Archivo de la categoría: HISTORIA

Jack Parsons, el ángel maldito que nos permitió pisar la luna

John Whiteside Parsons fue un angelino que ayudó a los estadounidenses a acortar la distancia y rebasar a los soviéticos en el final de fotografía que tuvo la carrera espacial. Hacer estallar la consciencia para la pólvora fue la constante de una vida basada en el deseo de conocimiento. Jack escribió una narrativa para que la ciencia saliera de la ficción, pero también se dejó retorcer por ese desocultamiento de la magia negra y la poesía.

Hijo de un matrimonio disfuncional, nació un dos de octubre de 1914 en esa costa oeste de la América del reavivamiento protestante y de las películas de Hollywood. Un angelino que llegó a codearse con el coro más elevado de la ciencia, pero que aceptó caer a la profundidad más desconcertante como un querubín revolucionario. Prefirió regresar a lo que había antes de esa racionalidad que le permitió ser parte de logros antes impensados. Seguir leyendo Jack Parsons, el ángel maldito que nos permitió pisar la luna

Misterioso código en antiguos templos asirios es finalmente descifrado

La secuencia de misteriosos símbolos se exhibía en templos en varios lugares de la antigua ciudad de Dūr-Šarrukīn, hoy en día Khorsabad, Irak. Hasta ahora, los expertos no tenían certeza de qué representaban.

Rey Sargón.

Una reconstrucción de una figura del rey Sargón II. Crédito: Biblioteca Pública de Nueva York.

La secuencia de cinco símbolos: un león, un águila, un toro, una higuera y un arado, fue dada a conocer por primera vez al mundo moderno a través de dibujos publicados por excavadores franceses a finales del siglo XIX. Desde entonces, ha surgido una serie de ideas sobre lo que estos símbolos podrían significar. Por ejemplo, se les ha comparado con jeroglíficos egipcios y entendido como reflejos del poder imperial.

Seguir leyendo Misterioso código en antiguos templos asirios es finalmente descifrado

Los historiadores llevan décadas peleándose con un enigma: qué son los caracoles guerreros gigantes de la Edad Media

Entre los siglos XIII y XV se decoraron decenas de obras con imágenes de grandes moluscos y caballeros
Hay teorías de todo tipo para explicarlos: metáfora social o de la resurrección, sátira o burla del enemigo
Aqui

Los han estudiado, les han dedicado horas y más horas de debate académicosesudos ensayos históricos e incluso alguna que otra teoría; pero aún así, pese a todos esos esfuerzos, los investigadores todavía no han conseguido descifrar uno de los misterios más rocambolescos de los códices iluminados de la Edad Media: ¿Qué diantres son los caracoles guerreros gigantes que aparecen representados en decenas de manuscritos de los siglos XIII, XIV y XV, moluscos retratados a escalas desproporcionadas, en actitud amenazante y peleando con caballeros?

Explicaciones hay unas cuantas. Respuestas, ninguna.

Seguir leyendo Los historiadores llevan décadas peleándose con un enigma: qué son los caracoles guerreros gigantes de la Edad Media

Los mechones de pelo de Beethoven desentrañan los misterios de su sordera y sus enfermedades

el compositor beethoven con chaqueta negra y pañuelo rojo, lápiz en el otro y una partitura musical en el otro
Un retrato de Ludwig Van Beethoven por Joseph Karl Stieler, pintado en 1820. Dominio público a través de Wikimedia Commons

El compositor alemán Ludwig van Beethoven comenzó a perder la audición cuando tenía 20 años, un hecho que lo molestó y avergonzó profundamente. Con el paso de los años, su pérdida auditiva empeoró y cuando murió a los 56 años en 1827, el compositor estaba totalmente sordo.

Pero la causa de la sordera de Beethoven siempre ha sido un misterio, junto con la gran cantidad de otros problemas de salud que padecía, como diarrea y calambres abdominales. Ahora, casi 200 años después de su muerte, los investigadores pueden finalmente tener una respuesta.

Seguir leyendo Los mechones de pelo de Beethoven desentrañan los misterios de su sordera y sus enfermedades

Un texto ritual que nadie puede traducir

Nadie sabe qué dice la curiosa escritura cuneiforme, pero parece ser una lengua perdida hace más de 3.000 años

Descubren una lengua perdida desde hace 3000 años en una tablilla hititaDescubren una lengua perdida desde hace 3000 años en una tablilla hitita

Casi todo lo que sabemos acerca de la civilización hitita procede de las tablillas halladas en Bogazköy (la antigua Hattusas), en el centro de Anatolia, junto al ríao Kizil-irmak, en la actual Turquía. Bajo la dirección del Instituto Arqueológico Alemán, las excavaciones de la antigua capital del Imperio hitita desde el reinado de Hattusili I, han arrojado unas 30.000 tablillas de arcilla, desde hace un siglo. Estos artefactos, inscritos con escritura cuneiforme, proporcionan testimonios de la vida social, política, comercial, militar, religiosa, legislativa y artística del segundo milenio antes de Cristo.

El análisis de estas tablillas de arcilla, escritas mayoritariamente en lengua hitita-nesita (la lengua indoeuropea más antigua conocida) ha arrojado el inesperado descubrimiento de una lengua indoeuropea desconocida hasta ahora.

