Archivo de la categoría: HISTORIA

Estudio geofísico descubre evidencia de un «laberinto» enterrado bajo Mitla

Un estudio geofísico ha descubierto estructuras subterráneas y túneles debajo de Mitla. Este revelador hallazgo ofrece una visión fascinante de la arquitectura oculta bajo este sitio arqueológico, conocido por su importancia cultural y su conexión con las creencias zapotecas sobre el inframundo.

Mitla.

Levantamiento con georradar en el patio H del Grupo del Arroyo, localizado en la zona central del sitio y compuesto por tres cuadrángulos comunicados por pasillos. Foto: Cortesía Proyecto Lyobaa. Seguir leyendo Estudio geofísico descubre evidencia de un «laberinto» enterrado bajo Mitla

Pisadas humanas de 90.000 años son descubiertas en una playa de Marruecos

El sendero formado por dos rastros de antiguas pisadas humanas en una playa de Marruecos destaca como uno de los mejor conservados del mundo.

Crédito: M. Sedrati et al., Scientific Reports, 2024.

Según un estudio publicado el 23 de enero en la revista Scientific Reports, los investigadores descubrieron el sitio de las huellas en la ciudad portuaria de Larache, cerca de la punta norte de África, mientras estudiaban rocas en una playa.

«Entre mareas, le dije a mi equipo que deberíamos ir al norte para explorar otra playa», dijo Mouncef Sedrati, autor principal del estudio y profesor asociado de dinámica costera y geomorfología en la Universidad del Sur de Bretaña en Francia. «Nos sorprendió encontrar la primera huella. Al principio, no estábamos convencidos de que fuera una pisada, pero luego encontramos más del camino». Seguir leyendo Pisadas humanas de 90.000 años son descubiertas en una playa de Marruecos

¿Cuándo momificaban los antiguos egipcios a sus muertos por primera vez?

El sarcófago de un rico comerciante se encuentra en un sitio arqueológico en agosto de 2005 en Giza, Egipto.

Los restos momificados de un comerciante de 2.500 años de antigüedad se encontraron en este sarcófago en Giza, Egipto, en 2005. Este entierro data de la dinastía 26, pero ¿cuál es la evidencia más antigua que tenemos de momificación en Egipto? (Crédito de la imagen: Marc Deville a través de Getty Images)

Los antiguos egipcios tal vez sean más conocidos por la forma en que trataban a los muertos, desde construir pirámides colosales hasta llenar tumbas subterráneas con lujosos tesoros y artefactos. Los egipcios también momificaron a muchos de los fallecidos recientemente para preservar sus cuerpos.

Seguir leyendo ¿Cuándo momificaban los antiguos egipcios a sus muertos por primera vez?

Descubrimiento asombroso: Arte rupestre con más de 8.000 años en una cueva de la Patagonia

Una galería de arte rupestre que adorna el interior de una cueva en la Patagonia argentina resulta ser varios milenios más antigua de lo que se pensaba anteriormente y contiene dibujos que abarcan 100 generaciones.

Crédito: G. Romero Villanueva et al., Science Advances, 2024.

En algún momento, los arqueólogos fecharon el arte, ubicado en la cueva Huenul 1 de la provincia de Neuquén, como con solo varios miles de años de antigüedad. Sin embargo, un nuevo análisis ha revelado que algunas de las obras datan en realidad de hace 8.200 años y fueron creadas durante el Holoceno tardío (hace 11.700 años hasta el presente), según un estudio publicado esta semana en la revista Science Advances. Seguir leyendo Descubrimiento asombroso: Arte rupestre con más de 8.000 años en una cueva de la Patagonia

El globo terráqueo más antiguo del mundo que muestra el Nuevo Mundo, está grabado en un huevo de avestruz

Se presume que pudo ser hecho por el mismísimo Leonardo Da Vinci en 1504.

El Globo de Da Vinci.

En cada ocasión en la que piensas que has captado la magnitud de los logros de Leonardo da Vinci, emergen nuevos méritos que consolidan aún más la asociación de su nombre con el adjetivo «genio». Y es que, recientemente, el polímata florentino del Renacimiento volvió a ser noticia como el primer europeo en representar el «Nuevo Mundo» en un globo, demostrando que conocía los viajes de Colón cuando se hizo la obra en 1504. Seguir leyendo El globo terráqueo más antiguo del mundo que muestra el Nuevo Mundo, está grabado en un huevo de avestruz

Huesos antiguos hallados en Alemania desafiaban la llegada del Homo sapiens a Europa

Un análisis genético de fragmentos óseos desenterrados en un sitio arqueológico en el centro de Alemania demuestra de manera concluyente que los humanos modernos (Homo sapiens) ya habían llegado al norte de Europa hace 45.000 años, superponiéndose con los neandertales durante varios miles de años antes de que estos últimos se extinguieran.

Un fragmento de hueso humano de las nuevas excavaciones en Ranis. Elena Zavala, becaria postdoctoral de UC Berkeley, analizó el ADN de numerosos fragmentos óseos encontrados en Ranis y descubrió que muchos pertenecían a humanos modernos. Crédito: Tim Schüler. Seguir leyendo Huesos antiguos hallados en Alemania desafiaban la llegada del Homo sapiens a Europa

Hallan restos de una comunidad futurista de hace 45.000 años

Recreación IA de pobladores prehistóricosRecreación IA de pobladores prehistóricos

En un descubrimiento que arroja nueva luz sobre la historia de los primeros humanos modernos en Asia, un equipo internacional de investigadores de China, Australia, Francia, España y Alemania ha revelado hallazgos asombrosos de una cultura avanzada 45.000 años atrás.

El trabajo, liderado por el Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology (IVPP) de la Chinese Academy of Science, en colaboración con el Institut Català de Paleontología Humana i Evolució Social (Iphes), ofrece información clave sobre el complejo proceso de expansión del Homo sapiens en el continente asiático.

Seguir leyendo Hallan restos de una comunidad futurista de hace 45.000 años

Los científicos han descubierto antiguos rastros de contaminación por metales tóxicos en el hielo de la Antártida.

Al analizar núcleos de hielo de la Antártida, los científicos han encontrado evidencia de contaminación por metales pesados ​​tóxicos causada por los humanos mucho antes del inicio de la Revolución Industrial.

Seguir leyendo Los científicos han descubierto antiguos rastros de contaminación por metales tóxicos en el hielo de la Antártida.