El exorcismo en el Hinduísmo

Escena de un Yajna, el ritual védico del fuego

El exorcismo es el acto o ritual de rechazar y expulsar del cuerpo de una persona, de un objeto o lugar, a un ente o fuerza, por lo general maligna, que lo ha invadido con la intención de controlarlo, causando con ello terribles consecuencias. Para librarse de esa presencia no deseada y revertir esta dramática situación, ha de emplearse este peligroso ritual, llevado a cabo siempre por manos expertas y preparadas, en la figura de un sacerdote o representante idóneo, según lo estime cada una de las religiones y sus dictámenes.

En el caso del hinduismo el exorcismo goza de gran importancia y se encuentra situado en un lugar destacado dentro de sus rituales espirituales, dada su vital importancia a la hora de combatir los avatares del mal en todas sus formas.

Los cuatro «Vedas», textos canónicos sagrados, escritos en Sánscrito védico, lenguaje utilizado para su redacción y originarios de la cultura hindú, se constituyen en su representación más antigua. Señalados además con la palabra «apauruseya», denotándolos como elementos que no han sido fruto de la mano humana y sí de la acción divina y que fueron oídos y comunicados en primera instancia por los «Rishis» o sabios, seres pertenecientes a una clase peculiar de humanos divinos, a diferencia de sus similares mortales.

En la tradición del hinduismo, el origen de estos «Vedas» se acredita directamente a Brahma, Dios de la creación, y están divididos en cuatro colecciones, siendo la última, de nombre Atharva Veda, en la cual se dice, están contenidos todos los secretos relacionados con la magia, la alquimia y sus rituales, lo cual le otorga una gran importancia.

Es en esta escritura que se exponen los medios y procedimientos necesarios para llevar a cabo un exorcismo hindú, haciendo uso del ritual védico Yajna, en el cual se ofrece al fuego la Samagri habana, una preparación de hierbas especiales, como medio para alcanzar a Dios, acompañado del cántico de los «mantras» adecuados para este tipo de ceremonia y la quema de incienso como ofrenda.

Asimismo se emplean ciertas lecturas adecuadas al propósito y se hace uso de imágenes icónicas y religiosas, que los acompañarán durante el proceso. Resalta especialmente el Kirtan, práctica comúnmente utilizada por el Vaishnavismo, importante rama del hinduismo, el cual consiste en cantar estos «mantras» o «himnos» con el acompañamiento de instrumentos musicales y algunas veces acompañados de narraciones o actuaciones por parte de quien la realiza.

Son muchas las tradiciones en una religión tan rica y variada como el hinduismo, nutrida por cientos de culturas a lo largo de miles de años de historia y aunque existen variaciones o características que difieren en las celebraciones de sus ceremonias más representativas por parte de cada uno de sus sectores, el procedimiento principal y su propósito se mantienen intactos hasta nuestros días y el exorcismo no escapa de esta tendencia. Y es que aunque las costumbres cambien y las imágenes y oraciones sean únicas para cada lugar o lengua, la situación es la misma al momento de luchar contra el mal y expulsarlo del lugar donde se ha arraigado, convirtiéndose éste en un procedimiento universal, solamente tintado por el lugar donde se realice.

El exorcismo en el Hinduísmo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.