Archivos de la categoría Civilizaciones perdidas

10 Grandes Civilizaciones Antiguas Que Cayeron en el Olvido

http://squitel.blogspot.com.es/

Imperio Mauria.
 Era un imperio encabezado por la dinastía Mauria que existía en la antigua India entre los años 320 y 185 a. C. El rey de Mauria, Chandragupta, podría considerarse esencialmente como el ‘Alejandro Magno’ de la India. A sus 20 años, Chandragupta logró unir a gran parte de la India bajo su mando y derrotó a todos los interesados en gobernar el subcontinente. El imperio llegó a su apogeo en tiempos del emperador Ashoka, nieto de Chandragupta, que conquistó un vasto territorio con una población de un total de 40 millones de personas (el 20% de la población mundial de la época) y difundió el budismo. El legado de Chandragupta podría haber sobrevivido por más tiempo de no haber sido destruido por un golpe de Estado en el año 185 a. C. que dejó a la India dividida, débil y abierta a la invasión de los griegos desde el norte.
Los Yuezhi. 
Este antiguo pueblo indoeuropeo, a menudo identificado con los tocarios, tiene sus orígenes como una unión de varias tribus nómadas en las estepas del norte de China. Los comerciantes de los Yuezhi viajaban en los siglos II y I a. C. a través de grandes distancias para intercambiar jade, seda y caballos. Su floreciente comercio se puso en conflicto directo con el de los xiongnu, lo que por su parte, con el tiempo, les obligó a salir del juego chino del comercio. Los Yuezhi luego se dirigieron al oeste, a Bactriana, donde se establecieron al derrotar a los grecobactrianos. Este imperio existió durante tres siglos, hasta que las fuerzas de Persia, Pakistán y la India reconquistaron sus antiguos territorios.
Imperio Xiongnu.
 Era una confederación de pueblos nómadas que dominaron el norte de China entre los siglos III al I a. C. Algunas de las numerosas teorías que tratan de explicar sus orígenes sugieren que los xiongnu pueden haber sido los antepasados de las tribus euroasiáticas conocidas como hunos.
Las incursiones de los xiongnu en China fueron tan devastadoras que el emperador Qin ordenó intensificar los trabajos de construcción de la Gran Muralla.
No obstante, las incursiones persistieron y poco después obligaron a los chinos, encabezados por la dinastía Han, a fortificar y expandir aún más la Gran Muralla. Los xiongnu fueron los primeros, y los de más larga duración, entre los imperios esteparios asiáticos nómadas.
Reino Grecobactriano.
 Es el Estado helénico más oriental del mundo y fue fundado en el territorio de Bactriana y Sogdiana, ubicadas en los actuales territorios del norte de Afganistán, Tayikistán y otras áreas de Asia Central. Existió desde el año 250 a. C. hasta el 125 a. C.
Varias fuentes históricas describen el reino como una tierra rica “de mil ciudades”.
Debido a su ubicación geográfica, los grecobactrianos se encontraban en el centro de una fusión de culturas: los persas, los indios, los escitas y una serie de grupos nómadas contribuyeron al desarrollo de un reino totalmente único. El Reino Grecobactriano terminó su existencia cuando su territorio fue invadido por los tocarios.
Reino Mitani (o Mitanni).
 Era un antiguo reino que existió desde aproximadamente el año 1500 a.C. hasta el año 1200 a.C. en el norte del territorio de la actual Siria y el norte de Irak.
Hay evidencias que sugieren que la famosa reina egipcia Nefertiti, casada con el faraón Amenhotep IV, nació en ese reino, también conocido como Naharina. Se cree que los mitanianos fueron indoarios por su origen, y su cultura demuestra la gran influencia que tenía la antigua India en la civilización de Oriente Medio.
Los mitanianos tenían creencias con elementos hindúes como el karma, la reencarnación, la cremación, así como ciertas creencias que muestran los vínculos entre las culturas de Mitani y de Egipto.
Reino de Tuwana. 
Era una de las ciudades-estado que ocupaba los territorios de la actual Turquía. En los siglos IX y VIII a. C., Tuwana alcanzó prominencia bajo el mandato de una serie de reyes, de los cuales solo unos pocos son conocidos por las inscripciones que se conservan. Tuwana se aprovechó de su ubicación entre los imperios Frigio y Asirio para facilitar el comercio en toda Anatolia.
Además de su fuerte economía comercial, Tuwana parece haber poseído grandes riquezas culturales. El reino utilizaba el idioma jeroglífico llamado luvita, pero más tarde adoptó la escritura alfabética fenicia. El reino fue invadido a principios de los años 700 a. C. a medida que el Imperio Asirio se expandía hacia el oeste, hasta que tomó el control de la mayor parte de Oriente Medio.
Reino de Kush. 
Era un antiguo reino que existió en la parte norteña del territorio del actual Sudán (Nubia) entre los siglos VIII y IV a. C. Según antiguas fuentes egipcias, Kush, situado a lo largo del valle del Nilo extendiéndose del sur del actual Egipto al norte del actual Sudán, fue conocido por la abundancia de oro y otros recursos naturales valiosos en su territorio.
Después de que el Reino invadiera Egipto en el año 750 a. C., los reyes kushitas gobernaron como faraones de la XXV dinastía de Egipto durante un siglo. Finalmente fueron expulsados de Egipto por una invasión asiria, que puso fin a siglos de intercambio cultural egipcio-kushita.
 Los kushitas huyeron hacia el sur y se asentaron en Meroe, en la orilla sureste del Nilo.
Reino Indogriego.
 Ese reino liderado por reyes griegos ocupó el noroeste de la India entre el año 180 a. C. y el 10 d. C. y surgió como una extensión del Reino Grecobactriano.
El más famoso de los reyes indogriegos, Menandro, supuestamente se convirtió al budismo, pero la influencia griega se puede ver claramente en la fusión de estilos artísticos en la cultura del reino. Algunos hallazgos arqueológicos muestran a monjes budistas vestidos con túnicas griegas esculpidos en un estilo definitivamente griego.
Debido al descubrimiento de algunas monedas indogriegas fabricadas mediante un proceso metalúrgico exclusivo de China, se cree que existía un intenso comercio entre los dos Estados en aquellos tiempos. La causa de la caída del Reino Indogriego parece haber sido la combinación de la invasión de Yuezhi desde el norte y la expansión india desde el sur.
Reino de Yam. 
Este reino existió como socio comercial y posible rival del Imperio del Antiguo Egipto, pero su localización precisa resultó tan difícil de determinar como la de la mítica Atlántida.
El explorador egipcio Harkhuf describía Yam como una tierra de “incienso, ébano, pieles de leopardo, colmillos de elefante y bumeranes”. Jeroglíficos recientemente descubiertos a más de 700 kilómetros al suroeste del Nilo confirman la existencia de comercio entre Yam y Egipto y establecen la ubicación de Yam en las montañas del norte del Chad.
Cómo consiguieron los egipcios cruzar cientos de kilómetros de desierto antes de la invención de la rueda es algo que sigue siendo un misterio para los historiadores.
Reino de Aksum (o Axum).
 Fue una potencia comercial internacional que existió entre los siglos II y XI d. C. en el norte de África, en el territorio de los actuales Estados de Sudán, Eritrea, Etiopía y Yemen. Gracias al acceso a las rutas comerciales del Nilo y del mar Rojo, el comercio del reino prosperó.
Axum adoptó el cristianismo no mucho tiempo después del Imperio Romano y continuó desarrollándose bajo los prncipios de la Edad Media.
De no ser por el auge y expansión del islam, el reino podría haber continuado dominando el este de África. Los siglos III-IV fueron la edad de oro de Axum, que competía en aquel entonces con Bizancio.

¿Quién construyó este palacio en medio de un lago en Siberia, Rusia y por qué?

http://www.extranotix.com/

Los expertos aún se dividen en una misteriosa estructura de 1.300 años de antigüedad ubicada en una isla en medio de un lago en Siberia, Rusia.

