Archivo de la categoría: PSICOLOGÍA- CEREBRO

La técnica del “bombeo” para canalizar emociones

A veces, tenemos la sensación de que vamos a explotar. De que somos como un globo que se hincha ante cada decepción, miedo, angustia o preocupación. La técnica de la descompresión o bombeo emocional puede ayudarnos.
La técnica del “bombeo” para canalizar emociones

La técnica del bombeo o la descompresión emocional se usa en estados de estrés intenso y mantenido en el tiempo. Las personas somos como frágiles globos que se van hinchando a medida que acumulan preocupaciones, tristezas y malestares que les trae el rumor de la cotidianidad y el capricho adverso de la vida. A final, la carga es tan inmensa que terminamos hundiéndonos, sin saber cómo reaccionar. Seguir leyendo La técnica del “bombeo” para canalizar emociones

Tipos de comunicación no verbal

Cuando hablamos de comunicar, por lo general, pensamos en un discurso, sin embargo, la comunicación se puede realizar de muchas otras formas. Examinamos los diferentes tipos de comunicación no verbal que existen.
Tipos de comunicación no verbal

Todo comunica es uno de los axiomas de la comunicación (Watzlawick, 1993). No hay nada en nuestras interacciones diarias con otras personas que no transmita un mensaje, incluso el silencio habla. Una mirada, un gesto, una postura corporal, el movimiento, la apariencia física, todo, absolutamente todo, comunica.

Así, de manera gruesa podemos decir que todos nos comunicamos de dos formas, una verbal -sobre la que tenemos más control- y otra no verbal -sobre la que tendríamos menos control-.

Seguir leyendo Tipos de comunicación no verbal

Por qué deberías incluir un ritual en tu vida ahora mismo, según la ciencia

Cuando en el siglo XX el antropólogo Bronislaw Malinowski visitó las islas Trobriand, al oriente de la costa de Nueva Guinea, notó que los pescadores realizaban una serie de complejos rituales antes de aventurarse en mar abierto. Sin embargo, no realizaban esos ritos para salir a las tranquilas aguas de la laguna.  Malinowski concluyó que aquellos rituales hacían que los pescadores se sintieran más seguros para hacer frente al impredecible poder del Océano Pacífico. Seguir leyendo Por qué deberías incluir un ritual en tu vida ahora mismo, según la ciencia

Poda neuronal: ¿en qué consiste y por qué es importante?

La poda neuronal es un mecanismo que desecha sinapsis innecesarias, permitiendo que el cerebro funcione de manera más óptima. Entenderla, y poder intervenir sobre ella, podría proporcionarnos la clave para enfrentarnos a diferentes enfermedades.
Poda neuronal: ¿en qué consiste y por qué es importante?

El sistema nervioso está formado por millones de neuronas que se conectan formando redes complejas. Desde la gestación, el organismo produce una cantidad enorme de neuronas que cumplen varias funciones. Sin embargo, no todas las células que se generan terminan siendo útiles y se eliminan con la poda neuronal. Seguir leyendo Poda neuronal: ¿en qué consiste y por qué es importante?

La nueva teoría del pensamiento inconsciente

¿Por qué elegimos una opción en vez de otra? ¿Qué manera de pensar es mejor cuando contamos con más información? ¿Y cuando contamos con menos? En este artículo respondemos a estas preguntas desde una nueva revolucionaria teoría del pensamiento inconsciente.
La nueva teoría del pensamiento inconsciente

La nueva teoría del pensamiento inconsciente es una propuesta disruptiva que llegó para poner en tela de juicio muchos de los conceptos sobre la conciencia. Fue formulada por Ap Dijksterhuis y Loran Nordgren en 2006 y desde entonces no ha dejado de generar polémica.

Expresada de una manera muy general, esta teoría plantea que el inconsciente es mucho más eficaz para resolver tareas complejas que el pensamiento consciente. Este último solo lo supera en tareas que no requieren trabajar con muchas variables. Seguir leyendo La nueva teoría del pensamiento inconsciente

La flexibilidad cognitiva es más determinante que el cociente intelectual

La flexibilidad cognitiva es una habilidad que no solo nos permite tomar mejores decisiones, sino que además repercute en el bienestar emocional. Se puede desarrollar, llegando a ser más significativa para predecir nuestro éxito futuro que el clásico cociente intelectual.
La flexibilidad cognitiva es más determinante que el cociente intelectual

El cociente intelectual es una referencia, un sinónimo de éxito o la condición necesaria para el éxito para muchos. Sin embargo, muchas de las grandes obras y descubrimientos han sido fruto de personas que en principio no destacaban por tener lo que, de manera clásica, se ha considerado inteligencia.

Cuando se habla de flexibilidad cognitiva, se está haciendo referencia a rasgos como la imaginación, la creatividad, la empatía y la curiosidad. Todo ello supone la capacidad de aprender a aprender y de adaptarse a dinámicas cambiantes. Estas virtudes, unidas a la perseverancia, están en el eje de muchos avances humanos. Seguir leyendo La flexibilidad cognitiva es más determinante que el cociente intelectual

Por qué para algunas personas es más difícil ser feliz y cuánto tienen que ver los genes en ello

Por qué para algunas personas es más difícil ser feliz y cuánto tienen que ver los genes en ello

¿Ser feliz es una decisión? A algunas personas les toca luchar un poco más para mejorar su bienestar que a otras, pero no depende solo de ellas, sino también de su genética, su crianza y su entorno.

