El rey de Bahrein ordena levantar el estado de emergencia en junio

El rey de Bahrein, Hamd Bin Isa Al Khalifa, ordenó este domingo levantar el estado de emergencia, impuesto en marzo pasado, para aplacar las protestas antigubernamentales.

«El estado de emergencia terminará en todo el reino de Bahrein a partir del próximo 1 de junio», aclaró el decreto emitido por el rey, dado a conocer por la televisión estatal.

El anuncio coincide con el inicio del juicio contra 21 líderes opositores y activistas políticos acusados de intentar incitar a las protestas de febrero y marzo pasados en un intento por derrocar a la monarquía con la ayuda de «un grupo terrorista extranjero», reportó la televisora Al-Jazeera.

Los opositores son en su mayoría chiitas, es decir, forman parte de la mayoría étnica del país. La pequeña isla del Golfo Pérsico es gobernada por la minoría sunita.

Entre los detenidos está Haq Hassan Mushaimma. Los acusados comparecerán ante un tribunal de militares y civiles. Varias organizaciones de derechos humanos han criticado el formato del juicio y han pedido que enfrenten el proceso ante un tribunal exclusivamente civil.

Las protestas en Bahrein comenzaron el pasado 14 de febrero. Los radicales piden la abolición de la monarquía, mientras que los moderados están dispuestos a aceptar una monarquía constitucional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.