Con su ubicación en la isla y sus imponentes muros cuadrados que alguna vez fueron impenetrables, parece a primera vista ser una antigua fortaleza del kremlin para mantener fuera a los enemigos. Otros creen que la estructura de 1.300 años ubicada en  Siberia  tiene propiedades más místicas y podría haber sido un palacio de verano, un monasterio o incluso un observatorio astronómico.

Sea lo que sea, más de un siglo después de su primera exploración, los arqueólogos no están más avanzados en descubrir los secretos de Por-Bajin, quien lo construyó o por qué?.

Lo más probable es que fue construido en 757 dC, el complejo ha fascinado y frustrado a los expertos en igual medida, ya que se encuentra en el centro de Tere-Khol, un lago de gran altura en Tuva, a finales del siglo XIX.

La primera vez que fue explorado fue en 1891, con trabajos de excavación a pequeña escala realizados más adelante entre 1957 y 1963, no fue hasta 2007 que la investigación apropiada ocurrió en el sitio.

Los arqueólogos encontraron tabletas de arcilla de pies humanos, dibujos de colores descoloridos en el yeso de las paredes, puertas gigantes y fragmentos de madera quemada. Pero nada ha proporcionado una respuesta definitiva sobre por qué la estructura fue construida, y el trabajo de excavación continúa.

“Por-Bajin es legalmente considerado como uno de los monumentos arqueológicos más misteriosos de Rusia”, dice el sitio web oficial del complejo, a unos 3.800 km de Moscú.

“Aparentemente fue construido en la época del imperio nómada Uighur Khagante (744-840 dC), pero no está claro por qué construyeron una fortaleza en un lugar tan solitario, lejos de grandes asentamientos y rutas comerciales. “La arquitectura también produce muchas preguntas y recuerda un modelo de una ciudad-palacio china”.

Por-Bajin, que se traduce como “casa de arcilla” en la lengua de Tuvan, se encuentra en el centro de Eurasia, en las fronteras de Rusia y Mongolia. Se sienta en una pequeña isla en un lago alto en las montañas entre las gamas de Sayan y de Altai, cerca de cinco millas al oeste del establecimiento aislado de Kungurtuk en Siberia meridional.

El mapeo láser del sitio antes de la primera excavación principal en 2007 ayudó a los expertos a construir un modelo 3D de lo que la comunidad podría haber parecido. A pesar de su edad, partes de la estructura se conservaron bien cuando los arqueólogos llegaron a examinar el sitio de 3,5 hectáreas, con paredes claramente visibles.

Las paredes exteriores de 10 metros de altura y 12 metros de ancho formaron una forma rectangular, creando lo que muchos han interpretado como una fortaleza protectora como el kremlin. Se descubrió una puerta principal que se abría en dos patios sucesivos conectados por otra puerta.

Las paredes interiores eran más pequeñas, de aproximadamente un metro de altura, formando el contorno de los edificios, con un gran edificio en el centro del sitio. Algunas de las paredes y paneles estaban cubiertas con yeso de cal pintado con rayas rojas horizontales.

El complejo principal en el patio interior tenía una estructura central de dos partes, una detrás de la otra unida por una pasarela cubierta. Tenía un tejado de azulejos y estaba sostenido por 36 columnas de madera apoyadas sobre bases de piedra.

Los materiales de construcción, y la forma en que el sitio se presenta,  los expertos dicen que fue construido en una tradición arquitectónica típicamente china, muy probablemente en la segunda mitad del siglo ocho.

“El edificio fue muy probablemente de la construcción de postes y vigas característica de la arquitectura china de la dinastía T’ang”, escribió la arqueóloga jefe Irina Arzhantseva en un informe publicado en The European Archaeologist en 2011.

“Los hallazgos de fragmentos de madera quemada apuntan al uso de la técnica china típica de brackets de madera entrelazados, llamados dou-gung. Las rampas condujeron a las dos galerías flanqueantes que estaban techadas, espacios abiertos mirando hacia el acceso al pabellón principal.

Mientras el debate continúa sobre el uso de Por-Bajin, cada vez hay más pruebas de que era un complejo de la comunidad o palacio centrado alrededor de un monasterio budista. Ciertamente, hay un argumento de que su diseño es típico de los palacios de los paraísos budistas como se muestra en las pinturas de T’ang.

Los libros de la época también describen la existencia de pueblos uigures, actividades extensas de construcción y una transición de un estilo de vida nómada a sedentario. De hecho, puede haber habido tantos como 15 de estos asentamientos en Tuva solamente, todo el cuadrado de forma rectangular y encerrado por las paredes con una puerta principal.

Lo que desconcierta a los expertos, sin embargo, es la falta de sistemas rudimentarios de calefacción, sobre todo teniendo en cuenta que Por-Bajin se encuentra a 2.300 metros sobre el nivel del mar y soporta el duro clima siberiano.

Si algo sugiere que el complejo sólo fue ocupado por un breve período de tiempo, o fue utilizado como un hogar de temporada en los meses más cálidos de verano. Algunos expertos incluso dicen que el clima, u otras ocurrencias naturales en la región, trajeron la ocupación del sitio a un final temprano en el noveno siglo.

Por-Bajin se sienta en un lecho de permafrost con la evidencia de que el derretimiento de este hielo  como resultado de temperaturas más cálidas durante el siglo pasado  ha causado no sólo una destrucción de las paredes, sino un dramático aumento en la profundidad del agua del lago .

En el artículo de investigación de 2011, Irina Arzhantseva escribió: “Esta situación creó una doble amenaza a la supervivencia a largo plazo del sitio. Thermokarst (fusión del permafrost) parece socavar la estabilidad de las estructuras en el sitio, lo que lleva al colapso y la decadencia; Y las fisuras de la helada causan la erosión constante de las orillas de la isla a tal grado que se estima que las paredes comenzarán a colapsar en el lago en cerca de 80 años.

“El trabajo de campo arqueológico y geomorfológico reveló rastros de al menos dos terremotos que habían acelerado el proceso natural de deterioro. El primero de estos parece haber ocurrido ya durante la construcción de la “fortaleza” en el siglo VIII.

“Todavía no está claro cuánto tiempo los edificios sobrevivieron después del abandono del sitio en el siglo IX, pero algún tiempo después del abandono hubo otro terremoto catastrófico que provocó incendios y al colapso de los muros del recinto meridional y oriental, Y destruyó el bastión de la esquina del noroeste.

Si bien el debate sobre sus orígenes continuará sin duda durante décadas, los que han visto Por-Bajin están todos de acuerdo sobre su belleza. De hecho, de muchas maneras, el presidente ruso Vladimir Putin lo resume perfectamente.

“He estado en muchos lugares, he visto muchas cosas, pero nunca he visto nada de eso”, dijo, tras una visita al complejo con el príncipe Alberto de Mónaco en 2007.

