¿Cuáles son los permisos de maternidad y paternidad en Europa?

Europa se encuentra en una “crisis de cuidados”, al tener una población cada vez más envejecida y menos personas en edad de cuidar. Las políticas de “conciliación” han intentado, por un lado, que las mujeres pudieran compatibilizar su trabajo asalariado con la maternidad y el cuidado familiar (CASTRO GARCÍA y PAZOS MORÁN, 2007) y, por otro, que los hombres se fuesen incorporando a las tareas del hogar y al cuidado de la familia (BORRÀS, MORENO, & RECIO, 2009). Sin embargo, y aunque existe un discurso en pro de la igualdad de género por parte de las instituciones públicas, todavía hoy siguen existiendo grandes diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a lo que se refiere a los permisos de maternidad y paternidad. Por lo general, en Europa los hombres disponen de permisos por paternidad muy bajos en comparación con los que disfrutan las mujeres. Esta situación contribuye, por un lado, al fomento del rol de la mujer como cuidadora de los hijos y el hogar y del hombre como el benefactor de los recursos y, por otro, a la perpetuación de las desigualdades laboralesbasadas en la idea de que los hombres resultan más productivos para una empresa dado que cuando tienen un hijo no es preciso que dejen de trabajar obligatoriamente.

Esta situación es más preocupante en algunos países como Chipre y Grecia en los que los varones no disponen de ningún día para cuidar a sus hijos recién nacidos. Por otro lado, de los 30 países analizados muy pocos disponen de políticas de maternidad y paternidad que reflejan una verdadera igualdad. Los países más adelantados sonIslandia Rumanía en los que la igualdad de los permisos es total, seguidos muy de cerca por otros como Alemania, Austria o Noruega (aunque en éstos el padre sigue estando perjudicado).

España se encuentra en una posición intermedia, dado que los padres disponen de 15 días de permiso y puede compartir con la madre las últimas 10 semanas de maternidad.

Tabla 1. Permisos de paternidad y maternidad en Europa (Elaboración propia)

 http://sociologosplebeyos.com/2012/11/12/cuales-son-los-permisos-de-maternidad-y-paternidad-en-europa/

8 comentarios en “¿Cuáles son los permisos de maternidad y paternidad en Europa?

      1. Me produce tristeza Maestro que el estado deba regular algo tan sagrado como el cuidado de «tu bebé».

        Lo dejo como data, las mamás indígenas o hindúes porque eso eran «orientales muchos de ellos», amantaban a sus hijos hasta los siete años, era el tiempo del destete.

        Hoy si te pasas de los diez meses te consideran retrógrada o que tu hijo será raro. Y le aseguro que es todo lo contrario, cuanto más tiempo pase un niño con su madre más sano y feliz será en la escuela y en su vida.-

        Abrazos!

        1. Estimada María:
          Completamente de acuerdo.
          Hoy, aunque una madre quiera estar con su hijo, la sociedad no se lo permite.
          La sociedad se las arregló para obligar a la mujer a trabajar y sacrificar el cuidado de sus hijos.
          Así los hijos reciben la programación adecuada a través de la TV y los juegos.
          Mientras el sueldo de la madre y el padre suman lo que antes el sueldo del padre. Han ganado gratis un trabajador y la oportunidad de programar a los jóvenes trabajadores.
          Abrazos

      2. Sabe Maestro estos tiempos muchas personas nos hablan del dia del fin del mundo o en el nuevo orden mundial sera tal o cual…

        Esto es nuevo orden mundial, y no empezó hoy, porque sacarle a la madre funciones irreemplazables era objetivo.

        El hombre y mujer actuales se programó hace mucho tiempo, el próximo paso es «tipo hibridación» es decir que no se sepa que es un hombre y una mujer…y de lo que se genere sean incapaces de hacerles frente.

        Estamos en esto y deberemos encontrar el camino de salida..no es mi caso porque ya hice mi parte cuando me toco, pero sí es importante tocarle los puntos a ellos y buscar la solucion porque eso neutraliza la agenda de diseño. zombis y esclavos esa es.

        Si sé que es muy dificil ser independiente económicamente si no te mantienen, o te ayudan, y no caer en manos del estado, pero se puede.

        No entregar nuestro hijos es nuestra responsabilidad porque este sistema caerá…no se sostiene más.

        El presente es complicado pero hay que trabajar a futuro, debemos hacer hijos para un mundo diferente.

        Un bebé es tuyo y hacerlo es tu decisión, el estado nunca reemplaza a los padres, fue el sueño de hitler, del comunismo y de estos que son el combo, o sea son los anteriores + los actuales y el resultado es que estos son más «perfeccionados hacia el mal»…el mal trae invitablemente caos y nuestros hijos no nacen para eso.

        Como nunca hay que hacerlos para el bien, con lo que implica.

        Uns abrzs.-

  1. Creo que hay un pequeño error, en India, de acuerdo a los Vedantas y la medicina Ayurveda, no se recomienda seguirle dando de mamar a un bebé cuando ya tiene su dentadura para poder comer alimentos, se basan en la naturaleza, que cuando los cachorros mamíferos pueden comer, la madre los va destetando, el que los niños humanos sigan tomando leche de vaca o de cabra o derivados de la leche no está prohibido, pero no les hace falta, es absolutamente innecesario y produce problemas digestivos y muchos son por la lactosa, que también provoca alergias.
    Las aborígenes eran madres naturales y por lo que sé de fuentes Quechuas Aimará donde tengo un «hermano» y he estado con su familia, el niño cuando caminaba y tenía dientes, debía comer comida, la madre se recuperaba y podía volver a engendrar, al igual que todas las hembras mamíferas en su medio natural.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.