Odontologia primitiva

Una colaboración de Edelweiss

 

La Odontología es una rama de la medicina que estudia las enfermedades de los dientes y tejidos blandos de la cavidad oral, practicando tanto la prevención como los tratamientos.  Este cuidado ha sido desde siempre una prioridad para el ser humano y se cree que las técnicas de preservar la funcionalidad de las piezas dentales comenzaron casi al mismo tiempo que el desarrollo de la agricultura.

 

La especie humana ha tenido problemas dentales desde sus comienzos, ante lo cual  ha ido buscando diferentes soluciones. Es así como diversas culturas, sin ninguna relación entre ellas, trataron de buscar alternativas de tratamientos para el edentulismo (carencia o pérdidas de piezas dentales), practicando la implantología dental de diferentes maneras y legándonos a la vez los primeros vestigios de esta técnica.
La evidencia prehistórica muestra la larga evolución de las intervenciones paliativas y curativas en diferentes culturas. Estas investigaciones ponen al descubierto que el cuidado de la salud bucal fue una preocupación constante dentro de los pueblos primitivos. Incluso, la práctica de incrustar piedras preciosas, sobre todo en cavidades realizadas en los incisivos superiores e inferiores, demuestra la importancia estética que los dientes tenían dentro de las antiguas culturas.

 

Evolución del diente

 

La Prehistoria cubre aproximadamente unos 3.5 millones de años del pasado de la humanidad. En esta etapa se desarrollaron las primeras sociedades humanas, desde los primeros homínidos (hace 4 millones de años) hasta la invención de la escritura (hacia el año 3.000 a. de C.).

 

Al principio la vida en la Tierra eran unas simples células protoplasmáticas que se desarrollaban en el mar y absorbían su alimento, posteriormente estas células desarrollaron una hendidura, la cual fue la precursora de la cavidad oral y tracto digestivo. Mucho más tarde les aparecieron unos tentáculos, los cuales ayudaban para llevar el alimento hacia esta hendidura.

 

La naturaleza y la evolución se encargaron de tomar la capa exterior de la piel de los tentáculos y llevarla hacia dentro de la cavidad oral, esta capa fue la precursora de nuestras piezas dentarias. Algunas de estas criaturas evolucionaron en Anfibios, posteriormente estos desarrollaron pulmones, lo cuales podían pasar más tiempo en la tierra arrastrándose, posteriormente desarrollaron extremidades, así encontraron un nuevo entorno donde desarrollarse, lo cual modifico su dieta transformándola en dieta mixta. Estas criaturas evolucionaron hasta transformarse en animales más fuertes y complejos (formados por huesos y fibras musculares). Originalmente 3 tentáculos se fusionaron y formaron los Tri-conodonta que posteriormente se transformaron en dientes del Simio Catarrino, el cual vivió hace unos 40.000.000 de años (Periodo Terciario). Los descendientes de este Simio tienen la misma fórmula dentaria que los humanos-

 

Sin duda el descubrimiento del fuego influyo en la dieta y alimentación de nuestros ancestros, pues hizo los alimentos más aceptables y permitió la incorporación de nuevos ingredientes a la dieta. Ej: Pescados, Mariscos, Frutos, Semillas secas, Carne, Cereales, etc…  A causa de estos las tribus comienzan a asentarse a la orilla de los ríos para conseguir mejores alimentos.

                                     

 

Evolución de la mandíbula en homínidos

 

 

 

Los mayas

 

Una de las civilizaciones más antiguas y grandes del mundo, que a su vez también se caracterizó por ser unas de las más pacíficas y con un gran saber  intelectual, habitaron más 35 siglos sobre la tierra, desde el 2500 antes de cristo, hasta la colonización española. Se ubicaron a lo largo de los estados de Yucatán, México; que en la  actualidad es Guatemala y Honduras.

La colonización española fue uno de los procesos que marcó un antes y después en la civilización maya, debido a que estos consideraban su cultura pagana; es decir perteneciente al diablo, por este motivo los españoles se decidieron a terminar con su cultura y a someterlos bajo su régimen, es así como formaron una gran hoguera en la plaza pública, donde fueron quemados pergaminos los cuales contenían su historia, cultura y saber.

