Archivo de la categoría: CONSCIENCIA-FILOSOFÍA

Trece años de vida monástica: balance

Al reflexionar sobre su viaje desde que se ordenó como monja budista, la hermana Tri Nghiem destaca la importancia de un sentido de familia y pertenencia.
Con Thay después de la ordenación de novicias

En un día frío y ventoso pero brillante y soleado del 8 de marzo de 2009, Thay puso su mano sobre mi cabeza, me dio su bendición, cortó un mechón de mi cabello, presidió la ceremonia mientras tomaba mis votos y me regaló el legado perdurable de mi maravilloso nombre de Dharma: Adorno con True Holding. Con esto, nací oficialmente en la familia Golden Lotus, junto con otros nueve en el Salón de Meditación Still Water de Upper Hamlet, Plum Village. Treinta y seis hermanos vietnamitas nacieron en la vida monástica al mismo tiempo en el Templo Tu Hieu, Hue. Este año, los que aún vestimos túnica celebramos trece años de vida monástica. ¡Cómo pasa el tiempo! Seguir leyendo Trece años de vida monástica: balance

Marie Kondo, derrotada por la maternidad en su cruzada contra el desorden

Marie Kondo, derrotada por la maternidad en su cruzada contra el desorden

Hace unos años, la japonesa Marie Kondo ganó fama internacional por la publicación de su libro La magia del orden, que aunque publicado en su país de origen desde 2011, fue sólo hasta 2018 y 2019 que éste le trajo celebridad. Además de las traducciones al inglés, español y otros idiomas importantes, la adaptación del libro y el método de organización ahí expuesto en un documental de Netflix terminó por consolidar su fama como la reina del orden y la disciplina.

Ahora, sin embargo, parece que las prioridades existenciales de Marie Kondo han cambiado radicalmente y, luego de haber tenido tres hijos, habitar espacios pulcra y rigurosamente ordenados ya no es lo más importante en su vida. Seguir leyendo Marie Kondo, derrotada por la maternidad en su cruzada contra el desorden

Gaman, el concepto japonés para soportar las dificultades con dignidad

Gaman japonés

Manualidades realizadas por los japoneses en los campos de internamiento estadounidenses [Foto: Smithsonian Asian Pacific American Center]

Poco después del bombardeo de Pearl Harbor en diciembre de 1941, Estados Unidos seguramente a todos los japoneses de la Costa Oeste – a pesar de que más de dos tercios eran ciudadanos estadounidenses de nacimiento – que abandonaran sus hogares y se trasladaran a diez campos de internamiento hasta que termine la Segunda Guerra Mundial.

Mientras los japoneses estuvieron recluidos en esos sombríos campamentos, expuestos a temperaturas extremas y recluidos en espacios minúsculos, usaron desechos y materiales que encontraron por aquí y allá para hacer muebles y otros objetos que les permitieran embellecer su entorno. En aquel, los estadounidenses percibían momento erróneo el gaman como un comportamiento introvertido, una ausencia de asertividad o incluso una falta de iniciativa. Seguir leyendo Gaman, el concepto japonés para soportar las dificultades con dignidad

La taza de té

Este cuento está incluido en el libro “El camino de las lágrimas” de Jorge Bucay.

—Gran maestro —dijo el discípulo—, he venido desde muy lejos para aprender de ti. Durante muchos años he estudiado con todos los iluminados y gurús del país y del mundo y todos han dejado mucha sabiduría en mí. Ahora crero que tú eres el único que puede completar mi búsqueda. Enséñame, maestro, todo lo que me falta saber.

Seguir leyendo La taza de té

No-dualidad y Misticismo

Por Hari Prasad Shastri
Kundalini awakening

Las principales doctrinas de la filosofía no-dual pueden describirse como místicas, no en el sentido de ser misteriosas o mágicas, sino en su firme enfoque en lo que está más allá del ámbito de las apariencias y que trasciende el dualismo sujeto-objeto de la experiencia cotidiana. ¿Cuáles son las principales doctrinas que nos interesan? Seguir leyendo No-dualidad y Misticismo

REALIDAD ESENCIAL

Lo malo del pensamiento es cuando te identificas con él. Es necesario hacer silencios en la mente y en las emociones para contemplar y experimentar directamente la vida. Entender es intelectualizar, teorizar; comprender es experimentar la Unidad.

