Nos hemos ocupado hasta ahora con personalidades oscuras y sombrías. Los autores de los Upanishads no tienen nombre e incluso Mahavira es desconocido fuera de la India. Pero ahora llegamos a la carrera de uno que debe ser clasificado entre los más grandes líderes de pensamiento que el mundo ha visto, el príncipe indio generalmente conocido como Gautama o Buda. Su carácter histórico que se ha llamado en la pregunta, pero en la actualidad probablemente pocos, si los hay, los jueces competentes dudar de que él era una persona real cuya fecha puede ser fijo y cuya vida se pueden esbozar al menos en líneas generales. Hemos visto que, aparte de la personalidad de Gotama, antigua India estaba familiarizado con la idea de un Buda y había clasificado incluso los atributos que debe poseer. Dos estilos de biografía son posibles: un relato de lo que realmente era y Gotama hizo y un relato de lo que un Buda se espera que sea y hacer. Este segundo estilo que prevalece en trabajos posteriores budistas: contienen la descripción de las obras y enseñanzas de un Buda, adaptados a tales hechos en la vida de Gotama como parecía adecuado para dicho tratamiento o no podía ignorar. Rhys Davids tiene bien los comparó a Paraíso recuperado , pero el elemento sobrenatural es decir, a la manera india, más adornado. El lector tal vez se pregunte cuáles son los documentos que describen los dichos y hechos de Gotama y lo que garantiza que tenemos para confiar en ellos.Voy a tratar de esta cuestión con más detalle en un capítulo posterior, y aquí sólo diremos que el Pali Vinaya trabaja llamado o reglas monásticas y suttas 1 o sermones relatar las circunstancias en las que se aplicaba cada regla abajo y predicó cada sermón.
Algunos pasajes narrativos, como el Sutta que relaciona el final de la vida del Buda y la parte del Vinaya que cuenta cómo obtuvo la iluminación y realizó sus primeros conversos, son de longitud considerable. Aunque estos relatos son compilaciones que aceptaron nueva materia durante varios siglos, no veo ninguna razón para dudar de que el estrato más antiguo contiene los recuerdos de los que habían visto y oído al maestro. Al basar el siguiente relato sobre el Canon Pali, no me refiero a para desacreditar a los textos sánscritos simplemente porque están escritos en esa lengua o negar que muchos textos pali contienen relatos milagrosos y no histórico 2 . Pero los principales Sutras sánscritos como el loto y el tallador de diamantes son puramente doctrinal y los textos que profesan contienen materia histórica, como los Vinayas traducidos del sánscrito al chino, son todavía poco accesible a los estudiosos europeos.
Hasta el momento en que se conozcan, se suman a los incidentes de la carrera del Buda, sin alterar sus líneas principales, y cuando las cuentas de este tipo de incidentes no son de por sí improbable que merecen consideración. En general estos textos sánscritos son posteriores y más adornado que sus contrapartes en pali, pero es necesario no olvidar la existencia de este vasto depósito de la tradición, que pueden contener muchas sorpresas 3 . Aunque los textos pali no dan la historia de la vida de Buda en un formulario conectado, se nos dan detalles acerca de muchos acontecimientos importantes en ella y que ofrecen una imagen del mundo en que se movía. La idea de la biografía era desconocido para la literatura más antigua India.
Los Brahmanas y Upanishads nos hablan de las creencias y prácticas de sus sabios, las doctrinas que enseñan y los sacrificios que se ofrecen, pero rara vez se dan incluso un esbozo de su vida. Y cada vez que la escritura hindú acerca de un hombre de religión o de un filósofo, su sentido histórico débiles y su fuerte sentido de la importancia de la enseñanza conducir a descuidar la figura del maestro y presentar un retrato que nos parece oscuro e impersonal.
Santos indios se distinguen por lo que decían, no por lo que hizo y es un testimonio fuerte a la individualidad de Gotama y fuerza de carácter, que a pesar de los siglos que nos separan de él y la atmósfera brumosa irrealidad que en tiempos posteriores se cuelga ronda su nombre, su personalidad es más clara y realista que la de muchos maestros posteriores. mayoría de las historias de su juventud y la infancia tienen un aire mítico y hacen su primera aparición en las obras compuestas mucho después de su muerte, pero no hay ninguna razón para desconfiar las cuentas tradicionales de su linaje. Él era el hijo de Suddhodana del clan Kshatriya conocida como Sakya o Sâkiya 4. En la literatura más tarde su padre se suele describir como un rey, pero esta afirmación requiere cualificación. Los Sakyas eran una pequeña república aristocrática.
