Map of life: distribución de animales en el mundo

map_of_life6.png

¿Tienes que averiguar la ubicación exacta de los pumas o saber dónde se pueden encontrar lucifungus Myotis, el pequeño murciélago marrón que está en peligro de extinción a causa del síndrome de nariz blanca? Ahora puedes contestar estas preguntas con Google Maps, gracias a Map of life, un nuevo software que pretende mapear la distribución de cada ser viviente de la Tierra.

Por ejemplo, la imagen muestra la ubicación de la especie Puma Concolor en América.

Distribución de animales

Este ambicioso proyecto, llamado Map of life, utiliza la plataforma de Google Maps para mapear la distribución conocida de más de 25.000 especies de aves, mamíferos y anfibios.

Está financiado por la NASA, instituciones internacionales de investigación y por el proyecto Enciclopedia de la Vida, que pretende catalogar todo lo que hay que saber acerca de todas las especies del planeta.

Cómo usar el Map of life

Si te interesa utilizarlo, te cuento cómo buscar un animal, en este caso, el Puma Concolor.

Cuando entras en la página de Map of Life, se puede ver un planisferio blanco que se puede alejar o acercar. Para buscar algún animal, tenes que usar el cuadro de búsqueda (search) en la esquina superior izquierda de la pantalla. Si no aparece, haz click en search en la esquina superior derecha (antes de species lists).

En ese cuadro debes escribir el nombre científico del animal que estás buscando. A medida que escribes van apareciendo opciones que puedes seleccionar, en este caso el Puma Concolor.

Al clickear Go o presionar Enter, aparecen cuatro ventanas:

  • Names: nombre del animal buscado.
  • Sources: fuentes bibliográficas de cada dato suministrado. Al lado de cada fuente aparece un logo, para que la puedas reconocer en los resultados.
  • Types: tipos de resultados.
  • Results: resultados.

map_of_life4.png

En la ventana results, aparecen todos los resultados disponibles. Haciendo click en los cuadros blancos de los resultados que te interesen (va a aparecer una cruz azul en los que selecciones) y clickeando Map selected Layers van a aparecer los resultados elegidos en el mapa. En nuestro caso, seleccionamos todas las opciones (seleccionando la opción all).

Al seleccionar Map aselected Layers, aparece una nueva ventana a la derecha de la pantalla. En esta ventana aparece cada resultado seleccionado anteriormente, con las siguientes opciones:

map_of_life5.png

  • 1: fuente de los datos.
  • 2: tipo de resultado.
  • 3: resultado.
  • 4: intensidad del color del resultado en el mapa.
  • 5: visibilidad/invisibilidad del resultado en el mapa.
  • 6: zoom de la zona del planisferio en el que aparece el resultado.
  • 7: borrar el resultado del mapa.
  • Toggle All Layers: ocultar todos los resultados.
  • Remove All Layers: borrar todos los resultados.

Si buscas la ubicación del homo erectus o cualquier antecesor del actual homo sapiens sapiens (creo que todos sabemos que animal es este: ¡el hombre!), también aparecen en este mapa.

La gran desventaja de este proyecto, es que sólo está disponible en inglés, por lo que si tienes alguna duda sobre la búsqueda de algún animal en especial y no sabes cómo, déjanos tu comentario en esta nota y veremos cómo ayudarte. Pero si sabes algo de inglés podrás comprobar que es una excelente herramienta para tus tareas escolares o trabajos de la universidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.