Todas las entradas de: maestroviejo

Las 5 A en las cuales basar la vida: atención, asombro, agradecimiento alegría, amor

Las 5 A en las cuales basar la vida: atención, asombro, agradecimiento  alegría, amor

Aunque es cierto que las fórmulas hechas se aplican mejor a los negocios que a la filosofía, a veces algunas personas encuentran una especie de clave mnemónica y sintética que puede tener gran uso. Esto es especialmente cierto, aunque raro, cuando dicha fórmula surge de la creatividad de personas que tienen un dominio intelectual y práctico. Este es el caso de Pablo d’Ors, sacerdote católico y escritor que ha dedicado parte importante de su obra a escribir sobre la meditación.

Pablo d’Ors viene una ilustre familia intelectual. Su abuelo Eugenio acuñó la genial frase que famosamente puede verse inscrita en la fachada de una casona de Madrid: «Todo lo que no es tradición, es plagio”. Pero Pablo d’Ors ciertamente no sólo esta interesado en las frases bellas, sino en las experiencias de transformación.

Seguir leyendo Las 5 A en las cuales basar la vida: atención, asombro, agradecimiento alegría, amor

La carta de Albert Einstein a la reina de Bélgica: una meditación sobre la persistencia de la vida

En el caso del ser humano, el paso del tiempo nos enfrenta a uno de los hechos inevitables de la existencia que es, al mismo tiempo, uno de los más difíciles de comprender: el fin de la vida. Dice Sigmund Freud, en El malestar en la cultura, que precisamente el cuerpo propio es una de las tres fuentes garantizadas de sufrimiento, pues por su propia constitución se encuentra “destinado a la ruina y la disolución”.

Las palabras son graves, pero certeras. Que el tiempo transcurra implica que nuestro cuerpo decae y se desgasta, hasta que inexorablemente llega a su límite. Una certeza que, curiosamente, pasamos buena parte de nuestra vida intentado ignorar o, mejor dicho, eludir. Frente a la certeza del envejecimiento y la muerte preferimos mirar hacia otro lado, a veces justificadamente, pues un pensamiento obsesivo sobre nuestro propio fin podría conducir a la enfermedad y acaso incluso la locura, pero a veces también por una forma también patológica de distracción, que nos impide tomar consciencia de nuestra propia finitud. Seguir leyendo La carta de Albert Einstein a la reina de Bélgica: una meditación sobre la persistencia de la vida

Rotter y su teoria del aprendizaje social

¿Por qué actúas como lo haces? ¿Por qué te decantas por una opción frente a otra? ¿Por qué no siempre eliges la alternativa que a priori ofrece mejores recompensas? La teoría del aprendizaje social de Rotter es una de que más trascendencia han tenido a la hora de explicar nuestra conducta.
Rotter y su teoría del aprendizaje social

La teoría del aprendizaje social de Julian Rotter es un trabajo pionero en el ámbito del conductismo. Parte de la premisa de que la mayoría de las conductas humanas son aprendidas. Rotter no ha sido el único en plantear esta perspectiva, pero sí fue uno de los primeros en hacerlo.

Desde el punto de vista de la teoría del aprendizaje social de Rotter, el entorno familiar, el medio social y la cultura en la que alguien nace y se desarrolla son los factores determinantes de su conducta. Una persona es fruto de la forma en la que percibe a los demás y de las respuestas que ofrece el entorno a sus acciones. Seguir leyendo Rotter y su teoria del aprendizaje social

¿Tendremos que acostumbrarnos a vivir en pandemia? ¿La próxima la de henipavirus Langya?

Cada vez más datos apuntan a que, por desgracia, parece que vamos a tener que acostumbrarnos a vivir en pandemias. Los patógenos que «saltan» de animales a humanos son un problema de salud pública global. Es la zoonosis. Y en las últimas décadas está aumentando su frecuencia.

Ayer mismo contábamos sobre la viruela del mono y cómo está declarada ya emergencia de salud global. La zoonosis se ha multiplicado en las últimas décadas por factores como el aumento de la población, el auge de la movilidad, la destrucción de ecosistemas y el comercio de especies.

No es un fenómeno nuevo, pero se está acelerándose. Las zoonosis están impulsando las enfermedades emergentes en los seres humanos de manera significativa. Constituyen ya el 75% de las surgidas en los últimos 40 años.

Dos tercios del total de los patógenos transmisibles entre personas son zoonóticos, han saltado de un animal a un ser humano. Seguir leyendo ¿Tendremos que acostumbrarnos a vivir en pandemia? ¿La próxima la de henipavirus Langya?

Investigadores quieren usar inteligencia artificial para comunicarse con animales

Un grupo de investigadores está buscando utilizar el aprendizaje automático de la IA para traducir los «lenguajes» animales en algo que los humanos puedan entender, y quieren aplicarlo a todo el reino animal, un plan muy ambicioso por decir lo menos.

La iniciativa está siendo llevada a cabo por Earth Species Project (ESP), una organización sin fines de lucro con sede en California —que se fundó en 2017 con la ayuda de inversores de Silicon Valley como el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman—.

Como primer paso, el plan contempla decodificar la comunicación animal a través del aprendizaje automático y luego hacer que sus hallazgos estén disponibles a todos.

