Todas las entradas de: Adriana

Adriana – Samadhi

Emilio J. Gómez
http://www.yogaenred.com/
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar

El fuego de la meditación lo purifica todo, absolutamente todo. Lo que en un principio fue una débil llama encendida casi como una curiosidad, termina convirtiéndose en un fuego devastador que no cesa hasta no dejar rastro de nada, ni siquiera del propio meditador, dando lugar al estado de meditación.

samadhi-605x605

“La conciencia es la única realidad”
Ramana Maharshi

Incluso las técnicas –esas, las primeras– arden en tal llama purificadora, pues llega un momento en el que carece de todo sentido su práctica, e incluso llega un punto en el que las técnicas, por muy maravillosas que se crea que son, llegan a ser hasta un elemento obstaculizador debido al apego que pudieran generar.

La técnica es un medio y jamás puede ser un fin. Pero a la mente, en su necesidad de proyección, gusta de engancharse a las técnicas igual que a las personas, los objetos, los pensamientos, las ideas, conceptos, emociones, sensaciones, recuerdos… etc. Cualquier cosa le es válida a la mente con tal de mantenerse con vida.

Sin embargo, si se persevera en la práctica –y este es el auténtico problema del practicante, sobre todo en los comienzos–, todos estos elementos en apariencia perturbadores no desaparecen –ni tendrían por qué hacerlo–, sino que más bien se trascienden para quedar el practicante instalado en el espacio dimensional de la conciencia pura.

Desde el estado de meditación, tan próximo y lejano a la vez, nada se hace sino que más bien todo sucede. No queda nadie que haga algo, sea bueno o malo, pues tales pares de opuestos son también trascendidos.

Y, así como desaparecen los pensamientos, emociones y sensaciones, llega un momento en el que tampoco queda nadie que observe, asampragyata samadhi, pues en última instancia también Sakshi, la consciencia testigo, queda diluida, absorbida en la conciencia pura. Y esto es el Samadhi.

En ese momento todo es adecuado, todo es tal y como debiera de ser. No hay separación entre el hacedor, lo hecho y el propio acto de hacer. A cambio, el silencio, la paz, el amor… todo al mismo tiempo. Entonces, es cuando Jñana, el conocimiento intelectual de la no-dualidad, pasa a ser Vijñana, la vivencia de tal conocimiento.

Quizás, y sólo quizás, esa vivencia sea lo único que importe.

Adriana – Romper la cristalización

Emilio J. Gómez
http://www.yogaenred.com/
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar

Meditar rompe la cristalización creada por la mente. Día a día, momento a momento, impresión a impresión… la mente teje un sutil entramado a base de miedos y deseos, a través del cual crea el velo del sueño.

helada-605x403

Así es como el ser humano duerme en la placidez de la ensoñación. Sumergido en un microcosmos ilusorio, pero que considera real. Tal y como reales parecen los sueños para aquel que duerme. Pero ¿lo son?

La mente se adhiere a todo aquello que percibe y aunque le produzca sufrimiento no le importa. Prefiere continuar aferrada antes que tener acceso a un vislumbre de ananda, el estado de felicidad.

Es natural que así suceda. La mente se nutre de impresiones, ese es su alimento. Quizás por este motivo ocurra que cada vez hay más impresiones y se sucedan a mayor velocidad. Sin apenas darnos cuenta el consumo de impresiones se ha convertido en una adicción.

Es posible que algunas de tales impresiones sean dolorosas y que provoquen cierta dosis de sufrimiento. No importa, ha llegado un punto en el que parece haberse elegido la felicidad a través de la infelicidad.

Practicada del modo adecuado la meditación corta de manera fulminante con el sueño del apego, sea a lo que sea. Entonces es cuando sobreviene el despertar. ¿Qué es lo que se despierta? La consciencia de ser.

Adriana – La Postura del Despertar

Emilio J. Gómez
http://www.yogaenred.com/
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar

Es necesario permitirse un tiempo para conectar con los diferentes detalles de la postura del despertar. Estabilizar el cuerpo sobre los huesos isquiones y sentir cómo la gravedad de la tierra tira del tronco hacia abajo, mientras que la coronilla se eleva hacia el cielo.

la-postura-del-despertar-605x449

“La forma designa la postura, que debe de ser tan bella como sea posible”.
Taisen Deshimaru, maestro zen

Que la pelvis esté ligeramente elevada por encima de las rodillas y basculada hacia delante, como si se quisiera echar el vientre sobre el regazo. La espalda erguida pero sin tensión, permitiendo las curvaturas naturales de la columna vertebral. El mentón ligeramente recogido para estirar las inervaciones cervicales. Mientras que la mirada se posa sobre la punta de la nariz, realizando Nasikagra Dhristi.

