Archivo de la categoría: CONSCIENCIA-FILOSOFÍA

Cosmología cuántica y conciencia: ¿vivimos en un universo que se autoobserva?

La intersección entre la cosmología cuántica y la naturaleza de la conciencia es uno de los temas más fascinantes. Uno de los físicos que se ha atrevido a explorar cómo nuestra comprensión del universo -y sus fundamentos más básicos- están intrínsecamente ligados a nuestra percepción y conciencia es Andréi Linde. Linde es profesor en la Universidad de Stanford, reconocido mundialmente por sus significativas contribuciones a la teoría cosmológica, especialmente en el campo de la inflación cósmica. Seguir leyendo Cosmología cuántica y conciencia: ¿vivimos en un universo que se autoobserva?

La crueldad de la muerte moderna

La crueldad de la muerte moderna

El progreso implica mejorar el pasado. Antaño usábamos sanguijuelas para succionar un exceso de humores cancerígenos, o simplemente achacábamos esto a la ira de los dioses. En los hospitales modernos, ahora tomamos imágenes de esos tumores en lo profundo del cuerpo, los atacamos con químicos sintéticos o haces estrechos de radiación, o los extirpamos con precisión clínica.

Seguir leyendo La crueldad de la muerte moderna

Divina interferencia: el misterioso evento telepático que marcó para siempre a Philip K. Dick

Aunque no muchos consideraban hasta hace unos años a Philip K. Dick como un gran escritor, en el sentido clásico del término en el mundo de las «belle lettres», hoy debemos reconocer que es una de los escritores más importantes de los últimos tiempos. En parte por su carácter visionario pero también por su calidad literaria, si bien su estilo un tanto cómico y escueto no hace pensar en Proust o en Joyce, su capacidad de comunicar un ambiente extraño, inquietante y oscuramente numinoso (en el sentido gnóstico, que requiere una iniciación por sobre las realidades espirituales falsas), no tiene muchos pares. Seguir leyendo Divina interferencia: el misterioso evento telepático que marcó para siempre a Philip K. Dick

La conciencia tiene un origen cuántico.

Conciencia cuánticaConciencia cuántica

Un grupo de científicos liderado por el profesor Lukas Kunz, del Hospital Universitario de Bonn ha comprobado que las ondas cerebrales facilitan la comunicación entre distintas regiones cerebrales.

Las ondas cerebrales se pueden medir gracias al electroenfefalógrafo o también mediante un electrocorticograma. Ambos muestran el patrón repetitivo en la actividad eléctrica de nuestro encéfalo y se clasifican en cinco frecuencias, a saber: Alfa, Beta, Gamma, Delta y Theta.

Seguir leyendo La conciencia tiene un origen cuántico.

EL EQUILIBRIO

        

La gran dificultad que hemos encontrado en nuestra existencia, para encontrar el equilibrio en nuestro vivir, es que lo medimos: con nuestra comodidad, con tener lo que deseamos o que sea conveniente para nosotros.

          El equilibrio en la Tierra, en la sociedad en la familia, o en cualquier entorno, depende de que sea lo favorable para nosotros o nos perjudique. Seguir leyendo EL EQUILIBRIO

La dictadura de lo igual

¿Solo o acompañado? Es una elección que podría dividir el mundo en dos, igual que los que toman el café solo o con leche. Los lobos solitarios son individuos que quedan aislados por ser rechazados por el resto de la manada, o por decidir por sí mismos desmarcarse del grupo e ir a explorar nuevos territorios. Como sucede con los humanos, este tipo de lobos que se desmarcan de la manada suelen ser más fuertes, inteligentes y agresivos que los miembros promedio de su misma especie. Ni siquiera las ovejas, conocidas por su gregarismo, pueden escapar de ellos. Las ovejas, como nuestra sociedad actual, no pretenden desmarcarse del grupo, sino que, en la línea de los infiernos sin personalidad descritos por Byung-Chul Han en La expulsión de lo distinto (2017), han optado por una esclavitud consentida donde todos hacen lo mismo que todos, aunque sueñen con una libertad más teórica que real.

