6 comentarios en “Conócete a ti mismo

  1. Gracias Maestro Viejo por éste oportuno y esclarecedor video.

    Siempre me he preguntado como es posible que existan tantas religiones organizadas a nivel mundial, tantas propuestas y alternativas «New Age» y millones de seguidores en cada una de ellas y, aún así, no ha habido un cambio masivo y contundente en la conciencia de la humanidad, yo me incluyo también.

    Millones de seres orando, meditando, haciendo servicio, ayuno y retiros espirituales y, aún así, no ha habido un cambio masivo y contundente en la conciencia de la humanidad, yo me incluyo también.

    A pesar de todo lo anterior, el progreso y evolución espiritual ha sido poco, comparado con la cantidad de información y prácticas a nivel mundial. ¿ Por qué sucede todo ésto ?.

    Reflexionado sobre lo anterior veo que el ser humano ha creado una religiosidad y una espiritualidad que se acomoda al sistema que predomina en nuestro mundo o, una espiritualidad «light» que no represente una amenaza al estilo de vida que conocemos y al cual nos hemos acostumbrado.

    Siento que hay cosas que no nos dejan avanzar o despertar totalmente:

    1°) Nos preocupa muchísimo nuestra supervivencia, nuestra seguridad y comodidad.
    2°) Nos preocupa muchísimo «no encajar» y no ser aceptados ni reconocidos por el mundo exterior.
    3°) Por los dos puntos anteriores, ponemos TODA nuestra atención e interés en el mundo exterior. Nos volvemos dependientes y condicionados por el.
    4°) El ego y el mundo exterior son mutuamente inter-dependientes.

    Creo que si no superamos y no enfrentamos los puntos anteriores, cualquier prácitca espiritual o religiosa será solo un «maquillaje» o una «domesticación» de nuestro propio ego. No dudo que quizas halla algún cambio interno posiivo pero, una transformación profunda y total solo es posible si superamos lo anterior.

    Creo que Buda, Jesucristo, San Francisco de Asis, Lao Tse, Juan el Bautista y otros, pasaron por ésta iniciación o proceso.

    1. Mariano, te quiero por lo puro que eres.
      Conocerse es tarea difícil pero se puede conseguir, claro que a mi edad (63 años) no tengo mucho mérito…No creo que hace falta ser grandes iniciados, sino saber discernir la verdad de nuestras experiencias y de nuestro caminar diario. Para conocerse bien creo que lo primordial es apatar nuestra indulgencia hacia el ego propio, es tan fácil ver los defectos de los demás…y nada de autocompasión: «Es que estaba mal y claro no es culpa mía» Pues no nada de excusas, conservé mis amig@s porque después de una temporada larga de confusión les pedí perdón uno por uno. La humildad es muy importante para conocernos y aceptarnos tal como somos. Metí, meto y meteré la pata porque en un preciso momento no sabré hacer las cosas de otra forma…y me lo tengo que comer con patatas, lo importante es no caer en el mismo error o por lo menos no hacer daño ni a un@ mism@ ni a nadie conscientemente. Por eso somos Human@s, nos guíamos por el corazón y la razón, no el instinto.

      1. lalunagatuna,

        Muchas gracias por abrirte y sincerarte conmigo, …..me gusta eso. En ésa misma línea te digo lo siguiente, no me importa lo que puedan pensar los demás, total……es pasado y el pasado…. ya pasó.

        Fuí alcoholico, drogadicto y mujeriego, todo eso destruyo mi primer matrimonio y casí termino volviendome loco o perdiendo la vida. Me costó muchísimo superar mis adicciones pero, al final, lo logré. En ése proceso empezé a darme cuenta y a reconocer mi propia oscuridad y como eso me estaba destruyendo. A su véz, me di cuenta que el materialismo, el consumismo y la vanidad, no eran suficientes para darme la seguridad y satisfacción que buscaba.

        Descubrí que el gran vacío interior que sentía en aquel entonces, era resultado de mi descuido o rechazo hacia mi corazón y mis mas puros sentimientos. Ni hablar del alma ni de Dios, eso no importaba ni existía para mi….hasta que toqué fondo…un fondo muy duro, aspero y seco.

        Todá ésta etapa «negra» quedo atrás y han pasado 11 años desde entonces. Aprendí a orar, a meditar, hice ayunos y rertiros espirituales. Participé activamente en obras de caridad y servicio a los demás. Lei muchísimos libros sobre crecimiento interior y asistí ha muchas charlas y talleres sobre el tema.

        Estoy .seguro que TODO eso me ayudó mucho, he cambiado bastante, mis gustos y preferencias son otros, mis hábitos y costumbres son totalmente distintos. Mis valores y creencias son otros, también.

        Pero…pero…pero, todavía siento que hay muchas cosas que necesito mejorar y sanar en mi interior. Todavia siento que falta mucho por recorrer. Sinceramente, no siento que he llegado a la «meta», a pesar de todos los cambios que han operado en mí. Anhelo y deseo una transformación interior más profunda y total y, lamentablemente, la espiritualidad o religiones actuales no son suficientes.

        Cada vez que quiero dar «el salto», el paso decisivo para avanzar más, me asalta un gran MIEDO y éste, se basa en los cuatro puntos de mi comentario inicial. Reconozco que soy muy exigente conmigo mismo, no me conformo con lo que he logrado hasta ahora, SE que hay más, SE que mi alma aspira a más…..mucho más.

        A veces me doy cuenta que interiormente «se» lo que tengo que hacer y como…..pero, me da tanto miedo lo que mi voz interior me sugiere, me parece demasiado desafiante y amenazador. He estado dando vueltas en circulo desde entonces.

        Bueno…..lalunagatuna, luego de ésta larga «catársis» me duele la lengua…perdón, los dedos de tanto escribir. Tengo que irme a trabajar…me había escapado un ratito.

        Un fuerte abrazo para ti y pa´lante..!

        1. Ay Mariano ¡te quiero más que nunca! Que bueno sincerarse, reconocer nuestro fallos, aceptar nuestra profunda debilidad y calidad de ser humano, es decir, nuestra fragilidad. ¿Porque contentarnos de ser pues eso, humanos, ¡con lo difícil que es levantarse cada día con el propósito de ser un poquito mejor. Poco antes de fallecer mi marido y durante años después me sentí peor que un gusanito pequeño, el día que mi psiquiatra me dio el alta, el día que mi buen amigo el doctor de cabecera me dio la caja entera de pastillas me sentí más grande que Hércules, no me comí el mundo pero si que me tragué el antiguo mío y hoy vivo medianamente feliz como cualquier hijo de vecino, como tú…La resurrección es ésto, salir de nuestro pozo, sea cual sea, lo podemos hacer, tarde o temprano. Se feliz hermano con tu familia, TÚ te lo has ganado a pulso.
          Gracias Maestroviejo por tu indulgencia pero cuando se escribe de «corazón» es difícil releer pues a mí me da verguenza desnudar mi alma aunque sea una forma de orgullo.

    1. Estimada lalunagatuna, permíteme decirte que tú nos das la calidad de ser humano que eres y cuando es así, poco importa la ortografía, son tus opiniones las que importan.
      Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.