Tiempo de Crisis Tiempo de Cambios. Autor: Mariano

Una colaboración de Mariano

 

En éste artículo voy ha hacer énfasis en las crisis personales, es decir, aquellas que nos afectan directamente en lo físico, mental, emocional o espiritual. A lo largo de nuestras vidas todos hemos padecido o experiementado distintas crisis. Las crisis como tal son inevitables y su ocurrencia muchas veces nos indican, que hay áreas de nuestras vidas que necesitan sanarse y resolverse. En especial, quiero hacer énfasis en aquellas criisis personales que se repiten o se mantienen por tiempo indefinido.

Estas crisis repetitivas o que se mantienen y empeoran con el tiempo, son una clara señal o síntoma de la necesidad de cambios en nuestras vidas. En éste sentido y dentro de éste contexto podemos afirmar : Tiempo de Crisis Tiempo de Cambios.

¿Que es una Crisis? Llamamos crisis a un episodio o evento que nos altera y perturba negativamente, tanto en lo emocional y mental, o incluso, a nivel físico o espiritual.  Ejemplos:

problemas en el matrimonio o en la relación de pareja, dificultades en las relaciones familiares, problemas laborales o financieros, dificultades de salud (física o psicológica), etc.

Considerando lo anteriormente expuesto podemos concluir que, cada vez que una crisis se repite o perdura en el tiempo, hay algo en nuestras vidas que no está marchando bien, hay algo que nos está haciendo daño y que debemos cambiar o mejorar.

Ahora bien, sabiendo que las crisis nos forzan y empujan a cambiar, «a darnos cuenta», debemos discernir que es lo que hay que cambiar, ¿cuales son las decisiones y acciones que hay que tomar para salir de la crisis?.  Los cambios pueden ser externos o internos, o ambos inclusive.

Cambios externos: por ejemplo: buscar ayuda u orientación matrimonial, disolver una relación que no tiene mejoria, alejarse o distanciarse de ciertas personas, abandonar o rechazar ciertas actividades o hábitos,  renunciar a un trabajo, mudanza, etc.

«La Voz del Corazón o de tu Conciencia te indicarán cual es el cambio que debes hacer.  Como sabes que hicistes lo correcto?: te sientes bien, te sientes mejor, sientes alivio, la paz y la armonia
vuelven a tu vida»

Cambios Internos: por ejemplo: perdonar a otros, dejar de culparse a si mismo, empezar a escuchar y seguir tu voz interior y no, lo que los demás desean o esperan de ti, dedicarse al crecimiento personal o interior, etc.

«La Voz del Corazón o de tu Conciencia te indicaran cual es el cambio que debes hacer.  Como sabes que hicistes lo correcto?: te sientes bien, te sientes mejor, sientes alivio, la paz y la armonía
vuelven a tu vida».

¿Por que hay personas que les cuesta cambiar, aun cuando la vida y su ser interno se lo está pideindo a gritos?

  • El miedo al cambio.
  • La negación: negar u ocultar que algo está pasando, aparentar que todo marcha bien, culpar a otro(os), etc.
  • La costumbre o el conformismo.
  • Los apegos

Tiempo de Crisis Tiempo de Cambios…si no hay cambios no hay crecimiento, si no hay cambios no hay evolución.  Que necesitas cambiar?, como te sientes realmente?.  Solo TU lo sabes.

10 comentarios en “Tiempo de Crisis Tiempo de Cambios. Autor: Mariano

  1. quizas … solo quizas….se podria ayudar a las generaciones futuras… para que evolucionen en forma NO tan traumatica… como nos toco a casi todos nosotros…

    quizas… solo quizas…si se enseñaran en la escuela elemental a los niños…. como es el proceso de la vida…. como funciona la vida … como se expresa… como nos lleva de un lado para el otro y por que….. como si fuera una materia mas.-

    quizas , ese niño , cuando sea adulto… sepa comprender su propio sufrimiento… y convertirlo en algo util (no hay nada mas triste que el sufrimiento que no dejo ningun aprendizaje)-

    mientras tanto… seguiremos sufriendo (como raza), una y otra vez….. porque el aprendizaje es lento….

    y nuestra innata tendencia a la estupidez nos impide aprender de otros.-

    todo lo que dice el articulo es verdad…. pero el problema es DETENERSE y VER.-

    y eso es un salto personal.-

    profesor J

    1. Así es profesor, hay que DETENERSE y VER, Creo entender lo que quisistes expresar.

      DETENERSE y VER:

      ¿Como me siento realmente?
      ¿Que no está funcionando bien en mi vida?
      ¿Que es lo que me está haciendo daño o provocando malestar?
      ¿Por que se repite ésta «crisis» una y otra vez?
      ¿Que acciones o cambios debería realizar YO (no los otros), para cambiar y mejorar la situación?

