Archivo de la categoría: frases y reflexiones

CABALGAR DEL VIENTO

          

Hay una historia antigua que contaban los Maestros, creo que podría ser sufí o budista, pero desconozco su procedencia.

          Es referente a los discípulos, al menos es lo que yo entiendo, explicado con caballos de diferentes características y condiciones.

          Entre los caballos, hay unos pocos que conocen lo que quiere su jinete o la persona a la que llevan consigo. No necesitan voces, fusta, espuelas o castigo. Seguir leyendo CABALGAR DEL VIENTO

POR SUPUESTO QUE VIVIMOS EN UNA SIMULACION

La única explicación de la vida, el universo y todo lo que tiene sentido es que vivimos dentro de un superordenador. Ilustración: Elena Lacey; Getty Images

JASON KEHE Los únicos que no están en absoluto de acuerdo son, bueno, los científicos. Tienen que superarlo y unirse a la diversión.

La mejor teoría que tienen los físicos sobre el nacimiento del universo no tiene sentido. Dice así: En el principio -el principio más verosímil- hay algo llamado espuma cuántica. Apenas está ahí, y ni siquiera puede decirse que ocupe espacio, porque todavía no existe el espacio. O el tiempo. Así que, aunque esté hirviendo, burbujeando, fluctuando, como tiende a hacer la espuma, no lo hace en ningún tipo de orden temporal de esto-antes-allá. Simplemente es, todo a la vez, indeterminado e imperturbable. Hasta que deja de serlo. Algo estalla en la forma correcta, y de esa infinitesimal bolsa de inestabilidad, todo el universo estalla a lo grande. Instantáneamente. Como, en un zumbido que excede la velocidad de la luz. Seguir leyendo POR SUPUESTO QUE VIVIMOS EN UNA SIMULACION

TIBIEZA

El reino de los Cielos no se alcanza con tibieza, sino llamando con fiereza a la puerta que a su entrada se encuentra. Los tibios jamás entrarán en él, porque se necesita de mucho valor para enfrentarse al gran enemigo que lo defiende, al cancerbero, al dragón, a la Hydra de siete cabezas que protege el tesoro, no por avaricia ni afán de usura, sino por el honor de saber destilar las esencias puras de las que aún necesitan madurar y mantener el Jardín del Edén ausente de serpientes enroscada en árboles del bien y del mal. Seguir leyendo TIBIEZA

¿Debería enfrentarse la guerra cibernética con fuerza física? La filosofía moral puede ayudarnos a decidir

En la guerra convencional, se acepta que si un estado se encuentra bajo ataque, tiene derecho a responder, ya sea con fuerza defensiva o con un contraataque. Pero está menos claro cómo los países deben responder a los ciberataques: hacks respaldados por el estado que a menudo tienen implicaciones peligrosas en el mundo real.

El hackeo de SolarWinds 2020 , atribuido a piratas informáticos rusos respaldados por el estado, violó la seguridad de alrededor de 100 empresas privadas. Pero también se infiltró en nueve agencias federales de Estados Unidos, incluido el Departamento de Energía de Estados Unidos , que supervisa el arsenal de armas nucleares del país.

Seguir leyendo ¿Debería enfrentarse la guerra cibernética con fuerza física? La filosofía moral puede ayudarnos a decidir

La mejor oración …

Fuente: “El diario de Eliseo” de Juan José Benítez.

El siguiente diálogo entre Jesús de Nazaret y sus discípulos está incluido en el capítulo “Aquel olor a mandarina”. Se produce tras la cena, al amor de un buen fuego, en las proximidades de la aldea de Jotapata, al oeste de Galilea, donde Jesús y los suyos habían montado el campamento. Corría el año 28…

Le he introducido algunas pequeñas modificaciones con el fin de extraer, de la forma más clara posible, el mensaje que hace referencia a la oración.

Seguir leyendo La mejor oración …

Cómo residir en la conciencia no dual de la totalidad (enseñanzas de Nisargadatta Maharaj)

Cuando uno quiere voltear hacia lo simple y aprender de alguien cuya sabiduría proviene exclusivamente de su experiencia, uno se acerca a Nisargadatta Maharaj, uno de lo últimos grandes maestros espirituales que ha producido la fertilidad de la India. 

Seguir leyendo Cómo residir en la conciencia no dual de la totalidad (enseñanzas de Nisargadatta Maharaj)

La sabiduría y la sensibilidad de TS Eliot, uno de los grandes poetas de la historia, en un solo verso

Este 26 de septiembre se celebro el cumpleaños de uno de los poetas más grandes del siglo XX y de la modernidad en general, Thomas Stearns Eliot, poeta nacido en Estados Unidos pero que hizo su vida en Inglaterra y se conformó a la tradición británica, si bien manteniendo un diálogo fecundo y esencial con otro poeta estadounidense fincado en Europa, Ezra Pound. Eliot irrumpió en la modernidad con su poema «The Waste Land», pero seguramente su mejor poesía es la que se encuentra en Four Quartets y en algunos de sus poemas religiosos. Eliot fue en cierta forma un poeta místico, pero lo fue de la manera más elegante y calmada, sin jamás extravasarse en ardores.