En el momento del nacimiento del Buda que reconocían la soberanía del vecino reino de Kosala o Oudh y fueron posteriormente anexionada por él, pero, siempre y cuando fueran independientes, todo lo que sabemos de su gobierno nos lleva a suponer que eran no una monarquía como Kosala y Magadha. La actividad política y administrativa del clan fue tramitado por una asamblea que se reunió en una sala del consejo 5 a Kapilavatthu. Su presidente era labrado raja pero no sabemos cómo fue seleccionado ni por cuánto tiempo ejerció su mandato. El padre del Buda a veces se habla de él como Raja, a veces como si fuera un simple ciudadano.
Algunos estudiosos piensan que la situación era temporal y electiva 6 . Pero, en cualquier caso, parece claro que él no era un maharajá como Ajatasattu y otros monarcas de la época. Él era un miembro prominente de una familia rica y aristocrática en lugar de un déspota. En algunos pasajes 7 brahmanes son representados como discutir las afirmaciones del Buda de respeto. Se dice que es de una familia noble y rica, pero no que él es el hijo de un rey o heredero al trono, a pesar de la declaración, de ser cierto, sería tan obvio y conveniente que su omisión es suficiente para refutar.
El punto es de importancia psicológica, por la literatura posterior en su deseo de enfatizar el sacrificio realizado por el Buda exagera el esplendor y el lujo por el que se vio envuelto en la juventud y produce la impresión de que su temperamento era algo así como que se refleja en el libro de Eclesiastés, la calma cansado, criado de saciedad y desencanto, de quien ha poseído todo y todo me pareció más que vanidad. Pero esta no es la nota dominante de los discursos del Buda tal y como los tenemos. Condena los placeres y ambiciones del mundo como poco satisfactoria, pero se nos presenta como alguien que ha resistido y vencido la tentación en lugar de como un desilusionado placer de asilo.
El tono de estos sermones concuerda perfectamente con el supuesto apoyo de lo que los datos históricos que poseemos, que pertenecía a la aristocracia lucha, activo en la guerra y el debate, rico de acuerdo con el estándar de los tiempos y rendir obediencia imperfecta a la autoridad de los reyes y los sacerdotes. La alusión Pitakas varias veces al orgullo de los Shakya, ya pesar de la gentileza y cortesía de Buda este rasgo de la familia es a menudo evidente en su actitud, en la independencia de sus opiniones, su indiferencia calma de las pretensiones brahmánicas y la autoridad que marca sus declaraciones. El territorio de los Sakyas ponen alrededor de la frontera que divide a Nepal desde ahora las Provincias Unidas, entre el superior y los ríos Rapti Gandak, cien millas más o menos al norte de Benarés. La capital se llama Kapilavatthu 8 , y la mención de varias otras ciudades en los textos más antiguos indican que el país estaba poblado. Su riqueza se derivó principalmente de los campos de arroz y ganado.Las partes no cultivadas estaban cubiertos de bosque y con frecuencia infestados por ladrones.
El lugar donde nació Buda fue conocido como el Parque Lumbini y el sitio, o al menos lo que se supone que es el sitio en el momento de Asoka, está marcada por un pilar erigido por este monarca en un lugar que ahora se llama Rummindei 9 . Su madre se llamaba Maya y era también del clan Sakya. La tradición dice que murió siete días después de su nacimiento y que fue criada por su hermana, Mahaprajapati, que también era una mujer de Suddhodana.
Los nombres de otros familiares se conservan, pero de lo contrario los documentos más antiguos nos dicen nada de su infancia y las leyendas copiosas de la iglesia más tarde parece ser adornos poéticos. El Sutta-Nipata contiene la historia de una vidente edad llamado Asita que vino a ver al niño y, al igual que Simeón profetizó su futura grandeza pero lloró de que él mismo tiene que morir antes de escuchar el nuevo evangelio. El nombre personal del Buda Siddharta en sánscrito o Siddhattha en Pali, que significa que ha logrado su objeto, pero se usa rara vez. Las personas que se introducen en los Pitakas como dirigirse a él directamente o bien emplear un título o llamarlo Gotama (sánscrito Gautama). Este era el nombre de su gotra o gens y corresponde aproximadamente a un apellido, al ser menos completo que el nombre del clan Sakya.
