Archivo de la categoría: El fin de las libertades-INTERNET

El Pentágono compra una aplicación informática de vigilancia para capturar el tráfico de internet

Una empresa privada, Team Cymru, ha vendido al Pentágono la aplicación informática “Augury”, capaz de capturar el 93 por cien del tráfico mundial de datos que circulan por internet.

“Augury” es una herramienta informática de vigilancia masiva mundial. Permite acceder a los datos del correo electrónico de las personas, a su historial de navegación y a otra información, como sus cookies. Incluye más de 550 puntos de recogida en todo el mundo: Europa, Oriente Medio, América del Norte y del Sur, África y Asia.

Se actualiza con al menos 100.000 millones de nuevos registros cada día y proporciona acceso a petabytes de datos actuales e históricos.

Seguir leyendo El Pentágono compra una aplicación informática de vigilancia para capturar el tráfico de internet

Facebook espia ilegalmente los mensajes privados de los usuarios que cuestionan las elecciones de 2020 o expresan sentimientos antigubernamentales y los informa a los federales

4775027_6_588e_mark-zuckerberg-le-27-septembre-au-siege-de_c08dae6fbe14f7ba1823880fd62bb7e1

Por JD Heyes  /  Natural News

Facebook ha demostrado una vez más que la plataforma no solo es parte del estado profundo, sino también del todopoderoso aparato de seguridad nacional que se ha convertido en una versión moderna del intrusivo Gran Hermano.

Según  la columnista del New York Post , Miranda Devine , la plataforma ha estado espiando a los usuarios e informándolos a los funcionarios federales si expresan dudas sobre las elecciones de 2020 o cualquier sentimiento antigubernamental en chats privados. Y, por supuesto, todo el espionaje se ha llevado a cabo fuera del proceso establecido por la Constitución.

Seguir leyendo Facebook espia ilegalmente los mensajes privados de los usuarios que cuestionan las elecciones de 2020 o expresan sentimientos antigubernamentales y los informa a los federales

Intentando resolver el misterio: ¿quién controla realmente Internet?

El acceso libre a Internet es uno de los derechos que tenemos como personas. Sin embargo, esto no es así en todas las partes del mundo, ya que hay algunos países muy restrictivos a la hora de permitir a sus ciudadanos que puedan acceder a Internet. Esto nos lleva a hacernos una pregunta muy interesante: ¿quién controla realmente Internet?

En este artículo vamos a hacer un repaso sobre como es el control de Internet en varios países, así como también la manera que tienen de incidir algunas grandes compañías en Internet basándonos en un artículo publicado por Bert Hubert, fundador de PowerDNS.

Seguir leyendo Intentando resolver el misterio: ¿quién controla realmente Internet?

YouTube anuncia nuevas medidas de ‘desinformación’ para elecciones intermedias

Con información disidente veraz atrapada en la mira.

Foto principalLogotipo de YouTube y signo de censuraSerguéi Elagin/Shutterstock

LifeSiteNews ) – El gigante de videos propiedad de Google, YouTube, ha anunciado intenciones de ajustar su algoritmo de contenido aún más para priorizar el contenido que favorece sobre las elecciones legislativas de mitad de período de noviembre, en nombre de combatir la “desinformación”.

“En YouTube, trabajamos constantemente para asegurarnos de que podamos ser una fuente confiable de noticias e información oportuna”, afirma la compañía en una publicación de blog del 1 de septiembre . “Es por eso que, a lo largo de los años, hemos creado políticas, sistemas y equipos que generan contenido autorizado y limitan la difusión de información errónea dañina. Este trabajo es especialmente crítico cuando se trata de apoyar elecciones en todo el mundo”.