Seguir leyendo La dictadura de lo igual

La caída en lo fenomenal: cómo el idealismo puede ayudar a que la historia de la Creación converja con una profunda verdad científica

Serpiente negra con una manzana en una rama de un árbol. Concepto de fruta prohibida.

Tomando una pista del teólogo y filósofo cristiano Orígenes de Alejandría, Androu Arsanious sostiene que la Caída bíblica es la historia de la confusión de la humanidad entre los fenómenos kantianos (el mundo representado en la percepción) con los noúmenos kantianos (el mundo tal como es en sí mismo). ; es decir, la historia de nuestra confusión entre las apariencias y la realidad. Comprender esto nos permite completar el proyecto agustiniano de reconciliar las historias de la religión, que describen lo que está más allá del mundo en términos del mundo, con las historias de la ciencia, que describen el mundo en términos de lo que está más allá del mundo, como abstracciones matemáticas. Este es un ensayo fascinante.

Seguir leyendo La caída en lo fenomenal: cómo el idealismo puede ayudar a que la historia de la Creación converja con una profunda verdad científica

Comprender la autoconciencia colectiva en el pragmatismo hegeliano (El retorno del idealismo)

Concepto de IA (Inteligencia Artificial). Representación 3D.

Generalmente se piensa que Hegel defiende una oscura metafísica que afirma que la realidad es la manifestación de una mente colectiva, o Geist . Pero, como sostiene el profesor Terry Pinkard, Hegel tiene mucho en común con el movimiento más «práctico» del pragmatismo. Este ensayo es la segunda entrega de nuestra serie El retorno del idealismo , producida en colaboración con el IAI . Fue publicado por primera vez por el IAI el 23 de enero de 2024.

A menudo se piensa que el hegelianismo es una mezcla superteórica alemana de filosofía absolutista que es grandiosa en teoría pero ridícula en la práctica, mientras que el pragmatismo a menudo se piensa como una especie de versión filosófica de «a quién le importa si es verdad, la pregunta es si funciona». ,’ lo cual es suficiente para que algunos lo rechacen por considerarlo burdo y poco filosófico. O, para invertir el chiste atribuido a Sidney Morgenbesser: el problema con el pragmatismo es que es excelente en la práctica, pero no en teoría.

Seguir leyendo Comprender la autoconciencia colectiva en el pragmatismo hegeliano (El retorno del idealismo)

Funcionamiento sin forma

Funcionamiento sin forma

Por Darryl Bailey

Lo que presento aquí es sólo para tu consideración. No tienes que estar de acuerdo con ello.

Para todos nosotros, la existencia es sólo la sensación de que este momento está ocurriendo, ahora mismo. No tenemos ninguna otra experiencia de la vida, sólo la sensación de que este momento está ocurriendo.

No tienes que crear la sensación de que algo está ocurriendo ahora; ya se siente como si este momento estuviera ocurriendo. Seguir leyendo Funcionamiento sin forma

Las intermitencias de la suerte.

¿Y si, un día, la mala suerte desaparece para siempre? Afortunadamente, no existe noticia en los volúmenes de la historia universal de que alguna vez haya ocurrido un fenómeno similar. Pero, si esto ocurriera, y por absolutamente contrario a las normas de la vida, probablemente causaría una perturbación enorme, efecto a todas las luces justificado. Seguir leyendo Las intermitencias de la suerte.

La confirmación de que el universo no es real localmente es uno de los descubrimientos más fascinantes de la física cuántica.

Cuando se considera realmente las implicaciones teóricas de la física cuántica, la realidad en la que vivimos ordinariamente es sacudida y pierde su piso. Sin embargo, casi nadie suele tomarlas en cuenta y nuestra «realidad» sigue siendo la de la mecánica clásica de hace dos siglos: un universo real, determinado, que obedece ciertas reglas como un reloj suizo. Pero esto no es así, y el desfase en el que vivimos permite que las cosas sigan en marcha sin que la gente se cuestione mucho su existencia, confiando en la solidez del mundo en el que vive. Seguir leyendo La confirmación de que el universo no es real localmente es uno de los descubrimientos más fascinantes de la física cuántica.