Archivo de la categoría: El fin de las libertades-INTERNET

«Estamos en guerra»: 5 claves para entender el ciberataque que tiene a Costa Rica en estado de emergencia

El ataque cibernético masivo del grupo Conti inutilizó importantes sistemas informáticos del Estado y le hizo perder decenas de millones de dólares.

Personas en todo el mundo están volviendo a los viejos teléfonos portátiles

Sin duda alguna, los smartphones se han convertido en el principal medio de interacción que les permite a las personas comunicarse. Al igual que otros inventos tecnológicos, los teléfonos «inteligentes» se crearon con el propósito de hacer más fácil la vida de la gente. Sin embargo, las constantes innovaciones para mantenernos conectados todo el tiempo pueden producir ciertos problemas relacionados con la ansiedad y el estrés.

Hasta antes de los teléfonos celulares con acceso a Internet y la incorporación de las redes sociales a través de aplicaciones, el medio masivo de comunicación era la televisión. Se ha escrito mucho sobre el impacto de ver televisión en las funciones cognitivas. Probablemente, alguna vez nuestra madre o padre nos regañaron por estar tanto tiempo cerca de la TV. Seguir leyendo Personas en todo el mundo están volviendo a los viejos teléfonos portátiles

EEUU avanza con su “Junta de Gestión de la Desinformación” para controlar Internet, un “Ministerio de la Verdad” orwelliano

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, anunció la semana pasada que su Departamento está creando una Junta de Gestión de la Desinformación para “contrarrestar la información engañosa” sobre varios temas, lo que provocó críticas por parte de múltiples políticos y expertos.

La nueva Junta es encabezada por Nina Jankowicz, que anteriormente fue becaria de desinformación en el Wilson Center y cuyo currículum incluye haber trabajado con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania y supervisado los programas de Rusia y Bielorrusia en el grupo de presión National Democratic Institute. Además, es autora del libro ‘How To Lose the Information War: Russia, Fake News, and the Future of Conflict’ (‘Cómo perder la guerra de la información: Rusia, las noticias falsas y el futuro de los conflictos’). Seguir leyendo EEUU avanza con su “Junta de Gestión de la Desinformación” para controlar Internet, un “Ministerio de la Verdad” orwelliano

Meta pierde otros 3.000 millones de dólares en el metaverso. Zuckerberg dice que será «emocionante» en 2030

Meta ha anunciado los resultados financieros del primer trimestre de 2022 y, a pesar de que los ingresos aumentaron un 7% en relación al mismo período del año anterior, los ejecutivos de la compañía tienen poco que celebrar. El metaverso sigue siendo una máquina de generar pérdidas, fenómeno que podría extenderse durante varios años hasta que el sector «evolucione», si es que eso ocurre, claro.

Desde que Mark Zuckerberg cambió el nombre de Facebook a Meta y presentó su visión del metaverso han transcurrido dos trimestres fiscales. En el último trimestre de 2021, la división Reality Labs de la compañía registró pérdidas de más de 10 mil millones de dólares, resultados que llegaron acompañados de la primera pérdida de usuarios de Facebook en casi veinte años, lo que ocasionó una estrepitosa caída en la bolsa del 20%.

Seguir leyendo Meta pierde otros 3.000 millones de dólares en el metaverso. Zuckerberg dice que será «emocionante» en 2030

El Metaverso, ¿cambiará nuestra manera de ver el mundo?

Mark Zuckerberg, mediante la creación de un metaverso, se quiere erigir como el líder de una revolución tecnológica en internet que quiere englobar nuestras vidas, de tal manera que dejemos de navegar por la web para comenzar a vivir en ella. Los smartphones, los smartwatch, el internet de las cosas, los Imagen 3asistentes virtuales y ahora el metaverso. Todo está conectado a internet. Y no solo lo que usamos para entretenernos, sino que también los sistemas de defensa, los sistemas eléctricos, las centrales nucleares, las bases de datos de los hospitales, nuestro teletrabajo, las herramientas para conectar con nuestra familia y amigos, o estas tarjetas de plástico que llevamos en nuestras carteras y que nos sirven para pagar cualquier cosa a través de aparatos que se conectan vía internet con nuestro banco, la red global nos ha hecho la vida más fácil en muchos sentidos, pero también nos ha hecho totalmente dependientes y vulnerables. Seguir leyendo El Metaverso, ¿cambiará nuestra manera de ver el mundo?

