Archivo de la categoría: PSICOLOGÍA- CEREBRO

El poder del pensamiento futuro para una vida saludable

Aunque la vida acontece aquí y ahora, aprender a ser prospectivos (imaginar nuestro futuro) nos puede permitir trazar propósitos para clarificar qué queremos a corto y a largo plazo y trabajar en ello.
El poder del pensamiento futuro para una vida saludable

Llevamos mucho tiempo destacando la importancia de aprovechar el aquí y ahora. El presente, lo que acontece en este mismo instante, siempre es decisivo. Sin embargo, el pensamiento futuro o situar la mirada en aquello que queremos para nuestro mañana y que nos da sentido también es un recurso de bienestar psicológico. Seguir leyendo El poder del pensamiento futuro para una vida saludable

Maslow y la psicología transpersonal

Por James Fadiman y Robert Frager
Psicología transpersonal

Abraham Maslow incluía la psicología transpersonal entre las primeras tres fuerzas de la psicología occidental: el conductismo, el psicoanálisis y la psicología humanista. Para él, el conductismo y el psicoanálisis tenían alcances demasiado limitados para conformar la base de una psicología completa de la naturaleza humana. En gran medida, el psicoanálisis se deriva de los estudios psicopatológicos. Por su parte, el conductismo intenta reducir a principios más simples las complejidades de la naturaleza humana, pese a lo cual no ha logrado dar cuenta satisfactoria de problemas como los valores, la conciencia y el amor. Seguir leyendo Maslow y la psicología transpersonal

Cerebro prospectivo o el poder de predecir el futuro

En el cerebro disponemos de una sofisticada red neuronal que nos permite recordar el pasado personal e imaginar y «predecir» el futuro. Se trata de un proceso que ponemos en práctica cada día. Lo analizamos.

Cerebro prospectivo o el poder de predecir el futuro

El cerebro prospectivo nos permite imaginar el futuro y planificar acciones que puedan hacer posible ese imaginario. También facilita la creación de expectativas y de predicciones. Esto, que puede parecernos magia, es en realidad un proceso sofisticado, que tanto personas como animales ponemos en práctica. Seguir leyendo Cerebro prospectivo o el poder de predecir el futuro

Delirios de referencia: ¿en qué consisten?

Los delirios de referencia presentan unas características muy particulares, pudiendo tener un gran impacto en la vida de la persona.
Delirios de referencia: ¿en qué consisten?

Los trastornos psicóticos son alteraciones que modifican cómo percibimos la realidad objetiva. Cuando se habla de psicosis, suele pensarse en la esquizofrenia, pero hay muchas más alteraciones dentro de esta clasificación. En este sentido, los delirios de referencia son uno de los síntomas más comunes en los cuadros psicóticos. Seguir leyendo Delirios de referencia: ¿en qué consisten?

EL VALOR DE LA PERSEVERANCIA

La perseverancia es el hábito de seguir luchando ante la adversidad, sin importar los retos y las dificultades que haya que enfrentar. Las personas perseverantes tienen un propósito definido, saben lo que quieren lograr, se comprometen con sus metas y no descansan hasta hacerlas realidad. Tienen la disciplina de administrar su voluntad, de saber decir no cuando hay que hacerlo, no se dan por vencidas aunque todo esté oscuro y no se vea una oportunidad para continuar.

Seguir leyendo EL VALOR DE LA PERSEVERANCIA

Los estilos de aprendizaje según Carl Jung: ¿cuál es el tuyo?

Tu personalidad y forma de ser define también el modo en que aprendes. Carl Jung nos descubrió, por ejemplo, que introvertidos y extravertidos tienen estilos de aprendizaje diferentes. Lo analizamos a continuación.
Los estilos de aprendizaje según Carl Jung: ¿cuál es el tuyo?

¿Cómo estudias? ¿De qué manera adquieres y consolidas el conocimiento? La teoría de los estilos de aprendizaje según Carl Jung nos dice que la personalidad define cómo aprendemos. La forma en que integramos cada dato, procesamos toda experiencia o tomamos contacto con cualquier estímulo depende de nuestra manera de ser. Seguir leyendo Los estilos de aprendizaje según Carl Jung: ¿cuál es el tuyo?

Personas que no paran de mentir: ¿por qué?

Con las personas mentirosas, la sombra de la sospecha parece estar siempre presente, con todo lo que ello implica. Ahora, ¿por qué lo hacen? ¿Qué podemos hacer para ayudarlas?
Personas que no paran de mentir: ¿por qué?

El otro día me contaban un caso de una persona que tenía la costumbre de mentir. Un hábito que acababa de descubrir, pero que probablemente llevaba tiempo practicando, y que estaba generando mucho sufrimiento en su entorno. Así, hoy hablaremos de esas personas que no paran de mentir. Seguir leyendo Personas que no paran de mentir: ¿por qué?