Físicamente los mayas eran de estatura mediana con desarrollo muscular, cara ancha, pómulos pronunciados, cabello negro y liso, frente ancha, nariz aguileña y mirada audaz.

Su dieta consistía básicamente de la ingesta del maíz y sus derivados, atole, nixtamal, pozole, pinole; aunque también ingerían productos de la zona tales como; frijol, calabaza, raíces, frutas, productos de la caza y pesca, no comían mucha carne pero si consumían venado, codorniz, iguana, pavo, armadillo, conejo, liebre y tejón etc.

 

 

Los mayas y la Odontología

 

Los mayas no se caracterizaron por desempeñar una odontología pura, pero si poseían una gran habilidad para trabajar con los dientes. Más que nada todo tenía una relación estrictamente ritual y religiosa, cuyo principal incentivo era el adorno personal que en conjunto con la mutilación dentaria eran esenciales para el ritual. Es por este motivo que realizaban diversos trabajos dentales (imagen 2), tales como; incrustaciones de piedras en las cavidades dentales como jade, hematita, turquesa, cuarzo, cinabrio, pirita de hierro, etc., tallados, y ennegrecimiento de los dientes.

Claro está que estos trabajos  no eran realizados por cualquier persona,  sino que existían personas especializadas en este arte, y eran los llamados artesanos, quienes fueron capaces de desarrollar técnicas tanto complejas como eficaces, tales como la  creación de elementos como el taladro rudimentario y la creación  del abrasivo. Se cree que estos artesanos eran principalmente mujeres.

 

 

Imagen 2: Incrustaciones dentales mayas

 

Las incrustaciones de piedras en los dientes realizadas por los artesanos tenían una particularidad; que estas intervenciones se hacían en el diente vivo, generalmente estas piedras se incrustaban en los incisivos superiores e inferiores y algunas veces en los primeros premolares.

Utilizando el taladro rudimentario de cuerda; el cual era un tubo duro y redondo, con aspecto similar al de una bombilla, procedían a hacerlo girar con las manos sobre el diente creando de esta manera un agujero perfectamente redondo el cual ingresaba en primera instancia por el  esmalte atravesando la dentina, y en algunos casos sin darse cuenta atravesaban la pulpa, generando de esta manera la muerte de la pulpa y produciendo un absceso. Las piedras aparte de encajar perfectamente sobre el agujero, se les agregaba un abrasivo el cual contenía polvo de cuarzo y agua, generando de esta manera una mayor fijación al diente.

Entre otras formas de trabajos con dientes encontramos el de mutilación  relacionada al tallado dental, este trabajo dentario se llevaba a cabo principalmente en las mujeres por motivo de galantería y era practicada por ancianas con piedras y agua, además no era exclusivo solo de algunas mujeres sino que todas podían optar a estos procesos de tallado.

Se han  identificado más de 50 diferentes tipos de tallado, es posible que esto se deba a que cada tallado tenía un significado relacionado con algún ritual, claro está que esto es solo una suposición. Entre los diversos tallados podemos destacan con corte simple., cortes dobles, con partes dístales eliminadas, punteados etc.

Respecto a las enfermedades bucales, éstas eran tratadas con hierbas o plantas medicinales, utilizándose estas como una especie de medicación para tratamientos de padecimientos de dientes, encías y para la  higiene bucal.

Entre las que podemos destacar;  infusión de la corteza del árbol o raíz de maak, utilizada para controlar sangrado de encía y para las úlceras bucales, como analgésico se recomendaba el copó, mientras que el para controlar hemorragias dentales el xpinchiche y la leche del tallo de laal para el dolor caries, entre otros.

 

 

Implantes dentales

 

Es uno de los temas de gran controversia hoy en día, producto de diversas opiniones respecto a un caso específico de implantes y es sobre un fragmento de cráneo encontrado en Ecuador, en este se encuentra el maxilar, el cual posee todos los dientes posteriores a excepción de los terceros molares. Este además posee dos incrustaciones redondas de oro en los dos incisivos. Al observar este maxilar resulta evidente que fueron introducidos en los alvéolos dentales, rompiendo la apófisis alveolar. Muchos especialistas en este tema han indicado a este maxilar como una de los primeros implantes de diente, pero existen otros que no concuerdan con esto, debido a la ausencia de regeneración ósea en las líneas de la fractura. Por lo que aseguran que este implante fue hecho después de la muerte del individuo, debido a creencias parecidas a la de los egipcios.

