ataque de araña de hace 100 millones de años queda documentado en ámbar

Como si se tratase de una escena cinematográfica en pause, este arácnido, que data de hace 100 millones de años, quedó fosilizado justo en el momento en que se disponía a devorar a una avispa.

Un trozo de ámbar finalmente fue el hogar que habitaría, por millones de años, una araña conocida en el mundo científico como Geratonephila burmanica y una avispa de la especie Cascoscelio incassus. En la imagen se puede ver a las dos especies en una escena clásica del reino animal: una víctima atrapada en una telaraña mientras el depredador espera astutamente para comerla. Según los científicos, este episodio tuvo lugar en el Valle de Hukawng, en Myanmar, hace, quizá, entre 97 y 110 millones de años, en el periodo Cretáceo Temprano. Para el entomólogo George Poinar, de la Universidad Estatal de Oregon, en la imagen hay justicia poética: “Esta fue la peor pesadilla de la avispa, la cual nunca se terminó. Ella veía cómo estaba a punto de ser atacada cuando la resina de un árbol les comenzó a caer”. Más allá de este instante vertiginoso, el hallazgo evidencia la vida social de los arácnidos en el Cretáceo Temprano. Además de la avispa, los investigadores encontraron plancton aéreo de aquellos tiempos ( polen, esporas y partículas de polvo) y aseguran que este es el primer fósil hallado de este tipo.

[WIRED]

http://pijamasurf.com/2012/10/ataque-de-arana-de-hace-100-millones-de-anos-queda-documentado-en-ambar/

3 comentarios en “ataque de araña de hace 100 millones de años queda documentado en ámbar

  1. Se ve que tanto la araña como la avispa no evolucionaron para nada porque son iguales a las actuales, lo que me lleva a pensar lo que siempre supuse, que el ser humano no es producto de la evolución.

    1. También se puede pensar que tanto las arañas como las avispas alcanzaron su nivel óptimo de evolución mucho antes que el ser humano, que aún sigue en ello.

      Por otra parte la araña y la avispa de éste caso no tienen por qué ser idénticas a las actuales.

      Además no son casos tan extraños. Muchos animales que conocemos hoy dia son prácticamente iguales a como eran hace millones de años.

      Mucha gente desconoce que los tiburones, las tortugas, los cocodrilos, las iguanas…..por citar algunos, ya existían en la época de los dinosaurios; y apenas han variado morfológicamente desde entonces. De hecho, estaban aqui ( en el planeta ) cuando se extinguieron los dinosaurios, y sin embargo ellos continuaron viviendo. Es uno de los misterios no aclarados con la teoría del impacto de un cometa en la tierra que provocó la desaparición de los dinosaurios.

      Un saludo.

      1. Mejor que no te piquen José, tuve experiencias con ambas y no es agradable por cierto, y hay casos que son personas alérgicas y deben tratarlas los médicos urgente.

        Un abrazo.-

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.