El confundador y presidente de ESP, Aza Raskin, dice que el grupo, que publicó su primer artículo en diciembre de 2021, no discrimina y busca ayudar a los humanos a comunicarse, o al menos comprender, a tantas especies como sea posible. Seguir leyendo Investigadores quieren usar inteligencia artificial para comunicarse con animales

Alcalde de León, España, pide una auditoría para investigar el exceso de mortalidad registrado en su comunidad

José Antonio Díez, alcalde de León, ha solicitado a la Junta que se lleve a cabo una auditoría para investigar las causas que están provocando un exceso de mortalidad en la población, que, hasta el momento, no tiene respuesta.

José Antonio Díez, alcalde de León

José Antonio Díez, alcalde de León

El Instituto de Salud Carlos III ha presentado en sus estadísticas del MoMo1 (el estudio que presenta el número de muertes por temporadas determinadas), donde se refleja que el exceso de mortalidad en Castilla y León ha sido de 1.124, un 48% más de lo estimado.

En la región, León es quien ha despuntado en los datos, teniendo un exceso del 59%, once puntos por encima de la media regional. Seguir leyendo Alcalde de León, España, pide una auditoría para investigar el exceso de mortalidad registrado en su comunidad

Uno de cada siete niños en España presenta síntomas de COVID-19 pasadas más de 12 semanas desde la infección

El grupo de pediatría del Hospital La Paz analizó datos de más de 450 menores atendidos por coronavirus en el 2020 en los hospitales La Paz, Niño Jesús y Severo Ochoa de Madrid. Según sus resultados, un 14,6 % de los niños estaban sintomáticos tras 12 semanas, y otro 18,4 % presentaba síntomas transcurridas de 4 a 12 semanas tras la infección.

Investigan por primera vez la incidencia del síndrome post-covid en menores españoles. / EFE/ Salas

Un porcentaje relevante de la población pediátrica presenta síntomas prolongados después de la covid-19. Así lo demuestra un estudio multicéntrico coordinado por un equipo del área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC), el grupo de Pediatría del Hospital La Paz y el Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) que ha publicado la revista Acta Paediatrica.

Este trabajo, que investigó por primera vez la incidencia del síndrome post-covid en menores españoles, detectó que hasta uno de cada siete niños y niñas positivos en SARS-CoV-2 (14,6 %) seguía con algún síntoma transcurridas más de 12 semanas desde el diagnóstico, a los que hay que sumar otro 18,6% que presentaron sintomatología transcurridas de 4 a 12 semanas desde la infección.

Seguir leyendo Uno de cada siete niños en España presenta síntomas de COVID-19 pasadas más de 12 semanas desde la infección

China dice que Estados Unidos quiere prolongar el conflicto en Ucrania

China dice que Estados Unidos quiere prolongar el conflicto en Ucrania
Según el embajador de Pekín en Moscú, de esta manera Washington busca “agotar y aplastar a Rusia”

El funcionario continuó argumentando que tanto la crisis en Ucrania como la última visita de Nancy Pelosi a Taiwán indican que Washington tiene la intención de revivir la mentalidad de la Guerra Fría.

Además, esta nueva Guerra Fría ya está en marcha, afirmó el embajador chino.

Zhang describió a Estados Unidos como una fuerza que está destruyendo las reglas internacionales y causando inestabilidad e incertidumbre en todo el mundo. La hegemonía de Washington y su dependencia de la fuerza son el “mayor desafío para el progreso y el desarrollo pacífico de la civilización humana”, agregó. Seguir leyendo China dice que Estados Unidos quiere prolongar el conflicto en Ucrania

India se deshace del dólar estadounidense en operaciones con Rusia: Reuters

India se deshace del dólar estadounidense en operaciones con Rusia: Reuters
Nueva Delhi recurre al yuan chino y al dirham emiratí para pagar el carbón del país afectado por las sanciones

Las importaciones indias de carbón ruso aumentaron drásticamente en julio y la nación del sur de Asia cambió a pagos que no son en dólares para asegurar acuerdos, informa Reuters. Moscú está tratando de evitar las transacciones en dólares en medio de las sanciones de Estados Unidos, describiendo la moneda como «tóxica».

En julio, Rusia se convirtió en el tercer mayor proveedor de carbón de la India con un aumento de las importaciones de más de una quinta parte a un récord de 2,06 millones de toneladas en comparación con el mes anterior.

Seguir leyendo India se deshace del dólar estadounidense en operaciones con Rusia: Reuters

Disciplina y determinacion en la meditacion

Diego Garcia nos invita a mirar a fondo las razones por las cuales nos alejamos fácilmente de los buenos hábitos, y nos da consejos prácticos de como cultivar la disciplina y determinación en nuestra práctica de meditación.

Photo by Emre Can Acer

Crecimos y vivimos en una sociedad perfectamente creada para distraernos y alejarnos de los buenos hábitos. Nos han hecho creer que la felicidad viene de un mejor ingreso, un mejor puesto, una mejor pareja, un mejor viaje y en esa búsqueda nos hemos desconectado de nosotros mismos. Como practicante budista occidental he notado que uno de los obstáculos más evidentes para quien busca avanzar en su camino espiritual es la disciplina y la determinación para practicar. Estas son dos de las seis paramitas o perfecciones del budismo, y sin ellas es imposible entrar en contacto con nuestra naturaleza de buda. La disciplina es un hábito y los hábitos nos llevan a nuestros objetivos. La disciplina en la meditación nos hace ser más conscientes, compasivos, bondadosos y vulnerables. Seguir leyendo Disciplina y determinacion en la meditacion