Archivo de la categoría: PSICOLOGÍA- CEREBRO

¿Cómo conectar con los demás de forma auténtica?

Conectar con los demás puede ser una experiencia muy positiva y gratificante. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de York reveló que sentir que tenemos cosas en común con los demás y saber que les importamos tiene un efecto mejorado para nuestra salud mental. Sin embargo, establecer ese vínculo especial que une a dos personas no siempre es sencillo.

Las 3 claves para conectar con los demas

Para conectar con las personas, el primer paso es desnudarse, metafóricamente. O sea, es importante ser conscientes de que normalmente nos relacionamos desde nuestros prejuicios y estereotipos, los cuales a menudo se definen en una barrera que nos impide conocer al otro. Por esa razón, es fundamental desnudarnos mentalmente, liberándonos de todo tipo de ideas preconcebidas que terminan convirtiéndose en obstáculos para desnudar el alma. Seguir leyendo ¿Cómo conectar con los demás de forma auténtica?

Los neuróticos se sienten más viejos, según estudio

La edad subjetiva no siempre coincide con la edad cronológica. Al parecer, esta diferencia aumenta con los años. Cuanto más cerca de la vejez está una persona, mayor es la distancia que hay entre los años que tiene y los que siente tener.
Los neuróticos se sienten más viejos, según estudio

Todos tenemos una edad cronológica, pero también una edad subjetiva. La primera es la que consideramos habitualmente como nuestra “edad real” y corresponde al tiempo que ha transcurrido después del nacimiento. La segunda es un poco más amplia e imprecisa. Tiene que ver con cómo de jóvenes nos sentimos en relación con la edad cronológica que ostentamos.

Los datos disponibles indican que hay una estrecha relación entre la edad subjetiva y la personalidad. En concreto, una investigación llevada a cabo en 2021 y publicada en 2022 en Psychology and Aging, así lo evidencia. Seguir leyendo Los neuróticos se sienten más viejos, según estudio

El cerebro de personas que cree en Dios funciona diferente al de personas ateas

Las diversas creencias religiosas que han existido a lo largo de la historia humana han aportado respuestas a preguntas filosóficas que buscan explicar la existencia del ser humano en este mundo. ¿Por qué estamos aquí?, ¿de dónde venimos?, ¿cuál es nuestra misión?, ¿cómo debemos vivir? y un sinfín de cuestionamientos más han llevado a grandes pensadores a reflexionar sobre este tema, encontrando en la religión (cualquiera que sea) una fuente de sabiduría para responder a esto.

El cerebro de personas que creen en Dios funciona diferente al de personas  ateas

Sin embargo, aunque aún existe un considerable número de personas religiosas en el mundo, ha habido un incremento de individuos ateos o agnósticos que prefieren utilizar otros preceptos éticos o morales para regir su vida. A simple vista, parecería que esto no tiene algún impacto en la forma en la que se mueve el mundo hoy en día. Muchos de los organismos internacionales promueven la objetividad como un valor indispensable para mantener buenas relaciones entre naciones; la diplomacia, el pragmatismo y el trato neutro se han convertido en la panacea para «garantizar la paz», aunque pocas veces eso tenga un efecto práctico. Seguir leyendo El cerebro de personas que cree en Dios funciona diferente al de personas ateas

El coeficiente intelectual somatico: la conexion contigo mismo

Buena parte de tus sufrimientos, estrés y ansiedad se almacenan en tu cuerpo. La inteligencia somática es la competencia que nos permite conectar y comprender todo aquello que sucede en nuestro organismo y, en consecuencia, en nuestra mente.
El coeficiente intelectual somático: la conexión contigo mismo

El coeficiente intelectual somático es una competencia de bienestar mental que todos deberíamos desarrollar. Se relaciona con la interocepción, con esa capacidad para tomar contacto con la información que nos envía el cuerpo sobre lo que sucede en su interior. Es también el arte de saber habitar en ese envoltorio que nos contiene y al que a menudo tanto descuidamos.

Por ejemplo, las emociones se manifiestan mediante un correlato fisiológico. Lo que sentimos, aparece mucho antes en el estómago, los músculos, la piel y el corazón que en la propia mente en forma de pensamiento. Esas reacciones son poderosas y reveladoras, pero en este mundo tan apresurado y lleno de estímulos externos, apenas tenemos tiempo de escuchar los mensajes somáticos. Seguir leyendo El coeficiente intelectual somatico: la conexion contigo mismo

La psicología transpersonal

Por Stanislav Grof
persona y presencia

El denominador común de los fenómenos transpersonales es una sensación de que la consciencia se ha extendido más allá de las barreras normales del ego y ha trascendido las limitaciones del tiempo y el espacio. En los estados ordinarios de consciencia nos experimentamos a nosotros mismos como seres que existen dentro de los límites del cuerpo físico y nuestra percepción del entorno está limitada por el alcance de nuestros órganos sensoriales. Podemos recordar el pasado y anticipar acontecimientos futuros o fantasear sobre ellos; sin embargo, el pasado y el futuro no resultan accesibles a la experiencia directa. Seguir leyendo La psicología transpersonal

¿Existen personas “sin personalidad”?