El nombre de Gautama se aplica en los Sakyas Pitakas a otros, como el padre del Buda y su primo Ananda. Se dice que todavía está en uso en la India y ha corrido a cargo de muchos distinguidos hindúes. Pero ya que parecía un poco irreverente hablar del Buda sólo por su apellido, se hizo costumbre para describirlo por títulos. El más famoso de ellos es la palabra de Buda 10 en sí, el que está despierto o sabio.
Pero en Pali obras que se describe con la misma frecuencia con el nombre de Bhagava o el Señor. Los títulos de Sakya-Muni y Sakya Simha también han pasado al uso común y la primera es la designación usual en los sutras sánscrito. El Tathagata palabra, de la significación un tanto oscuro 11 , se encuentra con frecuencia como equivalente de Buda y se pone en la boca de Gotama sí mismo como un sustituto del pronombre personal de primera. Sólo podemos adivinar lo que era la atmósfera religiosa y moral en la que el niño creció. Es cierto que existen brahmanes en el territorio Sakya: todo el mundo ha oído hablar de la tradición védica, sus ceremonias y sus pretensiones de superioridad. Sin embargo, es probable que su influencia era menos completa aquí que más al oeste 12 y que, incluso antes de que esta vez se encontraron con una buena dosis de escepticismo y el sentimiento religioso independiente. Esto puede haber sido en parte impaciencia militar de pedantería sacerdotal, pero si los Sakyas no eran ovejas sumisas, su rebeldía no se debió a la falta de interés en la religión.
Una frase frecuente en los discursos del Buda habla de la
«La más alta meta de la vida santa para el bien de los hombres del clan que abandonar sus hogares y salir a las personas sin hogar».
El mendicante religioso parecía la encarnación adecuada de este ideal al que Kshatriyas así como aspiraba brahmanes, y estamos justificados al suponer que los pensamientos del futuro Buda, naturalmente, a su vez, hacia la vida errante. La leyenda lo representa como cuidadosamente apartada de todos los lugares inquietantes como el aprendizaje y la existencia de la vejez, la enfermedad y la muerte sólo por los encuentros casuales que dejaron una profunda impresión.
Los textos antiguos no enfatizar este punto de vista de su desarrollo mental, a pesar de que no lo impidan. Se afirma por cierto que sus padres se arrepintió de su abandono de la vida mundana y es natural suponer que pudo haber tratado de convertir su mente a los intereses seculares y los placeres 13 .
Su hijo, Rahula, se menciona varias veces en los Pitakas pero su esposa sola vez y no por su nombre sino como
«La princesa que era la madre de Rahula 14 «.
Su separación de ella se convierte en la leyenda más tarde el tema de un cuento que afecta a escasos pero las alusiones a su familia que se encuentran en los Pitakas carecen de toques sentimentales. Un pasaje notable se conserva en el Anguttara Nikaya 15 describiendo sus sentimientos como un hombre joven y puede ser el origen de la historia 16 sobre las cuatro visiones de la vejez, la enfermedad, la muerte y la paz en la vida religiosa. Después de describir la riqueza y la comodidad en la que vivió 17 , él dice que él refleja cómo la gente se siente repulsión y asco al ver a la vejez, la enfermedad y la muerte.
Pero, ¿es esto correcto?
«Yo también»
pensó
«Estoy sujeto a la decadencia y no estoy libre del poder de la vejez, la enfermedad y la muerte. ¿Es justo que yo sienta horror, repulsión y asco cuando veo a otros en situación semejante? Y cuando reflejadas tanto, mis discípulos, todos la alegría de vivir que hay en la vida murió dentro de mí. » No conectado cuenta de su renuncia al mundo se ha encontrado en los Pitakas pero 18 personas se representan como decir que a pesar del dolor de sus padres que
«Salieron de la vida familiar en el estado sin hogar»
cuando todavía era un hombre joven. Tradición aceptada, confirmada por el Sutta Mahaparinibbana, dice que él se retiró de la vida mundana, cuando tenía veintinueve años de edad. El evento también se conmemora en un poema del Sutta-Nipata 19 que se lee como una balada muy antiguo. Relata cómo Bimbisara, el rey de Magadha, mirando hacia fuera de su palacio, vio a un asceta desconocido, y se fue sintiendo que no era una persona ordinaria sí mismo a visitarlo. Al parecer, de que este Gotama en dejar a su familia bajó a la llanura y visitó Rajagaha, la capital de Magadha, ahora Rajgir al sur de Patna. Los maestros del valle del Ganges tenía probablemente una mayor reputación para el aprendizaje y la santidad que el ingenio áspero de la tierra Sakya y esto puede haber atraído Gotama. En todo caso se aplicó con diligencia para adquirir lo que el conocimiento que se podía aprender de los maestros contemporáneos de la religión.
