Foto: EPA
|
Acaban de concluir las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que el actual presidente del país caribeño, Hugo Chávez, se impuso ante el ahora excandidato de la oposición Henrique Capriles por una diferencia de casi diez puntos.
En todas las misiones diplomáticas del país suramericano celebraron la victoria de Chávez, quien ayer la calificó de “batalla perfecta” y felicitó a la oposición por reconocer la “victoria bolivariana”.
La embajada de Venezuela en Rusia no ha sido una excepción. El jefe de la misión diplomática del país caribeño en Moscú, Hugo García, concedió hoy a la prensa rusa y a la acreditada en el país euroasiático una rueda de prensa en la que afirmó que la reelección de Chávez contribuye al fortalecimiento de un mundo multipolar.
Al respecto, el diplomático venezolano resaltó que los presidentes ruso y venezolano, Vladimir Putin y Hugo Chávez respectivamente, intercambiaron ideas durante varios años y establecieron finalmente una relación estratégica entre ambas naciones.
“El presidente Chávez y el presidente Putin intercambiaron ideas durante varios años y finalmente establecieron una relación estratégica entre ambos países, pues ambos mandatarios comparten una misma visión, la del mundo multipolar”, declaró García.
Destacó que ambos presidentes sienten la imperante necesidad de fortalecer ese mundo, puesto que en él, una vez fortalecido, las naciones serán tratadas con igualdad y respeto y tendrán el mismo valor ante los organismos internacionales, en el que se respete la soberanía y determinación de los pueblos.
Añadió que los mandatarios ruso y venezolano coinciden en la necesidad de modificar algunos organismos internacionales como lo es la Organización de Naciones Unidas (ONU), en particular el Consejo de Seguridad.
“Ambos mandatarios coinciden en la idea de un mundo multipolar donde no haya esos poderes omnímodos o ese gran policía del mundo cuyo rol juega EEUU y donde las decisiones se tomen dentro del concierto de las naciones. Pienso que el nuevo triunfo de Hugo Chávez contribuye al fortalecimiento de ese mundo multipolar”, destacó el diplomático venezolano.
Asimismo, subrayó el papel que desempeñaron los países observadores en la reciente contienda electoral, incluída Rusia, lo que certifica que el proceso electoral venezolano se llevó cabo clara y transparentemente.
“El triunfo de Chávez no es solo de Venezuela sino también de América Latina y a la vez una demostración de democracia para todos los pueblos del mundo. Un proceso claro, lleno de legitimidad y de legalidad con el apoyo popular de los venezolanos”, concluyó García, al señalar que ello desmonta la matriz de opinión nacional e internacional destinada a demonizar al presidente y al proceso revolucionario bolivariano.
http://spanish.ruvr.ru/2012_10_08/Venezuela-elecciones-presidenciales-Chavez-victoria/
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el poder desde 1999 y aquejado de cáncer desde el año pasado, logró su tercera reelección y gobernará hasta 2019 gracias al apoyo del 54,42 % de los votos depositados en las urnas.
Con 7.444.082 sufragios, Chávez superó con creces a su más directo rival, Henrique Capriles, quien, tras una campaña que levantó muchas expectativas y puso al chavismo contra las cuerdas por primera vez en 14 años, obtuvo 6.151.544 votos (44,97%) en una jornada marcada por un récord de participación que llegó al 80,94%, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Esa presión de Capriles, erigido como el líder de una oposición unida, restó muchos votos a Chávez, quien pese a todo se alzó con la cuarta victoria consecutiva desde que ganó las primeras elecciones en 1998 e impuso una nueva forma de gobernar en América Latina, bajo la bandera del «Socialismo del Siglo XXI».
Este triunfo permitirá a Chávez gobernar hasta 2019 y acumular hasta 20 años en el poder, siempre y cuando su salud se lo permita, ya que en el último año ha sido operado hasta tres veces de cáncer en medio del secretismo sobre su enfermedad, de la que por otra parte se ha recuperado de forma insólita.
Tras conocerse los resultados oficiales, Chávez apareció en un balcón del Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, y se dirigió a centenares de seguidores para agradecerles el voto, reivindicar una «victoria perfecta» y también pedir a Dios que le de «vida y salud».
«Ha sido un día memorable, por eso desde lo más profundo de mi corazón les doy las gracias y le pido a Dios que me dé vida y salud», manifestó el mandatario reelegido, de 58 años.
También felicitó a la oposición por reconocer rápidamente su victoria y la invitó «al diálogo, al debate y al trabajo conjunto» en medio de un discurso plagado de planes para su país, como, por ejemplo, que Venezuela nunca más volverá a la senda del neoliberalismo.
