Organizaciones sociales como Attac Acordem, Attac Catalunya, la Liga del Síndrome de Fatiga Crónica, Dempeus per la Salut Pública, CATAC-CTS-IAC y la Plataforma de Afectados por los Recortes Sanitarios han presentado una querella criminal ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya contra el consejero de Sanidad, el Boi Ruiz y su equipo de gobierno.
Los querellantes consideran que el Conseller y su equipo podrían haber cometido los delitos tipificados en los artículos del Código Penal referidos al impedimento del ejercicio de derechos cívicos (art. 542), a laomisión del deber de socorro (art. 196), al tráfico de influencias (art. 428) y a las negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos (art. 441).
Esta querella es continuación de la campaña judicial que han emprendido los colectivos catalanes para intentar acabar con la impunidad y la corrupción en la sanidad. Hace unos meses, la Fiscalía Superior de Catalunya recibió una denuncia por lo penal contra el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya por parte de la Plataforma de Afectados por los Recortes Sanitarios. Finalmente fue archivadapor lo que se entiende esta querella como parte de la misma estrategia.