Sin embargo, existen variadas pruebas que avalan que los mayas si realizaban implantes dentales en personas vivas, un claro ejemplo es un fragmento de mandíbula de origen maya del año 600 d.C. (imagen 3). En este se puede apreciar tres trozos de concha incrustados con forma de diente colocados en los alvéolos de tres incisivos, estudios como pruebas radiológicas avalan esta posición debido a la presencia de los dientes dentro del diente, por lo que son considerados los implantes más antiguos del mundo que se han descubierto.

 

 

Implante dental maya considerado el más antiguo del mundo.

 

Aztecas

 

Los antiguos pobladores del Anáhuac, formaron una de las civilizaciones más grandes de América y por qué no  decirlo, la más grande de México. Vivieron en el valle de México, es posible decir que fueron los primeros “mexicanos” por así decirlo ya que la actual capital de México, fue también su hábitat. Lo que se ha descubierto entorno a la odontología de los aztecas es que estos se limaban los dientes para así conseguir un estado de gloria en el “paraíso terrenal”. Los bárbaros aztecas conquistaron otras tribus cercanas y adaptaron sus costumbres. Los aztecas también practicaron la mutilación dental, limándose e incrustándose piedras preciosas en sus dientes. Las fuentes más importantes de información que se tienen de los aztecas son unos escritos de un cronista, un monje español llamado fray Bernardino Sahagún. Su sueño era recopilar la mayor información de los indios conquistados, entre otras cosas esté monje español estudio las enfermedades dentarias y de la boca de los aztecas en ese tiempo, y como estas enfermedades era tratadas solo con hierbas medicinales, para ellos y otras botánicos, tradujo el nombre de los dientes al idioma de los aztecas, también el español y pudo ver que se practicaba la extracción de piezas dentales. Este monje en sus escritos describe como se hacía un tratamiento dental a una persona, nos cuenta que cuando existía un dolor de muela, este era tratado con sal y pimienta caliente, al paciente en tanto le hacían una incisión  en la encía en forma de “X”, para luego colocar la mezcla hecha de hierbas, si el dolor luego de un rato seguía o se infectaba el diente era extraído.

En la actualidad, llama la atención la importancia que dieron la mayoría de los pueblos prehispánicos a la limpieza de la boca y la preocupación que demostraban por la halitosis, Fray Bernardino de Sahagún ha dejado constancia de esto en su “Historia General de las Cosas de la Nueva España”.

Las limaduras o incrustaciones dentarías no se hacían con objetos de mutilar los dientes, sino probablemente con el fin de adornarlos o embellecerlos. La práctica odontológica se dio en la cultura maya, zapoteca, totonaca, teotihuacana. Para esta, se utilizaban instrumentos de pedernal. El Odontólogo entre los aztecas lo hacían llamar: “Tezcani o Tezoctezoani” (

 

 

 

Dentista azteca retratado en un mural

 