De esta manera tan sutil, poco a poco, la postura adquiere un cierto aire de dignidad y belleza. No es en vano que una de las traducciones de Radja yoga sea “yoga real”, quizás porque es el tipo de yoga que practica la realeza, quizás porque es el auténtico, quizás por ambos motivos… Nunca lo llegaremos a saber a ciencia cierta.

Lo que sí sabemos es la importante herramienta que es la Postura del Despertar para sumergir al practicante conscientemente en el Atman o sí mismo. De un modo u otro, todas las tradiciones la han usado indiscriminadamente. Ello es porque la postura de meditación no es una práctica exclusiva de ninguna tradición en concreto, pasando así a ser patrimonio de la humanidad.

Relajación, imprescindible
Después de ajustar los detalles técnicos hay que permitir que el cuerpo se relaje. Es bien cierto que es necesario que ciertos músculos permanezcan activos, pero no tiene por qué existir tensión ni crispación. Así, por ejemplo, el músculo cuadrado lumbar y los músculos erectores de la espalda ejercen su fantástica labor.

Sin embargo, el resto de los músculos no es necesario que estén activos. De esta manera, es posible -y deseable- relajarse en la postura de meditación. Al hacerlo, se tiene la sensación de “llegar a casa”. Al fin, uno consigo mismo, sin tener que representar ningún papel, sin tener que hablar ni escuchar otra cosa que no sea la propia respiración ni sentir otra cosa que la propia presencia de ser.

En realidad, relajarse en la postura viene a ser casi como un portal dimensional a través del cual es posible entrar en la dimensión interior. Relajarse es imprescindible porque una postura tensa o crispada está siendo realizada desde un ego sobredimensionado que pretende mantener el control de lo que sucede a toda costa, por no hablar del orgullo, la soberbia e incluso la vanidad.

Inmovilidad, el tercer pilar
Sólo cuando sobreviene la relajación aparece la posibilidad de llevar a cabo el tercer pilar sobre el que se asienta la postura del despertar: una amable invitación a la inmovilidad. Se invita al cuerpo a permanecer en una suave quietud, evitando los movimientos parásitos e inútiles. Siempre sin forzar, la conexión con la inmovilidad es el resultado de una comprensión, no de una imposición.

Y el cuerpo obedece. Y cuando el cuerpo se aquieta, la mente también se sosiega. Así, es posible experimentar que cuando el principio dinámico -el cuerpo- se detiene, aparece con mucha evidencia el principio estático, la consciencia. Por este motivo a la postura de meditación se la denomina Postura del Despertar, porque se despierta a la consciencia de sí.

Sólo con mantener el cuerpo cimentado sobre los detalles técnicos, relajado y en quietud, el practicante tiene la mitad del trabajo hecho.

Consciencia de sí
¿Cuál sería la otra mitad por hacer? Permitirse la inmersión en el sí mismo. Indagar, bucear en las profundidades abisales del ser hasta llegar a comprender por vía de experiencia cuál es su auténtica naturaleza. Y, esto es algo que sucede de forma sencilla y natural, no es un trabajo a realizar por la mente ni el ego.

La quietud mental que genera la postura de meditación provoca la entrada en el silencio interior, estado donde se produce la reconexión con la olvidada consciencia de sí, objetivo de la práctica. Y es que todo el drama que vive el ser humano, y que tanto sufrimiento le reporta, es que en la lucha por la supervivencia se ha olvidado de sí mismo.

Por este motivo, en mitad de un mundo tan sobrecargado de impresiones y de necesidades a satisfacer –unas reales y otras no tanto–, se hace imprescindible la posibilidad de aquietarse y de comprender por propia experiencia quién y qué soy yo. Y de esto, precisamente, es de lo que se encarga el Radja yoga, la meditación.

El Radja yoga no es ninguna religión; es la posibilidad real de reconectar con la esencia íntima y olvidada que al mismo tiempo también es la esencia de todas las cosas. Es tener la posibilidad de vivenciar que todos somos el mismo ser. Es comprender a través del silencio interior y la quietud nuestra auténtica y común naturaleza.

Adriana – Silencio y quietud

Emilio J. Gómez.
http://www.yogaenred.com
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar

Retirarse un tiempo en silencio y quietud es brindarse la oportunidad para permitir que la mente se aquiete y así poder sumergirse en las profundidades del Ser. No hacer nada, pero permitir que todo suceda. Escuchar la vibración del silencio hasta hacerse uno con ella, diluyéndose en la nada para serlo todo

silencio-quietud-605x403

La mente siempre quiere hacer algo y el ego conseguirlo todo. Sin embargo, entre los intentos por conseguir y el constante hacer se abre una fisura por donde la vida se nos escapa como si fuera agua entre los dedos, mientras que un extraño desasosiego comienza a invadirnos. La ansiedad se queda instalada como si fuera algo normal, pero, ¿lo es?

