Archivo de la categoría: HISTORIA

¿Fue Nikola Tesla guiado por una fuerza sobrenatural?

«El día que la ciencia comience a estudiar los fenómenos no físicos; progresará más en una década que en todos los siglos anteriores de su existencia». Nikola Tesla.

Nikola Tesla tenía la extraña habilidad de «ver» imágenes en 3D en su mente. Y luego, con una precisión milagrosa, pudo traer estas imágenes a un mundo tangible, un mundo que más de un siglo después se ha beneficiado —o más bien existe como tal— gracias a sus inventos.

El inventor e ingeniero serbio-estadounidense descubrió y patentó el campo magnético giratorio que controla la corriente alterna, la base del sistema eléctrico actual. También nos regaló el control remoto, los rayos láser, la radio, los rayos X, las luces de neón y fluorescentes, la robótica e inventó una multitud de otras tecnologías que disfrutamos hoy a través de la comunicación inalámbrica.

Seguir leyendo ¿Fue Nikola Tesla guiado por una fuerza sobrenatural?

7 de las más grandes piezas de Vangelis, la épica meliflua de un genio cósmico

7 de las más grandes piezas de Vangelis, la épica meliflua de un genio  cósmico

Vangelis murió hace un par de días de un paro cardiaco en París. A lo largo de más de 50 años de carrera Evangelos Odysseas Papathanassiou (su nombre de nacimiento, tan épico y con resonancias religiosas como su música) trazó una trayectoria musical difícil de igualar, disolviendo las fronteras entre la música culta y la música popular y empleando el medio del cine para comunicar las más grandilocuentes emociones.

Vangelis ganó el Óscar por su banda sonora de la película Chariots of Fire en 1980, musicalizó la gran película de ciencia ficción de los 80, Blade Runner y la serie Cosmos de Carl Sagan, colaboró con la NASA y con videojuegos como Fifa World Cup. Su música se convirtió en sinónimo del espacio y en, general, de la exploración de mundos reales e imaginarios. Seguir leyendo 7 de las más grandes piezas de Vangelis, la épica meliflua de un genio cósmico

Hombre de Herto: ¿Los humanos más antiguos o el eslabón perdido?  

Hombre de Herto: ¿Los humanos más antiguos o el eslabón perdido?

Mucha gente no ha oído hablar del hombre de Herto. Esta frase se refiere a los restos humanos descubiertos en Etiopía, que datan de hace entre 160.000 y 154.000 años. Estos restos humanos, de los depósitos sedimentarios de la formación Bouri, fueron descubiertos en 1997 por Tim White.

En ese momento, el descubrimiento del Hombre de Herto fue especialmente significativo, ya que era un período de la historia humana del que sabíamos muy poco. La edad de los huesos cayó dentro de una larga brecha dentro del registro de fósiles, que data de hace entre 300.000 y 100.000 años.

Seguir leyendo Hombre de Herto: ¿Los humanos más antiguos o el eslabón perdido?  

El descubrimiento que reveló que los humanos prehistóricos navegaron los mares hace 130.000 años

El descubrimiento que reveló que los humanos prehistóricos navegaron los mares hace 130.000 años

Hace ya unos años que un equipo arqueológico formado por científicos griegos y americanos hizo un descubrimiento sorprendente: encontraron las indicaciones  de viajes marinos y navegación más antiguas del mundo en una zona llamada Plakia, en la isla griega de Creta. Se trata de un descubrimiento increíblemente importante al que se dio poca difusión, pese a que llegó a ser uno de los 10 principales descubrimientos del año 2010. Su investigación está obligando los estudiosos a replantearse las capacidades marítimas de las tempranas culturas humanas y prehumanas.

Seguir leyendo El descubrimiento que reveló que los humanos prehistóricos navegaron los mares hace 130.000 años

La similitud entre la leyenda Hindú de la inundación de Manu y el relato bíblico de Noé

Matsya-protecting-Manu.jpg

En 1872, un apasionado asiriólogo, George Smith, hizo un descubrimiento sorprendente. Mientras estudiaba una tablilla especial de la antigua ciudad mesopotámica de Nínive, se encontró con una ancestral historia que le resultaría familiar a muchos. Cuando Smith logró descifrar el texto, se dio cuenta de que la tableta contenía la narración de un antiguo mito mesopotámico paralelo a la historia bíblica del Arca de Noé explicada en el libro del Génesis del Antiguo Testamento.

Seguir leyendo La similitud entre la leyenda Hindú de la inundación de Manu y el relato bíblico de Noé

Un mapa de Júpiter fue creado en una tablilla en la antigua Babilonia

Nuestros ancestros tuvieron acceso a datos que al día de hoy nos pueden sorprender. Un ejemplo de ello es que en la antigua Babilonia, astrónomos realizaron un mapa de Júpiter en una tablilla.

Un conjunto de antiguas tablillas babilónicas describen el seguimiento de Júpiter en el cielo y han revelado una técnica astronómica adelantada 1.500 años a su tiempo.