Incas

Son tres las principales culturas que se destacan en el subcontinente sudamericano; la Chibcha, del oriente de Colombia, la incaica, que ocupaba desde el sur de Colombia, pasando por Ecuador, Perú y Bolivia, hasta el norte de Chile, y la araucana, del centro de Chile y algunas regiones de este país, cercanas a la frontera de Argentina. Sin duda, el legado cultural que merece considerarse como de los más importantes del Nuevo Mundo lo constituye el de los pueblos gobernados por los Incas. En todos los países andinos quedaron templos, palacios, fortalezas, monolitos, esculturas, caminos, puentes, otras obras de ingeniería, y muestras de la riquísima alfarería, notables tejidos y avanzada metalurgia. Desde  hace más de cuatro mil años desarrollaron una agricultura que incluía el maíz, la papa o patata, el algodón, el chile o ají, los frijoles, y cultivaron una gran cantidad de plantas, con propiedades medicinales, de las que destacan la coca y la quina. Los incas, pueblo que todas las enfermedades las veía como pecado, antes de recurrir al brujo tenían un tratamiento a bases de hierbas nativas. Como en el caso de los mayas o las aztecas las costumbres fueron escritas y guardadas por un cronista. Inca Garcilaso de la Vega recogió el tratamiento de los problemas dentales y bucales retirando el material cariado con un palillo encendido. La vida cotidiana en el antiguo imperio incaico era relativamente saludable, aun cuando la alimentación del pueblo estaba basada en maíz, papas, y otros derivados del reino vegetal, pues solo la familia del Inca consumía frutas, carnes y pescado traído  de las costas. La resina de árbol bálsamo del Perú, se usaba para curar enfermedades gingivales, y en algunos casos más graves se usaba la cauterización, entre los escritos y notas del cronista Garcilazo se encontró que los incas para aliviar el dolor molar usaban hojas de coca, también pone como nota que los dientes que se necesitaban extraer primero era aflojados poniéndole una resina cáustica debajo de la encía y luego el diente era arrancado. También se ha descubierto que los incas no adornaban sus dientes con piedras preciosas como los aztecas.

 

America del norte y los indos

 

Colon al llegar a las costas  del continente americano, encontró una cultura prácticamente correspondiente a la edad de piedra, la cual sabía relacionarse por medio de un sistema de supersticiones y creencias mágicas que  a su vez ocupaban para sanar sus dolencias y enfermedades.

A pesar de haber gran diversidad de tribus en esta región de América, todas se asemejaban bastante, tenían un hombre de la medicina, el chamán que ocupaba el segundo lugar en la jerarquía luego del jefe quien era el primero. Este chamán poseía poderes sobrenaturales, los cuales solo el poesía por gracia de los dioses, era un hombre temido como respetado, que no solo curaba enfermedades sino que también podía conjurar a los malos espíritus para enfermar a la gente como medio de castigo.

Este chamán seguía un protocolo  al momento de examinar y diagnosticar al enfermo, el cual consistía en; preguntarle al paciente acerca de sus síntomas, sueños y tabúes transgredidos, luego venía el proceso de examinación para luego dar un juicio sobre su estado; a partir de esto comenzaba la oración, exorcismo y cánticos que algunas veces iban de la mano con un instrumento musical “la carraca”. Y como último proceso, se humedecía los dedos con saliva, y aplicaba una especie de masaje sobre la afección, para luego colocar su boca sobre el punto más doloroso de la afección y succionar para extraer la enfermedad del cuerpo del enfermo.

 

 

Entre las diversas prácticas odontológicas, encontramos la descrita por William Leach sobre el tratamiento contra el dolor muelas, causado por la inflamación del tercer molar. Este consistía básicamente en un baile en semicírculo sobre el enfermo agitando una calabaza, el chamán tomaba un pequeño cuchillo de piedra y hacia una incisión en forma de cruz sobre la muela, luego comenzaba a chupar esta para luego pretender haber sacado la muela y la arrojaba al fuego pronunciando las palabras “los malos espíritus no pueden volver a usarla”.

Sin embargo en reiteradas ocasiones si se procedía a la extracción de la pieza dental, pero más que arrancar las muelas las hacían salir a golpes.

Los chamanes tenían diferentes remedios para curar los dolores de muelas, pero claro está que cuando estos no surgían efecto se procedía a la extracción de diversas maneras tales como; el uso de un pequeño bastón apoyado contra la muela sobre un trocito de cuero, en donde golpeaban sobre el bastón y salía la muela, otro método era el uso de la correa de ante, la cual se sujetaba sobre la muela por un extremo y por el otro extremo se juntaba con un objeto sólido, esto funcionaba ejerciendo una gran fuerza contraria que provocaba la salida del diente bruscamente.

 

 

 

Consecuencias de la llegada del hombre blanco

 

Muchos fueron los cambios desde la llegada del hombre blanco, en las que podemos destacar una baja en la salud dental, lo cual se debió a diversos factores tales como el café “lujo del hombre blanco”. Sin embargo un factor clave en la protección dental frente a estos cambios, fue la alimentación, la cual los protegía  de las caries, pero también era motivo de los diversos problemas dentales que sufrían, los cuales se debían prácticamente a la textura arenosa de la comida, la cual se producía básicamente por la molienda del maíz en donde sin querer se incorporaba arena a la comida, generando de esta manera erosión en las superficies dentales.

