¿la moral humana puede rastrearse evolutivamente? (sobre el humanismo en los primates)

En su libro “El bonobo y el ateo”, Frans de Waal busca las bases del comportamiento moral en esquemas de socialización rastreables en la evolución humana, advirtiendo sobre los peligros de elevar creencias (religiosas o no religiosas) a dogmas.

Portada del libro "El bonobo y el ateo"

La moral humana no debería buscarse en los legados religiosos ni filosóficos de las culturas antiguas: según el primatólogo Frans de Waal y su nuevo libro, El bonobo y el ateo, la moral como directiva del comportamiento social está muy presente en los primates, quienes toman decisiones sobre jerarquías y comportamientos para asegurar la supervivencia del orden de la comunidad, y no a una imposición divina o filosófica.

Según de Waal, la reciprocidad, la justicia, la empatía y la compasión son comportamientos presentes en los simios. El investigador diferencia dos tipos de moral: la que es “uno a uno” (cómo espera un individuo ser tratado según su grado jerárquico; una suerte de conciencia de los propios derechos en el orden social), y el de “preocupación social”, que tiene que ver con el sentido de armonía de la comunidad o grupo.

Para el primer caso, los simios pueden mostrar gratitud frente a sus pares si estos reconocen su derecho al alimento, al apareamiento y a otras formas de relacionarse entre ellos, al igual que embarcarse en sangrientas vendettas si tales derechos se ven pisoteados.

Por otra parte, y aunque de forma rudimentaria, los simios demostrarían, según de Waal, ciertas formas de reconocimiento social que permitirían perpetuar cierta estabilidad social y prevenir conflictos, como compartir su comida, tranquilizar a sus compañeros en situaciones agobiantes e incluso ejercer de interventores en conflictos donde el individuo no está directamente involucrado. Para el investigador estos comportamientos no tienen que ver sobre si los simios son conscientes o no, sino de que la estructura moral de las sociedades humanas está primeramente dada como parte del “paquete evolutivo”, y no, como se afirma desde la filosofía, como una suerte de ingeniería del comportamiento social.

bonobo

“Los seres humanos tenemos todo tipo de intereses egoístas y conflictos individuales que necesitamos resolver para lograr una sociedad cooperativa. Por eso es que tenemos moral, y las abejas u hormigas no”, dijo De Waal, para quien pensar que “‘el hombre es un lobo para el hombre’ es bastante injusto. Tanto para los lobos, que son animales bastante cooperativos, como para la humanidad que también es bastante más cooperativa y empática que lo que suele decirse.”

A pocos días de su salida, El bonobo y el ateo ya ha sido blanco de numerosos ataques: los religiosos que son de rigor, claro, pero esta vez también las de los no-religiosos. Ateos como PZ Myers y AC Grayling parecen molestos de que De Wall no “demonice” la religión, además de que afirme que el ateísmo puede convertirse en un dogma tan fuerte como la religión organizada. “Si dios existe”, concluye De Waal, “es una pregunta interesante –pero no es la pregunta de mi libro y tampoco es una pregunta que un científico vaya a poder contestar.”

[BBC]

http://pijamasurf.com/2013/06/la-moral-humana-puede-rastrearse-evolutivamente-sobre-el-humanismo-en-los-primates/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.