Archivo de la categoría: LAS RELIGIONES

El misterio de la Virgen que llora sangre y que se le atribuyen milagros en Argentina

En Argentina se cierne un gran misterio sobre un Virgen pues se asegura que son más de catorce las veces en las que que la Virgen de la Inmaculada Concepción ha llorado durante este año 2022 y en algunas ocasiones, se informa que también a llegado a derramar lagrimas de sangre.

Esta réplica de una de las figuras más importantes para los católicos está ubicada en la capilla de Vinará, en la provincia de Santiago del Estero, en Argentina donde incluso también se le atribuyen grandes milagros. Como el de un hombre que estaba enfermo de cáncer.

Vídeo con las imágenes de la virgen que llora y el testimonio: Seguir leyendo El misterio de la Virgen que llora sangre y que se le atribuyen milagros en Argentina

Las influencias budistas y taoístas que sustentan el universo de Star Wars

Star Wars y el Budismo | •Star Wars• Amino

Cuando la saga espacial de George Lucas sobre una incipiente rebelión de caballeros Jedi que luchan contra el malvado Imperio Galáctico llegó a los cines en 1977, pocos podían imaginar que se convertiría en una de las franquicias cinematográficas más exitosas de la historia.

Hubo muchas influencias en la mitología y la tradición que el director Lucas creó para el universo de Star Wars. Algunos citan el estudio de Joseph Campbell sobre arquetipos mitológicos, El héroe de las mil caras , mientras que otros apuntan a las películas del aclamado director japonés Akira Kurosawa . Seguir leyendo Las influencias budistas y taoístas que sustentan el universo de Star Wars

Cuando la noche se ilumina

Santiago Avilés refleja sobre el simbolismo de la iluminación presente en la celebración tradicional de la fiesta de la Inmaculada Concepción en Colombia, al igual que en la celebración Zen de Rohatsu, o la celebración del despertar del Buda. Estas dos celebraciones inspiradas en la luz y la iluminación, nos invitan a la contemplacion, la meditación, y a mantener encendida la lumbre de nuestra determinación espiritual, cualquiera que sea nuestra práctica.

En mi tierra, Colombia, un país de mayoría católica, una de las celebraciones más arraigadas  es la vigilia de la fiesta de la Inmaculada, conocida como “la Noche de las Velitas”, una noche en donde las familias y los amigos, en pueblos y ciudades a lo largo de su geografía, se juntan para encender velas, faroles e incluso fuegos artificiales en honor de la Virgen María. Una noche mágica que promueve la unión familiar y refuerza los lazos de amistad. Una noche que además marca el inicio oficial de la temporada navideña. Velas, faroles y luminarias, que apaciguan la oscuridad, una metáfora de cómo nuestras tinieblas profundas son alumbradas y se esclarece nuestro presente. Seguir leyendo Cuando la noche se ilumina

‘Anatta literalmente significa no-yo

‘Anatta literalmente significa no-yo.
Las malas traducciones no son Alma, ni Ego.
La creencia en uno mismo es tan profunda que se piensa que es real. El despertar disuelve la idea tanto del yo como del no yo.
La vacuidad (Sunyatā) es sinónimo de la intuición de ver el no-yo (anatta).’

Budismo cotidiano

Estas palabras sintonizan la visión budista del camino del medio.

Frente a la existencia y la no existencia existe un camino intermedio. Un camino que contempla las dos opciones a la vez. La vacuidad no es vacío o ausencia de, es también la causa origen de.

maestroviejo

Palabras diarias de Buda

Las 4 nobles verdades del Dharma

La atención es el camino hacia lo Inmortal.
El descuido es el camino a la muerte.
Los cuidadosos no mueren.
Los descuidados están como si ya estuvieran muertos.

Dhammapada 2.21
Ver pali en Tipitaka.org
El Dhammapada: El camino de la sabiduría de Buda, traducido del pali por Acharya Buddharakkhita

En la primera afirmación Buda nos insta a preguntarnos, a buscar las preguntas trascendentes sobre nuestra propia existencia. Hacer el camino espiritual nos conducirá a lo inmortal.

En la segunda afirmación Buda nos habla de que no atender a estas preguntas, no preocuparnos por lo trascendente, nos conduce a la muerte, no física, sino espiritual.

En la tercera afirmación Buda nos dice que al final del camino del Dharma se encuentra la inmortalidad del ser.

