (el día 15) estaba soplando hacia Tokio. Esta es la verdad…

Yo: Cada día el gobierno local está midiendo los niveles de radiactividad. Todas las estaciones de television dicen que aunque la radiación esté aumentando, no es aun suficientemente alta como para ser un peligro para la salud.Comparan esto con un rayos X de estómago, e incluso si va más arriba, con un escáner CT. ¿Cuál es la verdad en esto?

Hirose: Por ejemplo ayer. Alrededor de la Estación de Daichi en Fukushima se midieron 400 milisievert MSv, por hora. Con esta medida Edano (Secretario de Estado) admitió por primera vez que era un peligro para la salud, pero no explicó que significaba esto.

(para ver medidas e info sobre ello)

Toda la informaciòn en medios de masas está fallando por la misma razón. Están diciendo cosas estúpidas como que estamos siendo irradiados todo el tiempo en nuestra vida y que recibimos radiaciones del espacio exterior. Pero eso es 1 milisievert por año. Un año tiene 365 días; multiplica 365 por 24 y tienes 8760.

Multiplica los 400 milisievert por esa cantidad y tienes 3.500.000 la dosis normal. ¿Podemos llamar a esto un nivel seguro?. Y ¿qué medios de comunicación han hablado de esto?. Nadie. Comparan esto con un escáner CT que está en medidas de segundo, no tiene nada que ver con esto otro. La razón por la que la radiactividad puede ser medida es que el material radiactivo está saliendo. Lo que es peligroso es cuando el material entra en tu cuerpo e irradia desde dentro de éste. Estos “expertos” de boca ancha de la industria nuclear vienen a televisión y ¿qué dicen?. Dicen que a medida que te desplazas, la radiación se reduce en un radio inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Yo digo algo distinto. La radiacion interna ocurre cuando el material radiactivo se ha ingerido por el cuerpo. ¿Qué ocurre entonces? Imagina que una una partícula nuclear a un metro de distancia tuyo. La respiras, se pega a tu cuerpo y la distancia que os separa es ahora de una micra. Un metro tiene 1000 milímetros, una micra es la milésima parte de un milímetro. Eso es miles de veces el cuadro de mil. Este es el significado real de “radio inversamente proporcional al cuadrado de la distancia”. La exposición a la radiación aumenta en un factor de trillón. Inhalar incluso la partícula más pequeña ya es un peligro.

Yo: De manera que hacer comparaciones de esto con rayos X y escáners no tiene sentido porque aquí tú respiras material radiactivo.

Hirose: Exactamente. Una vez de que entra en tu cuerpo, ya no sabes dónde irá. El mayor peligro es para las mujeres, especialmente las embarazasas y los niños. Ahora están hablando de yodo  y cesio, pero esto es sólo una parte del problema, no están usando los instrumentos de detección adecuados. Lo que llaman “monitorización” significa sólo medir la cantidad de radiación del aire. Sus instrumentos. Lo que miden no tiene conexión alguna con la cantidad de material radiactivo.

Yo: De manera que el daño producido rayos radiactivos y el daño derivado del material radiactivo no son lo mismo.

Hirose: Si me preguntas, ¿hay algún rayo radiactivo de la Estación Nuclear de Fukushima en el estudio?, la respuesta es no. Pero partículas radiactivas están siendo transportadas aquí por el aire. Cuando el núcleo se comienza  fundir, los elementos en el interior como el yodo se convierten en gas. Llegan al máximo, y si existe algún hueco, escapa (como gas que es) al exterior.

Yo: ¿Hay alguna forma de detectar esto?

Hirose: Me dijo un periodista que ahora TEPCO ni siquiera están en condiciones de hacer monitorizacíón de forma regular. Sólo toman medidas ocasionales y sus resultados se convierten en la base para las declaraciones que hacen. Tienes que tomar medidas constantemente pero ahora no son capaces de hacer esto. Se requieren instrumentos de medida sofisticados. No puedes hacer esto simplemente manteniendo un puesto de monitorización. No es bueno simplemente medir el nivel de radiación del aire. Pasar corriendo con un vehículo u tomar una medida, ahora es alta, ahora es baja, no tiene sentido hacer esto así. Necesitamos saber qué clase de material radiactivo está saliendo y hacia dónde está viajando, no tienen un sistema en funcionamiento para hacer esto ahora mismo.

Fuente:

Aquí la última noticia de la agenda Kyodo News: A 20 km de Fukushima, registrados niveles 16oo veces superiores a lo normal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.