Archivo de la categoría: PSICOLOGÍA- CEREBRO

EN SUS ‘FRAGMENTOS DE UN DISCURSO AMOROSO’, ROLAND BARTHES DISECCIONÓ LA AUSENCIA DEL SER AMADO CON LA PACIENCIA Y LA PRECISIÓN DE UN ORFEBRE… O DE UN CIRUJANO.

Si no olvidara, moriría": Roland Barthes sobre la ausencia del ser amado

En nuestra época, la ausencia es quizá el fenómeno relacionado con el amor que más se discute, polemiza y, por supuesto, se sufre. En esto no somos originales, por supuesto, o no completamente, pues desde cierta perspectiva podría decirse que se trata de un asunto netamente humano, propio de las relaciones amorosas y aun del marco o la estructura en la que éstas se desarrollan. Aunque suene un tanto paradójico, se puede afirmar que la ausencia es un elemento fundamental de las relaciones de amor, imprescindible para éstas. Seguir leyendo EN SUS ‘FRAGMENTOS DE UN DISCURSO AMOROSO’, ROLAND BARTHES DISECCIONÓ LA AUSENCIA DEL SER AMADO CON LA PACIENCIA Y LA PRECISIÓN DE UN ORFEBRE… O DE UN CIRUJANO.

LA LEY DEL HIELO: EL ROSTRO OCULTO DE LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA

La ley del hielo es una forma sutil y discreta de violencia psicológica, ya que la persona que la ejerce a menudo no utiliza la violencia física o verbal, sino que se limita a ignorar o evitar al otro con la esperanza de que esta persona cambie su comportamiento o haga lo que se quiere. Sin embargo, esta táctica no es educativa, sino destructiva, ya que solo destruye las relaciones.

Esto puede hacer que sea difícil para la víctima identificar y denunciar este comportamiento, ya que no hay una agresión clara que se pueda señalar. Además, el hecho de que la ley del hielo se utilice a menudo en relaciones íntimas, como en una pareja o entre miembros de una familia, puede hacer que sea más difícil para la víctima salir de la situación.

Seguir leyendo LA LEY DEL HIELO: EL ROSTRO OCULTO DE LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA

SOÑAR PARA RESOLVER: EL INESPERADO CAMINO QUE NOS LLEVA EN SUEÑOS A LA SOLUCIÓN DE CIERTOS PROBLEMAS

Soñar para resolver: el inesperado camino que nos lleva en sueños a la  solución de ciertos problemas

Diversos estudios psicológicos han demostrado que las personas que sueñan con sus problemas suelen encontrar una respuesta a éstos al despertar o, al menos, desarrollan durante el sueño indicios que eventualmente las lleva a una solución. En el caso de conflictos con personas o traumas de tipo psicológico, soñar al respecto ayuda a superar situaciones que hacen sufrir a la persona.

Durante la fase del sueño que se conoce como de «movimientos oculares rápidos» (REM, por sus siglas en inglés), y en la cual se visualizan imágenes, ocurren los sueños más vívidos. Cuando soñamos con un problema de la vida real diversos factores se interconectan, tales como conocimientos empíricos y redes de recuerdos. Al despertar, como destello, en ocasiones se producen respuestas simplificadas a problemas que permanecían sin solución pese a nuestro esfuerzo. Seguir leyendo SOÑAR PARA RESOLVER: EL INESPERADO CAMINO QUE NOS LLEVA EN SUEÑOS A LA SOLUCIÓN DE CIERTOS PROBLEMAS

ESTUDIO REVELA LAS 6 COSAS QUE SON INDISPENSABLES PARA EVITAR LA PÉRDIDA DE LA MEMORIA

Estudio revela las 6 cosas que son indispensables para evitar la pérdida de  la memoria

Más que lo que hemos experimentado somos lo que recordamos: la memoria es constitutiva del ser. La memoria es una de las facultades esenciales del ser humano, hasta el punto de que San Agustín la entendió como uno de los tres componentes básicos del alma. En el budismo, la palabra smrti, literalmente memoria, es el término que nos da el popular término mindfulness, la cualidad de estar presentes y tener en mente lo que estamos haciendo y lo que hemos aprendido antes. Todo esto nos hace ver lo importante que es cuidar la memoria.