Has de distinguir muy bien lo que significa comprender para no confundirte creyendo que estás comprendiendo cuando solamente entiendes cosas. Entender cosas es descifrar símbolos: descifras símbolos del lenguaje o descifras símbolos matemáticos, símbolos técnicos u otros. Entonces entiendes. También hay a quien le interesa descifrar símbolos religiosos. Entonces entiende de eso, de descifrar símbolos. Pero eso no es comprensión; comprender es integrar cada una y todas las cosas en una totalidad.

Seguir leyendo REALIDAD ESENCIAL

LA BUENA SALUD COMIENZA CON UNA MENTE TRANQUILA

¿Alguna vez has sentido que tu mente está en constante caos, preocupándote por cada pequeño detalle y sintiéndote abrumado por el estrés de la vida diaria? A menudo, nos enfocamos en cuidar nuestro cuerpo físico, pero ¿qué pasa con nuestra salud mental? La verdad es que nuestra salud física está estrechamente relacionada con nuestra salud mental y una mente tranquila es esencial para alcanzar un equilibrio completo.

La buena salud comienza con una mente tranquila, y esto se logra a través de la conciencia y la práctica de técnicas de relajación y meditación, así como también alimentando nuestra mente con pensamientos positivos y gratificantes. El cuidado de nuestra mente y emociones es tan importante como cuidar nuestro cuerpo físico, pues ambos están interconectados y se influyen mutuamente. La clave está en aprender a escuchar a nuestro cuerpo y mente, y permitirles expresarse de forma natural.

Seguir leyendo LA BUENA SALUD COMIENZA CON UNA MENTE TRANQUILA

La no-meditación del Dzogchen

Introducción

Por Keith Dowman
La No-Meditación del Dzogchen

La “no-meditación” se llama así porque es aquella forma de meditación que no se puede construir. Es natural y espontánea. Y mientras que la “meditación” se rige por una serie de instrucciones impuestas por una mente racional, por una “voluntad”, y luego se practica como una disciplina con un objetivo específico en mente; la “no-meditación” es la eflorescencia natural de la mente cuando el intelecto descansa. La meditación tiene un punto de partida y un final en el tiempo, implica la duración de una concentración enfocada y además un producto; la no-meditación, por otro lado, no tiene ni principio ni fin. Podemos concebirla como una realidad atemporal inmanente. Las prácticas de meditación pueden desarrollarse dentro de una jerarquía de logros; pero la no-meditación es una constante intrínseca que el intelecto no puede activar, ni evaluar. Seguir leyendo La no-meditación del Dzogchen

El proyecto conciencia global y sus fascinantes hallazgos

El proyecto de conciencia global fue creado por ingenieros y físicos, y ha arrojado resultados que parecen sacados de un libro de profecías. Hablamos de un estudio que ha sorprendido a científicos y profanos.
El proyecto conciencia global y sus fascinantes hallazgos

El proyecto conciencia global es una iniciativa internacional que nació en la Universidad de Princeton en 1998. Su objetivo es saber si la mente de cada persona genera una energía que se extiende más allá del cráneo. De ser así, se podría plantear la hipótesis de que existe una especie de «mente universal» o «conciencia universal» formada por la sinergia de energías de cada mente individual.

En principio, parecería que el tema tiene más que ver con fenómenos sobrenaturales que con algo razonable. Lo cierto es que el proyecto conciencia global, o The Global Consciousness Project (GCP), fue creado por físicos e ingenieros y se vale de herramientas científicas para su desarrollo. Seguir leyendo El proyecto conciencia global y sus fascinantes hallazgos

Científicos demuestran que el alma no muere, sino que vuelve al universo

Dos científicos de renombre internacional dicen que pueden probar la existencia del alma.