Realizar un Retiro de Silencio es tener la oportunidad de realizar un profundo trabajo interno, destinado a todos aquellos que en verdad tienen auténtica sed de comprensión, y por ello anhelan hacer un alto en el camino. Detenerse y simplemente percibir, sentir y escuchar. Un tiempo destinado a hacer el “no-hacer”, para sentir el cuerpo y recordar el olvidado sí mismo y escuchar el alma.

Sentarse y sentirse… sin ninguna otra pretensión que compartir el silencio interior con los demás. Tiempo para la interiorización y el autoconocimiento, para saber quién y qué se es por experiencia directa, sin conceptos ni ideas preconcebidas o adquiridas de los demás.

Unas condiciones idóneas para traspasar las diferentes capas superficiales del ego y la personalidad, con el fin de conectar con zonas más profundas y nucleares, allí donde mora el alma, siempre dispuesta a susurrarnos sus secretos. Lo que en tales estados de profundidad emerja formará parte de la experiencia íntima de cada cual.

En definitiva, un tiempo de silencio y quietud dedicado a la práctica intensiva del Radja yoga, el yoga de la meditación sentada y en quietud. Una oportunidad para brindarse la posibilidad de experimentar el sabor que proporciona la percepción de contemplar cómo el tiempo, el espacio y uno mismo se diluyen en el vacío infinito que todo lo contiene.

Adriana – Superalimentos que mejoran el funcionamiento de nuestro cerebro

Carolina López De Luis
http://lamenteesmaravillosa.com
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar

frutas

Somos lo que comemos. La alimentación es crucial para tener una buena salud, y hay que tomarse en serio la dieta por el poder que tiene para condicionar el funcionamiento de nuestro cuerpo y de nuestro cerebro. Nuestro organismo requiere diferentes nutrientes para funcionar correctamente, por lo que es importante conocer las propiedades de diferentes alimentos.

El cerebro es una de las partes de nuestra anatomía más importantes: es la “central” desde donde se envían las ordenes al resto del cuerpo. Tenemos que asegurarnos de que nuestra alimentación es saludable y de que a través de ella cuidamos de él.

En este artículo te vamos a presentar algunos de los nutrientes y alimentos que nuestro cerebro necesita para funcionar de manera correcta. Tanto el déficit en algunos de estos nutrientes, como el exceso de consumo de algunos de ellos, pueden tener repercusiones negativas.

article_13921501503

Vitaminas del complejo B
Las diferentes vitaminas del complejo B contribuyen a producir energía, al crecimiento y a la división celular. También se forman parte del proceso de producción de hormonas, enzimas y proteínas. Así como al mantenimiento del sistema nervioso y del sistema inmunitario.

La vitamiana B1 (Tiamina) se ocupa de que el organismo transforme los alimentos en energía para que el cerebro absorba la glucosa. El déficit de tiamina puede causar depresión, cansancio, déficit de atención, problemas de memoria o de agilidad mental. Algunos alimentos ricos en tiamina son:

Carne de cerdo
Jamón
Pescado
Pollo
Hígado de ternera
Huevos (yema)
Pasas
Guisantes
Semillas de lino
Tomate
Patatas
Vitamina B3 (Niacina) tiene funciones energéticas junto con B2 y B1. Nutre el cerebro, mejora la ansiedad y previene el insomnio. Los alimentos que la contienen son:

Leche y derivados
Pescado azul
Cacahuetes
Semillas de calabaza
Lentejas
Antioxidantes
Pueden prevenir o retrasar algunos daños en las células y también están implicado en los procesos de envejecimiento. El oxígeno es muy importante, pero la exposición a este causa oxidación y las sustancias químicas corporales se alteran produciendo radicales libres. Los radicales libres contribuyen al envejecimiento, y la aparición de enfermedades como el cáncer, diabetes, o problemas cardiacos.

raquel3

Los antioxidantes pueden luchar contra el efecto de los radicales libres en nuestro cuerpo. Dentro del grupo de los alimentos antioxidantes se encuentran:

Vitamina A : leche, hígado, mantequilla, huevos
Vitamina E: avellanas, col rizada, espinaca
Beta carotenos: zanahoria, albaricoque, melocotón, brócoli
Vitamina C: papaya, fresa y naranja
Luteína: espinaca, acelga
Licopeno: sandñia
Selenio: maíz, trigo, arroz
El estrés oxidativo también contribuye en la neurodegeneración y por tanto en la aparición de la demencia tipo Alzheimer. Aunque no es la única causa de la aparición de la enfermedad, una dieta rica en antioxidantes es una buena estrategia preventiva, junto con practicar deporte o mantener activa la mente.