La transcripción de cuatro tablillas de la antigua Babilonia, datadas entre el 350 y 50 a. C., revela que aquella civilización ya utilizaba elementos geométricos para calcular la posición de Júpiter. Hasta ahora se pensaba que fueron los europeos del siglo XIV los primeros en conocer las posiciones y trayectorias de los cuerpos con estos métodos. Pero en estas tablillas con escritura cuneiforme se describen dos intervalos del periodo en el que Júpiter aparece por primera vez en el horizonte, calculando su posición a los 60 y los 120 días. Una técnica sorprendentemente moderna para calcular hasta qué punto ese punto brillante viajaba a través del cielo en el transcurso del mes. Su proceso requiere un salto en la comprensión de cómo la posición y la velocidad se relacionan con el tiempo, algo que no apareció de nuevo hasta 1350 y que fue un precursor de cálculo moderno. Seguir leyendo Un mapa de Júpiter fue creado en una tablilla en la antigua Babilonia

ADN antiguo revela historia inesperada sobre pueblos indígenas «perdidos» de Uruguay

Las primeras secuencias del genoma completo de los pueblos antiguos de Uruguay exhiben una ascendencia que no se había detectado previamente en América del Sur.

América del Sur.

«Esto contribuye a la idea de que América del Sur es un lugar donde existía una diversidad multirregional, en lugar de la idea monolítica de una sola raza nativa americana en América del Norte y América del Sur», dijo John Lindo, coautor del estudio publicado PNAS Nexus, el cual fue dirigido por antropólogos de la Universidad de Emory y la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Los análisis se basaron en una muestra de ADN de un hombre que data de hace 800 años y otra de una mujer que data de 1.500 años, ambas mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón a las Américas en 1492. Las muestras fueron recolectadas de un sitio arqueológico en el este de Uruguay por el co-autor Gonzalo Figueiro, antropólogo biológico de la Universidad de la República.

Seguir leyendo ADN antiguo revela historia inesperada sobre pueblos indígenas «perdidos» de Uruguay

Los antiguos romanos se cepillaban los dientes con orina

Frasco de orina. Fuente: deviddo/ Adobe Stock

Mientras que hoy tiramos nuestra orina sin pensarlo dos veces, en la antigüedad se consideraba un bien valioso. La orina contiene una amplia gama de importantes minerales y sustancias químicas como el fósforo y el potasio. Los romanos creían que la orina, tanto humana como animal, blanquearía los dientes y evitaría las caries, por lo que la usaban como enjuague bucal y la mezclaban con pummis para hacer pasta de dientes. De hecho, la orina fue tan efectiva que se usó en pastas dentales y enjuagues bucales hasta el siglo XVIII.

Seguir leyendo Los antiguos romanos se cepillaban los dientes con orina

Arqueólogos descubren estatuas gigantes de 3.000 años de antigüedad en una necrópolis de Cerdeña

Una estatua gigante de la cara y el cuello de un boxeador exhibida en un museo.
Se cree que los gigantes de Mont’e Prama tienen 3.000 años.  DedaloNur vía Wikimedia Commons bajo CC BY-SA 3.0

Los rostros de los imponentes gigantes esculpidos de la necrópolis de Cerdeña son espeluznantes: tienen una expresión casi sin emociones que recuerda la sonrisa arcaica griega . Sus ojos hundidos y sus narices bloqueadas parecen traicionar un sentimiento de protección, incluso de hastío del mundo.

Aún más singular es su estatura (algunos miden casi dos metros) y su edad. Los eruditos datan los artefactos hace casi 3000 años, entre aproximadamente 850 y 730 a.

Seguir leyendo Arqueólogos descubren estatuas gigantes de 3.000 años de antigüedad en una necrópolis de Cerdeña

El Código de Ur-Nammu: La ley más antigua del mundo

El Código de Ur-Nammu: La ley más antigua del mundo

Gran parte de lo que consideramos inviolable en nuestra sociedad proviene de la invención humana. Desde los códigos sociales de conducta hasta las responsabilidades mutuas, desde los derechos humanos hasta las libertades y libertades individuales, el mosaico de interacciones humanas es el resultado de milenios de desarrollo y experimentación.

Pero, por supuesto, ese tiempo existió antes de que se establecieran tales arreglos sociales, mucho menos codificados. Alguien, en algún lugar, tuvo que empezar con una pizarra en blanco (quizás bastante literalmente) en la que hacer los primeros intentos de escribir un libro de reglas para nuestras interacciones sociales.

Seguir leyendo El Código de Ur-Nammu: La ley más antigua del mundo

¡El sarcófago protector del emperador es el primero en Anatolia!

Por primera vez en la antigua Anatolia, los arqueólogos encontraron este sarcófago de piedra perteneciente al guardaespaldas de élite Tziampo, que estaba inscrito en latín con el título "Protector del emperador". Fuente: TRT

Representando una primicia nacional, un antiguo sarcófago que lleva el título de «Protector del Emperador» ha sido desenterrado en el oeste de Turquía (antigua Anatolia). Además, también es la primera vez que se encuentran los restos de un guardaespaldas imperial individual.

Seguir leyendo ¡El sarcófago protector del emperador es el primero en Anatolia!