Los dientes para los indios tenían un valor muy importante, se sabe que eran muy cuidadosos en este aspecto y utilizaban diversas plantas y extractos  de estas mismas para el cuidado dental.

Los indios también se caracterizaron por consumir tabaco, al cual atribuían un uso limpiador, claro está que este también producía un daño, ya que no solamente lo fumaban sino que también lo masticaban mezclándolo con conchas trituradas de mejillón y lima generando de esta manera erosiones dentales. Sin embargo era más común masticar gomas, resinas y raíces de plantas, las cuales ayudaban a su vez para la limpieza bucal.

 

 

Métodos curativos para evitar la extracción

 

Antes de que el chamán decidiera proceder a la extracción efectuaba diversos métodos curativos tales como, la introducción de un punzón dentro de la pieza dental careada, pastos, remedios, hierbas, con la esperanza de sanar la afección. Entre otras prácticas podemos destacar las mágicas, como cortar el césped antes de que salga el sol, espirando sobre este tres veces  y devolviendo este mismo al sitio de donde se sacó. En algunas tribus no se podía arrojar nada al fuego que haya sido chupado, debido al temor de que el fuego masticara los dientes, escupir inmediatamente luego de ver una estrella fugaz para no perder un diente, y en algunas tribus se  procedía a  coger una serpiente verde, la cual se ajustaba en forma horizontal por el cuello y la cola, esta luego se tenía que mover siete veces hacia atrás y hacia delante entre los dientes y luego se soltaba , luego de esta operación se estaba prohibido consumir alimento por cuatro días, acto que se efectuaba para poder tener los dientes sanos para toda la vida.

 

 

Enfermedades dentales de la época

 

 

Debido a que las piezas dentales se conservaban bastante bien, es mucho lo que se pueden estudiar. La caries en ese entonces prácticamente no existían debido a la dieta de aquel entonces, sino que hasta el neolítico, con los cambios alimenticios, estas aparecen. Sin embargo, en el paleolítico el desgaste dentario (imagen 5) era mucho mayor debido a que la carne que consumían, al ser de  “caza”, era mucho más dura. También se cree que sufrieron de gingivitis y atrición dental.

                                                                                                                                                                                                                

Sociedades contemporáneas no industrializadas

 

Aunque parezca sorprendente, aún existen pueblos nativos que viven al margen de la industrialización. Pero lo que más sorprende, son sus diversas técnicas de “embellecimiento” que realizan con sus dientes. Por ejemplo, a las mujeres en una tribu de Australia se le arranca el incisivo derecho superior, como parte de la iniciación que le da acceso a esta extraña sociedad, después de 10 días sin trabajar y consumiendo una dieta blanda y pastosa, con el fin de inflamar sus encías, se tumba de espaldas al suelo con un pequeño trazo de madera entre sus dientes.

 

Mesopotamia

 

Entre la fértil llanura de los ríos Tigris y Éufrates, se desarrolló una de civilizaciones más influyentes de la antigüedad. Gracias a que desarrollaron un avanzado sistema de escritura es que conocemos muchos aspectos de esta cultura, entre los que destacan sus avances en medicina y sus cuestionables códigos de ética. Se sabe que en un principio atribuían la enfermedad a demonios y malos espíritus, y que las combatían consumiendo repugnantes remedios en base a gusanos e insectos. Pero durante el imperio babilónico esta ciencia avanzo mucho, por primera vez aparecían médicos de verdad que veían la enfermedad como algo humano y que las trataban usando medicamentos y realizando cirugías sencillas. En el código legal del reino de Hammurabi (1792-1750 A.c.), escrito en tablillas de arcilla con inscripciones cuneiformes, (se aprecia el primer reconocimiento de un gobierno sobre las responsabilidades civiles del médico. Los honorarios que este debía recibir estaban claramente indicados allí y se imponían castigos específicos cuando un médico fracasaba al curar un enfermo.

Ley 200. Si alguien arranca el diente de un igual, se le arrancara su propio diente.