Triptófano
El triptófano es un aminoácido esencial para sintetizar el neurotransmisor serotonina. Relacionado con las emociones, depresión, control de la temperatura, hambre y sueño. La serotonina también regula la secreción de melatonina, que está relacionada con el sueño y con el funcionamiento del sistema inmunitario.

El déficit de triptófano puede tener diferentes repercusiones en nuestro organismo como un sistema inmunológico vulnerable, estrés, ansiedad o depresión. Existen diferentes momentos en los que sería apropiado aumentar el consumo de este nutriente. Como en momentos en los que suframos insomnio, periodos de alto estrés, agotamiento físico o mental.

El triptófano se puede encontrar en los siguientes alimentos:

El queso
El pescado
La leche
Las semillas de calabaza
La soja
El tofu
El pavo
Fenilalanina
Es una aminoácido que posee la cualidad de bloquear ciertas enzimas como las encefalinasas que se encargan de degradar las enceflinas y endorfinas naturales. Estas son analgésicos endógenos, por lo que este nutriente actúa como una especie de analgésico natural. También favorece la memoria y el aprendizaje.

dolor_fibromialgia

Colabora en la formación de algunas neurohormonas que suavizan la sintomatología de algunas enfermedades neurológicas. Existe una enfermedad congénita en la que se carece de la enzima que metaboliza la fenilalanina acumulándose en el organismo. En este caso, es tóxica para el sistema nervioso central y causa daño cerebral.

Los alimentos ricos en este nutriente son:

Salmón
Lentejas
Almendras
Actualmente la mayoría de nosotros contamos con poco tiempo para comer y para cocinar. Esto hace que la decisión sobre lo que compramos e ingerimos sea dictada por los impulsos, mas que por una planificación meditada. Esta es sin duda la mejor forma de darle a nuestro cuerpo las llamadas “calorías vacías”, de las que nuestro apetito casi siempre está ávido.

Una posición contraria a la que la vorágine nos empuja, sería dedicar un rato a la semana a hacer un pequeña planificación de comidas en las que estuvieran presentes estos componentes esenciales. Cuerpo solo tenemos uno y su salud repercute directamente en nuestro desempeño. Así, ¿qué mejor inversión que la de dedicar un rato a cuidarle?

Adriana – Viveka, el discernimiento

Emilio J. Gómez.
http://www.yogaenred.com
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar

Discernir está considerado como un elemento clave dentro de Jnana yoga. Ciertamente, discernir entre lo verdadero y lo falso, entre esencia y personalidad, entre la realidad y lo Real… Entre Purusha y Prakritti, según la filosofía Samkhya, constituye una de las fases últimas y quizás también de las más avanzadas dentro de la búsqueda espiritual

viveka_pluma-605x455

La cualidad del discernimiento auténtico no es fácil de conseguir y mucho menos de llevarla a cabo, pues para aplicar viveka de un modo adecuado previamente es necesario obtener el conocimiento directo, o al menos un vislumbre, de aquello sobre lo que se pretende o quiere discernir, de lo contrario se quedaría en una estéril práctica mental más.

Mediante la palabra es posible conocer aquello que se nos dice que es ilusorio, y por lo tanto irreal. Pero… ¿realmente conocemos lo Real como para poder separarlo de lo irreal? No. No lo conocemos. Quizás lo podamos imaginar y también anhelar. En el peor de los casos, lo podemos suponer, consecuencia de aquello que se nos ha dicho o hemos leído.

Sin al menos un vislumbre, un destello de lo Real, no es posible separarlo de lo irreal a través del discernimiento. Tal vislumbre ha de ser directo, no son válidas las interpretaciones intelectuales extraídas de libros, o incluso de las palabras, siempre bien intencionadas, de aquellos seres que viven en lo Real.

Ese darse cuenta es íntimo y personal. No se adquiere en grupo, tampoco leyendo libros, ni está en internet. Y mucho menos se lo puede encontrar asistiendo a conferencias o hablando sobre ello. Tal experiencia simplemente sucede. Es el despertar. Se despierta a lo Real. Y lo Real no se lo puede alcanzar a través del pensamiento, del intelecto o de la mente; sólo se lo puede ser.

Desde el momento en que se conecta con la presencia de ser, con el sí mismo, el Atman… Sólo a partir de ese instante atemporal, la práctica de meditación deja de ser una preparación, un poner las condiciones idóneas para que ese destello de lo Real suceda, y pase a convertirse en un instrumento imprescindible en la vida del buscador para profundizar en su presencia de ser.