La mentalidad “wu-wei” o la acción sin esfuerzo: ¿en qué consiste?

Bruce Lee practicaba la mentalidad wu-wei. En un momento dado de su vida, dejo a un lado su ira y su necesidad de tener el control sobre todas las cosas. Aprendió a fluir, a ser agua… Profundizamos en esta práctica filosófica del taoísmo.
La mentalidad "wu-wei" o la acción sin esfuerzo: ¿en qué consiste?

En un mundo que nos insta hacia el rendimiento máximo, la competitividad y la superación personal, la idea del “no esfuerzo” puede resultar paradógica y contradictoria. Sin embargo, la mentalidad wu-wei es una práctica que parte de la calma y la no acción para permitirnos alcanzar nuestro potencial en un momento dado. Seguir leyendo La mentalidad “wu-wei” o la acción sin esfuerzo: ¿en qué consiste?

NEURONAS ESPEJO: ¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN?

NEURONAS ESPEJO: ¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN? | Consejos del Conejo

¿Imitas comportamientos cuando viajas y acabas hablando de la misma forma sin darte cuenta? ¿Descubres que te encuentras imitando a tus padres, aunque siempre hayas dicho que eso «jamás» pasaría? ¿Conoces a alguien que imita en su forma de vestir, hablar, comportarse cómo algún famoso? Pues las neuronas espejo son las responsables de estos actos.

Seguir leyendo NEURONAS ESPEJO: ¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN?

Doble rasero, cuando medios con varas diferentes

Nos gusta pensar que somos personas muy congruentes, lógicas y sensatas, pero muchas veces nuestras creencias e ideas preconcebidas dan forma a prejuicios que nos empujan a aplicar un doble rasero. A veces, sin darnos cuenta, juzgamos de manera diferente a las personas en base a nuestros estereotipos. Otras veces, son las personas quienes nos juzgan de manera injusta usando ese doble rasero.

Seguir leyendo Doble rasero, cuando medios con varas diferentes

8 conceptos en continua batalla en psicología

Existen cuestiones dentro de la psicología que parecen imposibles de «resolver». Sin embargo, alientan el debate y la investigación de la disciplina. ¿Quieres conocerlas?
8 conceptos en continua batalla en psicología

Existen conceptos que están en continua batalla en psicología. Ante la gran producción científica dentro de esta disciplina, todavía existen temas que motivan debates que parecen no tener fin.

A estos conceptos podríamos denominarlos los “pilares de su ciencia”. Incentivan investigaciones, discusiones y crean estudios imposibles que arrojan datos irrefutables. La ciencia duda, se encuentra y desencuentra con los mismos problemas con frecuencia. Seguir leyendo 8 conceptos en continua batalla en psicología

LOS PADRES QUE NO DISCIPLINEN A SUS HIJOS TENDRÁN QUE SOSTENERLOS TODA LA VIDA

Los padres tenemos la responsabilidad no solo de mantener a nuestros hijos, sino también de enseñarles las habilidades prácticas y psicológicas que necesitarán para ser adultos funcionales. Los padres que no disciplinen a sus hijos tendrán que sostenerlos toda la vida.

La disciplina, el castigo y la recompensa son parte de la caja de herramientas de los padres que se utilizará cuando y cómo la situación lo requiera. Generalmente, cuando las personas piensan en la disciplina en las familias, sus pensamientos se vuelven hacia el castigo, tiempos fuera, privación de actividades, etc. Pero la disciplina, según muestran consistentemente las investigaciones, es a menudo más efectiva cuando es positiva y se enfoca en enseñar y obtener recompensas en lugar de proporcionar un castigo. Seguir leyendo LOS PADRES QUE NO DISCIPLINEN A SUS HIJOS TENDRÁN QUE SOSTENERLOS TODA LA VIDA

La indefensión informativa aprendida: una forma de manipulación

A veces, cuesta tanto diferenciar la noticia falsa (o sesgada) de la verdadera, que las personas acaban sufriendo indefensión informativa aprendida. Es decir, una forma de impotencia ante todo lo que les llega de los medios.
La indefensión informativa aprendida: una forma de manipulación

La indefensión informativa aprendida es una forma de agotamiento cognitivo y emocional que surge cuando quedamos saturados por un exceso de datos contradictorios. Podríamos decir que es un paso más allá a la clásica infoxicación, es decir, cuando sufrimos una sobrecarga informativa. La siguiente fase en ese estado mental es la impotencia y el darnos por vencidos. Seguir leyendo La indefensión informativa aprendida: una forma de manipulación