¿Qué es lo que nos diferencia de otras especies? Aunque suele señalarse el tamaño de nuestro cerebro, nuestro dedo oponible o nuestra capacidad para mantenernos erguidos, lo cierto es que hay ciertas componente de nuestro comportamiento social que son casi exclusivos de la especie humana -a excepción de unas pocas especies animales-, como la monogamia.
¿Monógamos o polígamos? Lo que la ciencia tiene que decir
Para empezar, nuestros miembros viriles, a diferencia de los de otros mamíferos, carecen depapilas sensibles, unos apéndices que aumentan la sensibilidad y aceleran el clímax (algo esencial si debes aparearte en ambientes llenos de depredadores). La falta de esas terminaciones nerviosas nos hace que nos tomemos las cosas con más calma, y establezcamos relaciones más duraderas y significativas.
La forma de nuestro pene y nuestra tendencia a conservar una pareja, son una pobre explicación de este comportamiento de la sociedad humana, pero no son argumentos faltos de razón: como las mujeres tienen mucho que decir sobre la elección de su pareja, hemos evitado la lucha entre machos que permite que en otras especies el macho alfa se quede con todas las hembras fértiles.
Hemos pasado como especie de la poligamia a la monogamia. Lo que haría del emparejamiento de por vida una tendencia que nos distingue como civilización.
De los primates a los hombres: nada en claro
Un análisis de las sociedades actuales arroja malas noticias para los románticos: sólo una de cada seis sociedades apoya la monogamia como base social. Romanos y griegos, propulsores de la moderna práctica del matrimonio, practicaban una hipócrita monogamia en el hogar, pero recurrían a esclavos y concubinatos para saciar sus apetitos. Incluso dentro del judeocristianismo la poligamia no era mal vista hasta la difusión del séptimo mandamiento (algo que ocurrió después del siglo III).
El punto se complica más si intentamos apegarnos a los argumentos meramente anatómicos: en otras especies de primates, los machos son muchos más grandes que las hembras, pues eso les permite combatir entre sí por el dominio del harem.
Aunque los hombres son más grandes en promedio que las mujeres, esa diferencia de tamaño no es tan notable para argumentar a favor o en contra de una aguerrida poligamia o una pacífica vida con una sola pareja.
¿La infidelidad y su altos porcentajes en nuestras sociedades son una muestra de que vamos en contra de nuestra verdadera naturaleza polígama? Un 14% de las mujeres y un 22% de lo hombres casados en los Estados Unidos reconoce relaciones con más de una persona en el mismos periodo.
¿Estamos condenados a saber si no somos ni lo uno ni lo otro?
http://www.ojocientifico.com/4008/monogamos-o-poligamos-que-dice-la-ciencia
Amores puede haber muchos, de hecho nunca hubo tanta libertad y cada día duran menos las relaciones, y son más complicados los vínculos, tanto para los hombres como para las mujeres, tanto con monogamias o poligamias la gente en general no esta bien.
En mi caso aún desconociendo principios de las religiones siempre pensé que amor verdadero es uno solo.
Un saludo.
nuestras tendencias atávicas o naturales, son también conductas que nos atan a una un determinismo, que como raza en evolución, tratamos de superar.-
mucha palabra difícil.-
La idea es que, a pesar de nuestra tendencias (primitivas), como somos una especie en evolución, tanto física, como mental, espiritual o social, resulta que las tendencias de BASE también se deben superar.-
el amor entre personas, es algo que ha ido evolucionando con nosotros como especie… por eso se desarrollo el concepto de CARIDAD, que tampoco es natural, COMPASIÓN, JUSTICIA, SABIDURÍA, TEMPLANZA, y ninguno de ellos es natural….
el estudio científico es real… pero solo habla de tendencias de raza….el hombre como criatura animal….pero desconoce nuestro aspecto evolutivo.-
ademas….. con un dejo de picardia…. se habla de poligamia….¿y la poliandria?…..
el puente va para los dos lados.-
seamos honestos….. si las mujeres actuales nos tiene que elegir por nuestras cualidades de MACHO… muchos de nosotros nos quedamos solos.-
profesor J
¿y la poliandria?…..qué es eso Profesor?
una mujer…. muchos maridos.-
todos trabajan para mantenerla a ella… es bastante rara.-
profesor J
Pobre mujer… pero mientras la cuiden y la quieran supongo que estara bien, deben ser historias únicas..eso si mentras no se casen.. porque cómo se haría?.
