Una colaboración de Linterna blanca : para Lucido
Prepárate para una experiencia sensorial inigualable. SAMSARA reúne a dos cineastas galardonados por las películas BARAKA y CHRONOS que han aportado un nuevo arte visual y musical al cine. Prescindiendo de diálogo y texto descriptivo, exploran maravillas de nuestro mundo, de lo mundano a lo milagroso, la espiritualidad del hombre y su experiencia humana, así como sus relaciones con el resto de la naturaleza.
Samsara es una película no narrativa creada por los cineastas Ron Fricke y Mark Magidson. Es la secuela de la aclamada cinta Baraka, de 1992, que también fue dirigida por Fricke y producida por Magidson.
El término saṃsāra es una palabra en sánscrito que significa ‘mundo’ o ‘existencia cíclica’, pero es usada a menudo para describir actividades mundiales. Según el propio Fricke, el filme ahonda en su tema favorito: la relación de la humanidad con la eternidad. Tal como Baraka, esta obra fue rodada con película de 70 milímetros usando el sistema Panavision System 65 y utiliza música para impulsar la historia.
Samsara se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2011, exhibida con una proyección digital en resolución 4K. No será distribuida en formato 70 mm.
El resumen que Ron Fricke propuso para su película:
Prólogo: Creación.
Partiendo con la imagen de un átomo, la vista se expande hasta mostrar una pintura de arena. Usando esta pintura como una especie de portal, el espectador es presentado ante cuatro guías espirituales ancestrales.
Primer acto: El espíritu toma forma.
Esta sección se concentra en un espíritu amorfo que busca expresarse. Al concluir el segmento, el espíritu toma la forma de un recién nacido.
Segundo acto: Materia, una vuelta de la rueda.
Esta parte abarca el nacimiento del Primer acto y explora el ciclo global desde el nacimiento hasta la muerte representados por los espíritus ancestrales del Prólogo.
Tercer acto: Samsara, la rueda de la vida.
El centro de esta sección es el viaje del espíritu después de la muerte y la inestabilidad del mundo material. El abandono, la descomposición y la muerte son los principales temas.
Epílogo: Renacimiento.
Se vuelve a ver la pintura de arena del Prólogo, la cual es reensamblada. El portal se sella.
Samsara fue filmada en cerca de cien lugares en veinticinco países y tomó cuatro años para realizarse.
En abril de 2012, el sitio web oficial de la película confirmó nueve lugares: China, Birmania, India, Japón, Turquía, Etiopía, Francia, Estados Unidos y Brasil y anunció que revelaría otros en el futuro.
Video editado con imágenes de trailers y videos en la red del film Samsara y algunos de los temas de su banda sonora.