La similitud sorprendente entre hindúes inundación leyenda de Manu y el relato bíblico de Noé

Matsya proteger Svayambhuva Manu y los siete sabios en el momento del diluvio

En 1872, el asiriólogo aficionado, George Smith, hizo un descubrimiento que podría sorprender al mundo. Mientras estudiaba una tableta especial de la antigua ciudad mesopotámica de Nínive, se encuentra con una historia que muchos habrían estado familiarizados. Cuando Smith logró descifrar el texto, se dio cuenta de que la tableta contenía un antiguo mito mesopotámico paralelo a la historia del Arca de Noé del libro del Génesis en el Antiguo Testamento.

Hoy en día, somos conscientes de que los mitos de la inundación se encuentran no sólo en las sociedades de Oriente Próximo, sino también en muchas otras civilizaciones antiguas de todo el mundo. Cuentas de un gran diluvio se ven en las antiguas tablillas sumerias, la Deucalión en la mitología griega, la ciencia de los k’iche ‘y los pueblos mayas en Mesoamérica, el mito Gun-Yu de China, las historias de la tribu Lac Courte Oreilles Ojibwa de América del Norte, y las historias de los muiscas, por nombrar sólo algunos. Una de las cuentas más antiguas e interesantes se origina en la mitología hindú, y si bien hay discrepancias, se hace soportar fascinante similitud con la historia de Noé y su arca.

"El Diluvio" de Francis Danby, 1840.

«El Diluvio» de Francis Danby, 1840. ( Wikimedia Commons )

El diluvio universal hindú se encuentra en varias fuentes diferentes. El relato más antiguo se dice que ha sido escrito en el védico Satapatha Brahmana , mientras que las cuentas posteriores se pueden encontrar en los Puranas , incluyendo el Bhagavata Purana y Matsya Purana , así como en el Mahabharata . En cualquier caso, todas estas cuentas de acuerdo en que el personaje principal de la historia del diluvio es un hombre llamado Manu Vaivasvata.Al igual que Noé, Manu se describe como una persona virtuosa. El Satapatha Brahmana , por ejemplo, tiene esto que decir acerca de Manu: «Allí vivía en la antigüedad un hombre santo / Llamado Manu, quien, por penitencias y oraciones, / había ganado el favor del señor de los cielos.»

Manu se dice que tiene tres hijos antes de la inundación – Charma, Sharma y Yapeti, mientras que Noah también tuvo tres hijos – Cam, Sem y Jafet.

Tanto Noé y Manu son descritos como hombres virtuosos.  'Noé y su Arca "por Charles Wilson Peale, 1819

Tanto Noé y Manu son descritos como hombres virtuosos. ‘Noé y su Arca «por Charles Wilson Peale, 1819 ( Wikimedia Commons )

En el libro del Génesis, la causa de la destrucción de la humanidad se da como tal, «Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. / Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. / Y el Señor dijo: Voy a destruir al hombre que he creado de la faz de la tierra; tanto el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho «.

Augsburger Wunderzeichenbuch, Folio 1 (Génesis 7, 11-14), 1552.

Augsburger Wunderzeichenbuch, Folio 1 (Génesis 7, 11-14), 1552. ( Wikimedia Commons )

En la historia de Manu, sin embargo, la destrucción del mundo es tratado como parte del orden natural de las cosas, más que como un castigo divino. Está escrito en el Matsya Purana que «Manu luego fue a los pies del Monte Malaya y comenzó a realizar tapasya (meditación). Miles y miles de años pasados. Tales eran los poderes de la meditación de Manu que Brahma apareció ante él. «Estoy muy contento con sus oraciones», dijo Brahma. «Pide una bendición [favor].» «Sólo tengo una bendición para pedir», respondió Manu. «Tarde o temprano habrá una destrucción (pralaya) y el mundo ya no existe. Por favor, dame la bendición que será lo que salvará el mundo y su comienza en el momento de la destrucción. «Brahma concedió fácilmente esta bendición.»

En el diluvio universal en el Antiguo Testamento, Dios que salva a Noé por instruyéndole para construir un arca. En la versión hindú de la historia, es también a través de la intervención divina, en la forma del dios Vishnu, que la humanidad se conserva de total destrucción. En esta historia, el dios aparece a Manu en la forma de un pequeño pez mientras estaba realizando sus abluciones en un estanque. Manu mantiene el pescado, que creció tan rápidamente que su cuerpo ocupado todo el océano en cuestión de días. Fue entonces cuando Vishnu reveló su identidad a Manu, le habló de la inminente destrucción, y la manera de salvar a la humanidad. También hay un gran barco involucrado en esta historia también. Vishnu instruyó a Manu para construir un barco y llenarlo con animales y semillas para repoblar la tierra:

Oh hombre de buen corazón, usted tiene cuidado en tu corazón, escucha ahora. Pronto el mundo será sumergido por una gran inundación, y todo va a perecer. Usted debe construir una fuerte arca, y tomar a lo largo de la cuerda a bordo. también debe llevar con usted los Siete Sabios, que han existido desde el principio de los tiempos, y las semillas de todas las cosas y pareja de cada animal, cuando esté listo, vendré a ti como pescado y tendré cuernos en la cabeza . No te olvides de mis palabras, sin mí no puede escapar de la inundación.