Una vez obtenido el destello de lo Absoluto a través del ser es cuando la práctica de la postura de meditación en silencio y quietud adquiere todo el sentido. Para entonces, el anhelo del hombre habrá cambiado: ahora quiere profundizar en aquello que ha experimentado más allá de la palabra, el pensamiento y la mente.

El cultivo intencionado de la presencia de ser que sucede durante la práctica de la meditación cobra un nuevo sentido. Ahora, el discernimiento sucede de un modo natural y sin esfuerzo, tal y como debe ser.

Adriana – ¿Y si Facebook con sus noticias falsas contribuyera a radicalizar a la gente?

http://www.mercado.com.ar/

En el muro de Facebook de una persona siempre aparecen videos que concuerdan con lo que esa persona piensa, nunca nada contrario a sus ideas. Un detalle curioso que, paradójicamente, hasta ahora pasaba desapercibido.Las noticias que aparecen refuerzan nuestras opiniones y a cada uno le intensifica su posición. Entonces, en lugar de exponernos a visiones y discusiones diferentes, nos quedamos atascados en nuestra propia posición.

fb

Todo el mundo feliz: cada uno ve lo que quiere ver. Eso, explica un experto, fue posible gracias a unos pequeños cambios que la red social introdujo en el año 2014 y que, sin querer, abrieron la puerta a las noticias falsas.

Ryan Broderick, subdirector de noticias globales de Buzzfeed, acaba de publicar un artículo donde muestra el momento -2014 – en que pequeñas modificaciones en la plataforma social fueron llevando poco a poco a este presente en el que reinan las noticias falsas que buscan enfervorizar espíritus.

Aquí, una reproducción de los trozos más significativos de su relato como un aporte a la toma de conciencia sobre el efecto subliminal que podría estar teniendo la red social en las opiniones.

El 17 de diciembre de 2013 Facebook anunció que los videos que ponen los usuarios en sus muros comenzarían a hacer “autoplay”, o sea, que repetirían ad infinitum. Aparecerían en mudo y al final habría un carrousel mostrando videos relacionados para el que quisiera mirarlos. Días más tarde, el día de navidad, el jugador de rugby Ross Samson subió un video de él en su casa mirando a la cámara de su celular y diciendo: “nomino a todos cuyo cumpleaños no es hoy, Feliz Navidad” y se bajó una botella de cerveza de una sola vez. El video se viralizó y dio origen a la costumbre de “nominar”.

El meme del video era una carta en cadena, en la que la consigna era que una vez que alguien era “nominado” tenía que bajarse, en cámara, una botella de cerveza de un golpe y luego nominar a alguien más. Así nació la costumbre de las nominaciones por video que circuló durante un tiempo por las redes con la adhesión de deportistas famosos.
Luego vino otro meme que dio la vuelta al mundo: “el desafío del balde de hielo”, que comenzó a hacerse para recaudar fondos para la Asociación para la Esclerosis Amiotrófica Lateral (ALS). Para mediados de 2014, 2,4 millones de videos con el Ice Bucket Challenge habían circulado por Facebook y ALS había recibido US$ 100 millones en donaciones.

El tremendo impacto de ese meme fue la primera indicación de que Facebook había cambiado la estructura de la cultura popular. Ahora, dos años después, comenzamos a ver las consecuencias de todo esto en todo el mundo.

Donald Trump entrará en enero a la Casa Blanca, Gran Bretaña votó a favor de abandonar la Comunidad Europea y el ultra conservador Rodrigo Duterte ganó la presidencia en Filipinas. Y antes del final del año que viene Austria, Francia e Italia podrían estar eligiendo líderes nacionalistas, populistas y anti Unidad Europea.

Aunque sería simplista atribuir el surgimiento global del nacionalismo y del pensamiento ultraderechista solamente a los algoritmos de Facebook, es innegable la rapidez con que están creciendo estos movimientos políticos de la ultra derecha gracias a algunos cambios fundamentales que Facebook introdujo en 2014.

Hace dos años la red social anunció que introducía una modificación en su algoritmo con el fin de que la gente se demorara más tiempo en el muro. Eso significaba que los comentarios y el relacionamiento comenzaban a importar más que antes, lo cual significaba a su vez que el contenido que coincidía con la identidad de cada uno adquiría más valor. Fue un momento clave en el ecosistema de Facebook.

Los altos ejecutivos de la red social están ahora aceptando considerar el papel que pueden haber tenido en la victoria de Donald Trump. Mark Zuckerberg comenzó diciendo que era una locura pensar que las noticias falsas que se compartieron por toda la red afectaron el resultado de las elecciones. Por eso es probable que nadie, en toda la dirigencia de Facebook, haya pensado en lo que ese cambio introducido en el algoritmo podría significar en el largo plazo.

