LA HUMILDAD


La humildad no es auto-desprecio, ni significa mantenerse en la pobreza material, o permitir la humillación.Una actitud de autocondenación es una falta de amor que transgrede toda ley, asi como la falsa humildad de los fariseos, que mostraban sus prácticas de ayuno y auto flagelación, para que quienes los observaban les creyeran más santos, en innumerables actos de disfrazada soberbia.
Tampoco es la falta de responsabilidad o de cuidados personales.
La humildad es el reconocimiento de que solo vemos una pequeña parte de lo que SOMOS y de lo que es LA VIDA, y que todo va mucho más allá de nuestros sentidos físicos y lo que se manifiesta a la conciencia común.
Significa también permanecer con la mente abierta y dispuestos a aprender, y por lo tanto, reconocernos en un proceso de crecimiento continuo.
Tenemos la responsabilidad de respetar y cuidar de nosotros mismos, de los demás, y del Planeta.
Ya que la Tierra, sus elementos y la atmósfera permiten a las plantas, a los animales y a los seres humanos sobrevivir, la humildad nos compromete a proteger y cuidar sus recursos y a los otros reinos . Solo en una postura humilde recordamos que nuestro objetivo es cambiar nuestras actitudes y ofrecer asistencia y energía luminosa a todos los demás seres.
POR ESO,LA HUMILDAD INCLUYE EL SERVICIO DESINTERESADO.
El preveer las consecuencias de nuestros pensamientos y acciones como individuos y como humanidad, también es parte de la humildad, y nos llama a ser más cuidadosos, prudentes y considerados en la vida. El ser conscientes de que los defectos y fallas son parte de nuestro aspecto humano, nos ayuda a centramos en la observación, la escucha, la comprensión y el perdón, en lugar de juzgar y condenar.
Humildad, significa asimismo, no tomar más de lo que necesitamos, y estar dispuestos a compartir lo que tenemos.
No buscar controlar a ningún ser…sabiendo que esto es no reconocer la divinidad de cada quien, y que éstos juegos de poder conducen a desarreglos mentales y emocionales en los que acabamos olvidando el propósito del alma.
También incluye aceptar decepciones, pérdidas y tragedias descubriendo la sabiduría y fortaleza que de ellas se derivan.
El propósito de ceder humildemente, es poner al corazón por encima de la cabeza. ..dar prioridad a nuestro corazón y a la experiencia del alma, y prestar menos atención al parloteo mental.
Dejar de centrarnos en la mente, permite que cada momento presente se desarrolle sin referenciacia al pasado o al futuro, lo nos abre a una alegría profunda que es independiente de las circunstancias externas. Se trata de una fusión humilde en la Unidad de la Vida.
Concluyendo…Humildad significa comportarse con honor e integridad, observando y aceptando la totalidad de lo que llega, para aprender las lecciones ocultas. ..prestar atención a nuestros estados de consciencia y sus efectos …entender que si bien somos una pequeña parte del mundo, nuestra presencia tiene un efecto en cadena importante.
La humildad nos permite reconocer que estamos aquí para iluminar e iluminarnos, y que éste es un proceso PERMANENTE E INFINITO!!!.
MI CORAZÓN LES ABRAZA!
Tahíta

http://elblogdetahita.blogspot.com.es/2012/10/la-humildad.html

10 comentarios en “LA HUMILDAD

  1. Buen tema Tahíta, pero que «la humildad y no juzgar» debe ser bien entendidos, porque alguien debe marcar las injusticias, dónde hay luz y dónde hay tinieblas, separar lo bueno de lo que hace mal, y no por eso deja de ser bueno o humilde, hay que ser muy fuerte y muy valiente..

    Hay personas que tienen «altas misiones» y especialmente en estos momentos de gran confusión, saben hacer un analisis correcto y saben marcarlo y son los de «esta hora»..de ahí a que sean comprendidos o entendidos es otro tema, ya que mucho prefieren seguir viviendo en ignorancia o por comodidad o porque no pueden o porque no quieren ver y en muchos casos hasta no desean perder ganancias económicas.

    Un saludo.-

    1. Hola Maria,

      Estoy de acuerdo contigo en lo que expones en el primer párrafo de tu comentario. He leido tantos artículos sobre humildad que, son pocas las coincidencias entre ellos.

      La humildad NO es pasividad, la humildad NO es evitar emitir una opinión o juicio sobre si una cosa, persona o situación es buena o mala, agradable o desagradable, justa o injusta, etc,, También, la humildad NO es evitar tener una participación activa en una causa que consideres justa o correcta.