 

Ley 201. Si alguien arranca un diente a un inferior, se le multara con un tercio de mina de plata.

 

Otros de los aspectos que conocemos de esta civilización es la importancia que le daban a los dientes para diagnosticar todo tipo de enfermedades. Por ejemplo, si un paciente rechinaba los dientes su enfermedad duraría largo tiempo, ahora si esto era constante y, además, su cara estaba fría, la enfermedad era obra de la diosa Istar. También se cree que fueron los babilonios quienes atribuyeron por primera vez a un gusano el problema de las caries y a la extracción total de los dientes, la cura para una enfermedad localizada en otra parte del cuerpo.

 

Si bien este pueblo basó sus creencias en lo mágico y religioso, fueron capaces de escribir tres volúmenes basados en la medicina, el primero describiendo enfermedades, el segundo indicando sus tratamientos y el ultimo especificando como se debían aplicar los mismos. Es allí en donde se detalla la cura para las caries dentales, que consiste en un polvo de semilla de beleño mezclado con almáciga, pasta que era aplicada sobre la dentadura. Otros dos medicamentos usados por los mesopotámicos, eran el opio y la mandrágora; el opio y sus derivados aún se usan, de la mandrágora se obtiene la atropina que puede producir alivio del dolor, sedación y sueño narcótico.

 

 

 

 

Código de Hammurabi, primer código legal de la Historia de la Humanidad.

 

 

Egipto

 

Esta sólida civilización se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, alrededor del 3100 a.C. Durante sus casi 3.000 años de historia, se destacaron en diversos ámbitos, como la arquitectura y la medicina. Se sabe que tuvieron un dios de las curaciones, Imhotep, a quien los egipcios veneraban en busca de sanación y fue tanto su reconocimiento que el faraón Zoser, hizo que lo enterrasen cerca de su propia tumba, en la necrópolis de Menfis. En cuanto a la odontología, se dice que el primer dentista de la historia vivió en Egipto durante el reino de Zoser, su nombre fue Hesi-Re  y sabemos de su existencia por una placa que lo describe como “el más grande de los médicos que tratan los dientes”, esto demuestra que el tratamiento médico general estaba separado del tratamiento odontológico. Producto de estudios en cráneos de egipcios conocemos la gran cantidad de enfermedades dentales que los aquejaban, entre las que destacan caries y abscesos dentales, las primeras se curaban probablemente taladrando agujeros para aliviar la presión del pus acumulado en la raíz de las piezas dentales severamente careadas. En cuanto a los abscesos, se cree que eran producidos por los vegetales, que al ser recogidos del suelo presentaban partículas de arena, que más tarde se consumían en los platos principales generando erosión en la superficie dental. Otro de los avances de esta civilización recae en la escritura y el desarrollo de los papiros, creaciones gracias a las cuales sabemos que conocieron las enfermedades dentales como la gingivitis, la pulpitis, el dolor de muelas y sus métodos de cura. También es en estos escritos que se destacan numerosas operaciones de fracturas y dislocaciones maxilares y el uso de fórceps para la extracción se detalla en grabados en paredes y columnas. La higiene bucal fue algo que aparentemente no les preocupaba, pero si la estética postmortem, producto de lo cual se cree que incursionaron en el arte de la reinserción dental uniendo muelas con alambres de oro.

 

 

 

Hesi-Re, el primer odontólogo de la historia

 

Fenicios

 

Pueblo contemporáneo de los antiguos egipcios y hebreos, que vivieron en lo que hoy es el Líbano.  Se sabe de sus incursiones en el ámbito odontológico por excavaciones que se han llevado a cabo en lo que fue su civilización, producto de lo cual se ha concluido que lograron desarrollar sofisticadas restauraciones dentales. Ejemplo de ello son una prótesis (imagen 8) que data del año 400 a.C. y una mandíbula del 500 a.C., cuyos incisivos se habían sujetado con una ligadura hecha con alambre de oro. En todos estos hallazgos es posible observar una gran similitud con los egipcios, pueblo que seguramente intercambio conocimientos médicos con esta civilización.

