«Si tienes un mal día cambia el color de tu ropa»

psicologia-del-color

La cromoterapia o terapia del color es un recurso fácil qué podemos utilizar de forma creativa para modular nuestros estados de ánimo.

Los colores, al igual que el sonido poseen un inmenso poder y pueden ser utilizados de forma consciente para equilibrar las emociones. A grosso modo los tonos más oscuros facilitan la regeneración y los más claros tienden a calmar y suavizar.

La cromoterapia da un significado a cada color, de tal forma que cada uno de ellos posee una serie de cualidades que le son propias.  Teniendo en cuenta esto, podemos utilizar los beneficios de la cromoterapia para modificar nuestros estados de ánimo a voluntad; por ejemplo si me levanto con baja energía puedo optar por vestirme con ropa de tonos vitales que desde luego serán una apuesta más segura para hacer la jornada más llevadera que los tonos oscuros o apagados.

Una opción para esos días de bajón puede ser el rojo que sube el estado de ánimo aportando fuerza y energía; el amarillo también va a hacer que aumente tu tono vital y te sientas con mas confianza, pero no recomiendo este color a las personas supersticiosas.

Muy importante es no cometer el error inconsciente de ponerte ropa oscura en esas épocas en que lo ves todo negro y te encuentras de bajón.

Tu creatividad te puede permitir jugar con los colores de mil formas y no sólo en tu indumentaria sino también en tu casa  o en tu de trabajo e incluso puedes optar por ingerir alimentos de un color determinado.

Estas son algunas cualidades asociadas a cada color:

BLANCO

Es el color que se asocia con la pureza, la inocencia; es un color por el que puedes optar cuando te sientas especialmente negativo porque actúa como un repelente de las emociones más densas o negativas.

NEGRO

El negro es el color que representa la elegancia y la profundidad, pero desde luego no es la mejor opción para utilizarlo a menudo, sin embargo combinado con inteligencia y toques de color se convierte en un color que da mucho juego, además aporta discrección en esos días que te apetece pasar más desapercibido.

El negro favorece la concentración, si te apetece replegarte en ti y desconectar del mundanal ruido nada como encerrarte en tu habitación en silencio y a oscuras.

ROJO

El rojo se asocia con energía, fuerza, pasión y coraje. Es un color que aporta gran vitalidad y dinamismo.  En la decoración del hogar no se aconseja en general y mucho menos en los dormitorios porque el rojo favorece la actividad y no el descanso, pero sí lo puedes utilizar, como te decía al principio, en tu indumentaria cuando sientas que estás muy decaído o con el tono vital muy bajo.

NARANJA

El naranja aporta alegría, calidez y también aumenta tu tono vital, se asocia a la fluidez en las relaciones y los intercambios. Es el color ideal para potenciar tu creatividad y favorecer la expresión de tus emociones.

AMARILLO

El amarillo aporta confianza, poder y autocontrol, es ideal cuando sientes que te falta autodeterminación y decisión. Este color también estimula el intelecto y favorece la agilidad mental.

VERDE

El verde aporta salud, equilibrio y armonía. Puedes vestirte de este color cuando te sientas enfermo o cansado o bien puedes optar por ir a pasear a un paisaje donde haya naturaleza, pronto encontrarás la calma que necesitabas.

AZUL

Es el color que se asocia con el habla, la escucha y la autoexpresión. Es un color ideal si tienes que ir a una conferencia, una entrevista o a una reunión de trabajo donde tengas que exponer tus ideas. Puedes ponerte un pañuelo en la garganta cuando sientas que tu  garganta o cuerdas vocales están debilitadas.

VIOLETA

El violeta es el color de intuición, la transformación y de los cambios, puede ayudarte cuando te sientas colapsado o bloqueado a nivel mental. Este color calma, suaviza, relaja y favorece el descanso y la inspiración.

ROSA y LILA

El rosa y el lila  son colores que se asocian con lo femenino y con cualidades como la compasión, dulzura y ternura. Puedes utilizar estos colores en tu ropa, en la decoración de tu casa poniendo velas de este color, orquideas o piedras como el cuarzo rosa para estar en resonancia con estas cualidades.

Asi que ya sabes, mañana al vestirte no cojas del armario lo primero que se te ocurra, parate y piensa primero en como deseas sentirte, si lo haces estarás haciendo  mucho por ti y por la vibración en la que comienzas tu día.

“La noche esconde todos los colores en tu sonrisa” Osvaldo Huja

Lectura recomendada​:​ Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre…

Virginia de la Iglesia
psicopedia.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.