Archivo de la categoría: CONSCIENCIA-FILOSOFÍA

La razón de la auto-indagación

Por Agustina Villar15 de enero de 2022

Agustina Villar

El sentido de trascendencia es inherente al ser humano. No todo el mundo, pero sí mucha gente se pregunta qué hay más allá del cuerpo temporal que habita.

Por esa razón mucha gente se pregunta. ¿Qué o quién es realmente?

Imaginemos que estuviéramos formados por tres capas concéntricas. A la primera y más profunda de las capas le vamos a llamar “El Ser”, nuestra esencia más íntima. A la segunda le vamos a llamar “la mente”, y a la tercera le vamos llamar “el cuerpo”. Cuerpo que está en lo que llamamos el mundo; que a su vez contiene todas las cosas que percibimos. Seguir leyendo La razón de la auto-indagación

¿Qué se esconde detrás del espacio-tiempo?

Shutterstock 773678275 pequeño

El enigma cósmico de la estructura sin extensión, de cómo la complejidad puede existir fuera del espacio y el tiempo, es abordado por nuestro Director Ejecutivo en esta primera edición de nuestra ‘pepita de mitad de semana’.

Atrás quedaron los días en los que el espacio-tiempo se consideraba un andamiaje inmutable, absoluto e irreductible de la naturaleza. A pesar de que nuestras intuiciones ordinarias siguen insistiendo en esta noción obsoleta, desde finales del 18 º siglo una serie de desarrollos de la filosofía y la ciencia, tales como la de Kant y la propuesta de Schopenhauer de que el espacio-tiempo es una mera categoría de percepción, Einstein y su universo de bloque, Julian Barbour y su universo sin tiempo, Lee Smolin y su universo sin espacio, la gravedad cuántica de bucles, etc.— lo han relegado al estatus de ilusión persistente. El espacio-tiempo no es más que una capa relativamente superficial de la naturaleza que depende de procesos subyacentes más fundamentales.

Seguir leyendo ¿Qué se esconde detrás del espacio-tiempo?

Conciencia explicada desde la física cuántica

Desde la época de los grandes filósofos griegos la conciencia es un rompecabezas para los humanos. Es verdad que algunas investigaciones en neurociencia identificaron actividad cerebral vinculada al pensamiento consciente. Sin embargo, sigue siendo un misterio el mecanismo que transforma estas señales electroquímicas de nuestras células cerebrales en una experiencia subjetiva, como las emociones o la percepción del color.

enigmas conciencia humana(1)

Izi Stoll, directora del Western Institute for Advanced Study, dice que “no sabemos la razón por la que el tejido neural da lugar al pensamiento. Sabemos que se trata de una característica de las redes neuronales. También que la mente existe. Hay adeptos al materialismo que afirman que no somos más que un cuerpo, y se publicarán libros diciendo que la mente es una mera ilusión, pero una ilusión que compartimos todos”. Seguir leyendo Conciencia explicada desde la física cuántica

Posteísmo y no-dualidad

Por Enrique Martínez Lozano Leer PDF
Amanecer

Introducción

No me parece casual el debate que, en este último tiempo, se está produciendo en torno al ―así suelen nombrarlo― “no-teísmo” [1]. Más bien, tal debate revela la profunda crisis por la que está atravesando el teísmo, y que se manifiesta en diversos síntomas que van desde una cierta reserva, incluso resistencia, cada vez más generalizada, para pronunciar la palabra “Dios”, hasta una desafección creciente hacia lo religioso, de manera particular entre las generaciones más jóvenes. Por lo que se refiere a nuestro propio ámbito sociocultural y a la tradición religiosa que ha imperado en él, resulta llamativo el grado de disonancia que provocan, tanto los dogmas centrales del cristianismo (creación, encarnación, redención, trinidad, inmaculada concepción, asunción), como las normas morales en el campo de la sexualidad y la cuestión sobre el lugar de la mujer en la iglesia. Seguir leyendo Posteísmo y no-dualidad

Remolinos en la conciencia universal

shutterstock 643098565 pequeño

El Dr. Nagaraj nos recuerda la extraordinariamente rica y larga historia del idealismo metafísico en la filosofía india, y el poder de las metáforas para ilustrar, a la gente común, las verdades a la vez profundas y simples del idealismo.

Una imagen vale mas que mil palabras. Una buena metáfora vale más que mil ideas. Transmitir ideas metafísicas complejas al profano es una tarea abrumadora. Aquí es donde las buenas metáforas pueden servir no solo como una herramienta pedagógica eficiente para llevar el punto a casa, sino también para ayudarnos a recordar y contar. Al dilucidar la cosmovisión idealista, Bernardo Kastrup 1 emplea una metáfora muy útil: la imagen de remolinos en el río de la conciencia universal. En esta metáfora, la Conciencia Universal se imagina como un río que fluye singularmente con ondas, rizos, ondulaciones y remolinos. Los alters disociados (como tú, yo y otras formas de vida) son como remolinos en este río rugiente de Conciencia Universal.

Seguir leyendo Remolinos en la conciencia universal

Fluir

Si las rocas son movidas, incluso
un río cambiará su fluir.

