Sarcófago de Notre Dame descubierto durante la reconstrucción de la catedral parisina

Sarcófago de Notre Dame descubierto durante la reconstrucción de la catedral parisina

En abril de 2019, un devastador incendio envolvió la histórica Catedral de Notre Dame en el corazón de París, construida en un momento en que Francia avanzaba hacia su identidad como nación, allá por los siglos XII y XIII. Mientras la nación miraba con lágrimas y horror, los miembros de la élite empresarial y política se apresuraron a asegurar a un público sorprendido que la reconstrucción de este monumento integral a la identidad francesa era una prioridad.

En medio de la restauración de Notre Dame y su reconstrucción, los arqueólogos han descubierto un sarcófago de Notre Dame de plomo y varias tumbas, que probablemente datan del siglo XIV, informa CBS News. «El piso del cruce del crucero ha revelado restos de notable calidad científica», dijo la ministra de Cultura de Francia, Roselyne Bachelot, y agregó que los trabajos de excavación se han extendido hasta el 25 de marzo de 2022.

Un comunicado de prensa del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia el lunes por la noche describió los lugares de entierro como de una «calidad científica notable» y encontró entre las tumbas de Notre Dame un «sarcófago de plomo con forma humana completamente conservado». La ubicación exacta de estos hallazgos fue en la torre de la antigua iglesia en el punto central donde el crucero cruza la nave. Además de la refriega, también se ubicaron elementos de esculturas pintadas, debajo del nivel actual del piso de la catedral.

«Pudimos enviar una pequeña cámara al interior que mostraba restos de tela, materia orgánica como cabello y restos de plantas», explicó Christophe Besnier, el arqueólogo principal. «Se pueden vislumbrar pedazos de tela, cabello y una almohada de hojas encima de la cabeza, un fenómeno muy conocido cuando se enterraba a los líderes religiosos. El hecho de que estos elementos vegetales sigan en el interior significa que el cuerpo está en muy buen estado de conservación».

Agregó que el sarcófago de plomo probablemente perteneció a un dignatario de principios del siglo XIV, una perspectiva muy interesante para comprender mejor la Edad Media, en particular las prácticas funerarias, según Dominique García, del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas. Antes de instalar andamios para reconstruir la aguja, se llevaron a cabo pruebas de precaución para verificar la estabilidad del suelo. Durante este proceso, se descubrió un sistema de calefacción subterráneo del siglo XIX con el sarcófago tendido entre las tuberías de ladrillo.

Notre Dame: una historia de destrucción

AFP informa que otras partes de la estructura que habían sido destruidas a principios del siglo XVIII en el momento de la Revolución Francesa y desenterradas durante la restauración posterior a mediados del siglo XIX, ya están en exhibición en el Museo del Louvre. Esta no es la única vez que Notre Dame se ha enfrentado a la destrucción o a un ataque a su estructura misma: se remonta a cuando la catedral de Saint-Etienne, que se mantuvo durante más de 400 años hoy donde se encontraba Notre Dame, fue destruido en favor de una nueva catedral dedicada a la Virgen María.

Incluso antes de la Revolución Francesa, la podredumbre se había apoderado del edificio histórico: yacía en ruinas, sin mantenimiento, sucio, y esto se convirtió en el tema de una novela seminal de Víctor Hugo de 1831, una obra maestra gótica conocida popularmente como El jorobado de Notre-Dame. Esto fue a pesar de que Napoleón Bonaparte eligió la famosa catedral como sede de su coronación en 1804.

La coronación de Napoleón I y Josefina en la catedral de Notre Dame de París en 1804. (Dominio público)

La coronación de Napoleón I y Josefina en la catedral de Notre Dame de París en 1804. (Dominio público)

La Revolución Francesa, sin embargo, fue testigo de cómo todos los elementos de la iglesia, el estado y la religión experimentaron la ira del pueblo. Los revolucionarios derribaron 28 estatuas de casas de reyes en Notre Dame, y muchas otras estatuas de figuras religiosas, excepto la de la Virgen María. La aguja original erigida en el siglo XIII también fue derribada y se cambió el nombre del complejo del templo en honor a la Diosa de la Razón, un subproducto del pensamiento ilustrado que cuestiona el papel de la religión en la manipulación del tejido social.

Fue solo bajo la tutela del arquitecto Eugène-Emmanuel Viollet-le-Du que se inició un importante proyecto de renovación que comenzó en 1843. ¡Tomó 20 años! Esta fue la Notre Dame que vimos hasta 2019, con el reemplazo de la antigua aguja, gárgolas esculpidas agregadas (algunas de las cuales se perdieron en el incendio) y la pintura de nuevos murales, informa Live Science. Con el objetivo de los Juegos Olímpicos de 2024 en París en mente, el equipo de renovación, bajo la atenta mirada de Jean-Louis Georgelin, confía en restaurar Notre Dame para que recupere su gloria.

“El Ministro de Cultura y el General del Ejército Jean-Louis Georgelin, presidente del establecimiento público, están encantados con estos descubrimientos que enriquecerán nuestra comprensión de la historia de Notre-Dame de París”, concluye el comunicado de prensa al hablar de las tumbas y Notre Dame sarcófago descubierto durante los trabajos de restauración en París.

Imagen de Portada: El incendio que arrasó la catedral de Notre Dame en abril. El trabajo de restauración ahora ha descubierto las tumbas de Notre Dame. Fuente: Martina / Adobe Stock

Autor Sahir Pandey

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/sarcofago-notre-dame-007505

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.