Eliot es considerado por algunos el más grande poeta cristiano del siglo XX. Pero su poesía tiene claras influencias orientales, tanto del hinduismo como del budismo. En la universidad Eliot estudió sánscrito y estudió la filosofía budista del camino medio de Nagarjuna, de la cual se deriva la idea de la vacuidad de todos los fenómenos, pero también un importante concepto que podría tener eco en la poesía de Eliot: que la eternidad sólo puede aprehenderse en el tiempo, que lo relativo es lo absoluto, puesto que no hay una realidad absoluta separada de la realidad relativa. Este es uno de los grandes temas de Four Quartets, donde vemos atisbos de una visión no-dual. Versos que evocan las paradojas de Nagarjuna, si bien con cierta intensidad poética y con imágenes propias de la tradición occidental:

Seguir leyendo La sabiduría y la sensibilidad de TS Eliot, uno de los grandes poetas de la historia, en un solo verso

«Inmortalidad» Omraam Mikhaël Aïvanhov.

www.prosveta.com

«La muerte es un cambio de estado que nos permite atravesar unas regiones a las que no podemos tener acceso con nuestro cuerpo físico.
Vivir en la tierra y vivir en el otro mundo son momentos necesarios para nuestra evolución. Por eso venimos y después nos vamos… y luego volvemos de nuevo…
El deseo de inmortalidad que vive en los humanos no es una quimera, está realmente fundamentado, pero como no saben lo que en ellos es inmortal, se aferran a la vida física todo lo que pueden… Se sentirán inmortales el día en que hayan aprendido a trabajar con sus pensamientos, sus sentimientos y sus actos, porque la vida eterna está ahí. Aquéllos que viven esta vida, aquéllos que han comprendido verdaderamente lo que es esta vida, no tienen miedo de la muerte. Son conscientes de que las riquezas que han acumulado en su corazón, en su alma, no les abandonarán jamás. Al contrario, saben que las encontrarán amplificadas en el mundo invisible, puesto que es en el mundo invisible donde tenemos nuestro origen

***

Aprenderás

Nueva dirección

Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma…
Y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad…
Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni regalos, ni promesas…

Comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un adulto y no con la tristeza de un niño…
Y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío.

Después de un tiempo aprenderás que el sol quema sí te expones demasiado…
Aceptarás que incluso las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas…
Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma…
Descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla, y que tu también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la vida…

Aprenderás que las verdaderas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias…
Y que no importa que es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida…
Y que los buenos amigos son la familia que nos permitimos elegir…
Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, sí estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian…

Te darás cuenta que puedes pasar buenos momentos con tu mejor amigo haciendo cualquier cosa o nada, solo por el placer de disfrutar su compañía…
Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre debemos decir a esas personas que las amamos, porque nunca estaremos seguros de cuando será la ultima vez que las veamos…

Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tienen influencia sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos…
Comenzarás a aprender que no nos debemos comparar con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para mejorar…
Descubrirás que se lleva mucho tiempo para llegar a ser la persona que quieres ser, y que el tiempo es corto.

Aprenderás que no importa a donde llegaste, sino a donde te diriges y si no lo sabes cualquier lugar sirve…
Aprenderás que si no controlas tus actos, ellos te controlaran y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porqué no importa cuan delicada y frágil sea una situación:
siempre existen dos lados.
Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario, enfrentando las consecuencias…

Aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica.
Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que te ayuden a levantarte.
Madurar tiene mas que ver con lo que has aprendido de las experiencias, que con los años vividos.
Aprenderás que hay mucho mas de tus padres en ti de lo que supones.
Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan humillantes y sería una tragedia si lo creyese porque le estarás quitando la esperanza…

Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho de ser cruel…
Descubrirás que solo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero que no saben como demostrarlo…
No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo…
Aprenderás que con la misma severidad conque juzgas, también serás juzgado y en algún momento condenado…

Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles… Aprenderás que el tiempo no es algo que pueda volver hacia atrás, por lo tanto, debes cultivar tu propio jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te traiga flores. Entonces y solo entonces sabrás realmente lo que puedes soportar; que eres fuerte y que podrás ir mucho mas lejos de lo que pensabas cuando creías que no se podía más. Es que realmente la vida vale cuando tienes el valor de ¡enfrentarla!

William Shakespeare