Excepto por las ocasionales inundaciones, hasta el más poderoso de los ríos se mantiene en su lecho. Fluye por donde encuentra aperturas entre los acantilados y las rocas. Si al río se le pone una represa, si las paredes del acantilado se mueven, si las rocas son corridas, fluirá en un curso diferente. Incluso podría hacerse que fluya en sentido contrario si la tierra se moviese lo suficiente.
Seguir leyendo Fluir

Los 4 tipos de actividades que ofrecen significado y plenitud a la vida humana según el hinduismo

Los 4 tipos de actividades que proporcionan significado y plenitud a la vida  humana según el hinduismo

Una parte importante de la sabiduría milenaria del hinduismo está condensada en su noción de purushartha, o los propósitos de la vida humana. Desde tiempos remotos abundan en la literatura india tratados sobre los cuatro tipos de actividades a las que una persona debe consagrarse para satisfacer todos los aspectos de su existencia, tanto colectiva como individualmente. La clasificación es la siguiente: dharma (ley, deber), artha (medios (materiales) de existencia), kama (placer, amor) y moksha (liberación espiritual). Seguir leyendo Los 4 tipos de actividades que ofrecen significado y plenitud a la vida humana según el hinduismo

El poder del miedo

El miedo es un elemento fundamental de la condición humana y, además, juega un papel crucial en nuestra sociedad como elemento político. Ilustración de Mohamed Hassan (CC0).
El miedo es un elemento fundamental de la condición humana y, además, juega un papel crucial en nuestra sociedad como elemento político. Ilustración de Mohamed Hassan (CC0).

Al clasificar al ser humano como animal racional, la filosofía se ha centrado con demasiado ahínco en la razón como elemento fundamental. Sin embargo, nuestra naturaleza incluye otros muchos aspectos entre los que destacan, sin duda, las emociones. De estas, es el miedo la emoción más importante en las sociedades actuales.

Por Marco Represas

El miedo es quizás uno de los temas menos tratados en la filosofía. Y esto se puede justificar, ya que los filósofos le han dado demasiada preponderancia al problema de la razón, a lo racional, a la racionalidad. El miedo pareciera no encajar en el problema de la razón por estar tan cercano a las emociones. Sin embargo, esto no es cierto. Seguir leyendo El poder del miedo

Todos los Misterios del Universo Explicados con la Física Quántica, con Mª Dolores Obiols

Todos los Misterios del Universo Explicados con la Física Quántica, con Mª Dolores Obiols

Revelaciones sorprendentes y mágicas en este programa con aire especial. Una maravillosa sincronicidad me hizo coincidir en Barcelona en el World Ufology Cogress 2019 con Mª Dolores Obiols, con prestigio ampliamente reconocido en la materia, aplicado a la práctica diaria humana. Y pude hablar de mi tema favorito: la física quántica, con la finalidad de exponer que no es en absoluto tan incomprensible. Más bien al contrario. Lo podrá comprobar por sí mismo viendo el vídeo. Seguir leyendo Todos los Misterios del Universo Explicados con la Física Quántica, con Mª Dolores Obiols

La evolución de la conciencia

Con frecuencia en nuestros artículos tocamos el tema de la necesidad de incrementar nuestra conciencia, o nuestra superación como seres humanos. En este sentido, la astrología tiene bases que sirven para el ‘autoconocimiento’ y el desarrollo personal. La astrología es una herramienta.
De poco sirve hablar de los ciclos energéticos de la astrología que atravesamos en la vida, si no somos ‘conscientes’ de cómo somos, de nuestras virtudes y nuestros defectos. Uno va a los establecimientos educativos para adquirir conocimientos, para aprender más. Esto se hace precisamente porque el “conocimiento” es lo que lleva a una persona a tomar mejores decisiones en su vida y su desarrollo. Esto va desde hornear un pastel hasta construir un edificio. Seguir leyendo La evolución de la conciencia

La lógica matemática de la conciencia

shutterstock 406565428 pequeño

En la segunda presentación de la conferencia ‘Ciencia de la conciencia’ 2021 , el Prof. dr. Henk Barendregt aporta el rigor de la lógica matemática a nuestra comprensión de la conciencia y sus diversos estados y manifestaciones. Por si acaso, también habla de la meditación Vipassana dentro de este contexto formal. Tuvimos un problema con el ruido de audio en los primeros segundos de su presentación, pero desaparece rápidamente, así que no se desanime.

Seguir leyendo La lógica matemática de la conciencia

Emplazamiento

Desierto: visiones.
Trópicos: posesión.
Bosques: alquimia.
Montañas: ascetismo.

A lo largo del mundo, el emplazamiento donde la gente practicaba la espiritualidad ha sido significativo. En los desiertos del Medio Oriente, la gente santa tuvo visiones. En los trópicos, los brujos usaban la posesión espiritual. En los bosques de Europa y Asia, los alquimistas perfeccionaron sus artes. En los Himalayas, los sabios se escondieron para prácticas ascéticas. Por supuesto, estos no fueron los únicos lugares para tales artes, pero es más que coincidencia que ciertas prácticas estén ligadas al lugar. Si vas a cualquiera de estas tierras, todavía puedes sentir la esencia que inspiró a generaciones. Seguir leyendo Emplazamiento

La senda hacia el «despertar»

Por María Teresa Román
Camino al despertar

Cualquiera que sea el modo en que se interprete la experiencia de «no dualidad», el marco fenomenológico de esta «modalidad» de la Conciencia sitúa en un primer plano la vivencia de profunda unidad, unión o disolución en una totalidad que va más allá de los estrechos marcos egocéntricos de significación, surgiendo así una identidad «especial» que cristaliza alrededor de una forma desconocida hasta ese momento de entrar en contacto e interactuar con el mundo que nos rodea. Seguir leyendo La senda hacia el «despertar»