Seguir leyendo Un texto ritual que nadie puede traducir

Muralla descubierta en Jerusalén respalda relato bíblico, afirman arqueólogos

Un avance científico ha revelado la verdad sobre un sitio en la vieja Jerusalén, desafiando la opinión de los expertos y respaldando un relato de la Biblia.

Ciudad de David, Vieja Jerusalén.

Interpretación artística de la muralla de la ciudad de Jerusalén en el barrio de Beit Rishon. La investigación reveló que fue construida en los días de Uzías y no por el rey Ezequías. Ilustración de Leonardo Gurvitz, Archivos de la Ciudad de David.

Hasta ahora, los expertos creían que un tramo de muro en el corazón original de la ciudad fue construido por Ezequías, rey de Judá, cuyo reinado abarcó los siglos VII y VIII a.C. Él había presenciado la destrucción de sus vecinos del norte, el Reino de Israel, por parte del Imperio asirio, y se pensaba que había construido el muro para defenderse de los invasores. Seguir leyendo Muralla descubierta en Jerusalén respalda relato bíblico, afirman arqueólogos

Israel: Excavaciones subacuáticas en el sur de Levante revelan la antigua resiliencia humana ante el cambio climático

Universidad de Haifa, en la cima del Monte Carmel. Foto: Roger Zvi , CC POR 3.0, vía Wikimedia Commons.Universidad de Haifa, en la cima del Monte Carmel. Foto: Roger Zvi , CC POR 3.0, vía Wikimedia Commons.

Rostro de una mujer neandertal de 75.000 años es revelado

Un cráneo de Neandertal que fue aplastado hace 75.000 años ha sido reconstruido y utilizado para recrear el rostro de una mujer arcaica de aspecto sabio, con cabello oscuro y ondulado.

El rostro reconstruido de Shanidar Z, una mujer neandertal.

El rostro reconstruido de Shanidar Z, una mujer neandertal. Crédito: Jamie Simonds/Universidad de Cambridge.

Los arqueólogos unieron pacientemente el cráneo del individuo, al que los investigadores han llamado Shanidar Z, a partir de cientos de fragmentos de hueso aplanados descubiertos dentro de la cueva de Shanidar en el Kurdistán iraquí en 2018. Se cree que su cráneo fue aplastado poco después de su muerte, posiblemente por el desprendimiento de rocas, y luego compactado por decenas de miles de años de sedimento. Seguir leyendo Rostro de una mujer neandertal de 75.000 años es revelado

Descubren megasitio neolítico de 7.000 años de antigüedad perteneciente a la cultura de Vinča

La Vinča (Vincha) fue una de las culturas más tempranas de Europa, y ahora arqueólogos han reforzado esa idea con el hallazgo de un megayacimiento de 7.000 años de antigüedad.

Descubren megasitio neolítico de 7.000 años de antigüedad perteneciente a la cultura de Vinča.

Un equipo internacional liderado por el grupo de investigación ROOTS ha descubierto un asentamiento Neolítico tardío previamente desconocido cerca del río Tamiš, en el noreste de Serbia. El hallazgo, realizado en colaboración con el Museo de Vojvodina en Novi Sad, el Museo Nacional de Zrenjanin y el Museo Nacional de Pančevo, se considera de «gran importancia» debido a la escasez de asentamientos similares en la región del Banato serbio. Seguir leyendo Descubren megasitio neolítico de 7.000 años de antigüedad perteneciente a la cultura de Vinča

Los investigadores creen haber descubierto el lugar exacto donde fue enterrado Platón.

El misterio del lugar en el que fue enterrado Platón parece haberse resuelto, según información que circula ampliamente en internet.

Investigadores italianos, liderados por Graziano Ranocchia, han logrado un avance significativo en el estudio de la historia antigua gracias al uso de inteligencia artificial. Mediante el análisis de papiros carbonizados encontrados en Herculano, sepultados por la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C., se ha revelado la que considera es la ubicación exacta del entierro del filósofo griego Platón, quien falleció alrededor del año 348 a.C. Se trata de una noticia de enorme envergadura, si bien requiere de evaluación de otros académicos, antes de que podamos peregrinar con confianza y rendirle tributo al más grandes filósofo de la historia de Occidente. Seguir leyendo Los investigadores creen haber descubierto el lugar exacto donde fue enterrado Platón.

Los láseres revelan monumentos prehistóricos irlandeses que pueden haber sido «caminos para los muertos»

Una imagen lidar de la campiña irlandesa que muestra los monumentos detectados

Imágenes Lidar de uno de los cinco monumentos curus (vistos en rojo) encontrados en el sitio prehistórico de Irlanda. (Crédito de la imagen: James O’Driscoll; Antiquity Publications Ltd)

Los láseres han revelado cientos de monumentos prehistóricos no detectados anteriormente, incluidos cinco raros, agrupados en una franja de tierras de cultivo en la campiña irlandesa.

Los arqueólogos descubrieron los monumentos en Baltinglass, una ciudad en el condado de Wicklow, en el este de Irlanda, utilizando lidar (detección y alcance de luz), una técnica en la que un avión sobrevuela mientras una máquina dispara pulsos láser hacia el suelo. Estos pulsos golpean objetos y luego rebotan, lo que ayuda a los investigadores a mapear la topografía del paisaje.

Seguir leyendo Los láseres revelan monumentos prehistóricos irlandeses que pueden haber sido «caminos para los muertos»