Archivo de la categoría: Civilizaciones perdidas

Tambor y Danzas Tribales Africanas

5cd2f193493d604f302219d9d7c3dcfe
La danza africana original, se realiza con música de percusión, siempre en vivo y en directo.

Muévete y revive al ritmo del tambor

Acondicionamiento físico, flexibilidad, coordinación motora y capacidad de independizar cada parte del cuerpo son algunos de los beneficios físicos que te ofrece esta práctica. El ritmo, representado por diversos tipos de tambores y otros instrumentos de percusión, se superpone y sirven de base para danzas.

Seguir leyendo Tambor y Danzas Tribales Africanas

El Antiguo Pigmento Azul Egipcio Revoluciona la Biomedicina

Pigmento azul egipcio: los investigadores obtuvieron las nanocapas de este polvo. (Universidad de Gotinga)

Un equipo de investigación alemán ha producido nuevas nanocapas para imágenes de infrarrojo cercano a partir del antiguo «pigmento azul egipcio».

En octubre de 2018, escribí un artículo sobre Ancient Origins Español sobre el azul egipcio, un color azul brillante creado por primera vez en el antiguo Egipto hace más de 4000 años y que solía adornar la corona del famoso busto de Nefertiti. Un equipo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California ha descubierto que el color antiguo tiene cualidades únicas que no solo pueden reducir el consumo de energía del edificio y aumentar la producción de energía solar, sino que también «aumenta la producción de ciertos tipos de células solares, a través de fuertes emisiones infrarrojas «.

Seguir leyendo El Antiguo Pigmento Azul Egipcio Revoluciona la Biomedicina

Una misteriosa estructura de 25,000 años construida con los huesos de 60 mamuts

Casa del mamut
Los restos de la estructura recién descubierta. (AE Dudin)
SMITHSONIANMAG.COM

Un ejemplo asombroso de la arquitectura de la Edad de Hielo ha sido desenterrado en la estepa forestal de Rusia: una enorme estructura circular construida con los huesos de al menos 60 mamuts lanudos . Pero exactamente por qué los cazadores-recolectores que soportaron las frías realidades de la vida hace 25,000 años construirían el edificio de 40 pies de diámetro es una pregunta fascinante.

«Claramente, se dedicó mucho tiempo y esfuerzo a construir esta estructura, por lo que obviamente era importante para las personas que lo hicieron por alguna razón», dice Alexander Pryor , arqueólogo de la Universidad de Exeter (Reino Unido). Él es el autor principal de un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Antiquity que describe el hallazgo en Kostenki, un lugar donde se encuentran muchos sitios paleolíticos importantes agrupados alrededor del río Don.

Seguir leyendo Una misteriosa estructura de 25,000 años construida con los huesos de 60 mamuts

Los Fascinantes Vínculos Entre Manyikeni y Gran Zimbabwe

Muro restante de Manyikeni, Mozambique Fuente: eduviajante

Hasta hace poco, se conocía relativamente poco de las grandes civilizaciones del África subsahariana. El sitio arqueológico en Manyikeni en Mozambique ha proporcionado una visión notable de la cultura que una vez floreció en esta región. Este sitio una vez estuvo conectado con la poderosa civilización del Gran Zimbabwe y los hallazgos han contribuido significativamente a nuestro conocimiento del pasado de la región. Tal es la importancia del sitio que se ha agregado a la Lista provisional de sitios del Patrimonio Mundial.

La historia de Manyikeni, Mozambique

El sitio estuvo ocupado en dos fases desde 1000 hasta 1200 DC y desde 1250 hasta 1700 DC. Lo poco que sabemos al respecto proviene de la tradición oral y la arqueología. Gran parte de la información sigue siendo teoría, especulación y suposición basada en los artefactos encontrados.

Seguir leyendo Los Fascinantes Vínculos Entre Manyikeni y Gran Zimbabwe

Asombrosa teoría sobre las líneas de Nazca

Sobre las famosas líneas y geoglifos de Nazca (Perú), redescubiertas hace casi un siglo, se ha dicho ya prácticamente todo, habiendo sido objeto de múltiples propuestas y teorías (académicas y alternativas), incluyendo algunas bastante radicales o fantasiosas, como la inevitable intervención extraterrestre, según Erich Von Däniken. Para los interesados en repasar el tema, en este mismo blog pueden consultar dos artículos anteriores en los cuales ya desgrané los argumentos más debatidos.

Ahora quisiera referirme a una nueva y asombrosa teoría que ha sido recientemente difundida en el sitio web de Graham Hancock, a cargo de tres investigadores independientes: Frank Maglione Nicholson, Ken Phungrasamee y David Grimason. Estos investigadores, que configuran un equipo de trabajo llamado “The Nazca Group”, afirman haber dado por fin la clave definitiva de las líneas y los geoglifos, aunque –con buen criterio– han bautizado a su propuesta como una mera hipótesis: la hipótesis del gran mapa circular de Nazca… si bien el concepto de mapa debe tomarse aquí de forma bastante abierta. Vamos pues a exponerla y analizarla brevemente a partir del extenso documento original en inglés[1].

Seguir leyendo Asombrosa teoría sobre las líneas de Nazca

El Reino Perdido que Aplastó al Rey Midas es Identificado en Turquía

El monumento del rey frigio Midas llamado Yazilikaya en Eskişehir, Turquía. (Selcuk/ Adobe Stock)

Los arqueólogos han hecho un descubrimiento sorprendente en el sur de Turquía. Mientras investigan un área rica en restos arqueológicos, creen que han encontrado una ciudad y un reino anteriormente perdidos. Esta vez fue la capital de un poderoso estado que se cree que derrotó al semi legendario Rey Midas.