Netflix es ‘un virus mental wake’ según Elon Musk, ¿tiene razón?

La caída de Netflix en la bolsa luego de que la plataforma revelara que ha perdido numerosos suscriptores ha generado mucha especulación sobre las razones de este revés. El anuncio hizo que las acciones cayeran un 35% y la empresa ya reportaba una baja del 40% en lo que va del año. La explicación común fue que los usuarios comparten contraseñas o que se debe a la guerra en Ucrania. Pero otros creen que la verdadera causa es la baja calidad de la programación, aunada a la competencia con otros sitios de streaming.

Elon Musk, el magnate que amenaza con comprar Twitter en su intento de defender «la libertad de expresión» (en sus propias palabras), tuiteó: «The Woke mind virus is making Netflix unwatchable.» (El virus mental woke está haciendo que Netflix sea imposible de ver). El tuit de Musk fue borrado, pero no sin antes generar airada discusión en Twitter y en diversos medios.  Antes Musk había tuiteado esto:

Seguir leyendo Netflix es ‘un virus mental wake’ según Elon Musk, ¿tiene razón?

La manipulación de las emociones

La manipulación emocional invisible - La Mente es Maravillosa

«De los diversos instrumentos del hombre, el más   asombroso es, sin duda, el libro…: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación».

Jorge Luis Borges

Los humanos decidimos basándonos en tres criterios: el instinto, la emoción o la razón. Todos tienen originariamente una función. El instinto expresa las decisiones que necesitamos para sobrevivir como especie, las emociones permiten los intercambios sociales y la cohesión del grupo y la razón dirige la evolución de la sociedad. Según la teoría del “cerebro triuno” de Paul MacLean las tres capacidades están localizadas en estructuras cerebrales diferenciadas conocidas como el cerebro reptiliano, el límbico y la neocorteza. Como frecuentemente las decisiones informadas por los tres actores pueden ser contradictorias, es la razón la que prevalece frente a los otros: proceso que requiere su aprendizaje y al que fortalece la acción que denominamos voluntad.

Seguir leyendo La manipulación de las emociones

El Departamento de Estado crea una unidad para censurar la información en internet

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha creado la Oficina de Política Cibernética y Digital, una unidad dedicada a vigilar y controlar los flujos de información que circulan por las vías digitales.

La Oficina se ocupará de asuntos relacionados con la seguridad nacional, las oportunidades económicas y el impacto del ciberespacio, las tecnologías digitales y las políticas sobre los valores de Estados Unidos.

El lugar de esta unidad en el organigrama del Departamento de Estado no se ha especificado definitivamente. Se habló de poner esta oficina directamente bajo la autoridad de la Subsecretaria de Estado Wendy Sherman en lugar del Departamento de Seguridad Nacional debido a la naturaleza amplia y horizontal de la Oficina. Pero la elección no parece ser unánime dentro del Departamento de Estado, aunque cuenta con el apoyo de los miembros del Congreso y de los grupos de presión que representan intereses privados.

Seguir leyendo El Departamento de Estado crea una unidad para censurar la información en internet

Tras mi muerte, elimina las fotos: las plataformas ya ofrecen opciones para planificar tu legado digital

Los activos que acumulamos a lo largo de la vida ya no son solo financieros, sino cada vez más digitales, desde fotografías atesoradas en una cuenta de redes sociales hasta la propiedad de perfiles en sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn. Antes, estos recuerdos solían guardarse como objetos físicos: álbumes de fotos, postales, contratos y certificados de propiedad. Eso significaba que, cuando moríamos, eran accesibles para nuestros seres queridos. En la era de Internet, mucha de esa información se almacena en la nube. Todo, desde fotos y videos hasta correos electrónicos y  documentos no son fácilmente accesibles sin una planificación heredada.

Seguir leyendo Tras mi muerte, elimina las fotos: las plataformas ya ofrecen opciones para planificar tu legado digital

Elon Musk compra un 9,2 % de Twitter y se convierte en el accionista mayoritario de la compañía

La semana pasada anticipábamos un posible movimiento de Elon Musk entre crear su propia red social y comprar Twitter. Hoy se ha hecho realidad la segunda opción.

Elon Musk.

Elon Musk es fundador o CEO de Tesla Inc., SpaceX, Neuralink, The Boring Company, OpenAI, y ahora es dueño mayoritario de Twitter. Crédito: Reuters.