Vídeo con todas las imágenes este misterioso lugar:

7 artefactos egipcios inexplicables

http://humansarefree.com/

Los egiptólogos han supuesto hecho un trabajo maravilloso de averiguar la vida de los egipcios dinásticos desde fecha tan lejana como 3100 aC. Sin embargo, hay ciertos artefactos, algunos se muestran aquí, que no encajan en su esquema muy bien. Explique los siguientes: 1. Los Colosos de Memnon

El de la izquierda es de una sola pieza sólida de cuarcita, y su peso estimado es de 720 toneladas. La cantera de la que se cortó la piedra es cerca de El Cairo, a 400 mil kilómetros. 2. El obelisco inacabado de Asuán, hecha de granito rosa

Se habría pesado 1.200 toneladas si se hubiera terminado. Así que ¿cómo iban planeando sacándola de su trinchera? Los esclavos? 3. Los megalitos Serapeum

Una de las más de 20 cajas de piedra, bajo tierra en el Serapeum de Saqqara. La tapa y la caja están hechos de una sola pieza de piedra, y un peso de unas 100 toneladas. Además, la piedra fue traída de Asuán, en muchos casos, a unos 500 kilómetros de distancia. 4. El Osirion en Abydos

Construido a propósito de metro, al igual que muchas de las estructuras pre-dinásticos. Los grandes bloques verticales de granito de Asuán; la cantera de ser más de 100 kilómetros de distancia. 5. Agujero grande núcleo de la perforación en Karnak

Es evidente que una obra antigua, y la ranura creada indica que el ejercicio era aburrido en el granito rosa de Asuán, a razón de por lo menos 2 mm por revolución. 6. La estatua rota Ramesseum –

Parte de una estatua rota en el Ramesseum cerca de Karnak, de nuevo hecha de granito rosa de Asuán. Cuando intacto, habría pesado alrededor de 1000 toneladas. La distancia de la cantera es de unos 140 kilómetros. Aquí está mi pie en la cima del la de la estatua gigante –

7. El Salón de los Registros, por debajo de la Esfinge

Y tal vez la más enigmática de todas las esculturas antiguas, la Esfinge. ¿Dónde está el Salón de los Registros? Si se extrae esta piedra cerca de la parte posterior de la Esfinge, que revela una escalera que desciende en el lecho de roca de la meseta de Giza:

Y en la parte delantera, las autoridades han hecho una pasarela de madera, que oculta la entrada a una rampa y, posiblemente, cámaras bajo las patas de la Esfinge:

Todos los misterios anteriores se ven mejor con los expertos en www.khemitology.com ; es una tradición familiar. Usted puede comprar el último libro de Brien Foerster aquí: Fotos Antiguas de Egipto antiguo . Por Brien Foerster, ocultos Inca Tours ; Alexander: Estas estructuras increíbles solos son suficientes para cuestionar la versión oficial de la historia. Sin embargo, Egipto es el hogar de la más grande de todos los misterios:. Las grandes pirámides Las preguntas de siempre destacan a este día: ¿Quién los construyó?¿Cómo ? Y lo más importante, ¿Por qué ? Si usted cree que ya conoce todos los secretos de estas maravillosas construcciones, se equivoca. Este documental revela muchos aspectos hasta ahora desconocidos de las grandes pirámides y por el final de la misma, probablemente cuenta de lo lejos que estamos de desbloqueo de su conocimiento

Hallada en México nueva estructura piramidal oculta bajo la gran pirámide maya de Kukulkán

http://www.ancient-origins.es/

Portada - Representación esquemática de la pirámide oculta descubierta en el interior de la gran pirámide de Kukulkán (BBC)

Según han informado científicos del Instituto de Geofísica (IGf), de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano, en el interior de la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, existe una segunda subestructura oculta piramidal.

Según los datos e informaciones publicados por el medio mexicano Excelsior, los expertos han indicado que ya en los años 30 del pasado siglo se encontró una primera subestructura. Sin embargo, gracias a la tomografía eléctrica tridimensional, los universitarios han localizado una segunda, en el interior de la primera.

Gracias a la tecnología no invasiva de la tomografía se puede estudiar el interior de cualquier estructura. Dicha tecnología, única en el mundo, fue desarrollada por el equipo de investigación, en el que participan René Chávez Segura, Gerardo Cifuentes Nava y Juan Esteban Hernández Quintero, miembros del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Autónoma de México (UNAM); Andrés Tejero Andrade, miembro de la Facultad de Ingeniería de la misma universidad mexicana y, por último, Denisse Argote, arqueóloga del mexicano Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), según se ha señalado desde la propia UNAM a través de un comunicado.

Ya en los años 30 del pasado siglo se encontró una primera subestructura oculta en el interior de la gran pirámide de Kukulkán. (Wikimedia Commons)

Ya en los años 30 del pasado siglo se encontró una primera subestructura oculta en el interior de la gran pirámide de Kukulkán. (Wikimedia Commons)

Asimismo, Chávez Segura mencionó que hace algo más de un año, en una primera etapa, descubrieron que la pirámide maya de Kukulkán está construida sobre un antiguo cenote, Sigue leyendo Hallada en México nueva estructura piramidal oculta bajo la gran pirámide maya de Kukulkán

Descubren otro Stonehenge en Asia

La época y la región señalan que es obra de los Hunos, pero el estilo y los artefactos no se corresponden
Un conjunto de construcciones de piedra que evoca a Stonehenge ha sido descubierto en Asia, en los entornos del Mar Caspio. Es mucho mayor y más reciente que el monumento inglés. La época y la región señalan que es obra de los Hunos, pero el estilo y los artefactos no se corresponden, por lo que el descubrimiento llega cargado de misterio para los científicos.

Stonehenge. Foto: Diego Delso.
Una estructura momumental gigantesca, diseminada a lo largo de 120 hectáreas y cuya arquitectura evoca la de Stonehenge, ha sido descubierta en en la localidad de Altÿnkazgan, región de Kazajistán, en los entornos del Mar Caspio.

Kazajistán es un país transcontinental, con la mayor parte de su territorio situada en Asia Central y una menor (al oeste del río Ural) en Europa. Durante la mayor parte de su historia, el territorio del actual Kazajistán ha sido habitado por nómadas.

La época y la región señalan que es obra de los Hunos, pero el estilo y los artefactos no se corresponden, por lo que el descubrimiento llega cargado de misterio para los científicos.

Los hunos fueron una confederación de tribus euroasiáticas, pueblos de los más diversos orígenes unidos por una aristocracia que probablemente hablaba una lengua túrquica. Los hunos aparecieron en Europa en el siglo IV y alcanzaron su apogeo bajo el mando de Atila.

Los restos monumentales estuvieron ocultos hasta 2010, cuando un hombre equipado con un detector de metales exhumó algunos objetos, entre ellos una moneda para decorar el salón de su casa, informa LiveScience.

Pero no fue hasta 2014 que los arqueólogos tuvieron conocimiento del hallazgo y procedieron a las excavaciones, de las que informan ahora en la revista especializada Ancient Civilizations from Scythia to Siberia.

El conjunto arquitectónico, cuya antigüedad sería de 1.500 años, se compone de numerosas piedras de gran tamaño: la más pequeña mide 4×4 metros y la mayor 34×34 metros.

Están colocadas verticalmente sobre la superficie, lo que evoca a Stonehenge, el monumento megalítico de finales del neolítico (siglo XX a. C.) situado en Inglaterra y que es mucho más pequeño que el descubierto ahora.

Sigue leyendo Descubren otro Stonehenge en Asia

Templos IMPOSIBLES de una religión PREHISTÓRICA anterior a Adán: Los templos de Hagar Qim en Malta

http://www.unsurcoenlasombra.com/

templos-malta

– Lugar:  Islas de Malta y Gozo, en el Mediterráneo central.

– Cultura:  Cultura de los templos megalíticos.

– Cronología:  4.100 AC  a  2.500 AC (=6.050-4.450 BP) , fechas calibradas por dendrocronología.

Pues sí, son los primeros templos europeos dignos de tal nombre. Las primeras construcciones anteceden en uno o dos siglos a la fecha  en la cual supuestamente Yahvé creó a Adán según la interpretación literal del Génesis. Y obviamente en Malta  (donde la inmensa mayoría de la población es fuertemente católica)  nadie cree en las fechas de esa interpretación literal del Génesis (sería imposible ignorar los edificios prehistóricos en una isla tan pequeña). Pero lo más curioso es la huella arqueológica de esa peculiar religión que aún podemos adivinar en los templos megalíticos. Una religión que desde un punto de vista antropológico no solo sería anterior al monoteísmo sino también a las clásicas divinidades orientales y greco-romanas de carácter patriarcal. Vamos a verlo un poco más en detalle.

Empezamos con un  mapa de situación:

Las líneas que marcan la profundidad oceánica nos indican la forma que tuvo que tener la alargada península de Malta en el apogeo de la última Edad de Hielo, cuando el nivel del mar estaba unos 100m por debajo del actual y la isla estaba unida a Sicilia por esa larga península.