      Esta muy de moda en la New Age la neutralidad, la imparcialidad y el no juicio pero, todo ésto contrasta con la vida de grandes lideres o maestros religiosos, tales como Juan el Bautista, Moises, Jesucristo, Gandhi y Osho, entre otros, que fueron cada uno, a su manera, verdaderos «guerreros de la luz». ¿ Como encaja la historia de éstos grandes seres con las definiciones de humildad, tan de moda hoy en dia ?. Sinceramente, no entiendo y no se como responderlo.

      Un gran abrazo para todos….!

      1. mariano.-

        tu mismo te has contestado

        «La humildad NO es pasividad, la humildad NO es evitar emitir una opinión o juicio sobre si una cosa, persona o situación es buena o mala, agradable o desagradable, justa o injusta, etc,, También, la humildad NO es evitar tener una participación activa en una causa que consideres justa o correcta»

        estas grandes personas que has nombrado…. se encontraron en un punto de su vida con la duda de callarse la boca y seguir adelante…. o tratar de ayudarNOS ( a NOS…)….quizas la humildad propia de los sabios les hacia cerrar la boca.. pero como vos mismo dijiste «la humildad no es pasividad»…y a Dios gracias que decidieron ayudarnos.-

        no confundir la «humildad», con «la falsa modestia».-

        ni el «orgullo», con la «arrogancia».-

        por ejemplo: TU debes estar orgulloso de ser quien eres, idem Maria….JAMAS inclines la cabeza delante de nadie….(eso es «orgullo»)… y nunca JAMAS permitas que otros la inclinen delante de ti (eso es «humildad»).-

        ambos son hijos de las estrellas… y todos los demas son sus hermanos…. y aunque todos somos diferentes… todos somos iguales ante el Padre.-

        espero haber sido util.-

        Profesor J

      2. En realidad mi comentario de hoy era «con trampa», porque estaba con otro tema digamos dedicado mi ddía, a una gran persona valiente, humilde, sabio, inteligente justo, y para mi ha sido el mejor ser que conocí en mi vida…lo cual me produce no sólo gran admiración sino muchas cosas más, porque se trata de seres únicos, no hay copia, supongo que cuando nacen esas personas rompen el molde.–

        Un gran abrazo a los tres, gracias y Bendición.-

      3. A veces Mariano te encuentras en situaciones que debes defender tu «honor», o el de «otra persona», , y no se trata de ser orgulloso o humilde …porque si algo aprendí es que …»quien calla otorga», sólo es bueno el silencio cuando ya del otro lado nunca te entenderán, y sólo buscarán la manera de darte, o meter adicionales innecesarios y dañinos, para justificar sus malas acciones.

        No soy de callarme eso es verdad he mejorado mucho, en cuanto a involucrarme, sólo lo hago cuando no queda otra que ser yo quien deba hacerlo, pero es mejor que no toquen o cometan alguna injusticia, con uno de los míos, sean personas animales, plantas o bienes.-

        Y te aseguro que disfruto la paz, pero las injusticias me superan, estoy feliz de ser mujer pero como mujer debemos poder defendernos siempre en estos tiempos, ya que debemos aprender a vivir en un mundo muy modificado, tener caracter a veces te hace tener calificativos varios, divertidos muchas veces y otras no tanto.-

        Un abrazo.-

  2. Nuestra paciencia, por sí sola, puede convertirse fácilmente en desesperación. Pero si la juntamos con la humildad, se conviertirá entonces en la Gran Paciencia que necesitamos para vivir en armonía con el resto de los seres que comparten la vida con nosostros.

  3. Hola profesor J:

    Muchas gracias por su comentario y por su respuesta a mi inquietud. Me ha sido muy útil para aclarar muchas cosas, en torno al significado del término «HUMILDAD».

    Tal como ud. muy bien lo señaló, en la historia a habido seres muy humildes pero, con semejantes misiones de vida que exigieron de ellos valor, voluntad y determinación. para seguir una causa justa, dentro del contexto histórico en que vivieron. Fueron luchadores pero, humildes también.

    Un gran abrazo profesor J y espero seguir compartiendo…nos hace falta…!!!

    1. Comparto Mariano, si bien son tiempos muy Espirituales y muy buenos para ser mejores, la voz de la «razón o la inteligencia», es superadora y deber ser muy escuchada y oh nada casualmente es la voz de la mente masculina y esto es naturaleza no tiene que ver con otro tema, es así.-

      Un abrazo.-

  4. Ser humilde es no ser soberbio, es no creerse más que los demás, es no discriminar , tampoco ostentar y siempre tener una actitud de ayuda al que lo necesita. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.