Este mapa revela la Península Arábiga con las regiones que fueron expuestas cuando los niveles del mar descendió, y así se convirtieron en refugios ambientales, posiblemente para algunos de los primeros seres humanos fuera de África. Crédito: Antropología actual.
Oculta bajo el Golfo Pérsico, una masa de tierra fértil, tal vez una vez haya sustentado a algunos de los primeros seres humanos fuera de África entre hace unos 75.000 a 100.000 años, lo que sugiere una nueva revisión de la investigación.
En su apogeo, la llanura de inundación ahora por debajo del Golfo habría sido del tamaño de Gran Bretaña, y luego se redujo cuando el agua comenzó a inundar la zona. Entonces, hace unos 8.000 años, la tierra habría sido tragada por el Océano Índico, dice la investigación científica.
El estudio, que se detalla en la edición de diciembre de la revista Current Anthropology, tiene amplias implicaciones para los aspectos de la historia de la humanidad. Por ejemplo, los científicos han debatido sobre si los primeros humanos modernos salieron de África, con las fechas tan tempranas como 125.000 años atrás y tan reciente como hace 60.000 años (la fecha más reciente es el paradigma aceptado en la actualidad), de acuerdo con el investigador del estudio Jeffrey Rose, un arqueólogo en la Universidad de Birmingham en el Reino Unido.
“Creo que la teoría de Jeff es audaz e imaginativa, y se espera que agite las cosas”, dijo Robert Carter de la Universidad Oxford Brookes en el Reino Unido a LiveScience. “Reescribiría completamente nuestra comprensión de la migración fuera de África. Está lejos de ser probada, pero Jeff y otros desarrollarán programas de investigación para probar la teoría.”
Viktor Cerny del Laboratorio Archaeogenetics, del Instituto de Arqueología, en Praga, llamó a la investigación de Rose una “excelente teoría”, en un correo electrónico a LiveScience, aunque también señala la necesidad de realizar más investigaciones para confirmarlo.
Los resultados han despertado el debate entre los investigadores, incluyendo Carter y Cerny, a los que se les permitió formular observaciones en el trabajo de investigación, acerca de que humanos exactamente fueron los que ocuparon la cuenca del Golfo.
“Dada la presencia de las comunidades de Neanderthal en el curso alto del río Tigris y el Éufrates, así como en la región del Mediterráneo oriental, esto puede muy bien haber sido la zona de contacto entre los modernos y los neandertales”, dijo Rose a LiveScience. De hecho, la evidencia reciente de la secuenciación del genoma del Neandertal sugiere mestizaje, lo que significa que somos parte del hombre de las cavernas.
Refugio Acuático
El ‘Golfo Oasis’ habría sido una cuenca interior poco profunda expuesta aproximadamente desde hace 75.000 años hasta hace 8.000 años, formando la punta sur de la Media Luna Fértil, de acuerdo con los registros historicos del nivel del mar.
Y habría sido un refugio ideal de los desiertos ásperos que lo rodea, con agua fresca proporcionada por los ríos Tigris, Eufrates, Karun y Wadi Baton, así como por el afloramiento manantiales, dijo Rose. Y durante la última era glacial, cuando las condiciones estaban en sus niveles más secos, esta cuenca habría estado en sus mayores niveles.
De hecho, en los últimos años, los arqueólogos han encontrado indicios de una ola de asentamientos humanos a lo largo de las costas del Golfo que datan de hace aproximadamente 7.500 años.
“Donde antes no había sido más que un puñado de campamentos de caza dispersos, de repente, más de 60 sitios arqueológicos nuevos aparecen de la noche a la mañana”, dijo Rose. “Estos asentamientos tienen bien construidas, casas de piedra permanente, redes de comercio a larga distancia, elaborada cerámica decorada, animales domésticos, e incluso pruebas de uno de los barcos más antiguos en el mundo.”
En lugar de una rápida evolución de los asentamientos, Rose cree que las poblaciones de precursoras existían, pero se han mantenido ocultas bajo el Golfo. [Historia de la mayoría pasa por alto Misterios]
“Tal vez no es casualidad que la fundación de tales comunidades muy bien desarrolladas a lo largo de la costa se corresponde con las inundaciones de la cuenca del Golfo Pérsico, hace unos 8.000 años,” dijo Rose. “Estos nuevos colonos pueden haber llegado desde el corazón del Golfo, desplazados por el aumento de los niveles de agua que inundó el una vez paisaje fértil bajo las aguas del Océano Índico”.