Cuando llegó el momento, Manu era atar el barco para el cuerno de peces, de modo que pudiera ser arrastrado alrededor. Curiosamente, esta no sería la única vez que Vishnu salva a la humanidad de la destrucción, ya que volvería a aparecer como avatares a lo largo del tiempo para preservar la vida en la tierra.

Encarnación de Vishnu como un pez, de un texto devocional.

Encarnación de Vishnu como un pez, de un texto devocional. ( Wikimedia Commons )

Después de la inundación, el Arca de Noé se dice que ha descansado en las montañas de Ararat. Del mismo modo, el barco de Manu fue descrito como siendo encaramado en lo alto de una cordillera de montañas (las montañas Malaya en este caso) cuando las aguas se habían retirado. Tanto Noé y Manu entonces se decía que repoblar la tierra, y todos los seres humanos podían rastrear su ascendencia a cualquiera de estos sobrevivientes de las inundaciones.

'Arca de Noé en el monte Ararat' por Simon de Myle, 1570 AD.

‘Arca de Noé en el monte Ararat’ por Simon de Myle, 1570 AD. ( Wikimedia Commons )

Imagen destacada: Matsya proteger Svayambhuva Manu y los siete sabios en el momento del diluvio ( Wikimedia Commons )

Referencias

Sociedad Internacional Gita, 2015. Los 18 Principales Puranas. [En línea]
Disponible en: http://www.gita-society.com/scriptures/ALL18MAJORPURANAS.IGS.pdf

La Biblia: Standard King James Version, 2015. [En línea]
Disponible en: http://www.kingjamesbibleonline.org/

Wilkins, WJ 1900. Hindú Mitología, védica y puránica. [En línea]
Disponible en: http://www.sacred-texts.com/hin/hmvp/hmvp19.htm

www.bbc.co.uk , 2015. Una historia del mundo en 100 objetos, Episode16: Inundación de la tableta. [Online]
Disponible aquí .

www.mysteryofindia.com , 2014. Las similitudes entre el Arca de Noé y barco de Manu. [En línea]
Disponible en: http://www.mysteryofindia.com/2014/12/similarities-noahs-ark-manus-boat.html

www.mythencyclopedia.com , 2015. Inundaciones. [En línea]
Disponible en: http://www.mythencyclopedia.com/Fi-Go/Floods.html

Por Ḏḥwty

Read more: http://www.ancient-origins.net/human-origins-religions/startling-similarity-between-hindu-flood-legend-manu-and-biblical-020318#ixzz3YllPF3G2
Follow us: @ancientorigins on Twitter | ancientoriginsweb on Facebook

Un comentario en “La similitud sorprendente entre hindúes inundación leyenda de Manu y el relato bíblico de Noé

  1. se me ocurre que, si consideramos que este evento es comun a varias culturas, se puede deducir lo siguiente.-

    1) si es comun a varios pueblos, es obvio que «algo» parecido a los relatos de estos mitos, realmente sucedio.-

    2) hay un factor comun, de considerar a «los que se salvaron», como personas justas… tambien es obvio…. si Yo (o usted…), nos salvamos de un evento catastrofico… de alguna manera… me voy a considerar «elegido» de alguna manera….. y de ahi en adelante… las generaciones futuras me llamaran «hombre justo»….

    3) el «evento» fue catastrofico…. pero me surge del analisis, que solo afecto a una region… ya que no hay relatos similares de regiones mas alejadas.-

    4) los animales se salvaron por sus propios medios…. nadie piensa en ellos a la hora de «surgir» los problemas…. pero tambien da a entender, que hubo tierras altas donde se refugiaron…

    5) los «avisos» de que iba a suceder…. es muy, pero muy posible que se adjuntaran «despues» a la historia…. ya que habia que darle fuerza espiritual al texto.-

    6) los que se salvaron….. fue «pura buena fortuna»….. (de algun lado salen lo delincuentes que hoy tenemos….) como sucede con todos los eventos catastroficos…. pero «los que se salvan», tienen una angustia tan grande, que es un «recurso terapeutico» el considerarse que «un algo», decidio «salvarlo»… en realidad es pura «aleatoridad»….. (apoyado en el hecho moral de que «no hay un solo justo en este mundo» que merezca ser salvado.. y eso no lo invente Yo…).-

    7) fue un evento natural…… como todos los eventos catastroficos que siempre ocurren en este mundo, solo que algunos son lo bastante terribles , como para generar un MITO.-

    profesor J

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.