Archivo de la categoría: CONSCIENCIA-FILOSOFÍA

“Nada acaba hasta que acaba”

Stones
Por Emma Vázquez

La Vida es un cúmulo de reacciones en cadena. Estamos constantemente reaccionando a nuestros pensamientos, creencias, condicionamientos. Y no somos conscientes de ello. No nos damos cuenta porque vamos de un lado para otro, sin parar. Sin pararnos a estar con nosotros. A escucharnos. A sentirnos. A conocernos. A descubrirnos.

Todos los miedos que tenemos provienen de lo mismo. De ese hábito que ha adquirido la mente de perderse en sus pensamientos volviéndonos totalmente inconscientes de lo que sucede en la realidad. Seguir leyendo “Nada acaba hasta que acaba”

¿Adónde vamos después de morir? ¿Una pregunta sin respuesta?

Tanto la ciencia como la religión o espiritualidad nos presentan meras suposiciones que no pueden ser probadas.

Muerte en Gladiador.

Icónica escena de la película Gladiador.

Uno de los principales motivos por los que existen las religiones o tradiciones espirituales es para brindarnos consuelo sobre la muerte. El miedo a morir es universal, aunque esté oculto en la vida cotidiana. La religión y la espiritualidad ofrecen la esperanza de que este temor no tiene fundamento. Algo sucede después de la muerte —ese es el mensaje principal— y ese algo es bueno, o al menos, mejor que la nada. Seguir leyendo ¿Adónde vamos después de morir? ¿Una pregunta sin respuesta?

¿Comprobó Jung la existencia de Dios en la psique profunda del ser humano?

Carl Jung  se adentró profundamente en los reinos de la psique humana, el mismo sirviendo com sujeto experimenta después de su «gran descenso» narrado en el Libro Rojo y, por supuesto, tratando a numerosos pacientes, algunos de ellos muy prominentes como el físico Wolfgang Pauli. Jung intentó aplicar un método científico, empírico, a la psique humana, partiendo de su trabajo con Freud. Seguir leyendo ¿Comprobó Jung la existencia de Dios en la psique profunda del ser humano?

La realidad es el tapiz de la percepción (El retorno del idealismo)

Ojo macro con tierra como compuesto de iris

La visión materialista del mundo despoja a la realidad de su color, temperatura y olor, dejándonos con una imagen que está radicalmente en desacuerdo con nuestra comprensión del mundo mediante el sentido común. Helen Yetter-Chappell propone una alternativa: la realidad está hecha de experiencias, entretejidas en un tapiz experiencial que persiste incluso cuando no miramos. Este ensayo es la última entrega de nuestra serie ‘ El regreso del idealismo ‘, en colaboración con el Instituto de Arte e Ideas (IAI). Fue publicado por primera vez por el IAI el 20 de mayo de 2024.

La nieve es blanca. El fuego es caliente. ¿Qué podría ser más obvio? Sin embargo, un número sorprendente de filósofos no cree que estas cosas sean ciertas en la forma en que normalmente suponemos.

Seguir leyendo La realidad es el tapiz de la percepción (El retorno del idealismo)

La filosofía paisajista de Watsuji Tetsurō: somos inseparables del espacio

El historiador y filósofo moral Watsuji Tetsurō insistía en concebir la experiencia en general y las particularidades de la existencia humana más en términos de espacio que de tiempo. Aunque fue demasiado independiente como para pertenecer a la famosa Escuela de Kioto, nacida su universidad, coincidió con ella en un primer interés por pensadores occidentales como Nietzsche y Kierkegaard, a quienes ayudó a introducir al Japón, solo para reconectarse, después de la II Guerra Mundial, con las peculiaridades del pensamiento nipón.

Tetsurō advertía como Martín Heidegger que había que reencontrarse con un lenguaje del ser. No obstante, la tendencia a identificarlo con un lenguaje sobre el sujeto puede ser una ilusión sobre el poder del yo, exagerando una limitación que solo la alteridad puede volver a abrir. El ser está más allá de su observador, quién es más real como paisaje. El filósofo Augustin Berg puso en palabras la clave de esta otredad paisajera de la siguiente forma: Seguir leyendo La filosofía paisajista de Watsuji Tetsurō: somos inseparables del espacio

¿Qué le sucede a la conciencia cuando los relojes se detienen?

Concepto de hipnotismo. Antiguo reloj de bolsillo balanceándose en la oscuridad. Tratamiento de hipnosis.

Hans Busstra se sentó con Bernard Carr y Bernardo Kastrup para discutir todas las presentaciones realizadas en nuestra conferencia ‘Tiempo y Mente’ y profundizar en sus propias ideas. Por ejemplo, tanto Carr como Kastrup están de acuerdo en que, si se adopta una perspectiva idealista, se necesitan múltiples dimensiones de tiempo para dar cuenta del problema de la descomposición: el mecanismo por el cual la conciencia con una ‘C’ grande se resuelve en conciencia con una ‘c’ minúscula. .

Seguir leyendo ¿Qué le sucede a la conciencia cuando los relojes se detienen?

Teoría cuántica sugiere que la conciencia precede a la vida en el universo

La mayoría de los científicos afirman que la conciencia surgió después de la vida, como resultado de la evolución. Esta es la idea que domina la ciencia, bajo la premisa del materialismo, que antepone e intenta explicar todo como un proceso material aleatorio, sin que haya sido guiado por una inteligencia. La materia misma es entendida como inerte. Sin embargo, esta visión se ha convertido en una especie de credo que se asume por default. Pero pertenece a una visión de la física clásica, la cual ha sido seriamente cuestionada por la física cuántica. Para la teoría cuántica, la materia no es como la concebimos popularmente, es más una especie de matriz de probabilidad de presencia,  y cuya naturaleza  depende de una observación, y no algo sólido e independiente.

