El presunto sabotaje del cable del mar Báltico por parte de la «flota en la sombra» de Rusia intensifica la defensa regional

Numerosos incidentes de sabotaje a cables submarinos en el Mar Báltico, presuntamente vinculados con Rusia, han provocado un aumento de las tensiones entre los países vecinos y una mayor presencia de la OTAN.

En el último incidente, el 26 de enero, la guardia costera sueca abordó un barco en el mar Báltico bajo sospecha de arrastrar anclas y de sabotaje de cables submarinos vitales que suministran energía y comunicaciones a toda la región. Letonia también envió un buque de guerra al incidente para investigar los daños a los cables de fibra óptica. El buque búlgaro está siendo investigado ahora. El propietario del barco ha negado cualquier implicación en el sabotaje.

En los últimos meses, los países ribereños del mar Báltico están cada vez más preocupados por los presuntos sabotajes a su infraestructura submarina por parte de barcos que arrastran deliberadamente sus anclas por el lecho marino y han comenzado a estacionar buques militares en el mar todos los días.

La infraestructura submarina crítica puede resultar fácilmente dañada por el arrastre de anclas . Rusia ha negado su participación en estos incidentes.

Pero también ha habido informes creíbles de que Rusia ha estado mapeando activamente la infraestructura submarina .

En respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la seguridad de la infraestructura, la OTAN aumentó su presencia naval regional con el lanzamiento de la misión Baltic Sentry  el 14 de enero , que incluye buques de patrulla marítima.

¿Cuál es el contexto?

En los últimos meses se han recibido varios informes sobre daños causados ​​a cables submarinos por buques a su paso por el mar Báltico . Los ataques a cables submarinos son comparables a las operaciones tradicionales de espionaje e información . Se trata de una actividad que se lleva a cabo en un nivel inferior al de la guerra y que está diseñada para enviar ciertas señales a las naciones adversarias. El propósito podría ser enviar un mensaje de que existe la capacidad de aislar a las naciones del mundo exterior.

Estos cables son extremadamente valiosos. Se utilizan para transportar gas, electricidad y tráfico de Internet entre países. Y los incidentes recientes han provocado una reducción en la capacidad de transporte de electricidad, aunque esto aún no ha causado cortes de energía generalizados. Otra preocupación es que los daños a los cables de Internet pueden retrasar el paso de la información generada por los mercados financieros. Este es particularmente vulnerable debido a su naturaleza sensible al tiempo .

Mapa del mar Báltico.
PorcupenWorks/Shutterstock

¿Cómo se pueden proteger los cables?

Proteger los cables es una tarea complicada. Hay poco que se pueda hacer físicamente para impedir que otros buques crucen mares y océanos debido al concepto de libertad de navegación en alta mar . Y Rusia tiene derecho de paso para sus barcos, por ejemplo, desde San Petersburgo hasta el Mar del Norte.

Las investigaciones sobre amenazas aparentes pueden llevarse a cabo sin llegar a incautar el buque ni impedir su avance de ninguna manera. Esto se puede hacer mediante el uso de datos de seguimiento por GPS y combinándolos con otras pruebas, como el testimonio de testigos oculares.

Si bien estos cables pueden dañarse por medios naturales, atacarlos podría ser una forma para que una nación opere contra sus adversarios de una manera más encubierta y por debajo del umbral del conflicto armado .

La marina finlandesa se apoderó de un barco sospechoso de estar implicado en un sabotaje.

Gran parte de las perturbaciones que sufre el tráfico de estos cables submarinos se deben probablemente a actividades accidentales , pero ha habido preocupaciones por una mayor actividad de los buques militares rusos en sus intentos de cartografiar el fondo del mar Báltico . La razón más probable para el aumento de la actividad rusa de cartografía marítima es obtener una mayor comprensión de la ubicación de estos cables, pero podría estar enviando el mensaje de que esta infraestructura crítica es difícil de defender y vulnerable a ataques y sabotajes .

Muchos buques mercantes están registrados en territorios de ultramar y puede resultar difícil rastrear a sus propietarios, lo que permite negar con certeza quién pudo haber ordenado o supervisado las operaciones que podrían haber dañado los cables .

Esto dificulta aún más la adopción de medidas y ha dado lugar a acusaciones de que estos barcos actúan como una “flota en la sombra” de Rusia .


Pero esta mayor presencia naval en el Báltico podría tener un efecto disuasorio y proporcionar mayor seguridad a los cables. Suecia ya ha abordado un buque. Pero otro obstáculo aquí es que el país donde está registrado el buque no tiene ninguna obligación de cooperar con ninguna investigación.

También intervienen otros factores. Los países bálticos y Finlandia tienen recuerdos del control político que les impuso el gobierno soviético antes y, en algunos casos, después de la Segunda Guerra Mundial, y esto aumentará la tensión.

La invasión rusa de Ucrania ha aumentado los temores regionales sobre lo que podría suceder a continuación. Moscú podría estar esperando disuadir a las naciones bálticas de seguir brindando el apoyo que están brindando a Ucrania aumentando la presión sobre ellas a lo largo de la costa.

Pero la actividad agresiva en el mar Báltico puede tener el efecto contrario, al aumentar la preocupación por el poder de Rusia. También podría significar que los países bálticos y nórdicos están más dispuestos a aumentar su gasto en defensa y a prepararse para una posible acción militar.

https://theconversation.com/suspected-baltic-sea-cable-sabotage-by-russias-shadow-fleet-is-ramping-up-regional-defence-248241

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.