«Ha sido en verdad, como lo veníamos diciendo durante los últimos meses, la batalla perfecta (…).
Poco antes, Capriles se había dirigido a sus seguidores y a los medios de comunicación para reconocer su derrota y felicitar al presidente Chávez.
A sus seguidores les dijo que «no están solos» y que «no se sientan derrotados» porque más de 6 millones de votos permiten construir un nuevo camino para Venezuela.
Este joven político, que con 40 años ha sufrido la primera derrota en las urnas de su vida, confió en «que un proyecto que lleva 14 años asuma y entienda que casi la mitad del país no está de acuerdo con esta opción que hoy se mantiene en el poder».
«Yo pido a quienes hoy mantienen el poder respeto, consideración y reconocimiento a casi la mitad del país que no está de acuerdo con este gobierno», agregó.
Un emocionado Capriles argumentó que «mientras hay vida hay esperanza» y pidió a sus seguidores que no se sientan derrotados: «esos más de 6 millones de venezolanos, casi la mitad del país, no están solos», insistió.
Mientras los seguidores de Capriles recibieron entre lágrimas la derrota electoral, en la primera vez en 14 años que se había abierto una opción viable a la oposición en cabeza de este político, los chavistas celebraron desbocados su victoria.
Con ropa de color rojo, una avalancha de venezolanos se dirigió al palacio presidencial de Caracas para celebrar en un acto masivo que hubo desde desmayos hasta llantos de felicidad.
«Yo pertenezco a la primera promoción de Agroecología de la Universidad Bolivariana (creada por Chávez) y el presidente fue, además, quien me dio la medalla», comentaba emocionado un joven que, según dijo, nunca dudó del triunfo del mandatario.
Así concluyó una larga jornada que se saldó con un récord de participación y sin incidentes violentos que lamentar, más allá tan sólo quince delitos electorales menores, relativos a las tarjetas de votación, y tres asesinatos que, según el responsable de la seguridad del proceso, el general Wilmer Barrientos, «no tuvieron que ver» con las votaciones. EFE
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/47393/
Los imperios occidentales han seguido la dirección este-oeste, como el sol, en el globo terráqueo: Grecia, Roma, imperio carolingio, hispano-portugués. británico, y norteamericano. Según Madame Blavatsky, la próxima hegemonía a venir, que completará la segunda circuncisión del mundo después de la de Fernando Magallanes y Sebastián Elcano, serán las naciones latinoamericanas.
M.A.BOGE, hay muchas dudas en todo esto, que es una parte más de la obra de ellos, ambas opciones eran parte del sistema, por lo que no sé sinceramente que pasa en los países cuando se encuentran tan divididas la sociedades y con medios que defienden intereses y no la verdad. Demasiados extremos hay en todo esto. A Blavatsky la he leído poco pero lo suficiente para darme cuenta que es parte de este orden o descalabro mundial.
Un abrazo.-
Viva la democracia, Cuando se permite con dignidad respetar la voluntad de cada pueblo, el resultado es el triunfo del Presidente Chávez… Seguid este ejémplo con verdadera dignidad y demostraréis que es positivo…
Duelale a quien le duela el presidente chavez ha demostrado ser el unico mandatario en latino amerca con la berraqura para pararsele a los gringos aquienes no les permitio seguirsen robando el petroleo y otras riquezas de venezuela. Uds deberian criticarsen mas para uds mismos teniendo y manteniendo parasitos como el bobo juan carlos. criticar mas a los britanicos y sus hijos los gringos. por que estos desgraciados son los que verdadramente nos tienen jodidos
Llegaron las elecciones todos fuimos a votar
Y a mí me botó mi vieja porque anoche fuí a bailar
Letra parcial de una cumbia del año del caldo.
En lo que respecta a parársele a los gringos no es para mí la respuesta al odio sino una manera política de mantener cierta hegemonía… Hoy, enfrentar o enfrentarse, no es lo más inteligente porque vivimos día a día dándonos las manos y en la mayoría de los casos deslastrándonos del odio; ¿A quién odiamos y porqué lo odiamos? la respuesta debe ser vista desde varios o muchos ángulos… Vive y deja vivir; pasa, y deja una estela de amor que es más importante que el odio sin sentido común… Todos y cada uno de los pueblos del mundo son nuestros hermanos, somos hijos de un solo planeta que por ser tan grande nos es difícil abarcarlo todo… Aunque prevalezca el odio como suele pintarse en la política de turno, cada detalle o cad ayuda, servirá para subsistir un poco en este planeta tan agobiado por las guerra, sequía, y pare de contar… Amémonos que es más barato y reconciliante…