Archivo de la categoría: LAS RELIGIONES

Assu Sutta: Lágrimas de sufrimiento en Samsara más grandes que el “océano de los cuatro grandes océanos”. Sutra de Buda

En el Assa Sutta, aparentemente una de las enseñanzas más tristes, Buda nos enseña a impulsar nuestra misión de escapar del Samsara recordando nuestras interminables lágrimas a lo largo de nuestras innumerables vidas. (Sutta completo a continuación en inglés).

Samsara es interminable, el sufrimiento parece interminable, nuestras lágrimas a través del ciclo interminable de sufrimiento es «más grande que el agua de los cuatro océanos». En un tiempo sin comienzo, hemos llorado la pérdida de nuestras madres, una y otra vez, incontables veces.

Buda, en el Assu Sutta, dijo:

“Esto es más grande: las lágrimas que has derramado mientras transmigrabas y deambulabas este largo, largo tiempo, llorando y llorando por estar unido a lo que desagrada, por estar separado de lo que es agradable, no el agua en los cuatro grandes océanos”.

Buda Lágrimas semanales de Buda dreamstime m 58836690 Budismo

Lágrimas de Buda.

Seguir leyendo Assu Sutta: Lágrimas de sufrimiento en Samsara más grandes que el “océano de los cuatro grandes océanos”. Sutra de Buda

Video de Wrathful Buddhas: los primeros en responder en meditación; cómo relacionarse con las temibles deidades iluminadas

Si se enfrentara a una situación que amenazara su vida, ¿llamaría a los servicios de emergencia en su teléfono, pediría ayuda a los primeros en responder bien capacitados, o llamaría a su amable pariente? Si ocurre un desastre, inevitablemente primero pensamos en nuestros maravillosos socorristas. En casi cualquier escenario, estamos condicionados a buscar ayuda de aquellos que están mejor capacitados y equipados para ayudarnos. Aunque el consejo de un ser querido puede ser útil, necesita acción y actividad cuando está en problemas.

Vídeo completo con maravillosas imágenes:

Seguir leyendo Video de Wrathful Buddhas: los primeros en responder en meditación; cómo relacionarse con las temibles deidades iluminadas

“Un Yidam para enfocarlos a todos y en el vacío transformarlos”: Yidam como un “medio de realización”

Mi metáfora favorita para Yidams es el Señor de los Anillos. ¿En serio? ¿Cómo funciona eso, te preguntarás? Divirtiéndome con el verso de Tolkien, “un anillo para gobernarlos a todos…”:

Un Yidam para enfocarlos a todos, Un Yidam para manifestarlos todos, Un Yidam para traerlos a todos y en el Vacío transformarlos.

De acuerdo, no más sobre El Señor de los Anillos hasta más tarde (¡y siéntase libre de saltarse esa pequeña sección si no es un fanático!)

Yidam es una forma contraída del tibetano yid kyi dam tshig y es el conjunto de prácticas (yogas) asociadas con nuestro samaya (compromisos). Yid significa literalmente «mente» Yid kyi dam tshig se traduce como: «samaya de la mente». Muchos de nosotros hemos usado la palabra Yidam como sinónimo de la deidad Iluminada asociada con esa preciada práctica, estrictamente hablando de una forma incorrecta de la palabra. Ciertamente podríamos decir “deidad Yidam” para referirnos a la deidad del compromiso, pero Yidam, como una sola palabra, se refiere estrictamente a las prácticas asociadas con esa deidad.

Yidam es nuestro compromiso de corazón

La característica definitoria de Yidam es la Unidad. Elegimos una práctica, una práctica apreciada de por vida, tal como nos la dieron nuestros maestros, con un linaje comprobado.

Buddha Weekly Visualización de Vajrasattva Budismo

Del video de visualización de Vajrasattva de Buddha Weekly (incrustado a continuación): uno de los muchos «yogas» en los que participamos con nuestra práctica de Yidam es la autogeneración como nuestra forma de Buda elegida.

Seguir leyendo “Un Yidam para enfocarlos a todos y en el vacío transformarlos”: Yidam como un “medio de realización”

¿Existió Jesús de Nazareth? Los registros hsitóricos de Flavio Josefo y Tácito que hablan de Jesús

¿Existió realmente Jesús de Nazareth? Las referencias históricas no abundan, por lo menos, no para la talla de personaje que resultó ser para la historia de la humanidad, sin embargo, sí hayunas cuantas referencias históricas sobre él y podría decirse que las que voy a compartir a continuación son las más conocidas.

Seguir leyendo ¿Existió Jesús de Nazareth? Los registros hsitóricos de Flavio Josefo y Tácito que hablan de Jesús

La pandemia nos ha hecho perder hasta la fe: el retroceso de la religión en España y otros países

¿Qué harías si mañana se anunciara el fin del mundo? Para millones de personas en el mundo, la única respuesta razonable sería rezar. En tiempos de zozobra y cuando todo lo material ya no importa, aferrarse a la espiritualidad, a la fe, parece una salida más razonable. O al menos eso dice la teoría. El coronavirus ha puesto en práctica la firmeza de la religión durante una crisis mundial y a menudo incomprensible.