Seguir leyendo YouTube anuncia nuevas medidas de ‘desinformación’ para elecciones intermedias

Ucrania: la primera ciberguerra de la historia

La Guerra de Ucrania es híbrida. Se libra tanto en tierra como en línea. Es la primera ciberguerra de la historia. Al estallar el 24 de febrero, el ucraniano Nikita Knysh, se instaló en el sótano de una fábrica de carteras de Jarkov, junto con un equipo de piratas informáticos.

Trabajaba por cuenta del SBU, la policía secreta ucraniana, a través de la empresa de ciberseguridad HackControl, que nominalmente es propiedad suya. Desde Jarkov se infiltró en los canales de Telegram en las zonas ocupadas para transmitir mensajes a favor de Ucrania.

Seguir leyendo Ucrania: la primera ciberguerra de la historia

El Tribunal Supremo del Estado de Nueva York falla contra el reconocimiento facial

El reconocimiento facial plantea la cuestión de la protección de datos y el riesgo de vulnerar las libertades fundamentales. Los defensores de los derechos fundamentales piden que la policía deje de utilizar esta técnica. A finales de julio, la jueza del Tribunal Supremo de Nueva York, Laurence Love, falló a favor de Amnistía Internacional y del Proyecto de Supervisión de la Tecnología de Vigilancia (STOP) y ordenó a la policía de Nueva York que revelara miles de registros sobre cómo obtuvo y utilizó las tecnologías de reconocimiento facial contra los manifestantes antirracistas entre marzo y septiembre de 2020.

El reconocimiento facial preocupa. Europa intenta regular su uso en espacios públicos a través de un reglamento de protección de datos. A escala mundial, la mayoría de los servicios policiales la utilizan y cada vez más ciudades instalan cámaras inteligentes.

Seguir leyendo El Tribunal Supremo del Estado de Nueva York falla contra el reconocimiento facial

¿El control social de la infancia a través de las pantallas?

Revisando mi biblioteca he encontrado un libro de Jerry Mander, «En ausencia de lo sagrado». Lo leí en julio de 2002, hace 20 años. Es un análisis muy lúcido sobre los presupuestos ideológicos, políticos o económicos de la «era tecnológica». Y, por supuesto, de sus consecuencias para el ser humano y la naturaleza.

Ya en su momento supe que Mander estaba siendo «profético» con ese trabajo. Así ha sido. Las nuevas tecnologías se aceptan de manera acrítica casi por unanimidad y nos hemos acostumbrado a ello.

Suelen considerarse neutras pero las tecnologías sirven a los grupos de interés, grandes corporaciones industriales, poder político y todo lo que lo rodea.

El autor hace una crítica radical del «sueño tecnológico» en el que vivimos inmersos.

He estado releyendo algunas partes del libro de Mander. En una cita a autores como Orwell y su novela 1984 y a Bradbury y su Fahrenheir 451.

Este último describe las relaciones humanas como menos importantes que las que tienen las personas hoy con los personajes de la televisión.

Y Orwell narraba la presencia omnímoda de un Gran Hermano hipercontrolador a través de las pantallas de televisión mediante las que la gente tragaba un mensaje unívoco. Seguir leyendo ¿El control social de la infancia a través de las pantallas?

5 desafíos virales que ponen en peligro a tu hijo: hay uno que casi termina en muerte

Los niños y adolescentes están cada vez más en Internet y esto tiene muchas ventajas gracias a que permite que desarrollen la creatividad o accedan a herramientas que les ayuden a practicar matemáticas, idiomas. Pero también tiene muchos riesgos. Los retos virales para niños y adolescentes son uno de los principales peligros de Internet y debemos tenerlos muy en cuenta.

¿Qué son retos virales? Los retos virales son vídeos o acciones que se hacen populares en Internet como “juegos entre amigos” y que muchos niños y adolescentes copian para subir su propia versión y llegar al máximo número de jóvenes posibles, invitándolos a hacer lo mismo. Y esto supone un alto riesgo para ellos ya que suelen ser retos peligrosos, violentos o que incitan al suicidio además de problemas relacionados con la información de los menores, ansiedad, etc.