A pesar de la existencia de ese corredor abierto en ocasiones, en la práctica la isla no tuvo mayor problema para desarrollar su propia fauna insular, como toda isla mediterránea que se precie:

hipopótamos y elefantes pigmeos, lirones y cisnes gigantes.

La principal diferencia con lo que se observa en otras islas mediterráneas reside en que en Malta esta fauna pleistocénica adaptada a un medio insular se extinguió bastante antes de la aparición de asentamientos humanos estables.

Dado el precedente de Chipre no se puede excluir el que grupos paleolíticos o mesolíticos visitaran la isla puntualmente y exterminaran la fauna, pero simplemente a día de hoy no hay evidencias de ello.

El primer asentamiento humano detectado en Malta corresponde a una fecha tan tardía como 5.000 AC (cal). La encontramos en el poblado neolítico de Skorba, pero en dicho poblado se aprecia ya una comunidad agraria estable y bien acomodada, por lo que generalmente se supone que los primeros pioneros debieron llegar a la isla unos siglos antes.

La periodización de las culturas que se suceden a partir de ese punto, en fechas c-14 calibradas por dendrocronología, e incluyendo los solapes entre culturas, es la siguiente:

NEOLITICO:

1) Fase Ghar Dalam:  5.000-4.300 AC

2) Fase Grey Skorba: 4.500-4.400 AC

3) Fase Red Skorba:   4.400-4.100 AC

PERIODO DE LOS TEMPLOS:

1) Fase Zebbug:  4.100-3.700 AC

2) Fase Mgarr:    3.800-3.600 AC

3) Fase Ggantija: 3.600-3.200 AC

4) Fase Saflieni:  3.300-3.000 AC

5) Fase Tarxien: 3.150-2.500 AC

6) Hueco arqueológico. Posible despoblamiento de la isla: 2.500-2.400 AC

EDAD DEL BRONCE

1) Fase Cementerio de Tarxién: 2.400-1.500 AC. Son nuevos colonos, sin solución de continuidad con las fases anteriores.

De las fases neolíticas del quinto milenio AC uno de los aspectos más interesantes son las pequeñas esculturas de terracota encontradas en Skorba. Los numerosos fragmentos corresponden a figuras femeninas esquematizadas pero claramente reconocibles, caracterizadas por muslos gruesos, sexo destacado y glúteos abultados. Son el antecedente directo del tipo que más adelante encontraremos en la fase de los templos.

En el período Neolítico no existen aún construcciones que podamos identificar claramente como templos, pero el carácter religioso de estos ídolos femeninos sí que parece claro. Normalmente se identifican como imágenes de la Diosa Madre, y
Sigue leyendo Templos IMPOSIBLES de una religión PREHISTÓRICA anterior a Adán: Los templos de Hagar Qim en Malta

NINJAS Los señores de las sombras

http://legadohistoria.blogspot.com.es/

Posiblemente una de las figuras mas reconocibles del Japón feudal junto a los Samurais es sin duda el Shinobi o mayormente conocido como Ninja,  que oculto tras las sombras , donde el engaño y la astucia eran parte diaria de su vida, capaces de entrar en cualquier fortaleza sin ser detectados, fueron respetados y temidos por los Daimyos ( señores feudales Japoneses ).

 