BBC Mundo

La industria de la autoayuda está en auge. Viene tomando impulso desde hace años por la psicología positiva, el estudio científico de aquello que hace prosperar a las personas. Sin embargo, al mismo tiempo crecen las tasas de ansiedad, depresión y autolesiones en todo el mundo. ¿Será que estamos condenados a ser infelices, a pesar de estos avances en psicología?

Cuando hablamos de psicología positiva, tenemos que recordar un artículo publicado en Review of General Psychology en el 2005, que cambió la forma en la que solíamos ver nuestra felicidad.

Seguir leyendo Por qué para algunas personas es más difícil ser feliz y cuánto tienen que ver los genes en ello

El doblepensar, manipulación y creatividad

Los discursos que surgen del poder siempre deben ser cuestionados y debatidos, ya que casi nunca son inocentes. Esto lo reflejó magistralmente el concepto del doblepensar, en la obra de George Orwell.
El doblepensar, manipulación y creatividad

El doblepensar fue un concepto introducido por George Orwell en su novela 1984, una de las obras de ciencia ficción más visionarias y originales. En su acepción esencial tiene que ver con un mecanismo de manipulación por el que la gente llega a pensar dos cosas contradictorias al mismo tiempo, sin darse cuenta.

Muchos artistas han retomado el concepto del doblepensar, pero no ya como dispositivo para manipular, sino como un recurso creativo. Desde las ideologías es posible hacer que alguien llegue a pensar en términos absurdos, pero desde la poesía, y con otro fin, también se puede lograr el mismo efecto. Seguir leyendo El doblepensar, manipulación y creatividad

¿Estás viviendo en el pasado? 7 señales para descubrirlo

¿En qué zona «horaria» vives? Los que están instalados en el pasado viven alojados en la tristeza y el resentimiento; sin embargo, no siempre se dan cuenta de ello. Estas claves pueden ayudarles a tomar conciencia de ello.
¿Estás viviendo en el pasado? 7 señales para descubrirlo

Si estás viviendo en el pasado, no solo estás viviendo un presente difuminado, sino que además te estás perdiendo oportunidades. Por lo general, muchas de esas lesiones emocionales del ayer te alojan en una grieta de dolor latente que no termina de cerrar. Cuesta mucho situar la atención en el aquí y ahora cuando la mente escapa una y otra vez hacia esos universos pretéritos. Seguir leyendo ¿Estás viviendo en el pasado? 7 señales para descubrirlo

Estatus virtual: si no estás en internet no existe

Hay personas para las que una identidad online es casi igual o más importante que tener su propia identidad offline (vida real). Un estatus digital que, en muchos casos, termina condicionando sus vidas.
Estatus virtual: si no estás en internet no existes

El estatus virtual define la imagen, la identidad y la posición que tenemos en internet. Hemos llegado a un punto en el que quien no está en redes sociales es como si no existiera. No solo las empresas están casi obligadas a hacerse un hueco en ese universo, sino que la mayoría de nosotros nos hemos sentido disuadidos alguna vez a tener que abrirnos algún perfil. Seguir leyendo Estatus virtual: si no estás en internet no existe

“Tik Tok tic”, el raro síndrome infantil que aparece en todo el mundo

Muchos niños están desarrollando extraños tics tras ver durante horas videos de personas con síndrome de Tourette. Pero los expertos alertan: hay un problema subyacente que estamos descuidando.
“Tik Tok tic”, el raro síndrome infantil que aparece en todo el mundo

Parpadeos, movimientos repetitivos o espasmódicos, sonidos indeseados, gestos extraños… “Tik Tok tic” define un inusual comportamiento que evidencian cientos de niños al exponerse de manera constante a videos de personas con el síndrome de Tourette. La noticia saltó a los medios en el mes de octubre debido a que espacios como The Wall Street Journal se hicieran eco de este fenómeno. Seguir leyendo “Tik Tok tic”, el raro síndrome infantil que aparece en todo el mundo

Soñar con agua: ¿qué significa?

Soñar con agua, ¿te ha pasado últimamente? En este artículo encontrarás algunas herramientas que te ayudarán a interpretar el contenido de tus sueños.
Soñar con agua: ¿qué significa?

Todos soñamos, y además lo hacemos todas o casi todas las noches; lo que ocurre es que no siempre recordamos los contenidos de estos sueños. Cuando sí lo hacemos, es habitual que intentemos encontrarles un sentido. Al mismo tiempo, es común la experiencia de soñar con agua. Seguir leyendo Soñar con agua: ¿qué significa?

La importancia de la coherencia como valor en un mundo cada vez más incoherente

Hubo una vez una reunión de los cangrejos. Llegaron desde todos lados: de aguas tranquilas y océanos agitados e incluso desde los ríos. Nunca se había realizado una convocatoria de aquella magnitud, de manera que todos estaban expectantes por conocer el motivo.

El cangrejo más anciano tomó la palabra: Seguir leyendo La importancia de la coherencia como valor en un mundo cada vez más incoherente

8 formas en que las redes sociales hacen que te odies a ti mismo

Las redes sociales están diseñadas para entretenernos y conseguir información de nosotros. Además, según diferentes estudios, lo que consiguen a veces es que nos odiemos a nosotros mismos. Ahora, ¿por qué?
8 formas en que las redes sociales hacen que te odies a ti mismo

Hay muchas formas en que las redes sociales hacen que te odies a ti mismo. Aunque lo cierto es que no te das cuenta, porque recursos como Facebook, Instagram, Tik Tok o Twitter te entretienen, te conectan con quien desees, te informan y ponen el mundo entero a tu alcance. ¿Quién podría pensar que esconden un reverso negativo y peligroso para tu salud mental? Seguir leyendo 8 formas en que las redes sociales hacen que te odies a ti mismo