La plataforma Democracia Participativa y sus candidaturas

Dicen que es una patera digital de ciudadanos que quieren hacer política al margen de los partidos conocidos. También se ha escuchado decir que es una “barcaza pirata” bautizada con un nombre más “correcto” y que ha servido para sumar a todos los partidos más o menos virtuales que han surgido en la red española para defender internet y la democracia participativa, electrónica o directa. Aunque el Partido Pirata mantendrá una estrategia diferenciada y presentará su propia lista “estrella” al Ayuntamiento de Madrid.

Militantes del Partido Pirata han expresado su apoyo y toda la simpatía por los ciudadanos que se han acercado a un proyecto que contribuyeron a impulsar, pero del que a medio plazo pueden distanciarse, quizás por la dificultad de entenderse entre tantos micropartidos celosos de su identidad y la llegada de otros con un perfil demasiado tradicional.

Pero gracias a Democracia Participativa (PARTICIPA) algunos ciudadanos desencantados han conseguido presentar sus propias candidaturas al margen de los partidos conocidos. En Granada, Fuengirola, Badalona y Xativa se podrá votar directamente candidaturas municipales con la propia “marca electoral” de Democracia Participativa (PARTICIPA), que se registró precisamente para facilitar la presentación de listas comunes entre los diversos partidos, movimientos y ciudadanos que a título individual han promovido en tiempo record la plataforma.

En otros municipios se apoyará a los partidos que han conseguido presentar listas y que apoyan la plataforma como Decisión Ciudadana que presenta a la exalcaldesa y exsecretaria del PSOE de El Campello (Alicante). Destaca también el Partido de Internet que presenta listas en Alicante, Vitoria, Vigo y Palma de Mallorca.

También se apoya a Pirates de Catalunya que aspira a convertirse junto al Partido Pirata “español” en un potente referente de la flotilla de los piratas europeos que recientemente ha superado el 2% de los votos en las elecciones alemanas de Baden-Württemberg y en la que destaca el imprescindible eurodiputado sueco Christian Ensgtröm. Uno de los pocos políticos siempre activo y vigilante en la defensa de la red de todos.

Quedan aparcadas para después de las elecciones del 22-M las lógicas discrepancias sobre la mejor manera de afrontar otros retos electorales. ¿Integración en los dos partidos piratas existentes y homologados internacionalmente? ¿Impulso de Democracia Participativa como referente aglutinador de diferentes partidos, movimientos y ciudadanos desencantados? ¿Coalición? ¿Partido único? ¿Algo nuevo bajo el sol?.

No parece que eso ahora le preocupe a Paula Manzano, candidata y ciudadana ilusionada que ha decidido plantar cara a los partidos tradicionales de su localidad que presentan, entre otros, a un candidato imputado (CiU) y al polémico García-Albiol (PP).

[vimeo http://vimeo.com/22983876]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.