4 comentarios en “JOYA FRANQUISTA(consejos para la mujer en la España de Franco)

  1. Marge:

    Yo nací en 1948, es decir 9 años después de la finalización de nuestra Guerra Civil, por lo que los recuerdos que tengo de la década de los 50, vistos bajo la perspectiva actual me esbozan una sonrisa.
    En la gran urbe del Mediterráneo en la que me asomé a la vida, con 6,7 u 8 años mis padres me hacían ir de «carabina», cuando mis hermanas mayores salían con un chico, entonces llamados «pretendientes», los cuales se las ingeniaban para distraerme con algún pretexto.
    Había una playa (propiedad de los curas)en la que había una separación física entre la zona de los chicos y las chicas.
    Los chavales de aquella época, oíamos que en el extranjero los colegios eran mixtos, lo cual nos daba una gran envidia.
    Existía una verdadera obsesión por el sexo, la cual se incrementaba al máximo, precisamente por su prohibición.
    El sentimiento de pecado y culpa se implantaba en las frágiles mentes infantiles, con historias de fuego y condenación eterna.
    Recuerdo como si fuera ayer, que un cura, cuando en la clase de religión nos quiso explicar la idea de la eternidad, puso en la pizarra un 1, seguido de todos los ceros que cabían en la misma y terminando con puntos suspensivos……………..
    Esos eran los años de gozo eterno en el cielo o de estancia en las llamas del infierno si elegíamos el mal camino.
    Después, en la década siguiente llegaron los primeros turistas procedentes de Europa ………….y así empezó a transformarse todo, en nuestra querida España.

    Un cordial saludo

    JMB

  2. Es cierto José y Candela, gracias por darme su parecer, y coincido ampliamente con sus aseveraciones, soy una mera buscadora del pasado humano, y pienso que por mas que duela, no debemos olvidarlo, y contárselo a las nuevas generaciones para que no los tomen desprevenidos, porque hay un dicho que no me gusta pero tiene algo de cierto, «todo se repite», yo le pedí encarecidamente a maestroviejo que pudiéramos leer el libro de Pepe Rodriguez, «Dios nació mujer», porque es tanto lo que ha recopilado y todo documentado, que es un antes y un después de leerlo, abre tanto la mente y los ojos, que jamás volverán a mirar, porque comenzarán a ver claro, como si se hubieran sacado una venda de los ojos, y ahí recién se van a dar cuenta cómo, porqué y para que, se llegó a esta época tan horrible.
    Está en CATEGORÍAS, Libros publicado el 18/10/2012 bajo un subtítulo «La invención del concepto de Dios y la sumisión de la mujer, dos historias paralelas».
    Si pueden léanlo y díganme luego que les pareció la información, ó mejor como se sienten después de haberlo leído.
    Les mando un abrazo.

  3. Que fuerte!!
    Espero que no se vuelva ante semejante «esclavitud»..
    Aunque últimamente veo n mucha juventud, ideas muy carcas..
    Al leerlo se me han puesto los pelos como escarpias, y pensar que se asumia,
    es increible…
    Asi nos va en el mundo.
    un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.