Un encuentro de ilusionistas y neurocientíficos, reunidos en la Isla del Pensamiento, realiza una aproximación original a la conciencia y la cognición
La magia se confirma como una de las más potentes herramientas para los neurocientíficos en la búsqueda de respuesta a una de las cuestiones científicas más misteriosas para el género humano: ¿cómo se crea en el cerebro la consciencia y la cognición? Así se puso de manifiesto en el encuentro Neuromagic 2011, celebrado esta semana en Sin Simón, Isla del Pensamiento, que reunió a algunos de los mejores magos del mundo junto con prestigiosos neurocientíficos especialistas en percepción, conciencia y cognición. Por Carmina Escrigas.
Ese fue precisamente el hilo conductor del encuentro, en el que la magia se confirmó como una de las más potentes herramientas para los neurocientíficos en la búsqueda de respuesta a una de las cuestiones científicas más misteriosas para el género humano: ¿Cómo se crea en el cerebro la consciencia y la cognición?
La alta corriente de energía a la que se referían los participantes en el encuentro, viene a confirmar la consolidación del proyecto Isla del Pensamiento como un centro de referencia internacional para la reflexión, el debate y la generación de ideas. Prueba de ello es que, tal como reflejan las citadas conclusiones, gracias a este encuentro se han formalizado diez acuerdos de colaboración internacional entre los participantes, con el fin de establecer nuevas líneas de trabajo en el área de la utilización de la magia para el estudio del cerebro.
“Este encuentro es el principio de un proceso cuyo objetivo es celebrar nuevos encuentros en los que se vayan acercando todavía más la comunidad científica y la comunidad mágica”, se indica en el documento, en el que los participantes también avanzan que “durante Neuromagic 2011 pudimos identificar diversos huecos en el conocimiento que tenemos la esperanza de llenar gracias a los proyectos de colaboración que se han generado en este foro”.
http://utils.lainformacion.com/videoservices/entuweb/?id=CMZkCF4yhmurThbtFZAfw1&width=645&height=364
Mi principal afición es la magia y el ilusionismo (sobre todo con cartas), aunque no tengo mucho tiempo con el estudio, pero doy fe de que el 90% de los efectos dependen de los espectadores, la predisposición de cada uno determina cómo le va a impactar el juego, y casi todo depende de la psicología con la que el mago dirija su magia. Estoy convencido de que hay algún circuito en nuestra cabeza en el que pueden influir estas ilusiones xD.