Un abz y grazias.-
Son raras pero reales. A saber:
1 Los lobas tibetanos del reino de Mustang Nepalí
2 Paharis de la India
3 Nayares de Malabar en la India
4 Pueblo Mongol Na De Yunán en China
5 Polinesios de las islas Marquesas
LOS LOBAS TIBETANOS DEL REINO DE MUSTANG NEPALI:
El reino de Mustang está situado en el Norte de Nepal. Se le llama reino porque aunque perteneciente al estado nepali, ha conservado hasta nuestros días una gran autonomia, incluisa la existencia de una dinastía real wue gobierna esta región, aunque dependiendo del estado de Nepal. En la actualidad el reino de Munstang puede visitarse, pues están incluidos entre los sitios más singulares que pueden recorrerse en Nepal, pero se requiere un permiso especial de las autoridades nepalies para hacerlo.
Está habitado por los lobas, un grupo etnico tibetano, está a una altura de 4.000 ms. Es árida de pobre y escaso cultivo.
Aqui el hermano mayor antes de casarse definitivamente, consulta antes a los demás hermanos que se van a casar con el, es decir con la misma mujer que el ha elegido como esposa, les pregunta como digo, si aceptan a la novia. No todos los hermanos se casan, pues el 2º puede optar por ser monje budista, el 3º puede optar por no casarse con la mujer del hermano mayor, pero pasa a ser siervo bajo las órdenes de este.
Existe una gran igualdad entre hombres y mujeres en la ceremonia. El padre de la novia le dice al padre del novio: «tu hijo y mi hija no pelearan, tu hijo no es el amo de mi hija». La mujer y sus esposos duermen todos juntos y desnudos en el mismo colchón, junto al fuego. Aquel que tiene deseo sexual lo practica sin más, no existen turnos, prioridades o reglas. Tampoco sentido posesivo biológico de la paternidad, los hijos llaman sólo padre al hermano mayor, y al resto «tios». El origen de la poliandria es de tipo económico y de control de natalidad.
El hijo mayor es el único heredero de todas las tierras y no existe el minifundio. Tampoco significa que aunque tenga varios maridos, la mujera vaya a tener más hijos que si estuviera casad sólo con uno.
Hay muchas mujeres que se casan, pero tienen muchos contactos y está bien visto y admirado por todos.
PAHARIS DE LA INDIA
Los Paharis son un pueblo tibetano de la región de Ladak, en el estado indio de Cahemira de Ladak, en el esatdo indio de Cachemira, La poliandria es siempre fraternal. Los maridos de una misma mujer son hermanos, El mayor es quien concreta el matrimonio, pero todos son maridos legales. Además es permitido que los hermanos menores puedan casarse con otras mujeres, que a su vez pasdarán a ser esposas y compañeras sexuales de todos los hermanos. Osea que lo que comenzaba con un matrimonio poliandrico, podria con el tiempo llegar a ser una unión poliandrica-poligénica. Los hijos tanto los nacidos de una sóla madre poliandrica o de varias poliandricas-pligénicas, llaman padre a todos los hermanos.
Este estructura familar tiene su origen en dos factores. Una la escasez de mujeres frente al hombre, 789 mujeres por cada 1000 varones y dos , la escasez de recuros , lo que obliga a su concentración.
NAYARES DE MALABAR EN LA INDIA
Malabra es una egión de Kerala, sur de la India. La familia está integrada exclusivamente por la madre, los hijos y algún hermano de la madre. Aqui la mujer se casa según la ley indú, pero lo hace con un extranjero y se divorcia a los tres diía por un divorcio formal. La satisfacción sexual y el aseguramiento de la procreación se hace pro medio de encuentros de las mujeres con numeros amantes que son socialmente reconocidos , pero que no crean lazos permanentes con las mujeres ni ningún derecho propietario. La mujer es la que controla por completo la situación y puede despedir al aamante de turno por el simple acto de devolverle el último regalo. Es como un matriacardo, al igual que en regiones enteras de la India.
PUEBLO MONGOL NA DE YUNÁN EN CHINA
Las montañas de Yunán están situiadas al noroeste de China y las habita un pueblo de etnia mongolica. Es un matriarcado. Aqui las mujeres son las exclusivas poseedores de casas, tierras, e hijos, el mando y la herencia soen de ellas tambien. No existe el matrimonio, sino que es una fórmula socialmente reconocida que consiste en que el varón es llamado por la mujer a la casa, siendo denominado «varón aceptado o hachú. En ella pasa unos días con la mujer ( siempre pocos días) hasta que este se despide sin consolidar ningún tipo de derecho.
Reina un gran libertad sexual, nada de celos y las mujeres cambian de compañeros sexuales con muchŽsisima frecuencia. Es indiferente quien sea el padre, pues la única transmisión es la matrilineal, tanto es así que ni siquiera existe la palabra padre.
Esta sociedad tiene su origen en el matriarcado en la antigua China. Al ser una zona fronteriza de guerras constantes, la única solución a la permanete lejania de los hombres o su muerte incluso pasa la propiedad de bienes e hijos a las mujeres con un reproducción salvaguardad a bse de frecuentes contactos sexuales con cualquier varón disponible en ese momento.