Internet cambió

Hossein Derakhshan, un bloguero iraní de 41 años, advirtió este fenómeno antes que nadie. Estuvo preso en Teherán durante 6 años por lo que publicaba en su blog. Cuando fue liberado en 2014 notó que Internet había cambiado fundamentalmente: en vez de los blogs y las plataformas independientes conectadas por hipervínculos que había dejado cuando entró a la cárcel, encontró un puñado de redes sociales cerradas y apenas conectadas entre sí: por ejemplo, Instagram, Twitter y Facebook. Eso le preocupó. El año pasado, en una entrevista con Buzzfeed, dijo que creía que el contenido de Facebook estaba radicalizando a los usuarios.

Derakhshan cree que el proceso que contactó a jóvenes musulmanes y los radicalizó es muy probable que esté ocurriendo en otras comunidades. “Creo que las noticias que nos aparecen en nuestro muro refuerzan nuestras opiniones y a cada uno le intensifica su posición. Entonces, en lugar de exponernos a visiones y discusiones diferentes, nos quedamos atascados en nuestra propia posición.” Y así, la gente vive satisfecha en los “capullos de confort” que crea Facebook. “Todos contentos porque solo ven lo que quieren ver: aquello con lo que coinciden”.

Derakhshan escribió un blog advirtiendo que el persistente viaje de Facebook hacia el video conducirá “a más Trumps y Berlusconis en todo el mundo” y cree que la reducción del texto online en general es una amenaza para la democracia.

Si bien el algoritmo de Facebook aparenta poner el acento en lo nuevo y lo popular, ha contribuido a asegurar que los usuarios permanezcan todo el tiempo posible en sus muros, dice. Para el resto de las páginas web, esto significa que tienen que entrar en una feroz competencia para crear contenido capaz de viralizarse. Y así es como Facebook, el lugar donde la mayoría de la gente se informa, se ha inundado de noticias falsas, noticias sensacionalistas.

Según Gizmodo, cuando al principio la red empleaba personas para manejar la sección tendencias hubo denuncias de que éstas podrían haber suprimido historias provenientes de agencias noticiosas conservadoras. La versión provocó un estallido de indignación entre editores y políticos de derecha y Facebook despidió a todo el plantel humano y automatizó el proceso. Esperaba así terminar con las acusaciones de parcialidad.

Dos días después, apareció una historia falsa.

Y desde entonces las noticias falsas circularon con regularidad y abundancia. Es tan fácil crear tendencia con noticias falsas que los muchachos que trabajan en Macedonia ganaban US$ 3.000 por día alimentando a los seguidores de Trump con historias virales que machacaban sus argumentos.

Ahora Facebook y también Google anuncian que eliminarán de sus redes de publicidad a los sitios de noticias falsas. Pero las personas que escriben en esos sitios están tranquilas. “A Facebook no le interesa cuestionar a nadie, no quiere molestar a nadie porque sabe que si la gente se siente cuestionada va a usar menos la plataforma”, dice Derakhshan. “Lo más revelador es que no podemos mostrar nuestra reacción ante nada de lo que vemos en Facebook, no podemos decir si coincidimos o no, tampoco decir si es verdad o falso; lo único que podemos expresar es un sentimiento: me gusta o me encanta. Eso nomás ya lo dice todo. ”

Lo más alarmante del problema de las noticias falsas es que resultan ser más virales que las noticias reales. No importa tanto la cantidad de noticias falsas como la cantidad de personas que las lee y las comparte.

Las investigaciones realizadas por Buzzfeed indican que el algoritmo de noticias de Facebook no solamente fomentó la circulación de noticias falsas sino que 40?% del contenido publicado pos las páginas de ultra derecha de Facebook y 19% del contenido publicado por páginas de extrema izquierda era falso o engañoso. La investigación descubrió también que en un pueblo de Macedonia grupos de adolescentes hacían mucho dinero publicando miles de noticias derechistas en cientos de sitios web de noticias falsas. Cuando una historia se viralizaba ellos ganaban dinero con los avisos que la acompañaban.

La victoria de Trump en noviembre marcó el momento en que algo que había estado latente y en la periferia durante casi dos años se adueñe de la escena con la misma fuerza de un meme. Su campaña sintetizó los aspectos más efectivos de tea party, del movimiento anti Unión Europea, y todo lo que vino antes que él. El 9 de noviembre Marine Le Pen tuiteó desde Francia: “Felicitaciones al nuevo presidente de los Estados Unidos de América Donald Trump y al pueblo americano libre”. Frauke Petry en Alemani calificó la victoria de Trump como alentadora. !” Viktor Orbán, el líder nacionalista de Hungría escribió en Facebook”la democracia todavía está viva” . El líder ultraderechista holandés Geert Wilders tuiteó “La gente está recuperando su país. Nosotros también lo haremos.”

