Todas las entradas de: maestroviejo

6 diferencias fundamentales entre idealismo y materialismo

El debate entre las corrientes idealista y materialista ha estado presente desde los orígenes de la filosofía griega. Descubre de qué se tratan ambas en esta lectura.
6 diferencias fundamentales entre idealismo y materialismo

Es habitual que en filosofía se establezcan luchas y discusiones al interior de la propia disciplina. Este es el caso de las corrientes conocidas como idealismo y materialismo. Cada una de ellas expone una concepción de la realidad que nos permite entender nuestro mundo y a nosotros mismos de manera diferente.

En este artículo, te contaremos de qué se tratan ambas teorías. Asimismo, expondremos sus principales diferencias para que visualices el contraste entre una perspectiva y la otra. Seguir leyendo 6 diferencias fundamentales entre idealismo y materialismo

Dos conjunciones y un “stellium” en Tauro

El signo de Tauro estará muy reforzado energéticamente en esta semana, pues confluyen cinco planetas en esta franja del zodíaco: Mercurio, Venus, Urano, Júpiter y el Sol, formando una gran conjunción o “stellium”.

Sin embargo, dentro de este stellium (así se le dice astrológicamente cuando muchos planetas coinciden en una misma zona zodiacal) hay a su vez, dos conjunciones muy poderosas, partiles (se dice que un aspecto astrológico, en este caso, la conjunción, es “partil”, cuando coinciden los planetas de manera exacta en un determinado grado de un signo, y recordemos que cada signo mide 30 grados). Seguir leyendo Dos conjunciones y un “stellium” en Tauro

La tormenta solar deja a algunos agricultores sin GPS en plena temporada de siembra

La tormenta solar deja a algunos agricultores sin GPS en plena temporada de siembra

Parece que la reciente tormenta solar no sólo ha generado bellas auroras boreales en diversos puntos del mundo sino que también ha tenido otros efectos colaterales más dañinos. Uno de ellos han sido las comunicaciones por satélite. De hecho parece que han provocado graves interrupciones en algunos sistemas GPS de los tractores en Estados Unidos, afectando a la temporada de siembra.

Según cuentan, el fabricante de tractores John Deere ya ha avisado de que el sistema GPS que equipa sus tractores más modernos, llamado RTK (de Real-Time Kinematicse ha visto mermado sobremanera debido a la drástica reducción en la precisión de las señales GPS que reciben de la red de satélites global, y eso que normalmente se utilizan como señal repetidora para mejorar la precisión a nivel de centímetros. El GPS se utiliza en esa industria tanto para el guiado de tractores robóticos como de drones y otros vehículos en las plantaciones más modernas. Seguir leyendo La tormenta solar deja a algunos agricultores sin GPS en plena temporada de siembra

El Vaticano prepara directrices para «apariciones» y «otros fenómenos sobrenaturales»

En el ámbito religioso, «apariciones» se refiere a casos en los que una entidad divina, como un santo, la Virgen María o Cristo mismo, se manifiesta a una persona en la Tierra.

Apariciones.

Crédito: MysteryPlanet.com.ar.

La Santa Sede anunció la próxima publicación de un documento que ofrecerá orientación sobre cómo discernir los fenómenos sobrenaturales. El documento se dará a conocer el 17 de mayo a través de una conferencia de prensa transmitida en vivo por YouTube, en la que participará el Cardenal Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Según el Registro Nacional Católico, el Cardenal Fernández había señalado previamente que el Dicasterio se encuentra «en proceso de finalizar un nuevo texto con directrices y normas claras para el discernimiento de apariciones y otros fenómenos».

Una «aparición» se refiere a un suceso en el que una entidad divina, como un santo, la Virgen María o el mismo Cristo, se da a conocer a una persona en la Tierra. Este concepto es un tema recurrente en la Biblia y la mayoría de las denominaciones cristianas afirman la creencia de que estos encuentros con lo sobrenatural aún pueden ocurrir hoy en día de diversas maneras. Seguir leyendo El Vaticano prepara directrices para «apariciones» y «otros fenómenos sobrenaturales»

Los historiadores llevan décadas peleándose con un enigma: qué son los caracoles guerreros gigantes de la Edad Media

Entre los siglos XIII y XV se decoraron decenas de obras con imágenes de grandes moluscos y caballeros
Hay teorías de todo tipo para explicarlos: metáfora social o de la resurrección, sátira o burla del enemigo
Aqui

Los han estudiado, les han dedicado horas y más horas de debate académicosesudos ensayos históricos e incluso alguna que otra teoría; pero aún así, pese a todos esos esfuerzos, los investigadores todavía no han conseguido descifrar uno de los misterios más rocambolescos de los códices iluminados de la Edad Media: ¿Qué diantres son los caracoles guerreros gigantes que aparecen representados en decenas de manuscritos de los siglos XIII, XIV y XV, moluscos retratados a escalas desproporcionadas, en actitud amenazante y peleando con caballeros?