Seguir leyendo 5 desafíos virales que ponen en peligro a tu hijo: hay uno que casi termina en muerte

100 cosas que hemos perdido con el Internet (y que hicieron nuestra experiencia en el mundo más rica)

100 cosas que hemos perdido con el Internet (y que hacían nuestra  experiencia en el mundo más rica)

La editora de la sección de libros del New York Times tiene nostalgia por la época previa al Internet. Pamela Paul tiene 51 años y con ello lo suficiente para haber crecido libre de tecnología digital.

En su nuevo libro 100 Things We’ve Lost to the Internet, Paul reflexiona sobre algunas de las cosas que hemos perdido. No busca que el mundo abandone la tecnología; sabe que eso es imposible. Lo que quiere es que reflexionemos un poco, llevemos las cosas con más calma y quizá tomemos algunas decisiones para darle cabida a otra forma de experimentar el tiempo.

Paul, quien no tiene Netflix u otro servicio de TV por cable, cuestiona el hecho de que desde que nos levantamos hasta que nos acostamos nuestra vida está llena de notificaciones que se convierten en los eventos de nuestra vida cotidiana.  Parece que no tenemos opción: vivimos en este océano de información, pero Paul nos recuerda que podemos al menos a apagar muchas cosas y elegir no consumir todo lo nuevo, todo lo que parece necesario.

Entre las cosas que hemos perdido, Paul enlista cosas como «la soledad», «la atención indivisa de un padre», «escribir cartas a mano», la «desinhibición», «tomar riesgos » (o no googlear a una persona antes de conocerla), «hablar con extraños en un avión», «el hábito de mirar por las ventanas» (porque solo miramos nuestras pantallas).

Muchas de las cosas que perdemos pueden parecer insignificantes pero tienen notables efectos. No aprendernos números de teléfonos –y en general no emplear la memorización– afecta nuestro cerebro y quizá, (aunque esto no lo señala Paul) puede estar contribuyendo al aumento de enfermedades neurodegenerativas.  Nuestro lenguaje se ve modificado por el Internet. No leemos ya textos largos en general, pero también escribimos diferente, de una manera más sencilla y directa. Paul menciona que en las comunicaciones en línea hay una especie de horror ante el «punto». «El punto», dice la editora, «puede sonar sarcástico», como una fuerte negativa, o una forma pasiva-agresiva. Mientras tanto, abundan los fáciles signos de exclamación, los que ahora «comunican calidez y sinceridad». No usarlos en las comunicaciones más comunes puede crear ansiedad e inseguridad en las personas.

Otra de las cosas que hemos perdido es la capacidad humana de ubicarnos en el espacio. Por supuesto es bueno poder aventurarse a lugares desconocidos con la ayuda del GPS y no perderse, pero también viene con un mal. Ahora muchas personas no saben orientarse en su propia ciudad sin usar la tecnología. Vivimos con prótesis.

Una de las reflexiones más importantes es la pérdida del aburrimiento que implica tener constante acceso a todo el contenido que deseemos en cualquier momento. Poder estar aburridos es esencial no solo porque nos invita u obliga a inventar y a usar nuestra imaginación, sino porque nos permite tener una vida interior, volvernos conscientes de nuestra mente y no desesperarnos cuando no tenemos estímulos que nos agradan. El iPhone ha matado el aburrimiento, pero también nuestra capacidad de proveer nuestras propias imágenes y estar en silencio sin hacer nada.

En una entrevista con El País, Paul menciona como hemos comprado la idea de que la tecnología es neutral y que todo depende de nosotros. «Hemos internalizado el mensaje de la industria, que si no adoptamos o usamos esa tecnología el problema eres tú, no el producto. Y que eres un ludita y que niegas el progreso”. Debemos recordar que esta tecnología ubicua no es una realidad benevolente, sino que es siempre un negocio que tiene como principal interés producir ganancias para las grandes empresas. El bienestar del individuo difícilmente coincide con los intereses de compañías que hacen dinero usurpando la atención de las personas.