Adriana – Asia y el Pacífico, un duro test para Trump

http://www.mercado.com.ar/

Si es cierto que el gran escenario geopolítico mundial está en ese océano y en particular en el sudeste asiático, ¿cómo actuará Donald Trump: como alguien que patea el tablero con entusiasmo, o como un tradicional dirigente republicano como los colaboradores que parece estar eligiendo?

barcos
Barcos norteamericanos patrullando el Mar de la China.

El test será temprano. China no dejará pasar la ocasión. Quiere romper el cerco comercial y militar que concibió la diplomacia estadounidense con Barack Obama.

Le interesa saber si puede tener como cierto los viejos dichos del Presidente electo sobre Japón y Sudcorea -que deben atender a su propia defensa-, o si el indicio real es la llamada telefónica que acaba de hacer a los líderes de esas dos naciones para garantizarle que el compromiso de defensa sigue intacto.

Tal como ocurrió cuando George W. Bush estaba en el poder, en 2001, se puede producir un incidente de tipo bélico que probará la decisión y firmeza del nuevo mandatario.

La estrategia oficial estadounidense era, hasta ahora, la contención de China con dos herramientas: el Tratado Comercial Transpacífico con 12 naciones ribereñas de ese océano (posibilidad que parece haberse diluido) y fuerte presencia naval en el sudeste asiático, especialmente protegiendo a Japón, Sudcorea y Filipinas, patrullando el llamado Mar de la China.

Beijing nunca aceptó ambas estrategias. La primera ha desaparecido. En cuanto a la segunda, correrá el mismo camino si las promesas electorales de Trump se confirman en la realidad.

Sin embargo, luego de que Trump reasegurara a Tokio y a Seul que los compromisos militares con ambas naciones siguen vigentes, nadie sabe con certeza dónde están parados los protagonistas.

Mientras tanto, Japón y Corea del Sur han hecho público que avanzarán en el camino de contar con armas nucleares que garanticen su seguridad e independencia.

Adriana – “Post-Truth”, declarada palabra del año

http://www.mercado.com.ar/

Así lo decidió el Diccionario Oxford. ¿Qué quiere decir? Se refiere a una afirmación que es verdad a medias, o una mentira lisa y llana, pero que tiene más fuerza que la verdad porque llega directo a las emociones de la gente.

oxford

Las elecciones en Estados Unidos y el referéndum británico sobre el abandono de la Unión Europea popularizaron un adjetivo que describe una situación en la que los “hechos objetivos tienen menos influencia que una exaltación de las emociones”.

La primera vez que alguien usó post-truth fue Ralph Keyes en 2004 cuando habló de post-truth era en su libro con ese mismo título. El mismo año el periodista norteamericano Eric Alterman habló de un entorno político post-truth e inventó la frase post-truth presidency en su análisis de las declaraciones engañosas de la administración Bush después del 11 de septiembre de 2001. Luego apareció post-democracia para referirse a un modelo de política donde hay elecciones que cambian gobiernos pero el debate público electoral es un espectáculo muy bien controlado, manejado por equipos rivales de expertos profesionales en las técnicas de persuasión donde los temas que se debaten son unos pocos y han sido elegidos por esos equipos.

El término post-truth politics fue creado por el bloguero David Roberts en una columna en 2010, donde lo define como “una cultura política en la cual la política (y esto incluye los relatos de la opinión pública y de los medios) han llegado a desconectarse casi totalmente de las normas o de la ley ( de la sustancia de la legislación).

El rasgo que define a la post-truth politics es que los candidatos en una campaña repiten una y otra vez sus argumentos centrales, aunque los medios y expertos independientes hayan demostrado que no son verdad. Por ejemplo, durante la campaña británica para decidir sobre su permanencia en la Unión Europea, Vote Leave, o la posición que buscaba la separación, insistió con el latiguillo que la membresía europea le costaba al reino 350 millones de libras por semana. Esa cifra, que no tomaba en cuenta las devoluciones al Reino Unido ni muchos otros factores, fue considerada como “posiblemente engañosa” por el “INDEC” británico y fue categóricamente rechazada por chequeos verificadores realizados por la BBC, Channel 4 News y Full Fact. No obstante, Vote Leave siguió usándola, seguramente porque servía para incendiar la indignación de mucha gente. El humorista parlamentario del Daily Telegraph, Michael Deacon, resumió así el mensaje central de la post-truth politics: “Los hechos son negativos. Los hechos son pesimistas. Los hechos son antipatrióticos”.

