Archivo de la categoría: CONSCIENCIA-FILOSOFÍA

Solo en La oscuridad pueden verse las estrellas- Tahíta

La oscuridad y las dificultades son maestros disfrazados, enviados por la Vida para enseñarnos el arte de transformar el dolor en conocimiento, la oscuridad en iluminación.

Los ritos de iniciación de todo el mundo confirman esta relación sagrada entre la oscuridad y la sabiduría, o lo que los nativos americanos llamaban «segunda visión».

Como dijo el poeta Theodore Roethke: «En una época oscura, el ojo comienza a ver». Solo exponiéndonos a la verdad en toda su inquietante incertidumbre y cambiando nuestra perspectiva para trascender las predicciones negativas, podemos obtener el tipo de conocimiento a través de la desgracia que no podríamos haber alcanzado de otra manera. Seguir leyendo Solo en La oscuridad pueden verse las estrellas- Tahíta

Diccionario filosófico

Este diccionario lo construimos contigo. Dinos qué términos filosóficos quieres que añadamos y construyamos en común un gran diccionario filosófico en habla hispana. Diseño propio a partir de la ilustración de sketchify (CC).
Este diccionario lo construimos contigo. Dinos qué términos filosóficos quieres que añadamos y construyamos en común un gran diccionario filosófico en habla hispana. Diseño propio a partir de ilustración de sketchify (CC).

Este es un artículo vivo, en constante evolución: el diccionario filosófico para conocer conceptos de la historia de la filosofía, los clásicos y los nuevos que van surgiendo, o acercarse a corrientes y autores. Y muy importante: este diccionario también lo construyes tú. Puedes proponernos términos que creas que deberían estar. Contacta con nosotros en redes sociales o enviando un correo a teescuchamos@filco.es Seguir leyendo Diccionario filosófico

EL SILENCIO

El Silencio es el lenguaje de Dios y el Vacío su Hogar.

Todo lo fértil se gesta en el silencio, en las cavernas oscuras donde lo que va a nacer es protegido de la luz artificialmente creada que solo seca y esteriliza, agostando todo aquello que cae bajo su rico de ilusión.

El Sol no sabe de interruptores, de principios o finales, por eso emana puro fuego que alumbra la creación toda.

El vacío ofrece su vientre para que lo que accede a tener forma y nombre pueda manifestarse y ocupar su lugar. Seguir leyendo EL SILENCIO

Kafka: sobre el vacío y la soledad

Los relatos de Kafka dibujan un mundo oscuro y absurdo, con el que nos sentimos extrañamente identificados. Diseño a partir de ilustración de dominio público extraída de Openclipart (CC0 1.0)
Los relatos de Kafka dibujan un mundo oscuro y absurdo, con el que nos sentimos extrañamente identificados. Diseño a partir de ilustración de dominio público extraída de Openclipart (CC0 1.0).

Franz Kafka (1883-1924) fue un escritor checo cuya obra supuso un hito en la relación entre filosofía y literatura. Sus novelas, publicadas póstumamente, hacen, junto con numerosos textos breves, relatos, diarios y cartas, el retrato de un pensamiento fragmentario y existencialista, donde predomina la experiencia de extrañeza ante lo cotidiano.

Por Irene Gómez-Olano

La formación de Kafka no fue la de un filósofo. Comenzó estudiando en un colegio alemán y cursó Leyes por obligación de su familia, disciplina en la que se acabó doctorando en 1906. El derecho y la administración pública serán elementos muy presentes en su obra y de las fuentes de mayor inquietud de la vida de sus protagonistas. Seguir leyendo Kafka: sobre el vacío y la soledad

SÉ QUE ME EXTRAÑAS

¿Quién no ha sufrido alguna pérdida de un ser querido y darte cuenta que esa persona no estará más? Ya no podrás escribirle para contarle algo, tampoco compartirán más cenas, paseos por la ciudad o charlas interminables. Ya no estará cuando intentes llamarlo y ya no te dará esos consejos que tanto bien te hacían.

La pérdida de un ser querido es uno de los momentos más complicados en la vida de todo ser humano, y no existe manual que describa cómo afrontar una situación así. Sin embargo, siempre hay manera de sobrellevar una situación así, de la mejor manera posible.