¿Qué tal le ha ido?

Seguir leyendo La pandemia nos ha hecho perder hasta la fe: el retroceso de la religión en España y otros países

Mastema: El perseguidor de Dios

mastema.jpg

Los textos cristianos están llenos de controversias respecto a las acciones de Dios, que pueden ser percibidas duras o incluso vengativas. Estas controversias se extienden también a otras figuras/seres bíblicos, como por ejemplo el ángel llamado ‘Mastema’. En hebreo la palabra ‘mastemah’  significa ‘odio’ y ‘hostilidad’. Otra traducción sugiere que el nombre proviene de la palabra ‘Mastim’, que es el participio Hiphil de ‘Satam’ y significa «uno que es adverso». Según el Libro de los Jubileos, Mastema era el jefe de los espíritus, alguien muy similar a quien que hoy el cristianismo reconoce como ‘Satanás‘. Mastema todavía estaba bajo el mando de los dioses, cumpliendo sus órdenes.

Seguir leyendo Mastema: El perseguidor de Dios

Día de Bodhi y Despertar al Dharma: celebrado en el aniversario de la Iluminación del Buda Shakyamuni Gautauma

El Día de Bodhi es el día precioso en el que celebramos la Iluminación del Buda Gautama Shakyamuni, principalmente en las tradiciones budistas Mahayana. Aunque es, quizás, el día más importante del calendario budista, que celebra el objetivo final del camino, la Iluminación, es un día tranquilo en la mayoría de las tradiciones. Está destinado a ser un día de contemplación, práctica y purificación. Por eso, no hay desfiles ni fuegos artificiales.

Es celebrado por budistas muy devotos, laicos y monásticos, en la fecha lunar (día 8 del mes 12) y este año cae el lunes 10 de enero de 2022.

Monjes budistas sentados bajo el antepasado del árbol Bodhi bajo el cual el Buda Shakyamuni alcanzó la Iluminación en Bodhgaya India.

Monjes budistas sentados bajo el antepasado del árbol Bodhi bajo el cual el Buda Shakyamuni alcanzó la Iluminación en Bodhgaya India.

Seguir leyendo Día de Bodhi y Despertar al Dharma: celebrado en el aniversario de la Iluminación del Buda Shakyamuni Gautauma

¿Quién ha matado más según la Biblia, Dios o Satanás?

quién ha matado más según la biblia, dios o satanás albert einstein steve wells

El gran Albert Einstein (1879-1955), el teórico de la relatividad en la ciencia de la física —y no en las ideas morales o las opiniones como pretenden algunos—, suele ser utilizado por los que afirman que existen los dioses para refrendar su propia creencia en ellos; unos u otros según la cultura en la que han nacido por puro azar. Si este genio dedicado a labores científicas pensaba que hay un ser divino, debe de ser cierto; una falacia obvia de autoridad para sentirse respaldados en su empeño de tragarse, por ejemplo, que la lucha entre Dios y Satanás no es una filfa.

Seguir leyendo ¿Quién ha matado más según la Biblia, Dios o Satanás?

HISTORIA ZEN: PARÁBOLA DE LA SAL

Desde que llegamos a éste mundo somos parte de un entorno que intenta atenuar todo aquello que nos mortifique; éste entorno que viene a ser nuestra familia nos ama, nos contiene, nos protege, nos orienta, nos da herramientas para que al ir creciendo podamos desarrollarnos y tengamos la capacidad de resolver los problemas por nosotros mismos, sin embargo cuando nos convertimos en adultos tendremos momentos felices y otros no tanto, la vida es cambiante y no escapamos a fracasos, frustración y dolor.

No todos reaccionamos de la misma forma ante circunstancias difíciles, que muchas veces nos hacen sentir que no podemos más, y tal vez las parábolas son una de las formas más sencillas de trasmitir enseñanzas a través de un relato breve y eso encontramos en una historia zen de evolución personal.

La Parábola de la Sal

Seguir leyendo HISTORIA ZEN: PARÁBOLA DE LA SAL

La vida al borde

La maestra budista Joan Halifax describe cinco “etapas al límite” donde el valor se encuentra con el miedo y la libertad se encuentra con el sufrimiento.

Fotografía por Erico Marcelino.