Pero realmente sabemos como era un Ninja, de donde y por que salieron estos formidables hombres y mujeres capaces de realizar tales hazañas, hoy en estas líneas intentaremos aclarar el por que de su existencia y la relevancia que tuvieron en Japón.
La realidad es que es muy difícil el poder decir de donde viene la figura de estos hombres y mujeres, grandes conocedores de artes de combate denominado  (Shinobi-jutsu) el arte de guerra Japonés del espionaje y la guerrilla, en la actualidad se le denomina Ninjutsu o Nimpo. Eran guerreros que se ocultaban en las sombras por eso se les denomino Shinobi no Mono que lo podríamos traducir por ( la persona que espía  ).
Tampoco es raro poder encontrar a los Shinibi llamados por los señores feudales como Musubito en un claro tono despectivo ya que de esta manera eran conocidos a los ladrones, lo cierto es que estos señores de las sombras eran conocidos de muchas maneras pero el termino Shinobi se podría decir que es el mas extendido hasta que en el siglo XX se le denominó Ninja ( Individuo furtivo ) siendo una lectura  distinta de los Kanjis de la palabra Shinobi (忍び者 Shinobi mono 忍者 Ninja ).
Si hacemos caso de los historiadores Japoneses mas fiables, estos creían que el nacimiento de los Shinobi era originario de China, y los portadores de estos conocimientos se vería reflejado en la imagen de unos monjes llamados yamabushi maestros en el arte del combate. Forzados a salir de China, se vieron obligados a dirigir sus pasos al país del Sol Naciente asentándose en dos puntos muy concretos los valles de Iga y Koga.
Un gran maestro Ninja, llamado Masazumi Natori, en una de sus obras revela que, el arte del Shinobi fue revelado durante el reinado del Emperador Amarillo Hung-Di, una afirmación que no esta libre de controversia y de la que tampoco tendríamos que considerar como definitiva.
Lo que si podemos tener claro es que el traspaso cultural Chino por parte de los yamabushi fue determinante para el nacimiento de los Shinobi, ya que podemos encontrar un estilo de lucha parecido al Ninjutsu Japonés, en tierras China.
Muchos maestros japoneses posteriormente adoptaron el Chin-kung, ( el arte de sortear obstáculos ), trepar por las paredes y arrastrarse por la hierba y la nieve sin ser detectados, consiguiendo incluso ocultar las huellas de las pisadas, ya bastante desarrollado en tierras Chinas, todo esta arte sería lo que posteriormente formarían las bases de los futuro Shinobi.
El temor infundido por Shinobi era tal que se llego a  creer que  su propia naturaleza procedía del  espíritu de los  Tengu habitantes de las montañas que vivían en los arboles, generalmente en cedros y pinos. Representados con la cara roja y una nariz alargada con un aspecto demoníaco  el Tengu también esta relacionado con lo extranjero, estaban provistos de armadura y eran grandes conocedores del arte de la esgrima por eso normalmente portaban una espada o lanza y dominaban las artes mágicas ancestrales.
MASCARA TENGU
Por entonces la simple pronunciación de la palabra Ninja infundía un miedo  atroz, haciendo temblar como hojas a las pobres gentes. Lógicamente los Shinobi utilizaban esa fama para acrecentarla mas, consiguiendo de esta manera crear un halo de misterio a su alrededor. También es bueno decir que no en todas las provincias era vistos de esa manera. La importancia de las familias Shinobi cada ves mas grandes he importantes se transformaban poco a poco en clanes cada vez mas poderosos, como ocurrió en las provincias de Iga y Koga donde el concepto de Ninja alcanzo su máxima expresión.
Masazumi Natori en su manual Shoninki ( un libro parecido al de los 5 anillos de Miyamoto Musashi ) escrito en la era Tokugawa da bastantes pistas entorno al origen del concepto del Shinobi .
La autentica tradición del Ninja, no fue revelado a plena luz del día hasta la guerra Gempei, cuando Miyamoto Nokuro Mitsosune seleccionó algunos guerreros de gran valor para adiestrarlos en el arte del Shinobi. También nos explica que entre ninjas de una región diferente tiene la obligación de ayudarse en caso de ser necesario, lo que se tiene que tener claro es que esta ayuda solo se daría siempre y cuando el Shinobi que la solicitara fuera del mismo clan. ( la rivalidad entre clanes era muy importante ). En el primer capítulo del Soninki termina diciendo: Esta antorcha ( cuando nombra la palabra antorcha se refiere a unos pergaminos que portaban los ninja en sus viajes, que eran estudiados minuciosamente y que eran utilizados como prueba a la familia que pertenecían ) es el archivo de nuestra tradición y es un secreto de familia.
Los artistas ambulantes llamados ( Kogutsu ) formaron un núcleo muy importante dentro de los clanes Ninja ya que gracias a sus habilidades en las acrobacias, la mímica y el manejo de palos y lanzamiento de cuchillos otorgaban una tapadera perfecta donde pasar desapercibidos ya que por las autoridades no estaban ni considerados  como ciudadanos, de esta manera conseguían  evitar controles de una provincia a otra dándoles total libertad para llevar a cabo sus misiones de espionaje o de asesinato.
REPRESENTACIÓN DE HATTORI HANSO
Uno de los grupos  Kogutsu  mas importante fue el clan Hattori, que consiguió dominar de una mera muy sutil toda la Yakuza de su región, posteriormente se instaló definitivamente en el valle de Iga. Es justo en este clan donde nació el Shinobi mas famoso de todos Hattori Hanso del que hablaremos mas adelante.
Un detalle que posiblemente desmitifique un poco la figura del Shinobi, vestido solamente de negro oculto tras las sombras no sería del todo cierto, ya que si hemos comentado que muchas veces actuaban como feriantes, lo mas lógico sería vestir como tal, pasando de esta manera totalmente desapercibido, convirtiéndose al tener que infiltrarse en un castillo en  soldado o sirviente esperando tranquilamente la orden de terminar con su objetivo, tampoco podemos decir tajantemente que nunca usaran ese tipo de ropajes pero lo cierto es que la imagen icónica que tenemos grabada en el subconsciente del Ninja vestido con su ropa negra y encapuchado se la debemos en gran medida al teatro Japonés. Como hemos dicho anteriormente la figura del Shinobi cada vez tomaba  mas relevancia en la sociedad japonesa, pero no se sabía a ciencia cierta como eran, tras el misticismo y la figura oscura del Ninja los propios japoneses no tenían nada claro su apariencia.
Por eso los directores del teatro Japonés ( Kabuki )se vieron en el problema de  como representarlos en sus obras ya que no contaban con ningún tipo de referencia,  entonces optaron por una figura que se utilizaba en el teatro de marionetas ( Banraku ) un hombre vestido de negro llamado ( Kurogo )de pies a cabeza que era el encargado de dar vida a la marioneta, no es que realmente este hombre no se viera pero los Japoneses en este tipo de representaciones ignoraban al hombre haciéndole invisible y centrándose solo en la marioneta, que mejor manera de representar al Shinobi ese ser que se movía entre las sombras y que solo se dejaba ver en el momento de actuar.
Iga y koga son la cuna de los Shinobi como ya dijimos anteriormente los monjes llegados de China se asentaron en esa región. La explosión definitiva en el desarrollo de los Ninjas, tiene mucho que ver el progresivo abandono de los señores feudales de la zona, lo que provoco que muchos Samurais se quedaran sin señor  y poco a poco fueran ganando reputación, lo que terminaría provocando diversos conflictos entre ellos, los Shinobi fueron utilizados por sus habilidades por los nuevos señores, gracias a esto la importancia de los Ninjas fue creciendo poco a poco, donde las escuelas de Ninjutsu fueron alcanzando un poder inusitado, los Jonin ( Lideres Ninja ) alcanzaban junto con sus clanes una gran relevancia social y política. Tanto en Iga como Koga te podías encontrar con administradores Shinobi administrando las aldeas de su región.
Ante esto los grandes Daimyos decidieron tomar cartas en el asunto entre ellos Oda Nobunaga  un gran militar al servicio de Okimashi, de esta manera Oda se convertiría en el enemigo número unos de los Shinobi.
Oda Nobunaga  inició una campaña de pacificación de Japón llegando a controlar 32 de las 68 provincias,  anulando las autoridades periféricas que eran los mas reacias a su mandato, pero no conseguía que esas dos provincias dirigidas por los Jonin se sometieran a su control, por eso mandó a 46.000 hombres a Iga defendida por una pequeña fortaleza  que contaba con 4.000 Shinobi  dirigidos por el Jonin Momochi, esta batalla se conoció como ( Tega Hi no Ran ) de una semana de duración, tras la derrota de los Shinobi, los superviviente se vieron como los monjes chinos del pasado  a desperdigarse por el resto de provincias para escapar de los hombres de Nobunaga y lo que parecía una gran victoria contra los señores de las sombras, fue la causa de que los ninjas se asentaran en mas sitios, creando nuevas escuelas y llegando en algunos casos a trabajar como espías y guarda espaldas para los Daimyos de las zona.
Nobunaga había golpeado un avispero, ahora los Shinobi ya no solo trabajaban para ellos, también estaban a las ordenes de los Daimyos. A partir de entonces Oda Nobunaga sufriría incontables intentos de asesinato, como en aquella ocasión en la que sufrió un par de  disparos de trabuco de fabricación Holandesa, los rumores que corrieron fueros que esos dos tiros fueron realizados por  Shinobi, gracias a su armadura consiguió que las heridas fueran de poca gravedad y salvó la vida, pero ahora contaba con un nuevo enemigo que de vez en cuando trabajaban para otros Daimyos que conspiraban para matar a Oda, también fue objetivo de una bomba que al explotar mató a casi toda su guardia personal, finalmente perdería la vida a mano de su mas acérrimo enemigo Akeuke Mitsushide ( en esta ocasión también se encontraron evidencias de la participación Ninja, la venganza se cobraba su pieza).
Tras la muerte de Nobunaga ascendió al poder su hombre de confianza Tokugawa Ieyasu ( otro gran nombre dentro de la historia de Japón ),Al contrario que Oda Tokugawa no despreciaba para nada la ayuda de los Shinobi, por el contrario opinaba que eran de una mas que buena utilidad para ciertas misiones en las que la discreción se pudieran llevar a cabo, también organizo una mas que notable red de espionaje a manos de los Ninjas, se puede decir que fue tolerante con los clanes Shinobi y mas aún cuando uno de sus mejores hombres fue el Ninja mas reconocido de todos los tiempos  procedente de Iga nos referimos a Hattori Hanso.
Tokugawa instaló en la fortaleza de Edo a 4.000 Shinobi a las ordenes de Hanzo, formando una parte activa he importante en diversas batallas como en la de 1637 tras la prohibición del cristianismo en tierras Japonesas.  Cuenta la leyenda que un Samurai cristiano Ushiro Masuda dirigía un regimiento que pretendía protestar contra el poder de Tokugawa, refugiado en la fortaleza de Arima con 20.000 hombres, fue derrotado y ni un alma consiguió sobre vivir y los Shinobi bajo el blasón del clan Hattori fueron determinante para la batalla, gracias a sus técnicas de infiltración en las fortificaciones .
SHINOBI INFILTRANDOSE EN FORTALEZA
Tras conseguir la casi total paz de Japón los Ninjas casi se dedicaron a ser la policía de Edo la nueva capital del país que hoy día conocemos como Tokyo.
Hattori Hanso (su verdadero nombre era el de Masunari, pero mas adelante lo cambió por el de Hanso que significa  Demonio )
 hijo de Hattori Yasunaga supervivientes de Iga tras la masacre de Nobunaga, tuvieron que vivir un tiempo en las montañas Kurama donde lo hizo el mismo Miyamoto Susime ahí se adiestrara en las artes del Shinobi y su padre le enseñó que si no se podía ganar al enemigo se uniría a el.
Por eso Hanso se puso a las ordenes de Tokugawa, tras resolver la situación de conflicto que había en Uchiyo, donde la matanza de pesonas se puede contar por cientos se dice que el mismo Hanso acabó con 300 con sus artes de combate, tras esto se ganó el apelativo de Hanso ( Demonio ), la cifra es mas que probable sea exagerada pero la realidad es que tuvieron que ser muchas para que le dieran tal sobrenombre.
También fue el responsable de salvar la vida a Tokugawa cuando era perseguido por  Akeuke Mitsushide  el asesino de Oda-Nobunaga, Hanso fue el encargado de ponerlo a salvo en la región de Mikawa donde este era fuerte, es aquí donde los dos hombres se hicieron verdaderos amigos.
 Hanso instruiría desde entonces a Tokugawa en las  artes del ninjutsu, el arte que realizaba Hattori era tan rápido y escurridizo e imprevisible, que incluso sus rivales llegaron a decir que su cuerpo no tenía materia.
El 4 de Diciembre de 1516 un grupo de Shinobi de Fuma estaban atacando a los hombres de Hattori en la región de Kagada, donde supuestamente estaban custodiando el palanquín que portaba a Tokugawa, Hanso acudió para rechazar el ataque de los Fuma, tras un duro enfrentamiento Hanso consiguió ponerlos en fuga y con sus hombres les siguió hasta la costa donde lod ninja de Fuma se subieron en unos botes para escapar, Hanso no pretendía dejarlos escapar y hizo lo mismo, pero Hanso no tubo en cuenta las habilidades de los ninjas de Fuma en la lucha en el mar, tras adentrarse suficiente en las oscuras aguas se arrojaron al mar valiéndose de una cierta invisibilidad, tras acercarse a los botes de Hanso los ninja Fuma destrozaron los remos y agujerearon las quillas con lo que provocaron que se hundieran poco a poco, con lo que no tuvieron mas remedio que saltar a las frías aguas intentando alcanzar la costa, fue entonces cuando los ninja Fuma se abalanzaron sobre Hattori y sus hombres vertiendo aceite sobre las aguas y prendiéndolo son fuego, pronto Hanso y sus hombres se encontraban rodeados por todas partes de una columna de fuego, mientras los ninja de Fuma lanzaban acertados tiros con sus arcos, este fue el fin del mayor ninja de la historia.
La leyenda que se forjaron los Shinobi no siempre estaba basada en la vida real, pero todo fue debido a sus grandes habilidades  hombres que se dedicaban desde su mas tierna infancia a pasar desapercibidos al espionaje y al asesinato,  sus armas poco conocidas para el común de los mortales junto con una organización moderna fueron sus pilares para el éxito.
Los rangos por los que se regían los clanes se dividían en Jonin ( lideres ), Chunin ( oficiales del clan ) y los Ganin ( agentes de campo ), pero dentro de los Ganin se encontraban diversas sub clases especializadas de esta manera podemos encontrar Saisakus ( especialistas en poner trampas ), los Yutei ( espías viajeros ), los Iapa ( expertos en acciones improvisadas ), Mitsumono ( especialistas en  cambio de personalidad ) los Suppa ( lo mas parecida a ser un detective ), los Nosikaru ( acróbatas expertos en misiones donde se requería una habilidad y reflejos extremos ) los Kusa ( expertos en la ocultación incluso a plena luz del día )los Kamari ( especialistas en realizar emboscadas ) los Omitshu ( expertos en misiones de poca posibilidad de supervivencia ) los Rappa ( encargados de propagar informaciones falsas ) los Duneki ( expertos en la infiltración ) los Homen ( agentes dobles )los Negorushu ( expertos  en armas con pólvora )los Hayagumi ( expertos en la entrega de mensajes urgentes ).
EQUIPO SHINOBI
En 1868 el nuevo emperador llagado al poder Mutshuito, empezó a transformar la cultura del país desde sus mas arraigadas creencias, el Japón moderno llamaba a las puertas, las escuelas de artes Marciales comenzaban a perder  su relevancia en pos de la costumbres occidentales, el Ninjutsu consiguió permanecer como un estilo de combate y todavía Iga y Koga  gozaron de una buena reputación, llegando incluso hasta nuestros días.
La figura del Shinobi siempre ha transmitido misterio y miedo apoyadas por sus enormes leyendas, incluso hoy día gozan de una gran popularidad tanto en su país natal como fuera. Fueron grandes luchadores y pusieron y quitaron muchos Daimyos decantando el poder de una región a otra, sin ellos, muy posiblemente el Japón que hoy conocemos no sería igual, por eso hoy hemos traído a los señores de las sombras para conocer un poco mas de ellos.