El capítulo «Desinhibición» sugiere que los jóvenes han perdido cierta capacidad de relacionarse con extraños y hacer cosas arriesgadas porque sienten que todo lo que hacen queda grabado y son juzgados por ello. Todo lo que hacen es producido para las redes sociales, calculando costo/beneficio. Escribe Paul:

Cuando yo era adolescente era muy insegura, si hubiera hecho algo increíblemente estúpido y me hubiera convertido en meme, hubiera sido aterrador. Vivir con ese conocimiento de que todo lo que puedas hacer, tonto, embarazoso, estúpido, arriesgado, peligroso para tu reputación puede ser 100 veces mayor de lo que nunca imaginaste y perpetuarse es espantoso.

Nuestras relaciones y la misma etiqueta social se modifican. Ahora ya no se espera que alguien te dedique su completa atención, porque debe también atender la parte de su vida que transcurre en sus dispositivos móviles. Paul señala que ahora ya no «está mal llegar tarde». Ha cambiado nuestra relación con el tiempo de los demás. Creemos que no está mal llegar tarde, porque la persona tiene un móvil y puede hacer cosas mientras espera.

Perdemos también el criterio para distinguir la cosas que son importantes y las que no. Por ejemplo, el scrolling coloca todas las noticias y sucesos de nuestra vida personal o de nuestros amigos al mismo nivel, por ejemplo, de lo que ha ocurrido en la vida de la película o la celebridad de moda. Aunque podamos sentir que son distintos, en el bombardeo de estímulos luego lo olvidamos.

Otra cosa que hemos perdido es la facultad del descanso total. No sólo porque estamos conectados todo el día, y siempre a un par de clics de distancia de revisar nuestros correos y feeds y por ello nunca estamos completamente libres. También porque no estamos hechos para manejar tanta información, tantos perfiles, tantos contactos y vidas. Todos los cuales siguen girando dentro de nuestra psique. Toda información, sugiere Paul, tiene un costo energético, debe metabolizarse de alguna manera.

«Creo que lo que sucede es que todos estamos viviendo las vidas emocionales de las personas famosas, constantemente necesitando reaccionar a un mundo que es más grande que el mundo humano que de otra manera estaríamos habitando. Esto es emocional y psicológicamente muy difícil de manejar, al igual que es difícil para la celebridad. Pero ellas tienen la ventaja de ser ricos y probablemente bellos y tienen muchos privilegios.

El Internet nos ha quitado la posibilidad de un espacio en el cual podemos hacer silencio y estar vacíos del constante contenido del mundo público y de su «influencia». Por supuesto, todavía podemos hacer este espacio, pero ahora requiere de un acto de esfuerzo y de conciencia. Para muchos que han crecido dentro de la pecera digital, imaginar un mundo distinto ni siquiera pasa por su mente.

https://pijamasurf.com/2022/08/100_cosas_que_hemos_perdido_con_el_internet_y_que_hacian_nuestra_experiencia_en_el_mundo_mas_rica/

Comportamientos en redes sociales que son señal de una baja autoestima

Comportamientos en redes sociales que son señal de una baja autoestima

Como es bien sabido, las redes sociales se han convertido en un vasto recipiente donde millones de personas vacían todo tipo de emociones, desde las que podríamos considerar positivas como la alegría y la felicidad, hasta otras consideradas «emociones difíciles«, relacionadas con la agresividad, la tristeza y otras en esos espectros.