Prótesis fenicias

 

Hebreos

 

Los hebreos, pueblo de nómades semitas, atribuían un gran valor a los dientes sanos y fuertes. Los veían como objetos estéticos y quien los perdía, era considerado débil y enfermo. Tanto así, que una de las condiciones para ser sumo sacerdote, era tener la dentición completa. La Biblia contiene gran cantidad de pasajes que confirman lo dicho, <Darás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie… Y si un hombre golpea el ojo de su sirviente, o el ojo de su criada, causando su perdida, deberá darles la libertad por el ojo perdido. Y si le rompe un diente a su sirviente o a su criada, deberá liberarlos por el diente roto> (Éxodo 21:23-27). Tal era la importancia de un diente, que era mínimo compensar a un sirviente con su libertad luego de esto. Aun así, los hebreos no llegaron a incursionar en la odontología, sino que sus tratamientos los dejaba en manos de griegos y fenicios.

 

 Conclusión

 

Puesto que el dolor y la enfermedad han acompañado al hombre desde los inicios, no resulta impresionante el saber que este haya buscado diferentes formas para disminuir o eliminar tales trastornos. Lo anterior es lo que muchos saben y ciertamente no se le da mucha importancia a lo esencial en este tema: el legado de los pueblos primitivos. Es impresionante y hasta gratificante reconocer el gran trabajo de los antepasados, pues con todo lo que ignoraban, fueron capaces de desarrollar la odontología y ser los verdaderos padres de esta ciencia.

Estudiar los comienzos de la historia odontológica resulto ser muy importante y hasta necesario, pues sin escarbar en el pasado sería muy difícil comprender lo que hasta ahora se ha logrado en ámbitos de salud bucal.

 

Bibliografía

 

 

·         Ring, Malvin E. Historia ilustrada de la Odontología. Barcelona, 1989. (Doyma).

 

·         www.maxilofacial.info/historiaodontologia.htm

 

·         http://redpublicacipolitana.mforos.com/107996/2399763-la-enfermedad-en-la-prehistoria/

 

La comprensión de este informe me sirvió para conocer de manera objetiva y cognitiva como el diente a evolucionado desde sus comienzo y como fue cambiando a partir del cambio de la dieta por parte del hombre.

Conocí las diversas civilizaciones antiguas tales como los mayas aztecas e incas de los cuales no tenía mucho conocimiento, acerca de la práctica de la odontología en ellos, y pude destacar la gran similitud que existe en estas prácticas, concluyendo finalmente que el adorno personal y mutilaciones pasan a ser un aspecto fundamental a la hora de los rituales, ya que todo tiene una relación Mágica espiritual.

Reconocí grandes avances en ese entonces con respecto al área de la odontología como por ejemplo la invención de los puentes y prótesis dentales siendo estas una base fundamental en el alcance medicinal.

Me informé acerca del estado actual de algunas tribus que perduraron a través de la historia y que aún viven en un “submundo” no desarrollado, en donde las costumbres y mandamientos  son lo más importante para la vida diaria.

 

Datos anexos

Atrición dental

Desgaste de un Diente como resultado del contacto Diente con Diente, como en la Masticación, que ocurre sólo en las superficies oclusales, incisales y proximales. Se asocia principalmente con el Envejecimiento. Se diferencia de la Abrasión de los Dientes (desgaste de la sustancia dental por FricciónBruxismo, movimientos de apretar fuertemente, y otras causas mecánicas) y por Erosión de los Dientes (pérdida de sustancia producida por la acción Química sin acción bacteriana

 

Gingivitis

Es una inflamación de las encías – es la etapa inicial de la enfermedad de las encías y la más fácil de tratar. La causa directa de la gingivitis es la placa: una película suave, pegajosa y sin color formada por bacterias que se deposita constantemente sobre los dientes y encías.

Si el cepillado y el uso diario del hilo dental no eliminan la placa, la misma produce toxinas (venenos) que irritan el tejido gingival, causando gingivitis. En esta primera etapa de la enfermedad, el daño puede revertirse, ya que el hueso y el tejido conectivo que sostienen los dientes en su lugar todavía no han sido afectados. Sin embargo, si se deja sin tratamiento, la gingivitis puede transformarse en periodontitis y provocar daños permanentes a sus dientes y mandíbula.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.