Tenemos una cuenta puso en su boca 20 de sus experiencias como alumno de Alara Kalama y Ramaputta Uddaka pero da pocos detalles de sus estudios. Al parecer, sin embargo, que ambos tenían un sistema fijo (dhamma) para impartir a sus alumnos y que vivía en la disciplina religiosa (vinaya) como miembros de una Orden. Fueron por lo tanto, haciendo exactamente lo que el Buda mismo hizo más tarde a mayor escala y con más éxito notable.
La instrucción, nos reunimos, era oral. Gotama asimiló a fondo y rápidamente, pero no estaba satisfecho porque encontró que no conducen a un conocimiento perfecto y salvación 21 . Evidentemente, aceptó las ideas de sus maestros generales acerca de la creencia y la conducta-a dhamma, un vinaya, y la práctica de la meditación, pero rechazó el contenido de su enseñanza como inadecuada. Así que se fue. The European místico sabe los peligros de quietismo 22 . Cuando Molinos y quietistas otros alabar al silencio interior en el que el alma ni habla ni desea ni piensa, sugieren que la suspensión de toda actividad mental es bueno en sí mismo. Pero los buscadores más potentes sostienen que esta «oración de quietud» no es más que un estado de preparación, no el final de la búsqueda, y valioso simplemente porque el alma recupera su interior y está listo para la acción futura.
Algunos doctrina similar a la de los quietistas parece subyacer en las frases misteriosas de edad en el que dos de Buda maestros trataron de explicar sus trances, y los dejó por muchas de las mismas razones que han llevado a la Iglesia a condenar el quietismo. Él no dijo que los trances son malos, de hecho representó a ellos lo más productivo de la felicidad 23 en el sentido que los europeos apenas puede seguir. Pero claramente se negó a admitir que eran el fin propio de la vida religiosa. Él sentía que había algo mejor y se dispuso a encontrarlo. El intervalo entre el abandono del mundo y su iluminación se calcula tradicionalmente a los siete años y los acuerdos de éste con nuestros otros datos. Pero no se nos dice cuánto tiempo se quedó con sus dos maestros ni dónde vivían. Dice sin embargo, que después de salir de ellos vagó por toda la tierra de Magadha, para que su residencia estaba probablemente en o cerca de ese distrito 24 .
Se instaló en un lugar llamado Uruvela.
«No»
, dice
«Me dije a mí mismo, en verdad este es un lugar agradable y un hermoso bosque claro fluye hacia el río y agradable son los lugares de baño:. Todo son prados y aldeas.»
A continuación tomó la decisión de dedicarse a las más severas formas de ascetismo. El lugar está en el barrio de Bodh-Gaya, cerca del río que ahora se llama Phalgu o Lilañja pero Neranjara anteriormente. Los fértiles campos y jardines, las escalinatas y los templos son adiciones modernas, pero los árboles y el río todavía dar la sensación de reposo e inspiración que sentí Gotama, una influencia calmante por igual a los sentidos y estimulante para la mente.
Budismo, aunque en teoría la creación ningún valor a los placeres de la vista, no es en la práctica desdeñoso de la belleza, como testimonian las numerosas alusiones a la apariencia personal del Buda, el amor persistente de arte, y el amor igualmente persistente de la naturaleza que se encuentra en esos primeros poemas como el Theragatha y aún inspira a los que seleccionar los sitios de monasterios en todo el mundo budista de Birmania a Japón. El ejemplo del Buda, si hemos de creer la historia, demuestra que él sintió la importancia de los paisajes y el clima en la lucha frente a él y sus seguidores todavía tienen una vida santa que se llevó más fácilmente en los paisajes bellos y apacibles.
http://www.wisdomlib.org/buddhism/book/hinduism-and-buddhism-vol-1/d/doc6125.html