Y ahora, en la era del Brexit y de Donald Trump, el famoso diccionario Oxford declara a post-truth palabra del año. La post-verdad le gana a la verdad.

Esto recuerda un viejo chiste en el cual un hombre sorprende a su mujer en el engaño y ella le espeta: “¿Vas a creer lo que ves o me vas a creer a mí?”

Adriana – Ganadores y perdedores en la nueva economía que se insinúa en EE.UU.

http://www.mercado.com.ar/

El universo empresarial estaba preparado para el triunfo de Hillary Clinton. Pero ganó Donald Trump. De modo que ahora, de apuro, los grandes sectores de la economía evalúan cómo les puede ir en la nueva etapa. Es decir, analizan si obtendrán beneficios o si saldrán perjudicados con las nuevas políticas.

trump

Hay coincidencia en que los ganadores estarán en las filas de la industria farmacéutica, de la biotecnología, energía, y todo lo relacionado con la defensa. En cambio, todas las firmas que operan en México – en especial las automotrices- han puesto las barbas en remojo. Temen que la relación retroceda o se estanque con el NAFTA, el acuerdo de libre comercio de la América del Norte que podría ser denunciado por la Casa Blanca.

Todo el sector vinculado al desarrollo de energías alternativas y de preservación del clima y del medio ambiente, temen también que la nueva política les ocasione importantes daños.

Un claro ganador es la industria farmacéutica. Si vencía Clinton, se esperaba una política severa para reducir los costos de los medicamentos. Con Trump ese temor ha desaparecido.

Otro claro beneficiado es el sector de petróleo y gas. Trump jura que hará que Estados Unidos tenga independencia energética, impulsando la actividad en shale oil and gas, pero también la exploración y explotación convencional en nuevas áreas donde la regulación impide hacerlo, hasta ahora.

Además en su momento dijo que cancelaría el acuerdo climático de París, que acaba de entrar en vigencia tras ser ratificado por una mayoría de países. Lo que llevaría incluso a proteger la explotación de carbón para generar electricidad.

Entre los que pueden tener problemas, aparece con nitidez la industria automotriz. Después de varios años de crecimiento en las ventas, ahora están en descenso. Si el nuevo gobierno aplica políticas que tengan consecuencias recesivas -como se teme-, será peor. Coincide con el anuncio de GM que está despidiendo a 2.000 trabajadores en dos de sus plantas invocando la situación actual, aunque tal vez incida lo que puede venir en pocos meses.

A ello se suman las aprensiones de las plantas de marcas estadounidenses radicadas en México. El Presidente electo no ahorró críticas al anuncio de Ford de que movería a México, durante los próximos tres años, la producción de autos pequeños.

Infraestructura, claro ganador

Un nítido beneficiado de los nuevos tiempos, parece ser con claridad todo el sector vinculado al desarrollo de infraestructura. En especial, los proveedores de la industria de la construcción, y también las firmas constructoras. La gran promesa de Trump es keynesiana: reconstruir y construir autopistas, túneles, puentes, aeropuertos, hospitales, escuelas, e incluso ciudades, como lo dijo expresamente.

En teoría el plan es otorgar US$ 137 mil millones de beneficios impositivos para la construcción, para que toda la inversión prevista alcance a US$ 1 billón (millón de millones en castellano).

La ola de entusiasmo incluye a empresas mineras y proveedoras de insumos básicos para el sector.
En cambio, los sentimientos son encontrados en la actividad aerocomercial y naviera de transporte. Un riesgo percibido es la desregulación total del sector aéreo, lo que llevaría a una guerra de precios de pasajes, donde habría muchas bajas. En cambio, el instinto proteccionista puede mejorar la posición de las aéreas locales que dicen afrontar competencia desleal de otras líneas aéreas, como las de los países del Golfo Pérsico.

En cuanto a las navieras, ya en una difícil situación, todo se podría complicar si se imponen altos aranceles de ingreso a mercaderías procedentes del exterior. Habría menos actividad.

Los bancos, en general, esperan buenas noticias. Creen que avanzará la desregulación. El único problema proviene de bancos que operan con mucho éxito en algunos países -otra vez México es un buen ejemplo- que pueden ser dañados por la nueva política industrial y comercial de Washington. Más homogénea es la percepción de la actividad pariente: las empresas de seguro. Todas creen que obtendrán beneficios con la nueva política.

El sector telecomunicaciones – y el de medios en general- tienen aprensiones justificadas. Trump adelantó que está en contra de la fusión entre AT&T y Time Warner por US$ 85 mil millones. Las empresas europeas del sector pueden correr claros riesgos por los cambios previstos en la tasa de cambio del dólar.