En la cuarta afirmación advierte que  dejarnos embaucar sólo por los placeres mundanos, es desaprovechar nuestra maravillosa vida humana, es como si ya hubiéramos muerto sin que nuestra vida sirviera para nada.

maestroviejo

Adviento: Preservando una Hermosa Tradición

La hermana Bồ Đề describe cómo descubrió la tradición del Adviento en Plum Village, Francia.

Descubriendo la Navidad

Cuando era pequeño, en Navidad, todas las calles de mi ciudad natal estaban llenas de luces parpadeantes y árboles de Navidad, plásticos, pero hermosos. La tranquila iglesia cerca de mi casa se llenó de alegría. Aunque no sabía nada de la Navidad, todavía estaba muy feliz porque podía pasear por las calles de noche, mirando esto y aquello. Nunca tuve el coraje de poner un pie en una iglesia, excepto en un momento en que la curiosidad se apoderó de mí, y la única razón fue: soy budista. Parecía haber una línea que dividía la iglesia y el templo. Mis padres y abuelos estuvieron de acuerdo en que un budista no debería ir a una iglesia. Sería un acto de impiedad. Así que esa idea quedó firmemente plantada en la cabeza de todos los niños de mi familia.

Coro Monástico de Navidad, 2020

Cuando llegué al convento de Dieu Tram, tuve más oportunidades de disfrutar del espíritu navideño. Desde decorar la sala de meditación, practicar actuaciones, preparar los regalos de “Secret Santa”… hasta el momento en que todos mis compañeros de cuarto se reunieron para desenvolver los regalos: fue muy alegre, animado y cálido. Me preguntaba por qué celebramos la Navidad en el templo. La idea que se me sembró de niño seguía ahí y hasta donde yo sabía, éramos el único templo que celebraba la Navidad. Le pregunté a una hermana mayor al respecto. Ella respondió que era una manera de integrar culturas. Seguir leyendo Adviento: Preservando una Hermosa Tradición

Ojo por ojo, diente por diente

La justicia aplicada por el hombre siempre es injusta, ya que al dictar las leyes, estas contienen un sesgo humano imperfecto.
Existe una evolución en las mentes de los seres. Se llama karma. Y no la hace nadie ni se aplica en función de un sentimiento. Es un principio automático de acción-reacción.
La mente aprende con el paso del tiempo, las consecuencias de las tendencias marcadas por su conducta. Esto hace que se autocorrija para evitar el sufrimiento.
Finalmente a base de autocorrecciones se llega con más o menos tiempo al camino correcto.
El miedo como garante de la acción correcta, ha demostrado ser un fracaso.
Hacemos lo que deseamos y deseamos lo que tenemos en el corazón.
La meditación es el camino para cambiarnos a nosotros mismos, depurar lo que a veces nos pasa inadvertido y que es la causa de nuestros sufrimiento.
La justicia de los hombres, sólo se basa en compensación, miedo o venganza.
Esto de cara a la rehabilitación de la mente.
Para proteger a la sociedad de conductas no deseadas, no existe una respuesta adecuada, ya que la sociedad es imperfecta y los que la componen también. El aislamiento social es la mejor opción. Se priva a la mente delictiva de su capacidad de acción y se refuerza el efecto del karma.

En este artículo se analiza la historia y la importancia de la Ley del Talión, que se remonta al año 1760 a.C. Ojo por ojo, diente por diente.

Seguir leyendo Ojo por ojo, diente por diente

Comparando el Mahamudra y el Dzogchen

Por Tulku Urgyen Rinpoche 

Tulku Urgyen Rinpoche (1920–1996) acerca de las diferencias entre las prácticas del Mahamudra y el Dzogchen, y la relación entre ellas.

Mundo despierto

En el Mahamudra, eres introducido a la mente y luego te entrenas con la conciencia. La práctica está mezclada con la mente hasta alcanzar el punto de la no-meditación. Entonces la práctica es sólo rigpa, la visión última. En la atención en un sólo punto y la simplicidad tú ejerces mucho esfuerzo mental, a través del cual la fijación se reduce enormemente y te deshaces de obscurecimientos. Es como pelar capas distintas de un maíz; primero se pela una, luego la siguiente y la siguiente. En el Dzogchen, desde el principio eres introducido a la no-meditación y la no-distracción. Seguir leyendo Comparando el Mahamudra y el Dzogchen