Si alguna vez te han dicho que tienes «mucha personalidad», tal vez te hayas preguntado: ¿existen personas «sin personalidad»? En este artículo, podrás conocer la respuesta a esa pregunta.
¿Existen personas “sin personalidad”?

Calificar la personalidad parece ser una característica precisamente de la personalidad de algunas personas. De esta manera, suele decirse que alguien tiene mucha o, al contrario, no tiene. Así, es válido preguntarse: ¿de verdad existen personas “sin personalidad”?

Por suerte, a través de sus estudios, la psicología de la personalidad nos ha revelado mucho sobre este constructo. Sin embargo, a veces, los nuevos descubrimientos abren más interrogantes que los que consiguen cerrar.

A continuación, en este artículo, conocerás más sobre la personalidad y cómo se configura. Seguir leyendo ¿Existen personas “sin personalidad”?

El cerebro y el universo tienen muchas cosas en común

La red cosmológica del universo y el entramado neuronal del cerebro son muy parecidas. Son dos entidades que nos dan la vida y que, al mismo tiempo, comparten características similares. También misterios que aún no hemos resuelto del todo.
El cerebro y el universo tienen muchas cosas en común

El cerebro y el universo son dos entidades que distan mucho en su tamaño. Sin embargo, se acercan bastante en cuanto a sus similitudes. De hecho, el uno parece ser una metáfora del otro y a la inversa. Fascina el hecho de que neuronas y galaxias construyan entramados morfológicos tan similares. Casi cuesta creerlo.

Bien es cierto que, en un primer momento, parece casi inverosímil buscar parecidos entre una dimensión y otra. Sin embargo, tanto la neurociencia como la física cuántica llevan años explorando los parámetros que los acercan. Un ejemplo, Vitaly Vanchurin, profesor de física de la Universidad de Minnesota Duluth, publicó en el 2020 un interesante trabajo. Seguir leyendo El cerebro y el universo tienen muchas cosas en común

El sesgo binario: una forma simplificada de procesar la información

Una forma de ganar en bienestar mental -y hasta en inteligencia- es desactivar ese enfoque tan arraigado en nosotros que procesa la realidad de manera dicotómica: blanco, negro, bueno, malo, aliados, enemigos, etc.
El sesgo binario: una forma simplificada de procesar la información

Una de las tareas más importantes del cerebro es procesar toda la información que recibe, pero no siempre lo hace de la mejor manera. Nos gusta emitir juicios rápidos, etiquetar y clasificarlo todo de manera caótica y a la ligera. Casi sin darnos cuenta, nos dejamos dominar por distorsiones del pensamiento y una de las más comunes es el sesgo binario.

Este efecto psicológico tan generalizado define nuestra tendencia a dicotomizar cualquier conjunto de datos a los que nos vemos expuestos. Reducimos todo el rango de posibilidades a solo dos categorías. Este fenómeno acontece a diario en redes sociales. La abrumadora cantidad de información que recibimos en nuestros dispositivos nos ha convertido, más que nunca, en pensadores perezosos. Seguir leyendo El sesgo binario: una forma simplificada de procesar la información

Las personas con hipocondria tratan de controlar la muerte

Los pacientes hipocondríacos están obsesionados con la idea de contraer una enfermedad, mantener la salud o evitar la muerte. El psiquiatra Ingvard Wilhelmsen ha diseñado una intervención en la que un 70% de los hipocondriacos logran recuperarse.
Las personas con hipocondría tratan de controlar la muerte

Las personas con hipocondría tratan de controlar la muerte. Para ello, llevan a cabo continuos exámenes médicos para vigilar su aparición.

La hipocondría es un comportamiento independiente de la edad, el género y el origen. Lo que tienen en común las personas con conductas hipocondríacas es que tienen una excesiva preocupación por la salud. Seguir leyendo Las personas con hipocondria tratan de controlar la muerte

Los millennials: ¿la generación de las citas a ciegas y las relaciones exprés?

Muchos millennials se sienten incapaces de disfrutar de los beneficios de las relaciones que se van cociendo a fuego lento. Te lo explicamos.
Los millennials: ¿la generación de las citas a ciegas y las relaciones exprés?

Los millennials son una generación que ha marcado un punto y aparte en muchos aspectos. Son diferentes a sus predecesores en infinidad de facetas y una de ellas es la forma de amar. Todo indica que para ellos está siendo más difícil construir relaciones sentimentales sólidas y duraderas. ¿Por qué?

Recordemos que los millennials son esa generación de jóvenes nacidos entre el comienzo de los años 80 y el año 2000. Algunos piensan que, en estricto sentido, comprende los nacidos entre 1980 y 1995. También se les conoce como la “generación Y” y su rasgo central es haber venido al mundo en simultáneo con la gran revolución de las comunicaciones y las nuevas tecnologías. Seguir leyendo Los millennials: ¿la generación de las citas a ciegas y las relaciones exprés?