El magnate se había quejado en varias ocasiones de la censura y falta de libertad de expresión en las redes sociales, y una encuesta que él mismo realizó entre sus más de 80 millones de seguidores dio como resultado que hacía falta hacer algo para cambiar esto. O al menos ese parece el pretexto de Musk para haber comprado indirectamente una participación del 9,2 % de la red social del pajarito, según ha informado la compañía a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Seguir leyendo Elon Musk compra un 9,2 % de Twitter y se convierte en el accionista mayoritario de la compañía

El gobierno del Reino Unido lanzará la tecnología de identificación digital el 22 de abril

El gobierno del Reino Unido está impulsando sus planes de identificación digital a nivel nacional, a pesar de que la mitad de las respuestas a su consulta pública sobre identidad digital se oponen a la idea.

El 6 de abril de 2022, se presentará una nueva tecnología de verificación de documentos de identidad digital (IDVT) que permite compartir datos entre organismos públicos y empresas con el fin de verificar la identidad. Se pondrá a disposición de los empleadores, propietarios y agentes de arrendamiento del Reino Unido que pueden usarlo para realizar digitalmente verificaciones de antecedentes penales previas al empleo, verificaciones de derecho a trabajar y verificaciones de derecho a alquilar.

La introducción de este IDVT digital es parte de los planes de identificación digital de gran alcance del gobierno que se anunciaron en marzo. El gobierno ha enmarcado estos planes de identificación digital como una forma para que los ciudadanos del Reino Unido «demuestren su identidad de manera fácil y rápida utilizando métodos digitales en lugar de tener que depender de los documentos físicos tradicionales». Seguir leyendo El gobierno del Reino Unido lanzará la tecnología de identificación digital el 22 de abril

El dilema de Elon Musk: ¿hacer su propia red social o comprar Twitter?

Un par de tuits han desatado los rumores sobre la posibilidad que Elon Musk compre Twitter o haga su propia red social. ¿El motivo? La censura y las violaciones a la libertad de expresión que el empresario afirma son cada vez más frecuentes en Internet.

Elon Musk.

«La libertad de expresión es esencial para que una democracia funcione. ¿Crees que Twitter se adhiere rigurosamente a este principio?», preguntó Musk, haciendo una encuesta entre sus casi 80 millones de seguidores y advirtiendo en el mismo hilo que «las consecuencias» de las respuestas dadas «serán muy importantes».

El resultado fue contundente, más del 70 % de los usuarios votaron que NO —después de todo, quién no tuvo un encontronazo con la celda virtual solo por decir lo que pensaba, ¿no?—.

Seguir leyendo El dilema de Elon Musk: ¿hacer su propia red social o comprar Twitter?

Del filtro a la realidad: cómo las redes sociales cambian la percepción de las niñas y adolescentes sobre sí mismos (ESTUDIO)

Del filtro a la realidad: cómo las redes sociales cambian la percepción de  las niñas y adolescentes sobre sí mismas (ESTUDIO)

Seguramente por lo menos una vez en la vida has utilizado los filtros faciales de aplicaciones como Instagram, Facebook, Snapchat o TikTok. Estas herramientas automatizadas de edición de fotos utilizan el reconocimiento facial por computadora para detectar los rasgos más significativos de un rostro y modificarlos. Este tipo de inteligencia artificial (IA) interpreta las cosas que ve la cámara y las ajusta de acuerdo con las reglas establecidas por el creador de los filtros; es decir, según los estándares de belleza que el programador diseñe para la aplicación, esta rediseña los rasgos faciales para ajustarlos a un nuevo canon de belleza virtual.

Cuando los filtros faciales de realidad aumentada aparecieron por primera vez en las redes sociales, eran simplemente una forma de distracción. Permitían a los usuarios jugar a una especie de disfraz virtual: cambiar la cara para parecer un animal o dejarse bigote de repente, por ejemplo. Sin embargo, hoy en día, cada vez más los jóvenes, y en especial las adolescentes, usan filtros que «embellecen» y prometen brindar una apariencia de modelo al enfocar, encoger, realzar y cambiar el color de sus rostros y cuerpos. Seguir leyendo Del filtro a la realidad: cómo las redes sociales cambian la percepción de las niñas y adolescentes sobre sí mismos (ESTUDIO)