Explicaciones hay unas cuantas. Respuestas, ninguna.

Seguir leyendo Los historiadores llevan décadas peleándose con un enigma: qué son los caracoles guerreros gigantes de la Edad Media

Reconstruyen el rostro de la Vampira de Venecia

Científicos forenses reconstruyen con modernas técnicas el rostro del ‘vampiro’ italiano del siglo XVI enterrado con un ladrillo en la boca

Así lucía el rostro de la Vampira de VeneciaAsí lucía el rostro de la Vampira de Venecia

Han reconstruido el rostro de una mujer del siglo XVI que fue enterrado con un ladrillo en la boca por temor a que fuera un vampiro y pudiera «alimentarse» de los muertos.

Además de los ladrillos en la boca, se han documentado otras prácticas como la estaca en el corazón, el entierro boca abajo, o una argolla de metal en el cuello que evitara al vampiro levantarse de su tumba. La creencia en estas criaturas nocturnas que se alimentaban de la sangre de los vivos, estaba arraigada en la Europa medieval y dio lugar a rituales funerarios específicos para prevenir su regreso al mundo de los vivos.

El que nos atañe fue descubierto en las fosas del Nuovo Lazzaretto, en Venecia, donde se encontraron víctimas de la peste que murieron entre los siglos XV y XVII. Entre 2006 y 2007, la Superintendencia Arqueológica del Véneto (Italia) puso en marcha un proyecto de investigación sobre estas fosas y, durante los trabajos, llamó la atención el cráneo de una de las tumbas (denominada ID6), ya que su mandíbula estaba abierta y tenía en su boca un ladrillo de piedra.

Seguir leyendo Reconstruyen el rostro de la Vampira de Venecia

Eurovisiones de España – Por Juan Manuel de Prada/Enhorabuena, Paco, te has gastado un euro en apoyar a Israel para nada

Eurovisiones de España
Por Juan Manuel de Prada

El cochambroso Festival de Eurovisión nos ha brindado un demoledor panorama del lodazal en que chapotea España (y por extensión el pudridero europeo). Conviene, en primer lugar, reparar en las argucias de la izquierda caniche. En lugar de impulsar acciones políticas que impidan la matanza de inocentes en Gaza proponen a sus adeptos «apagar el televisor» cuando intervenga la cantante israelí, o jalean que el público asistente al bodrio la abuchee o increpe. Postureos inanes y desahogos de alimañas, puro ‘wokismo’ aspaventero que, mientras brinda un espejismo de satisfacción moral a sus adeptos, permite a la izquierda caniche seguir lamiendo las almorranas de sus amos. Seguir leyendo Eurovisiones de España – Por Juan Manuel de Prada/Enhorabuena, Paco, te has gastado un euro en apoyar a Israel para nada

15 plantas medicinales que arruinarían a las farmacéuticas

La venta de medicamentos es un gran negocio. Las empresas farmacéuticas invierten cada año miles de millones de euros en publicidad, financiación de revistas científicas, congresos, regalos y conferencias bien pagadas para conseguir que los médicos receten sus productos. El resultado es que se consumen muchos más medicamentos de los necesarios.

Hasta un 95% es prescindible, según explica el director del Centro Nórdico Cochrane, Peter C. Gøtzsche, en Medicamentos que matan y crimen organizado. Este exceso lo paga el Estado y los consumidores, que creen hacer lo mejor por su salud. Además, los medicamentos tienen efectos secundarios que causan nuevos problemas, a menudo graves (los medicamentos son la tercera causa de muerte, por detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer).

Los trastornos de salud más comunes pueden tratarse con terapias seguras, como las plantas medicinales.

Seguir leyendo 15 plantas medicinales que arruinarían a las farmacéuticas