Cahuachi

http://squitel.blogspot.com.es/

Cahuachi, en el Perú, era un centro ceremonial de la cultura Nazca que vivió su época de esplendor entre el año 1 y el 500, y estaba situado en el valle del río Nazca, a 28 km de la ciudad del mismo nombre y cerca de las líneas de Nazca. Su nombre significa lugar donde viven los videntes. El arqueólogo italiano Giuseppe Orefici ha estado excavando el lugar desde 1982, y ha descubierto Debido al clima seco, los hallazgos son abundantes e incluyen incluso material efímero, tal como ropa; en 1998 se descubrió un depósito de ropas, con 200 prendas de tela estampada. Esto es algo fuera de lo corriente en la cultura nazca, que en general usaba tejidos de un único color, bordados posteriormente. Cahuachi también ha sido estudiado por Helaine Silverman, que ha escrito un libro sobre esta ciudad. Sus habitantes permanentes era pocos y vivían de la agricultura, pero era un centro de peregrinaje cuya población crecía en las fechas de acontecimientos ceremoniales importantes, acontecimientos que implicaron probablemente las líneas de Nazca y la duna gigante. También tenía una necrópolis, otra causa de viajes periódicos. Esta teoría del peregrinaje está apoyada tanto por evidencia arqueológica de la escasez de población en Cahuachi como por las figuras de Nazca, que muestra criaturas como orcas o monos que no existen en la región. Se alinea cuál las criaturas de la demostración tales como orca y monos que no estaban presentes en la región de Nazca, aunque esto también puede explicarse por el comercio o por expediciones de otro tipo. La ciudad fue fundada antes del nacimiento de la cultura Nazca, durante el siglo IV a. C., y declinó cerca el 300 d. C., tras la invasión de los Huari.

Sus construcciones eran de adobe, en forma cónica, alcanzando 24 Km2, siendo una de las zonas urbanas más grandes del mundo andino y la más importante de la cultura Nazca (400 a. C. – 400 d. C.). Los restos apuntan a que los techos, puertas y ventanas eran sostenidos con madera de guarango y la techumbre se hacía con cañas entrecruzadas atadas con cuerdas de pelo de llama y algodón. Hasta ahora se han descubierto 34 construcciones dentro de la muralla, entre los que destacan: Gran pirámide, que tiene 100 metros de lado y 28 de altura, y de la que se han descubierto siete niveles escalonados. Era el centro ceremonial del culto. Templo escalonado, del que se ha descubierto un muro con inscripciones y frisos, de 5 metros de alto y 25 de largo. Montículos: 40 montículos con construcciones de adobe. En la necrópolis se han investigado varias tumbas, encontradas con su ajuar intacto. Todo el material arqueològico procedente de este yacimiento se encuentra exhibido en el Museo Arqueológico Antonini de Nazca.

¿Es el «Ankh» o Cruz Egipcia el origen del electromagnetismo en el antiguo Egipto?

Aunque comúnmente se conoce como «Cruz Egipcia» o «Cruz Ansada», el Ankh es un amuleto que representa la vida eterna, a menudo llevada por reinas africanas y reyes del antiguo Kemet para alejar a los espíritus malignos y asegurar la buena salud.

El Ankh es sin duda el amuleto más antiguo y poderoso de la cultura del Antiguo Egipto, considerado genéricamente un símbolo de vida.

Cuenta la vieja tradición egipcia que los dioses otorgaron este amuleto a los seres humanos para que pudieran ser felices y disfrutaran de salud en la Tierra, y también, al finalizar su vida terrenal, siguieran su existencia en el más allá durante la eternidad.

También se considera un símbolo de feminidad y fertilidad. La sección oval en la parte superior es representativa del útero, y la pieza horizontal los ovarios. Se dice que la sección vertical larga representa el canal del parto.

