Cómo los cuencos tibetanos ayudan a nuestro cuerpo: los beneficios curativos de la práctica de tres mil años

¿Sabías que el sonido tiene efectos curativos? Los cuencos tibetanos se utilizan desde hace más de 3000 años y se cree que estos cuencos cantores pueden ayudar a reducir el estrés e inducir la relajación. En este artículo, veremos cómo los cuencos tibetanos afectan nuestro cuerpo y si estos cuencos tienen algún efecto secundario en el cerebro humano.

Por Lucy Miranda

[Biografía en la parte inferior].

¿Cómo se usan los cuencos tibetanos?

Cuando se acaricia un cuenco tibetano con un mazo se producen distintas vibraciones que parecen afectar nuestro cerebro. Los cuencos tibetanos se utilizan generalmente en terapias de sonido o durante meditaciones guiadas . Pueden colocarse en diferentes partes del cuerpo, alrededor del cuerpo o en toda la habitación. Luego, el practicante tendría que usar el mazo en un patrón fijo para producir un sonido.

Con fines curativos o meditativos, el sujeto suele acostarse mientras se toca el cuenco tibetano sobre el área de enfoque.

¿Cómo afectan los cuencos tibetanos a nuestro cuerpo?

Algunas teorías sobre los cuencos cantores sugieren que las vibraciones que se producen al usarlos pueden afectar nuestra mente, inducir la relajación e inducir varios efectos psicológicos al igual que la música. En un estudio realizado sobre 62 participantes de diferentes grupos de edad de 21 a 77 años, se encontró que:

  • Los participantes mostraron una disminución de los estados de ánimo de depresión, estrés y ansiedad.
  • Los participantes también pudieron experimentar un elevado sentimiento de bienestar espiritual y fe.
  • Los participantes que eran nuevos en este sentido mostraron resultados tremendos.
  • Los participantes experimentaron efectos significativos de la terapia de sonido con cuencos cantores después de la meditación.

Un practicante que se prepara para usar un cuenco tibetano para la meditación.

Investigación sobre los beneficios curativos

Con base en diferentes estudios e investigaciones, se ha encontrado que los cuencos tibetanos se pueden usar para varios propósitos, algunos de los cuales se detallan a continuación:

  • Ansiedad: los estudios revelan que la terapia de cuencos cantores reduce la sensación de estrés y promueve la relajación.
  • Presión arterial: se ha descubierto que el uso de cuencos tibetanos puede reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
  • Depresión: los estudios demuestran que la terapia del cuenco tibetano puede mejorar su estado de ánimo y, por lo tanto, reducir los signos de depresión en los seres humanos.
  • Otros beneficios: Los cuencos tibetanos se pueden usar en combinación con otras terapias como la meditación, la respiración profunda y las terapias de sonido para mejorar sus efectos en los pacientes.

Cada cuenco tibetano tiene diferentes tonos y notas, dependiendo del diseño, el temperamento y el tamaño. Se pueden tocar golpeando, como una campana, o acariciando alrededor del aro, lo que genera una vibración muy potente.

¿Existen efectos secundarios de los cuencos tibetanos?

Según Healthline , no se han realizado muchas investigaciones sobre los efectos secundarios del uso de cuencos tibetanos. Sin embargo, los investigadores sugieren algunos efectos secundarios que podrían ocurrir debido al uso regular de los cuencos tibetanos, que incluyen:

Dolores de cabeza: A veces, los sonidos producidos por los tazones pueden inducir dolores de cabeza en algunas personas, especialmente en aquellas que son propensas a los dolores de cabeza. A veces, estar cerca de los tazones también puede provocar dolores de cabeza.

Menos efecto o ninguna cura: los cuencos tibetanos no deben considerarse como la «única» terapia o procedimiento de curación en ciertos casos. Por ejemplo, si tiene signos graves de depresión, ansiedad o hipertensión, debe usar la medicación adecuada. Los cuencos tibetanos se pueden utilizar junto con otras prácticas o tratamientos curativos para mejorar sus efectos.

A veces las personas se condicionan con la terapia de cuencos cantores. Piensan que el uso de esta terapia les traerá resultados como disminución de la presión arterial, disminución del estrés o depresión. Pero, en realidad, no está dando tales resultados.

Un grupo tocando cuencos cantores para curar y meditar.

¿Deberías usar cuencos tibetanos?

En mi opinión, te sugiero que los uses. En estos días, el estrés, la ansiedad y la depresión son bastante comunes en las personas y probar diferentes cosas para ayudarlo a relajarse es una gran idea. Además, esta terapia pertenece al patrimonio de nuestro mundo y debemos experimentarla una vez. En caso de que tenga alguna condición grave de depresión o hipertensión, no debe dejar sus otros medicamentos o tratamientos. No debe usar esta terapia si es alérgico a los sonidos metálicos o si tiene afecciones como la epilepsia. También se recomienda a las mujeres embarazadas que no utilicen esta terapia, ya que los sonidos pueden tener un efecto negativo en el cuerpo.

How Tibetan singing bowls help our body: the healing benefits of the three-thousand-year old practice.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.