El anonimato que permiten las redes en prácticamente todos los sentidos –tanto de quien emite un mensaje como de quien lo recibe– ha generado un terreno particularmente fértil para dar rienda suelta a una especie de “desahogo” de todos esos impulsos y emociones incomprendidas. Seguir leyendo Comportamientos en redes sociales que son señal de una baja autoestima

Autoritarismo digital: la vigilancia de IA señala la muerte de la privacidad

artificial-intelligence-learning-1024x699-1

Por John W. Whitehead y Nisha Whitehead

Visto en: Activist Post

“No hay vidas privadas. Este es un aspecto muy importante de la vida moderna. Una de las mayores transformaciones que hemos visto en nuestra sociedad es la disminución de la esfera de lo privado. Todos debemos considerar razonablemente ahora el hecho de que no hay secretos y nada es privado. Todo es público”. —Philip K. Dick

Nada es privado.

Nos tambaleamos en la cúspide de una revolución cultural, tecnológica y social como nunca antes se había visto.

Mientras que la izquierda y la derecha políticas continúan haciendo del aborto el rostro del debate sobre el derecho a la privacidad en Estados Unidos, el gobierno y sus socios corporativos, con la ayuda de la tecnología que avanza rápidamente, están transformando el mundo en uno en el que no hay privacidad en absoluto. .

Seguir leyendo Autoritarismo digital: la vigilancia de IA señala la muerte de la privacidad

Rusia pide a los bancos que compartan datos biométricos con el gobierno

russia-biometrics-1024x509

Por Christina Mass

Visto en: Activist Post

Los legisladores de la cámara baja de Rusia aprobaron un proyecto de ley que obligaría a los bancos a compartir los datos biométricos de los clientes con el gobierno.

El gobierno ha tratado de justificar el proyecto de ley como una medida para ayudar a las personas en áreas remotas y las personas con discapacidad a acceder a los servicios digitales.

Cuando finalmente se convierta en ley, los bancos de datos biométricos tendrán que ser incluidos en el Sistema Biométrico Unificado (UBS, por sus siglas en inglés) para conocer a su cliente. No se requerirá el consentimiento de los clientes.

Desde el lanzamiento de UBS en 2019, ha habido problemas de uso, privacidad y almacenamiento.

Seguir leyendo Rusia pide a los bancos que compartan datos biométricos con el gobierno

El control de internet por el espionaje estadounidense

En el capitalismo moderno los datos personales son una mercancía, un negocio en alza desde que las empresas de publicidad, encabezadas por AdWords de Google, los utilizan para llegar a los consumidores con una precisión minuciosa.

Pero no sólo las empresas, sino también los Estados, necesitan los datos personales para predecir y controlar el comportamiento de las sociedades, incluidas las elecciones.

Le Monde y el sitio web alemán Heise consultaron un lote de documentos confidenciales que demuestran que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), uno de los centros de espionaje y control más importantes de Estados Unidos, ataca masiva y cotidianamente el sistema de gestión de los nombres de dominio DNS (Domain Name System), que gestiona los directorios de internet a escala mundial.

Seguir leyendo El control de internet por el espionaje estadounidense

Canadá sufre un apagón masivo de Internet y telecomunicaciones

Millones de canadienses fueron devueltos al siglo pasado cuando un apagón masivo de las telecomunicaciones paralizó operaciones bancarias, llamadas, pagos electrónicos e incluso eventos y la actividad policial.

«Estamos experimentando una interrupción en nuestras redes fijas e inalámbricas y nuestros equipos técnicos están trabajando intensamente para restablecer los servicios lo antes posible», aseguró la compañía Rogers, el principal operador de telefonía móvil de Canadá, con más de 11 millones de suscriptores inalámbricos y casi tres millones de usuarios de Internet. Junto con Bell Inc. y Telus Corp., controlan casi el 90 % del mercado inalámbrico del país.

Pero más de 12 horas después, la compañía seguía sin poder restablecer sus servicios, lo que generó un caos considerable en la vida de los ciudadanos, desde tener que pagar solo con efectivo disponible —ya que no podían retirar de los cajeros en los bancos—, hasta no poder contar con los servicios de emergencias básicos. Seguir leyendo Canadá sufre un apagón masivo de Internet y telecomunicaciones