El descubrimiento dramático fue realizado por el Instituto Oriental (OI) de Chicago como parte del Proyecto Arqueológico Regional de Konya (KRASP). Este es un programa de investigación interdisciplinario que investigaba la llanura de Konya y había recolectado muchos fragmentos de cerámica de más de tres milenios. Se han encontrado muchos sitios arqueológicos importantes en el área en el siglo pasado. Según el sitio web de KRASP, el objetivo era «estudiar la región oriental abandonada de la llanura (dentro de los distritos de Çumra y Karatay), definida principalmente por paisajes esteparios «marginales»y de tierras altas.

Seguir leyendo El Reino Perdido que Aplastó al Rey Midas es Identificado en Turquía

La ciencia «hace hablar» a la momia de un antiguo sacerdote egipcio

Un grupo de científicos logró reproducir con exactitud una voz que no había sido escuchada por más de 3.000 años. Se trata de Nesyamun, quien vivió en los tiempos de Ramsés XI (del 1099 al 1069 a.C), un período que expertos califican como políticamente volátil.

La momia del sacerdote Nesyamun siendo sometida a los escaneos médicos.

Nesyamun trabajó como escriba y sacerdote en el templo de Karnak, en Tebas (ahora Lúxor), por lo que su voz era también una de sus herramientas. Debido a su estatus en la sociedad egipcia, fue momificado y enterrado en un sarcófago.

Seguir leyendo La ciencia «hace hablar» a la momia de un antiguo sacerdote egipcio

Encuentran la Primera Evidencia de Antiguas Cabezas de Cono en Egipto

Una de las tumbas de Amarna encontradas con un cono de cabeza. Fuente: Cortesía del Proyecto Amarna a través de Antiquity Publications Ltd

El arte egipcio antiguo representaba con frecuencia a personas que usaban sombreros con forma de cono, pero durante mucho tiempo no se encontraron ejemplos físicos. Ahora, un equipo internacional de arqueólogos informa el descubrimiento de los primeros cabezas de conos reales en la ciudad de Amarna.

Seguir leyendo Encuentran la Primera Evidencia de Antiguas Cabezas de Cono en Egipto

Sitio antiguo mucho más antiguo que Göbeklitepe descubierto en Turquía

Los arqueólogos en Turquía han descubierto un sitio antiguo que podría ser hasta 1,000 años más antiguo que Göbeklitepe, el templo más antiguo del mundo. Las excavaciones en Boncuklu Tarla, que se encuentra en el sureste de Mardin, Turquía, comenzaron en 2012.

Se creía que el sitio antiguo era del período neolítico y a lo largo de los años varios grupos de personas han vivido allí, incluidos sumerios, acadios, babilonios, hititas, asirios, romanos, selyúcidas y otomanos.

Ibrahim Özcoşar, quien es el rector de la Universidad Mardin Artuklu, le dijo a la Agencia Anadolu:  «Esta área es importante en términos de ser una de las primeras áreas establecidas de la humanidad y muestra que las primeras personas que se establecieron aquí fueron creyentes». El sitio se puede ver aquí .)

Göbeklitepe

La historia de Boncuklu Tarla se remonta a aproximadamente hace 12,000 años, según Ergül Kodaş, quien es arqueólogo en la Universidad de Artuklu. «Varias estructuras especiales, que podemos llamar templos y edificios especiales fueron desenterrados en el asentamiento, además de muchas casas y viviendas», dijo, y agregó: «Este es un nuevo punto clave para informarnos sobre muchos temas, como cómo [las personas] en el norte de Mesopotamia y el Tigris superior comenzaron a establecerse, cómo sucedió la transición de la vida de cazadores-recolectores a la producción de alimentos y cómo cambiaron las estructuras culturales y religiosas «.

Seguir leyendo Sitio antiguo mucho más antiguo que Göbeklitepe descubierto en Turquía

El Caldero Gundestrup Decodificado – Con un Giro Tántrico

Todas las figuras martilladas en el recipiente plateado conocido como el caldero Gundestrup obviamente significan algo. Encontrado desmantelado en una turbera en Dinamarca en 1891, este misterioso caldero continúa desconcertando a los investigadores. Las cifras cuentan una historia, pero nadie está muy seguro de cuál debe ser esa historia.

Estilísticamente, las figuras parecen ser claramente de origen galo, pero la presencia de elefantes, leones y figuras aparentemente meditando apunta más hacia un origen oriental. Por lo tanto, la explicación más aceptada es que se hizo en un área donde se conocieron las culturas gala y tracia, en el noroeste de Bulgaria de hoy. Lo más probable es que fue la gente Cimbri quien lo trajo a casa para sacrificarlo en el pantano en la parte Cimbri de Dinamarca.

 

El caldero de Gundestrup. (Museo Británico)

El caldero de Gundestrup. (Museo Británico)

Solo mirar sus placas revela mucho: que es una obra de arte tántrica fina y detallada. Tomemos por ejemplo las vides. Cuando los estudias, queda claro que no son solo decorativos y que llenan el espacio vacío. Están apuntando flechas, indicando direcciónes.

Seguir leyendo El Caldero Gundestrup Decodificado – Con un Giro Tántrico