En el libro «The Ankh: African Origins of Electromagnetism» («El Ankh: orígenes africanos del electromagnetismo»), el autor, Nur Ankh Amen afirma que el Ankh fue algo más que un simple objeto simbólico en tiempos antiguos, él sugiere que se trató de tecnología antigua incomprendida en la actualidad.

Según Amen, la forma del Ankh, cuando se envuelve en bobinas, le permite llevar una carga electromagnética. Esta afirmación apoya aún más las teorías que sugieren que los antiguos africanos fueron los primeros en experimentar y aprovechar el poder de la electricidad, a diferencia de lo que nos dicen los libros de historia. El autor apoya su teoría refiriéndose al Éxodo 25: 10-22, donde se encuentra una descripción del Arca de la Alianza. El Arca, construida por Moisés (un egipcio), fue construida con una capa de oro puro. Según Amén, una vez que el Arca fue cargada con una corriente eléctrica, sólo un individuo que sabía cómo neutralizar la carga podía tocarla sin temor. Si consideramos otras muchas historias metafóricas de la Biblia, esto también indicaría que el conocimiento de la electricidad existía en la antigüedad.

El Misterio de el Ankh y el Electromagnetismo. La diosa Maat sostienen un Ankh. Otra interpretación del Ankh presentada por Amen es que el lazo superior representa la vida eterna, mientras que la cruz representa el plano material, una teoría que corresponde al deseo de nuestros antepasados de alcanzar un estado superior de conciencia dentro de este mundo a través del cultivo espiritual.

En Stonehenge, en Inglaterra, se han transmitido grandes voltios de energía desde un megalito hasta un alambre con la forma de Ankh.

El Ankh de Maat es instrumental en el reino de la ley y de la rectitud. Maat es la diosa de la verdad, indispensable en la causa de la justicia. El Ankh que ella sostiene, es el oráculo de la verdad, operando sobre un principio conocido como respuesta galvánica de la piel (galvanic skin response) (GSR). Nombrado así luego que el experimentador italiano, Luigi Galvani, que (re)descubrió la acción refleja de la extremidad inferior de una rana al estímulo eléctrico. Hoy es ampliamente utilizado como parte de una prueba moderna del polígrafo (detectores de mentiras).

La conductividad de la piel varía con el estado emocional de las personas, y lo que causa que el GSR sea tan eficaz es lo totalmente involuntarias que son estas respuestas cutáneas. Se coloca un electrodo en la mano y se mide la conductividad o resistividad de la piel en respuesta al interrogatorio.

Los cambios en la conductividad de la piel alteran la capacitancia del Ankh, creando cambios de frecuencia como resultado. Al mantener el Ankh de esta manera, las respuestas emocionales y espirituales pueden comunicarse como una transmisión modulada en frecuencia.

Un oscilador de alta frecuencia, como el Ankh, tiene la ventaja de producir altos voltajes a baja corriente, para que puedan manejarse con seguridad.

Nikola Tesla descubrió esto mucho más tarde, cuando conectó una bobina de alta frecuencia a si mismo produciendo descarga de corona de su cuerpo. Los efectos luminosos producidos por las bobinas de alta frecuencia de alta tensión se utilizan hoy en la Fotografía Kirlian. Los objetos parecen tener un aura brillante alrededor de ellos, cuando están sometidos a alta tensión.

Tesla escribió lo siguiente para describir una de sus patentes:

Sigue leyendo ¿Es el «Ankh» o Cruz Egipcia el origen del electromagnetismo en el antiguo Egipto?

Descubren una ciudad perdida en Irak, correspondiente a la «primera civilización» en el planeta

Descubren una ciudad perdida en Irak, correspondiente a la «primera civilización» en el planeta

Arqueólogos han descubierto una ciudad de la Edad del Bronce cerca de Dohuk en el norte de Irak.
Según informó el sitio científico ScienceDaily, utilizando las mediciones de resistencia geomagnética, los arqueólogos descubrieron indicios de una amplia red de carreteras, varios distritos residenciales, grandes casas y una especie de edificio palaciego que data de la Edad del Bronce.
 Los arqueólogos han descubierto la evidencia de una antigua muralla de la ciudad y un templo que creían que estaba dedicado al antiguo dios mesopotámico del clima Adad.
Según los informes, la antigua ciudad se estableció en algún momento alrededor de 3.000 a.C.
 El análisis reveló que la ciudad floreció por más de 1.200 años, y hay evidencia que apoya que fue ocupada durante el período del Imperio Acadio (2340-2200 BCE).
Los científicos encabezados por Peter Pfälzner de la Universidad de Tübingen y Hasan Qasim del Departamento de Antigüedades de Dohuk realizaron la excavación en Bassetki entre agosto y octubre de 2016.
 Como resultado, pudieron evitar la construcción de una carretera donde se encuentra la ciudad, Previniendo posibles daños a los hallazgos históricos..
Pfälzner, quien dirigió la última excavación, dijo: «El área alrededor de Bassetki está demostrando ser una región cultural inesperadamente rica, que se situó en el cruce de caminos de comunicación entre las culturas Mesopotámica, Siria y Anatolia durante la Edad del Bronce.
 Por lo tanto, estamos planeando establecer un proyecto de investigación arqueológica a largo plazo en la región conjuntamente con nuestros colegas kurdos».
 Durante las excavaciones, los arqueólogos descubrieron una serie de objetos interesantes que les ayudaron a comprender la importancia de la antigua ciudad.
 Según informes, hace unos 2.700 años, esta antigua ciudad tenía un enorme muro que protegía a la ciudad de los invasores.
Además, los arqueólogos descubrieron grandes estructuras de piedra que se erigieron alrededor de 1.800 a.C.
Los investigadores también encontraron fragmentos de tablillas cuneiformes asirias que datan de más de 3.000 años y sugieren la existencia de un templo dedicado al dios del clima de Mesopotamia, Adad.
 «Aunque el sitio de excavación está a sólo 45 kilómetros del territorio controlado por el Estado Islámico, fue posible realizar el trabajo arqueológico sin ningún tipo de alteración», señalaron los arqueólogos.
 «Nos quedamos en la ciudad de Dohuk, que está a sólo 60 kilómetros al norte de Mosul, durante la excavación».
El Imperio Acadio era un gran reino de Mesopotamia formado de las conquistas de Sargón de Acadia.
Busto de Sargón de Acadia o Sargón de Acad, también conocido como Sargón el Grande (en acadio Sharrum-kin, ‘rey legítimo’, ‘rey verdadero’).
Mantuvo su máximo esplendor entre los siglos XXIV y XXII a.C., en el que estuvieron en el poder cinco monarcas: el propio Sargón, sus hijos Rimush y Manishutusu, su nieto Naram-Sin y su hijo Sharkalisharri, que gobernó un total de 141 años.
 Los dominios del Imperio Acadio se extendieron a toda la cuenca de los ríos Tigris y Euphrates, Elam, Siria y según inscripciones antiguas aún más hacia Líbano y la costa mediterránea.
Excavaciones en la parte este del montículo, donde se hallaron varios fragmentos de tablillas con escritura cuneiforme.
Según las inscripciones, el antiguo imperio Acadio incluso hizo incursiones en Anatolia, y el interior de las montañas Zagros.
Además, el Imperio controlaba las rutas comerciales en el Golfo Pérsico hacia Magan (posiblemente Omán) y la región del Valle del Indo.