Los misiles más perniciosos son los que explotan en la conciencia de una población

El pasado mes de noviembre, con motivo de la edición 2021 del Foro de Innovación de la Defensa (FID), la ministra francesa del ejército, Florence Parly, anunció el Proyecto Miríada para la manipulación de las masas (*), esto es, un plan de propaganda de guerra o guerra sicológica.

Como es corriente, estos planes se presentan -y justifican- a la inversa: debemos impedir que el enemigo intoxique a nuestra población con bulos y falsedades. Sin embargo, la guerra sicológica está dirigida contra la población propia. La manera de evitar que el enemigo engañe a los nuestros es que les engañemos nosotros previamente.

Seguir leyendo Los misiles más perniciosos son los que explotan en la conciencia de una población

Duelo por distanciamiento familiar: el dolor por los vínculos rotos

En ocasiones, nos vemos obligados a realizar duelos por personas que siguen vivas. Sucede cuando, por ejemplo, un hijo, un hermano o unos padres deciden alejarse y dejar de tener contacto con nosotros.
Duelo por distanciamiento familiar: el dolor por los vínculos rotos

¿Qué pasa si en un momento dado un hijo ya adulto se aleja de nosotros? Esta es una realidad con la que lidian muchas personas. Son sufrimientos silenciados, ambivalentes a veces, desconcertantes y muy difíciles de manejar. El duelo por distanciamiento familiar es un proceso complicado, tanto si la ruptura del vínculo es justificada, como si es el resultado de algo inesperado.

En los últimos años, se ha escrito mucho sobre lo recomendable que resulta poner distancia de esas figuras cercanas que nos hacen daño. Es cierto, en ocasiones, dar el paso es necesario para salvaguardar nuestra salud mental. Sin embargo, en ese juego de ajedrez que es a menudo la familia, acontecen movimientos y dinámicas que no siempre son fáciles de entender e incluso de justificar. No siempre hay buenos y malos. Seguir leyendo Duelo por distanciamiento familiar: el dolor por los vínculos rotos

Los medios de comunicacion fabrican recuerdos y emociones

Los medios de comunicación ejercen un poder sutil, pero de gran impacto sobre la sociedad. Se les debe exigir que consulten a todas las fuentes involucradas en un suceso y no solo a una de ellas.
Los medios de comunicación fabrican recuerdos y emociones

Los medios de comunicación nunca habían tenido tanto poder como ahora. Están presentes no solo en la vida pública, sino que penetran la intimidad de las personas con facilidad. De hecho, se puede afirmar que influyen de manera decisiva en la formación de la conciencia individual y colectiva.

La función esencial de los medios de comunicación tiene que ver precisamente con informar y con plantear diferentes puntos de vista sobre un mismo acontecimiento. Fueron creados para permitir que las personas estuvieran informadas y pudieran construir una visión de la realidad que orientara mejor su conducta. Seguir leyendo Los medios de comunicacion fabrican recuerdos y emociones

Caminar es un estado de ánimo: puede enseñarte mucho sobre dónde estás

Durante el confinamiento de 2020, los gobiernos de todo el mundo animaron a las personas a dar pequeños paseos por sus barrios. Sin embargo, incluso antes de que llegara el COVID, en medio de la renovación de los centros de las ciudades y las preocupaciones ambientales y de salud pública , caminar se promovía en muchos lugares como una forma de viaje activo, para reemplazar los viajes en automóvil.

Este resurgimiento de la marcha urbana ha tardado mucho en llegar. Nuestros primeros pasos de bebé aún podrían celebrarse. Pero desde la explosión del uso del automóvil en la década de 1950, las personas en Europa y América del Norte han caminado cada vez menos .

Las estadísticas de transporte del Reino Unido muestran un aumento anual de aproximadamente 4.800 millones de millas de vehículos motorizados de pasajeros (del uso de automóviles y taxis) en las cuatro décadas hasta 1990. La última década del siglo XX vio ese crecimiento lento. Pero hasta hace poco, nuestro uso colectivo del motor seguía aumentando.

Seguir leyendo Caminar es un estado de ánimo: puede enseñarte mucho sobre dónde estás

Muchas personas tienen sueños misteriosos antes de morir

Numerosos estudios resaltan la importancia de los sueños vívidos y misteriosos antes de morir como una experiencia terapéutica para los enfermos.
Muchas personas tienen sueños misteriosos antes de morir

La vida está a punto de agotarse. En los próximos días o semanas, la muerte será un hecho. En ese período sucede algo extraño. La persona “moribunda” se despierta por la mañana y confiesa haber tenido uno de los sueños más vívidos de su vida, como si se tratara de una realidad.

Por ejemplo, puede haber soñado con un reencuentro con su madre fallecida hace mucho tiempo o con un momento de risas con un amigo de la infancia. Existe una probabilidad alta de que la experiencia del sueño haya sido significativa. Ahora, el tema de fondo puede ser muy heterogéneo: el amor, el duelo o el perdón. Seguir leyendo Muchas personas tienen sueños misteriosos antes de morir