POLINESIOS DE LAS ISLAS MARQUESAS
Las islas Marquesas están situadas en el llamdo triangulo polinésico, en el oceano Pacífico, están cerac de la isla Tahití.
Los nativos de esta isls tienen cuatro tipos de matrimonio:
MONOGÁMICO
POLIANDRICO
POLIGINICO-POLIANDRICO.Una mujer y su marido se casaban, lo que tambien implicaban su traslado del hogar, con su nuevo marido y su esposa, siempre más ricos que ellos. Todos los cónyugues tenían relaciones sexuales con los del sexo opuesto.
GRUPO COMPUESTO aqui varones no casados se vinculaban a cualquiera de los tres tipos anteriores. Esto significaba que estos hombres no se casaban, pero si tenian relaciones sexuales permitidas y aprobadas con las mujeres del grupo.
Las diferentes fórmulas matrimoniales de estas islas es única en el mundo. Sin embargo, deja claro que uniones monógamas, poliandricas e incluso formas abiertas de una inusitada libertad sexual , pueden coexistir sin problemas dentro de una misma sociedad.
Las razones de esta poliandria según Kottack, están basada en que existieron en el siglo XIX muchas guerras intertribales y enfermedades importadas sobre todo la viruela. Esto mermó la población, pero afectó a más a mujeres que a hombres, siendo en el 1990 la proporción de 6 varones por cada 5 mujeres.
Tambien podria influir en este tipo de estructura social, que al estar muy cerca de Tahití y Las Marquesas cuyo rasgo característico es la ausencia del factor masculino o virilidad, se mantuviera tambien aqui.
Un saludo.
El ser humano es biologicamente poligamo.
Esto es asi por las particularidades del hombre ( en generico ) como especie. En un estado natural la copula va encaminada a la reproduccion. Cuando una mujer se embaraza, digamos que durante 9 meses esta » fuera de juego » a nivel reproductivo , pero el macho no. por lo tanto podria inseminar a otras hembras durante esos 9 meses. De ahi que el interes sexual en otras hembras no desaparezca en el macho aunque tenga pareja.
La naturaleza realiza un juego de experimentos geneticos continuo, buscando la mayor diversidad posible.
La ciencia a demostrado que la atraccion sexual entre un macho y una hembra humanos, no va mas alla de 4 o 5 años, 6 a lo sumo. ¿por que?
La naturaleza no sabe de infertilidades ni metodos anticonceptivos. Piensa que en ese tiempo la hembra se embarazara al menos 2 veces y mantiene el interes de ambos miembros de la pareja para garantizar la supervivencia de las crias. Un niño con 5 o 6 años ya es autonomo y no precisa imperiosamente el cuidado de los padres.
En este punto, tanto el hombre como la mujer comienzan a sentir atraccion sexual por otros individuos ajenos a sus parejas, ya que el impulso experimentativo de la naturaleza les inclina a probar otras combinaciones geneticas, es decir aparearse con otros individuos.
Biologicamente somos experimentos geneticos realizados por la naturaleza, que a su vez tratan de realizar nuevos experimentos ( o mejor pruebas ) geneticas.
Por lo tanto, a un nivel puramente fisico – biologico, somos poligamos. La poliandria obedece mas a factores culturales y ambientales y suele darse mas en sociedades aisladas donde la » hembra reproductiva » es escasa, y por tanto, esos grupos no pueden permitirse perder oportunidades de multiplicarse, de ahi que una mujer tenga varios hombres que aseguren la procreacion.
Todo esto es a nivel biologico, animal.
Los derivados y/o añadidos como eso que llamamos amor, responde mas a cuestiones culturales, religiosas y, en ultima instancia, mentales.
Este tema es uno de esos que cuando lo conoci, desee que la ciencia hubiese dejado sin desvelar. Saber que la atraccion fisica hacia una persona depende de factores puramente fisicos y biologicos, no aporto felicidad a mi persona.
No siempre todo lo que descubrimos nos resulta agradable.
Un saludo.
Excelentes tus aportes José, en mi caso respeto naturalezas y gustos si la gente es feliz y no molesta, pero desde que nací pensé que pareja verdadera es dos «un hombre y una mujer», en caso que no se de eso complementario termina y no estaríamos hablando de amor en todo caso serían pseudos y lo que es pseudo está muy lejos de lo verdadero.
No descarto que pueda darse un amor verdadero entre otros casos pero no es el tema que estamos viendo, porque es mucho más complejo y no serían dos naturalezas complementarias.
Un abrazo.-
Reblogged this on Las Variedades de Venezuela y El Mundo Sin Borregos..