      Para responderse todo lo anterior y, tomar decisiones y acciones al respecto, hacen falta dos cosas : SINCERIDAD con uno mismo y VALOR para cambiar.

      Un saludo…

  2. Gracias Profesor J y Mariano, esperaba también el punto de vista de Maestra de Luz, porque una vez más se trata de Ciencia y Conciencia.

    Mi pensamiento tal vez es un poco personal, no tan amplio como de tratar de ayudar a todos.

    Muchas personas pueden vivir bien con un muro, porque no se hace mal a nadie… tal vez por no saber o por no poder romperlo es que llegan determinadas personas y lo hacen por nosotros.. y se da sólo una vez en la vida.

    Es un caso entre millones de eso no tengo dudas, porque es la parte más próxima al alma y no todo ingresa en ese lugar tan único y sagrado de nuestro ser.

    Un abrazo y Bendiciones a ambos.

    1. Muchas gracias Maria por tu aporte y comentario. Para profundizar más en el tema «Tiempo de Crisis Tiempo de Cambios», quiero hacer unas preguntas «al aire» relacionadas con el mismo.

      1°) ¿Por que continuar con una relación de pareja donde no hay amor o, incluso, me está haciendo mucho daño, a pesar de todos los intentos por mejorarla?

      2°) ¿Por que seguir en un trabajo que no me gusta o, incluso, me está afectando negativamente?

      3°) ¿Por qué obligarse a compartir con personas que no «vibran o no encajan» conmigo o, incluso, abusan de mi o me irrespetan?

      4°) ¿Por qué decir «SI», cuando mi corazón y mi alma me gritan «NO», a pesar de que dicha decisión compromete mi verdad personal y mi bienestar?

      Todos los «¿por que?» anteriores, vienen como resultado de las «crisis» continuas y repetitivas que éstas situaciones generan. ¿Que decisión y acción debo tomar para realmente «sentirme» mejor? o, es que acaso debería esperar y esperar hasta que el otro(a) cambie o, que la situación mejore a mi favor?.

      ¡Tiempo de Crisis…Tiempo de Cambios…!

      1. 1°, 2°, 3° ) Estas son muy fáciles Mariano ..quien no pueda o no quiera realizarlo realizarlo lo pasará muy mal y poco podrá aprender, «crecer o evolucionar» y fortalecerse, «el aire puro» siempre está arriba..

        La opción 4°)

        Tiene sus puntos, algunos se llaman «palabra comprometida» o «vida de otros seres» en juego… por lo que ahí se debe tener mucha «prudencia y sabiduría» evaluando muy bien todo, con «paciencia e inteligencia» y esperar el momento justo… y es sólo el tiempo el que nos muestra si nuestra «jugada, elección o decisión tomada» por llamarlo de alguna manera que «no es un juego», nos muestra si se hizo bien o no…o sea el resultado de esa crisis que nos lleva al cambio, porque todo se evalua por resultados y por «tiempos.justos».

        El juego se llama vida, tanto nuestra como de otros..por eso nunca será un juego.

        Un abrazo, y Bendiciones

  3. Y en mi caso personal las mejores personas que di en mi vida, que son muy pocas, las conoci por el «sufrimiento verdadero de su ser», sólo ahí es posible para mi saber si es o no parte de mi vida, es decir seres que llegan a mi por una razón muy importante.

    Es una clave muy personal por lo que es dificil de comprender, como así también de ampliar.

    Un abrazo y gracias por el diálogo.

  4. Esta vez,estoy completamente de acuerdo contigo Profesor J
    .
    También con vosotros Mariano,Maria y Maestroviejo

    Es la primera vez,en que todas las opiniones que he leido,referente a un artículo, coincidan,con lo que yo pienso al respecto.