Tengo una pequeña cabaña en las montañas de Nuevo México donde paso algo de tiempo cada vez que puedo. Está ubicada en un valle profundo en el corazón de la cordillera Sangre de Cristo. Es una caminata ardua desde mi cabaña hacia arriba de la cordillera a más de doce mil pies sobre el nivel del mar, desde donde puedo ver el corte profundo del Río Grande, el antiguo volcano Valles Caldera y la distintiva mesa de Pedernal, donde dicen los Diné que nació el Primer Hombre y la Primera Mujer. Seguir leyendo La vida al borde

O Mahoma supo que los primeros musulmanes se iban a equivocar, al seguir adorando Jerusalén, o el Corán se escribió en el siglo VIII, porque sus mezquitas eran un siglo mal orientadas

Es éste el descubrimiento más importante de la historia del mundo musulmán?  - BBC News Mundo

Acabo de toparme con una información que me ha dejado anonadado.
Si recordáis, en el vídeo de ayer sobre la adoración musulmana a la ciudad de La Meca os conté que durante más de un siglo la «quibla» de las mezquitas no estaban orientadas a La Meca, como supuestamente lo indica el Corán, y sí hacia Jerusalén y Petra, lo que ha llevado a los revisionistas cristianos del islam a afianzar su teoría de que el lugar más santo del Islam ni siquiera existía cuando vivió Mahoma (de hecho, la primera «mezquita» es la de la Roca, en Jerusalén, que era en realidad un templo bizantino). De todo ello deducen que el Islam no es una religión revelada sino una construcción a lo largo de tres siglos aproximadamente.
Seguir leyendo O Mahoma supo que los primeros musulmanes se iban a equivocar, al seguir adorando Jerusalén, o el Corán se escribió en el siglo VIII, porque sus mezquitas eran un siglo mal orientadas

La identidad y la ausencia del yo en el budismo

Por Jack Kornfield Artículo Revista PDF
Tara verde
Tara verde, dibujo anónimo. (Agrandar)

La práctica introspectiva inevitablemente nos confronta con el profundo misterio de una identidad propia. Hemos venido a nacer en un cuerpo humano. ¿Qué es esa fuerza que nos da la vida, que nos da forma y se la da al mundo? Las grandes enseñanzas religiosas del mundo nos dicen una y otra vez que no somos quienes creemos; pero ¿eso significa que no hay un yo o que no hay una búsqueda del yo verdadero? Seguir leyendo La identidad y la ausencia del yo en el budismo

Fechas del Dharma budista 2022: aclarando la confusión en los calendarios lunares

Los calendarios lunares pueden ser confusos, especialmente porque hay tres sistemas: lunisiderial, lunisolar y lunar puro. Por esta razón, nuestro calendario de Fechas del Dharma Lunar tiene diferentes fechas para los Días de Buda, por ejemplo, ya que la mayor parte de Asia e India usan el calendario lunisolar, mientras que el Budismo Tibetano usa «días salteados» y «días dobles» para compensar la diferencia de días. entre el mes / año lunar y el solar. Dado que el budismo tibetano pone un énfasis relativamente mayor en la astrología y la luna, tenemos tanto el Lunisolar (calendario tradicional chino o lunar) como las fechas lunares tibetanas indicadas.

Festival semanal de Buda Loi Krathong en el canal Khlong Ong Ang dreamstime m 169884155 Budismo

Festival Loi Krathong en el canal Khlong Ong Ang: una antigua ceremonia de vasos sagrados flotantes para adorar la pagoda del cabello de Buda en el cielo.

Varias fechas: varía según la tradición

Seguir leyendo Fechas del Dharma budista 2022: aclarando la confusión en los calendarios lunares

El ying y el yang en el taoísmo

Por Naser Gazi Ver Revista PDF
Ying Yang

El Tao que puede ser expresado con palabras no es el Tao eterno.
El nombre que puede ser pronunciado no es el nombre eterno.
Lo innominado es el principio del cielo y la tierra.
Lo nominado es la madre de diez mil cosas.

tao te ching, máxima 1

El Tao engendró el uno. El uno engendró el dos.
El dos engendró el tres. Y el tres engendró las diez mil cosas.
Las diez mil cosas contienen el ying e incluyen el yang.
Alcanzan la armonía combinando ambas fuerzas.

tao te ching, máxima 42

Seguir leyendo El ying y el yang en el taoísmo

¿Qué dicen el budismo y el hinduismo sobre el karma y la reencarnación?

¿Qué dicen el budismo y el hinduismo sobre el karma y la reencarnación?

Aunque fascinantes, son conceptos muy complejos de abordar. En BBC Mundo los tratamos de explorar, desde la perspectiva del budismo y del hinduismo, con la ayuda de dos expertos.

BBC Mundo

El Buda decía que hay «ciertas cosas que son impensables» y que si la gente trata de pensar mucho en ellas, «nunca las va a poder resolver».

«Una de ellas es tratar de entender la ley del kamma karma, otra es especular acerca del origen del universo, si fue creado o no», le dice a BBC Mundo el monje budista Bhikkhu Nandisena.

Kamma es el término en pali, la lengua emparentada con el sánscrito en la que se expresaba el Buda, y karma en sánscrito.

Seguir leyendo ¿Qué dicen el budismo y el hinduismo sobre el karma y la reencarnación?