El presidente de Francia, François Hollande, ha sido galardonado con el premio Félix Houphouët-Boigny de fomento de la paz de la Unesco, por su decisión del pasado enero de invadir Malí.
De esta forma, Hollande recibió el miércoles el premio principal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), durante una ceremonia celebrada en París, capital de Francia.
El hecho ha suscitado dudas sobre cómo una ofensiva armada extranjera puede dar lugar a tal recompensa.
La Directora General de la Unesco, Irina Bokova, afirmó durante el evento: “Todos tenemos motivos para estar orgullosos de la decisión de Francia de levantarse por Malí – a petición del presidente Dioncounda Traoré y con el apoyo de las Naciones Unidas- para proteger a los pueblos y la cultura de ese país”.
Hollande, por su parte dijo que “puede parecer paradójico después de haber portado la responsabilidad de una guerra”, pero aseguró que su único objetivo fue “poner fin a una agresión”.
El citado premio, creado en 1989 y dotado con 150.000 dólares, intenta galardonar a las personas y organizaciones que han hecho una contribución significativa para promover la paz y estabilidad en todo el mundo.
Alrededor de 4 mil soldados galos fueron desplegados a lo largo del país africano durante la guerra francesa, una acción ofensiva que se realizó bajo el pretexto de detener el avance de los combatientes que tomaron el control del norte de Malí.
La citada contienda liderada por Francia ha provocado una grave crisis humanitaria en las norteñas regiones de Malí y ha desplazado a miles de personas, que ahora viven en condiciones deplorables.
Amnistía Internacional (AI), condenó el 1 de febrero las graves violaciones de derechos humanos, incluyendo el asesinato de tres niños en la guerra francesa en Malí.
Algunos analistas políticos creen que los recursos naturales existentes en Malí, incluido el oro y las reservas de uranio, podrían ser uno de los objetivos de Francia para atacar al país africano.
http://hispantv.com/detail/2013/06/06/227814/unesco-premia-hollande-atacar-mali