    Voy a intentar,sintetizar,lo que quiero transmitir,pero ese es mi gran reto…quizás… quizás…como tu repites profesor J,sea hoy, el día, pues poca cosa puedo yo aportar,si ya lo habeis dicho todo,no obstante lo intentare

    Tengo la convicción de que las crisis,son necesarias,para reencontrarte con tu yo y permutar las prioridades,que serán muy distintas a las que teníamos, más ello no será posible si antes no hacemos un balance,de nuestra existencia y con honestidad,hallamos que nos sobra y que nos falta,preguntas y respuestas que ayer ,no tuvimos tiempo de plantearnos,y hoy,son imprescindibles para dar sentido a nuestra vida…aqui teneis unos » conceptos » que hace tiempo me plantee y la verdad me fueron de ayuda y sigo con ellos,porque cada día es distinto al otro .

    qué puedes dejar,qué debes cambiar,qué tienes que potenciar,
    qué cruz has de ovidar,qué hay que agradecer,
    qué camino descubrir,a quíen no necesitas para seguir,
    qué escuhar en el siencio,qué pedir o rogar,
    qué sueños dejastes,te compensó tu otra realidad,
    qué amar y qué hacer para volver a nacer…

    Hay tantos quées,que sería interminable,pero cada uno de ellos tiene su razón de ser,y mucho más en momentos críticos.

    Cuando se disfruta de la vida material en general,no se aprecia,todo lo que dejas atrás,ni lo que tienes ante tí,por ello algun@s prefieren vegetar junto a alguien que no te aporta nada, que perder su estatus,o tienen miedo a la soledad,y no son consciente que no hay mayor vacio,que tener una copa llena de champagne o vino espumoso y olvidarte que tu corazón,dejo de latir,porque asi lo decidistes.

    La vida es la rueda que gira y gira y si en el pasado,tu felicidad se baso en tener y poseer…La crisis será más virulenta,porque no están preparados para afrontar las vicisitudes que el destino les deparó,LLegado ese momento,es cuando realmente todo se desmorona,los reproches mutuos,hacen más dificil el superar la crisis .

    Sólo algun@s,tendrán,el valor de reflexionar y reconocer,que erroneamente,todo lo que poseían,tan sólo fue,un espejismo,y lo único que tenían de valor lo tiraron a la cuneta, quizás juntos o separados,puedan encontrarse a si mismo,si logran hallar las respuestas a tantas preguntas,que nunca quisieron plantearse..

    1. Muchas gracias d.m.por tu comentario y aporte. Me gusto mucho lo que agregaste, ya que el tema planteado abarca tantas facetas. Es la pura verdad lo que tu planteas.

      He conocido muy de cerca personas que estan «casadas» con su imagen de exito y felicidad que éste sistema (o matrix) nos impone (prosperidad material y seguridad económica o, status y reconocimiento profesional). No obstante, en la intimidad de sus vidas hay infelicidad, vacio y desamor. De alguna manera, YO fuí una de esas personas hasta que me cansé de fingir, aparentar y negar mi desagradable estado interior.

      Las continuas y frecuentes «crisis» que padecí, de toda índole (matrimonial, laboral, familiar y de salud), fueron todas ellas una llamada de atención constante, un profundo grito del alma:..cambia…cambia…cambia. Me cansé de sufrir, me cansé de sentirme «vicitima» de las personas y de las circunstancias.

      Decidí cambiar, decidí escuchar y seguir «mi voz interior». Decidí ser fiel a mi mismo, a lo que se siente bien, cómodo y correcto para mi. Cambios internos y externos se sucedieron, a través de éste proceso. Hoy en dia, me siento mucho mejor conmigo mismo. Tengo una vida mucho mas simple y sencilla, junto con un profundo cambio en mis valores, creencias y modo de vivir. Además, los cambios me ofrecieron la maravillosa oportunidad de descubrir el verdadero amor en una relación de pareja, con la que he tenido la dicha y la gracia de compartir mi vida en éstos últimos once años. Mi amada y querida esposa.

      Benditas crisis…sin ellas, no hubiera abierto los ojos..!
      Benditas crisis…sin ellas, no me conocería mejor..!
      Benditas crisis,,,sin ellas, no hubiera descubierto y experimentado el amar y ser amado..!

      Tiempo de Crisis…Tiempo de Cambios…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.