Seguir leyendo SÉ QUE ME EXTRAÑAS

La forma en que miramos las cosas, de John Aske

botones de oro

Mientras conducía por la carretera , una chica cruzó completamente absorta en algo en su teléfono móvil. Ya no vivía en el mundo real, sino en uno de fantasía en el que no existía el peligro de ser atropellada por un coche que pasaba.

Un maestro me dijo una vez que hay una palabra que resume las principales enseñanzas budistas, y esa es sati .(conciencia de ti mismo y del mundo que te rodea), pero realmente siendo consciente. Como dijo el Buda: ‘En el ver, sólo el ver; en el oído, sólo el oído…’ Normalmente, estamos mentalmente involucrados en pensar, preguntarnos, fantasear, vacilar, etc. Pero la conciencia subyace a esto todo el tiempo. Es como un lago en el que nadan los peces mentales (distracción, agrado y desagrado). El ejercicio de caminar que devuelve a la mente repetidamente a sí misma, nos enfrenta a esto poderosamente. No es inusual ver a un meditador en un retiro mirando algo, como si nunca lo hubiera visto antes, ¡no lo ha hecho! En esos momentos, la conciencia ha estado libre de obstáculos y tiene un sentido vívido del mundo que de repente se abre ante nosotros. No es de extrañar que estemos sobresaltados y encantados, como un niño que de repente ve el mundo de nuevo. Pero a diferencia de un adulto, un niño está construyendo y reconstruyendo su mundo como un conjunto de bloques de construcción de juguete, mientras que el adulto no quiere que su imagen del mundo cambie, o que las cosas malas se repitan. El problema es que las malas experiencias a menudo se repiten porque al negarnos a aceptar que sucedan, bloqueamos la posibilidad de aceptarlas y liberarlas, y también porque todo lo que surge, si se deja a sí mismo, cesa. Seguir leyendo La forma en que miramos las cosas, de John Aske

Enamorarse del ingenuo sentido común: Russel y el realismo físico (El retorno de la metafísica)

La noche estrellada - Pintura de Vincent van Gogh en estilo Low Poly.  Ilustración poligonal conceptual

Este ensayo cuenta la historia de nuestra caída en el realismo físico ingenuo, la noción de que podemos familiarizarnos directamente con entidades no mentales, que se supone que tienen una existencia independiente, a principios del siglo XX, y cómo el pensamiento moderno ahora nos está trayendo de vuelta. al idealismo alemán más maduro que prevaleció en Occidente a principios del siglo XIX. Esta es la cuarta entrega de nuestra serie, El retorno de la metafísica , producida en colaboración con el  Instituto de Arte e Ideas (IAI). Fue publicado por primera vez por el IAI el 9 de mayo de 2022.

Seguir leyendo Enamorarse del ingenuo sentido común: Russel y el realismo físico (El retorno de la metafísica)

El Dios que juega

Por Juan Pedro Viñuela 
El Dios que juega

Somos consciencia cósmica en la medida en la que somos cosmos. Somos partículas que provienen de la gran explosión, del inicio de los inicios. Y somos, que sepamos, la voz del universo, su autoconsciencia, habrá más, pero no los conocemos físicamente. El universo como manifestación de lo sagrado, como teofanía. Dios es el universo y lo trasciende y en tanto que está en todo el universo, en la pluralidad del universo, pues se autoconoce en esa pluralidad. Es como un niño que juega y ni sabe que juega. Un niño que se va inventando las reglas del juego a medida que juega. Un niño que fluye, que es corriente, que no se resiste, que se deja ser, pues el Ser es lo que él es, no representa nada, no está obligado a representar ningún papel, salvo el de Ser. Que, por otro lado, no es ningún papel. Seguir leyendo El Dios que juega

CABALGAR DEL VIENTO

          

Hay una historia antigua que contaban los Maestros, creo que podría ser sufí o budista, pero desconozco su procedencia.

          Es referente a los discípulos, al menos es lo que yo entiendo, explicado con caballos de diferentes características y condiciones.

          Entre los caballos, hay unos pocos que conocen lo que quiere su jinete o la persona a la que llevan consigo. No necesitan voces, fusta, espuelas o castigo. Seguir leyendo CABALGAR DEL VIENTO

NOTICIAS

Tengo una mala noticia.

No eres nadie. Si, lo siento, ese personaje que creías ser no existe, es una ideación, un concepto, un pensamiento que se piensa a sí mismo. Puedes repetir palabras, conceptos, ideas que has leído de los que denominado como sabios pero eso no te hace sabio.