Seguir leyendo Teoría cuántica sugiere que la conciencia precede a la vida en el universo

El fracaso de Bertrand Russell para refutar el idealismo (El retorno del idealismo)

Pelea con su sombra

Si bien la historia sugiere que el fundador de la filosofía analítica, Bertrand Russell, ganó la lucha contra los idealistas liderados por FH Bradley, el filósofo de Yale, el profesor Michael Della Rocca, sostiene que Russell ni siquiera abordó el argumento central de Bradley. Ignorar el eterno mensaje de Bradley pone en grave peligro no sólo nuestra comprensión básica de la ética, sino también la naturaleza última de la realidad misma. Este ensayo es la última entrega de nuestra serie ‘ El regreso del idealismo ‘, en colaboración con el Instituto de Arte e Ideas (IAI). Fue publicado por primera vez por el IAI el 29 de abril de 2024.

Seguir leyendo El fracaso de Bertrand Russell para refutar el idealismo (El retorno del idealismo)

Calma, dicha y vacuidad: Hugh Jackman sobre la meditación

En los últimos años, una serie de personalidades han abrazado la meditación como un modo de detonar la creatividad, superar el estrés y, por supuesto, acercarse a una vida más espiritual y compasiva. Entre ellos el director David Lynch, quien practica la meditación trascendental, y que ha sido un importante vocero en los medios. Una de las personas que practica el mismo tipo de meditación es el actor Hugh Jackman.

Hugh Jackman experimentó gracias a la meditación trascendental, una práctica que él atribuye a cambios profundos en su vida personal y profesional. Jackman, conocido por su versatilidad como actor, descubrió en la meditación no solo una herramienta para mejorar su presencia escénica, sino también una vía para reconectar con su esencia y superar miedos y ansiedades que lo limitaban desde la infancia. Seguir leyendo Calma, dicha y vacuidad: Hugh Jackman sobre la meditación

Tres poemas sobre el misterio del antes y el nacimiento.

Todos los niños mitifican su nacimiento. Es un rasgo universal. ¿Quieres conocer a alguien? ¿Corazón, mente y alma? Pídele que te cuente cuándo nació. Lo que obtendrás no será la verdad: será una historia. Y nada es más revelador que una historia.

Estas palabras de la novelista británica Diane Setterfield nos recuerdan que nuestra relación con lo enigmático es en términos de realidad. No solo podemos llegar a encontrar algo así e incorporarlo. Lo enigmático es un poder que no logra agotar ningún tiempo o espacio, por eso no coincide con una interpretación, sino con un testimonio inventado, una mirada sobre la invención que puede incorporarnos sin saberlo, rodeados de saberes más exactos. Seguir leyendo Tres poemas sobre el misterio del antes y el nacimiento.

Piden a una piscifactoría de Guadalajara aturdir a los animales antes de su sacrificio en hielo.

Esta solicitud se enmarca en una campaña del Observatorio de Bienestar Animal en la que la empresa no ha querido participar al considerar que les han “amedrentado”. Argumenta además que ya ha firmado sus “propios compromisos” con otras ONG
Imagen de contenedor con peces vivos en una de las piscifactorías de Piszolla

El sacrificio en hielo es una práctica extendida en las piscifactorías españolas y en muchos casos no se utiliza aturdimiento previo. Una investigación de la Fundación Franz Weber de 2022 desveló que con este método los peces tardan una hora y media en morir, algo desaconsejado en la Unión Europea por el “sufrimiento innecesario” que supone para estos animales.

El método consiste en sumergir a los peces vivos en una mezcla de hielo con agua, o en hielo directamente, lo que produce la muerte de los animales por hipotermia o asfixia. Debido a que el enfriamiento reduce la tasa metabólica y las necesidades de oxígeno, puede prolongar la agonía, y algunas especies adaptadas al frío tardan más de una hora en morir.

Seguir leyendo Piden a una piscifactoría de Guadalajara aturdir a los animales antes de su sacrificio en hielo.

Judith Butler sobre el terror que produce la diversidad humana y el género

Desde la publicación de El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad, la filósofa judía estadounidense Judith Butler se ha convertido en uno de los pensadores contemporáneos que más atención y expectativas generan, quizá la mejor exponente del denominado “feminismo de la tercera ola” de los noventa y de la incursión de los estudios “queer”.

Los aportes teóricos de Butler responden no a un deber, sino a una necesidad vulnerable, la necesidad compartida de iniciar y seguir una indagación en nuestra diversidad humana, y recuperar, también para el feminismo, útil para todas, todos y todes, un forma de atención sobre la experiencia individual. Esta atención descentraliza el debate sobre la sexualidad y el género, que no son solo un sistema de posibilidades relacionales humanas, sino una relación posible y creativa de cada quien consigo mismo, de cada uno con su autodeterminación. Seguir leyendo Judith Butler sobre el terror que produce la diversidad humana y el género

6 diferencias fundamentales entre idealismo y materialismo

El debate entre las corrientes idealista y materialista ha estado presente desde los orígenes de la filosofía griega. Descubre de qué se tratan ambas en esta lectura.
6 diferencias fundamentales entre idealismo y materialismo

Es habitual que en filosofía se establezcan luchas y discusiones al interior de la propia disciplina. Este es el caso de las corrientes conocidas como idealismo y materialismo. Cada una de ellas expone una concepción de la realidad que nos permite entender nuestro mundo y a nosotros mismos de manera diferente.

En este artículo, te contaremos de qué se tratan ambas teorías. Asimismo, expondremos sus principales diferencias para que visualices el contraste entre una perspectiva y la otra. Seguir leyendo 6 diferencias fundamentales entre idealismo y materialismo