Científicos demuestran que el alma no muere, sino que vuelve al universoCientíficos demuestran que el alma no muere, sino que vuelve al universo

La consciencia es el conocimiento inmediato que tenemos de nosotros mismos, de nuestros actos y reflexiones, pero también la capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento. Su naturaleza es profundamente misteriosa y posee implicaciones existenciales, médicas y espirituales.

Seguir leyendo Científicos demuestran que el alma no muere, sino que vuelve al universo

¿Y si el éxito no es lo que parece?

El éxito se ha pensado tradicionalmente desde la iluminación, desde lo óptimo, desde lo que uno debe perseguir. Pero ¿qué asociamos al éxito? ¿Por qué creemos que el dinero y el triunfo profesional son los estándares del éxito? Imagen de whyframestudios (GettyImage, Licencia Canva Pro).
El éxito se ha pensado tradicionalmente desde la iluminación, desde lo óptimo, desde lo que uno debe perseguir. Pero ¿qué asociamos al éxito? ¿Por qué creemos que el dinero y el triunfo profesional son los estándares del éxito? Imagen de whyframestudios (GettyImage, Licencia Canva Pro).

«¡Qué exitosa es esa chica!», «Alcanzó la fama y el éxito, a pesar de nacer en un barrio humilde» o «¡Compra este libro para tener las diez claves del éxito!». Éxito por todas partes en nuestra sociedad. Éxito aquí, éxito allá. Es un mandato de nuestra era, pero ¿qué concepto de éxito es el que se defiende desde estos eslóganes de tazas y libros de autoayuda? ¿A quién beneficia esta idea de éxito? Analizamos estas y otras dudas para indagar filosóficamente si el éxito es o no es lo que parece. Para ello, partimos de la serie Wonderfalls y el concepto de éxito de su protagonista.

Por Julieta Lomelí Balver

Seguir leyendo ¿Y si el éxito no es lo que parece?

Tres consejos para incorporar tu práctica de meditación en tu vida diaria

Ser honestos con nosotros mismos, aprender a soltar el control, aceptar quiénes somos y que tenemos limitaciones, son tres consejos que de acuerdo con Diego Garcia, nos ayudan a incorporar nuestra práctica de meditación con nuestras vivencias del día a día.

Foto por Isabell Winter

Es muy común que al empezar a familiarizarnos con la meditación perdamos de vista la relación que tiene nuestra práctica con nuestra vida cotidiana y con las emociones de nuestra vida diaria. Separamos nuestras sesiones en el cojín de meditación de nuestra experiencia diaria, de nuestras vivencias, encuentros, negociaciones, alegrías, frustraciones, traumas.

En su primera enseñanza, el Buda enseñó las Cuatro Verdades Nobles: el sufrimiento, las causas del sufrimiento, la cesación del sufrimiento y el camino para terminar con el sufrimiento. El sufrimiento del que Buda habló está condicionado por sus causas, las cuales se pueden resumir en tres causas: enojo, apego, e ignorancia, los tres venenos que experimentamos todos los días. Seguir leyendo Tres consejos para incorporar tu práctica de meditación en tu vida diaria

La idea “yo soy el cuerpo”

Por Miguel Amez Alonso
La idea 'yo soy el cuerpo'

“Yo soy el universo total. Cuando soy el universo total, no estoy en necesidad de nada, debido a que yo soy todo. Pero me aferré a una cosa pequeña, a un cuerpo; hice de mi mismo un fragmento y devine necesitado. Como un cuerpo, yo necesito muchas cosas.
En la ausencia de un cuerpo, ¿existe o existía usted? ¿Es y era usted, o no? Alcance este estado que es y que era antes del cuerpo. Su verdadera naturaleza es abierta y libre, pero usted la encubre, y le da diversos modelos”.
– Nisargadatta Maharaj

Sin duda la identificación con el cuerpo es uno de los mayores obstáculos que hay que superar para romper con la ilusión de quién creemos ser. El “yo soy”, que ha aparecido espontáneamente, se ha tomado a sí mismo como el cuerpo. Algo irreal se ha identificado con algo también irreal. Ambos, “yosoidad” y cuerpo, están llamados a desaparecer, sus días están contados. Son por tanto irreales. Seguir leyendo La idea “yo soy el cuerpo”