Todos sabemos que con el tiempo la mente empieza perder cierta frescura en su capacidad mnemónica y esto es quizá uno de los principales terrores de la vejez. Aunque el tiempo es inexorable hay muchas cosas que se pueden hacer para aplacar el declive e incluso mejorar la memoria. Seguir leyendo ESTUDIO REVELA LAS 6 COSAS QUE SON INDISPENSABLES PARA EVITAR LA PÉRDIDA DE LA MEMORIA

5 técnicas para desactivar los pensamientos negativos automáticos

Y tú… ¿Qué haces con tus pensamientos negativos? Todos los tenemos, pero algo decisivo es saber cómo relacionarnos con esas imágenes debilitantes que desgastan nuestro potencial y bienestar. Te damos una serie de estrategias para manejarlos.
5 técnicas para desactivar los pensamientos negativos automáticos

Detente un instante, para lo que estés haciendo y echa una mirada en la cerradura de tu universo mental. ¿Qué pensamientos habitan ahora mismo en su interior? ¿Son amables? ¿Tienen el olor de la esperanza, de la positividad y la calma? ¿O lo que percibes es quizá cierto caos, desorden y una atmósfera de irrespirable negatividad?

Todos producimos cada día un número significativo de pensamientos automáticos de valencia negativa. El hecho de que suceda esto entra dentro de la normalidad. Al fin y al cabo, nadie es inmune a la inseguridad, al miedo, la incertidumbre o la angustia. La clave que marca la diferencia es el modo en que nos relacionamos con ese tipo de actividad mental. Seguir leyendo 5 técnicas para desactivar los pensamientos negativos automáticos

¿EN LA EDAD ADULTA Y SIN NUEVOS AMIGOS? SIGUE ESTOS CONSEJOS PARA CONECTAR CON NUEVAS PERSONAS Y HACER NUEVAS AMISTADES

En la edad adulta y sin nuevos amigos? Sigue estos consejos para conectar  con nuevas personas y hacer nuevas amistades

Hacer nuevos amigos o conservar amistades en la edad adulta suele ser más complicado que en la infancia o la juventud, etapas en las que las personas se encuentran rodeadas de otros con edades e intereses afines, con las que conviven bastante más tiempo (en la escuela, por ejemplo) y con quienes, por ende, las relaciones al menos se inician casi naturalmente, resulta mucho más fácil conectar y establecer vínculos basadas en experiencias compartidas.

Sobre este fenómeno, investigadores de diversos ámbitos han pasado mucho tiempo estudiando el «arte» de hacer amigos, de lo cual se han desprendido algunas observaciones interesantes sobre lo que resulta más importante cuando se trata de crear vínculos duraderos. Seguir leyendo ¿EN LA EDAD ADULTA Y SIN NUEVOS AMIGOS? SIGUE ESTOS CONSEJOS PARA CONECTAR CON NUEVAS PERSONAS Y HACER NUEVAS AMISTADES

DEJA DE PREOCUPARTE POR LO QUE LOS DEMÁS PIENSAN

¿Te has preguntado alguna vez cuánto tiempo y energía pierdes preocupándote por lo que los demás puedan pensar de ti? ¿Cuántas oportunidades has perdido porque te das cuenta de que no estás dispuesto a arriesgarte? Es hora de dejar de preocuparte por lo que los demás piensan y empezar a vivir la vida que deseas. Aprender a superar el miedo al qué dirán es esencial para alcanzar la plenitud y la realización personal.

La preocupación constante por lo que los demás piensan de nosotros puede ser una de las principales barreras para alcanzar nuestras metas y vivir una vida plena y auténtica. Es fácil caer en la trampa de compararnos constantemente con los demás, buscando la aprobación de los demás, y preocupándonos por el juicio de los demás. Sin embargo, esto puede tener un efecto negativo en nuestra autoestima y en nuestra capacidad para tomar decisiones importantes en nuestras vidas. En este artículo, vamos a explorar cómo superar el miedo al qué dirán, para que puedas vivir tu vida de acuerdo a tus propios valores y metas.