Es como ver un documental de las pirámides, del cual has aprendido multitud de datos que luego repetirás delante de otros que gustan de ese paisaje pero quien se adentró en la Gran Pirámide conocerá la falsedad de tu relato.

Seguir leyendo NOTICIAS

LA VERDAD

 La Verdad es Únicamente lo que realmente importa le demos los nombres que queramos darle. Solemos opacarla con gruesas capas de importancia personal, y por eso buscamos y viajamos, física o espiritualmente, a lugares lejanos en el convencimiento de que debe residir allí, oculta, como tesoro que podemos descubrir con nuestros esfuerzos, por nuestros propios medios, usando nuestra sola y férrea voluntad.

 Pero cuando descubrimos de nuevo que, tras toda esa porquería y suciedad que recubría la luz, la misma sigue completamente viva, fértil, única, sin merma alguna de su capacidad, todas las capas caen por sí solas sin esfuerzo alguno. Seguir leyendo LA VERDAD

Trauma y transformación

Por Steve Taylor
Transformacion

El instinto humano trata de evitar el sufrimiento y de hacer la vida lo más cómoda y fácil posible. Pero, paradójicamente, muchas investigaciones han demostrado que el sufrimiento y el trauma pueden tener efectos positivos a largo plazo.

Muchas personas que pasan por un trauma intenso, por ejemplo, se vuelven más profundas y fuertes de lo que eran antes. Incluso pueden sufrir una transformación repentina y radical que hace que la vida sea más significativa y satisfactoria.

De hecho, la investigación muestra que entre la mitad y un tercio de todas las personas experimentan un desarrollo personal significativo después de eventos traumáticos, como duelo, enfermedad grave, accidentes o divorcio. Con el tiempo, pueden sentir una nueva sensación de fuerza interior, confianza y gratitud por la vida y por otras personas. Seguir leyendo Trauma y transformación

¿Para qué meditar? La respuesta de este monje budista es la mejor que escucharás

Para qué meditar? La respuesta de este monje budista es la mejor que  escucharás

La meditación se ha convertido en una actividad de moda en la sociedad secular. Y aunque no hay duda de que puede usarse sin un contexto espiritual o religioso con cierto beneficio, meditar sin tener las intenciones y el conocimiento tradicional de esta práctica es apenas rozar la superficie de lo que la meditación es. La meditación budista, particularmente, es entendida como un proceso de transformación integral y no solamente como una técnica para concentrar la mente o eliminar el estrés y estar más contento (aunque por supuesto es también todo lo anterior).

Seguir leyendo ¿Para qué meditar? La respuesta de este monje budista es la mejor que escucharás

Despertar en la era del megacambio

Despertar en esta época de megacambio es diferente a cualquier otra época. Necesitamos nuevas herramientas y perspectivas actualizadas para navegar en estos momentos. Comprende los retos a los que nos enfrentamos y aprender algunos beneficios de estar vivo ahora mismo en ésta época.

Despertar en la era del megacambio — Beneficios de estar vivo ahora

Antecedentes

Ninguna generación anterior podría habernos preparado para estar aquí ahora. El nivel de transformación energética y los desafíos no tienen precedentes. Seguir leyendo Despertar en la era del megacambio

¿El pensamiento occidental marcha hacia el idealismo oriental?

Antigua estatua de mármol del gran filósofo griego Sócrates sobre el fondo del cielo azul.

El Prof. Richard Grego argumenta que, si extrapolamos la trayectoria evolutiva del pensamiento científico y filosófico occidental desde la Ilustración europea, es posible discernir que está progresando hacia una ontología solo de conciencia convergente con el pensamiento oriental. Este es un ensayo muy erudito pero accesible.

Tanto Richard Richard Rorty [1] como Raymond Martin [2] han hecho la afirmación no del todo inexacta, aunque algo simplista, de que ‘la mente’ (o conciencia), tal como la entendemos actualmente en Occidente, es una invención de 17- Filosofía del siglo XVIII. Ciertamente, desde la era de la Ilustración en adelante, las teorías predominantes de la mente y la conciencia que informan la filosofía, la teología, la psicología, la ciencia cognitiva, la neurociencia y la cultura popular occidentales han surgido de este legado intelectual. Seguir leyendo ¿El pensamiento occidental marcha hacia el idealismo oriental?