Seguir leyendo DEJA DE PREOCUPARTE POR LO QUE LOS DEMÁS PIENSAN

¿Tienes una taza favorita? 5 razones de ese vínculo emocional

¿Tienes una taza favorita que utilizas solo tú? ¿Piensas que tu taza es irreemplazable? ¿Te pones nervioso o te enfadas si alguien usa tu taza? Si eres de esas personas que se aficionan a su taza, debes saber que no estás solo.
Según una encuesta llevada a cabo por la empresa Heinz Cup Soup, el 60% de las personas tienen un vínculo emocional con su taza favorita. El 40% dijeron que su taza especial era insustituible y alrededor de 1/3 confesaron que se habrían sentido devastadas si se rompiese. Es curioso cómo nos sentimos unidos, de una forma irracional, a determinados objetos cuyo valor emocional supera con creces su valor en términos económicos.

Seguir leyendo ¿Tienes una taza favorita? 5 razones de ese vínculo emocional

CREANDO RECUERDOS, CONEXIÓN ENTRE PADRES E HIJOS

Ser padre es una de las tareas más gratificantes y desafiantes en la vida, y es especialmente importante prestar atención a nuestros hijos mientras crecen. A medida que nuestros hijos crecen, cambian y evolucionan, es fácil perder de vista el tiempo que pasamos juntos y la importancia de estar presentes y prestarles atención. Sin embargo, es esencial recordar que los años pasan rápido y nuestros hijos no serán pequeños para siempre.

Seguir leyendo CREANDO RECUERDOS, CONEXIÓN ENTRE PADRES E HIJOS

Mejorar la comunicación

Fuente: “Soluciones prácticas” de Bernardo Stamateas.

La buena comunicación trae eficacia y buena salud a nuestra vida. De hecho, muchas de las enfermedades tienen un componente emocional y una de las causas principales son las emociones guardadas, es decir, lo que sentimos, pero no decimos.

Es importante aprender a comunicarnos porque muchos problemas en las relaciones interpersonales son, en realidad, problemas de comunicación.

Entre las dificultades más comunes podemos destacar:

Seguir leyendo Mejorar la comunicación

Déjà rêvé (ya soñado), un fenómeno que muy pocos conocen

¿Alguna vez has tenido la sensación de que esa experiencia que acabas de tener ya la habías vivido en un sueño? Se trata de un fenómeno neurológico que la ciencia ya puede explicar y que, de algún modo, nos recuerda a los déjà vu…
Déjà rêvé (ya soñado), un fenómeno que muy pocos conocen

¿Has sufrido en alguna ocasión un déjà vu (ya visto)? Es muy probable. Ese tipo de paramnesia en la que tenemos la sensación de que eso que acabamos de experimentar ya lo habíamos vivido anteriormente, es algo bastante común. Se ha escrito mucho sobre ello, se han hecho películas y no deja de ser un fenómeno tan llamativo como conocido por la neurociencia. Seguir leyendo Déjà rêvé (ya soñado), un fenómeno que muy pocos conocen

¿Por qué soñamos con perder los dientes o caer al vacío?

Descubre el significado de los sueños recurrentesDescubre el significado de los sueños recurrentes

Algunos de los sueños más típicos incluyen situaciones en las que nos persiguen, se nos caen los dientes, o tener la sensación de caída al vacío. ¿Por qué se producen y qué significan?

Los científicos no saben exactamente para qué soñamos, pero en general, la experiencia onírica está vinculada a las vivencias archivadas en la memoria posiblemente con el fin de integrar nuestra experiencia vital.

Un reciente estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge (Estados Unidos), demuestra que las experiencias de la vigilia se repiten de nuevo en muchas partes del cerebro, de forma coordinada, durante el sueño. Y, aunque el funcionamiento de estas repeticiones sigue sin conocerse, los científicos sugieren su importancia para el aprendizaje y la memoria, quizás mediante la consolidación del recuerdo de episodios experimentados en la vigilia.

Seguir leyendo ¿Por qué soñamos con perder los dientes o caer al vacío?