 

Hallan un importante asentamiento del Imperio Acadio en el norte de Irak

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/hallan-un-importante-asentamiento-del-imperio-acadio-en-el-norte-

Foto: Arqueólogos de la Universidad de Tubinga realizando trabajos de excavación en Bassetki, Irak, a tan sólo 45 kilómetros del territorio dominado por el Estado Islámico.
Un equipo de arqueólogos del Instituto de Estudios de la Antigüedad de Oriente Próximo (IANES) de la Universidad de Tubinga ha descubierto una gran asentamiento de la Edad de Bronce, no lejos de la ciudad de Dohuk, en el norte de Irak. Los trabajos de excavación han demostrado que dicho asentamiento, que es ahora el hogar de la pequeña localidad kurda de Bassetki, en la región autónoma de Kurdistán, fue establecido en el año 3000 a.C. y fue capaz de florecer durante más de 1200 años. Los arqueólogos también han descubierto estratos que datan de la época del Imperio Acadio (2340-2200 a.C.), el cual se considera como el primer imperio mundial en la historia humana.
Los científicos, encabezados por el profesor Peter Pfälzner, de la Universidad de Tubinga, y el Dr. Hasan Qasim, de la Dirección de Antigüedades en Dohuk, llevaron a cabo los trabajos de excavación en Bassetki entre agosto y octubre de 2016. Como resultado, han sido capaces de adelantarse a los trabajos de construcción de una autopista en la zona.
La importancia del antiguo asentamiento se puede ver a partir de los hallazgos descubiertos durante los trabajos de excavación. La ciudad ya tenía una muralla que recorría la parte alta de la misma, a partir de aproximadamente del año 2700 a.C. en adelante, con el fin de proteger a sus habitantes de los invasores. Otras grandes estructuras de piedra fueron erigidas alrededor del 1800 a.C.
Los investigadores también hallaron fragmentos de tablillas cuneiformes asirias que datan de alrededor del 1300 a.C., lo que sugiere la existencia de un templo dedicado al dios mesopotámico del trueno y la lluvia, Hadad. Tembién se ha constado la existencia de un poblado, de alrededor de un kilómetro de longitud, fuera del centro de la ciudad. Mediante el uso de mediciones de resistencias geomagnéticas, los arqueólogos descubrieron indicios de una extensa red de carreteras, varios distritos residenciales, grandes casas y una especie de edificio palacial que datan de la Edad del Bronce. Igualmente se ha verificado que los residentes enterraban a sus muertos en un cementerio fuera de la ciudad. El asentamiento estaba conectado con las regiones vecinas de Mesopotamia y Anatolia a través de un camino que data de alrededor de 1800 a.C.
Bassetki fue conocida en el pasado por el público en general debido a la “estatua Bassetki” (derecha), la cual fue descubierta por casualidad en 1975 en tal localidad. Se trata de un fragmento de una figura de bronce del dios-rey acadio Naram-Sin (2250 a.C.). La misma fue robada del Museo Nacional de Bagdad durante la guerra de Irak en 2003, pero más tarde fue redescubierta por soldados estadounidenses. Aunque hasta ahora los investigadores no han sido capaces de explicar el lugar exacto de su hallazgo, han podido verificar su hipótesis de que un importante enclave de la cultura acadia pudo haber estado ubicado en el lugar.
Si bien el lugar de excavación está a tan sólo 45 kilómetros del territorio controlado por el Estado Islámico, ha sido posible llevar a cabo el trabajo arqueológico sin interrupciones. “La protección de nuestros empleados es siempre nuestra principal prioridad. A pesar de la proximidad geográfica al territorio dominado por el Estado Islámico, hay una gran seguridad y estabilidad en las áreas autónomas kurdas de Irak”, dice el profesor Peter Pfälzner. El equipo de investigación, formado por 30 personas, estuvo alojado en la ciudad de Dohuk, a solo 60 kilómetros al norte de Mosul, durante los trabajos de excavación.
Foto: Trabajos de excavación en una carretera de la Edad del Bronce en las afueras fuera de la localidad de Bassetki, Irak. Crédito de la imagen: Peter Pfalzner.
En otro proyecto que está siendo dirigido por “ResourceCultures“, el equipo de Pfälzner ha completado una inspección arqueológica del territorio en la zona que rodea Bassetki hasta las fronteras de Turquía y Siria de 2013, y de este modo 300 yacimientos previamente desconocidos han sido descubiertos. Las excavaciones y los trabajos de investigación en la región continuarán durante el verano de 2017. “El área alrededor de Bassetki está demostrando ser una inesperada región culturalmente rica, la cual estaba ubicada en el cruce de vías de comunicación entre Mesopotamia, Siria y las culturas de Anatolia, durante la Edad de Bronce. Por lo tanto, estamos planeando establecer en la región un proyecto de investigación arqueológica a largo plazo en conjunto con nuestros colegas kurdos”, aduce Pfälzner. Los trabajos de excavación está siendo financiados por la Fundación Fritz Thyssen.

5 descubrimientos Mindboggling que insinúan una civilización altamente avanzada existían en la Tierra

http://www.ancient-code.com/f

negotiation_at_drondos_by_tryingtofly-d54pdb6

Siempre que se habla de las antiguas civilizaciones avanzadas -que tenían en su posesión tecnología avanzada que va más allá de lo que tenemos hoy-que está garantizado para conseguir miradas y comentarios de desaprobación extrañas. Aquí tenemos cinco descubrimientos fascinantes que insinúan una civilización muy avanzada puede haber existido en la Tierra decenas de miles de años atrás.

Sin embargo, la verdad es que no hay mucha evidencia que sugiere que en el pasado distante-perhpahs antes de la historia estaba siendo escrito: existió una civilización muy avanzada en la Tierra y dejó numerosas pistas diseminadas en todo el mundo.

Algunos dicen ‘era Aliens’, mientras que otros dicen que su historia prohibida, pero ha habido numerosos descubrimientos que apuntan a lo obvio: la historia tal como la conocemos es incompleta.

computadoras de 2.000 años de antigüedad

Antikythera-originales-mecanismo

¿Sabías que las computadoras existieron en la Tierra miles de años? Puede que no han sido aparatos populares como el Macbook, pero los dispositivos tales como el mecanismo de Anticitera -que se cree que datan de más de 2.100 años- es la evidencia definitiva de que en el pasado distante, la gente estaba mucho más avanzado que lo que estamos atribuyéndoles para hoy.

El mecanismo de Anticitera se conoce comúnmente como el equipo más antiguo del planeta. Desde su descubrimiento, este dispositivo mecánico fascinante ha captado el interés de numerosos investigadores, arqueólogos e historiadores de cien años después de su descubrimiento, y los eruditos todavía no han comprendido plenamente su propósito.

túneles subterráneos masivos

Túneles en toda Europa

¿Por qué túneles y una extensa red de túneles que se extienden miles de kilómetros? Así que ahora los expertos aún tienen que responder cómo era posible que miles de años atrás, las diferentes culturas a través de Europa construyen túneles intrincados y avanzados que se prolongan durante miles de kilómetros. Estos túneles fueron construidos alrededor de hace 12.000 años. Estos túneles se dice que se extienden desde Escocia a Turquía!

Los arqueólogos han descubierto en Alemania hoy en día miles de túneles subterráneos que se remontan a la Edad de Piedra. Estos túneles se extienden por toda Europa, desde Escocia a Turquía, dejando desconcertados investigadores acerca de su función original.

En el libro  Secretos del metro de Puerta a un mundo antiguo  (Título alemán: Tore zur Unterwelt), el Dr. Kush afirma que la evidencia de túneles subterráneos masivos se ha encontrado en los asentamientos neolíticos de todo el continente europeo docenas. Estas enormes túneles se denominan como carreteras antiguas a menudo.

Las cuevas de Longyou

Longyou-cuevas-antigua-anunnaki-1

De alguna manera, SOMONE tenía la tecnología y los medios para extraer y transportar casi 1.000.000 de metros cúbicos de roca, creando lo que se conoce hoy como las cuevas de Longyou.

Ni un solo texto antiguo se describen detalles o quién, cómo y por qué estas intrincadas cuevas fueron construidas hace miles de años.

Por otra parte, la precisión presente en el más mínimo detalle es indicativo de fabricación superiores, que de acuerdo con la historia de la corriente principal no debería haber sido hace miles de años posibles.

Las obvias preguntas de muchos expertos no están pidiendo ‘es: ¿Por qué tenía la tecnología y los medios para retirar y transportar casi  1.000.000 de metros cúbicos  de roca, hace miles de años? ¿Qué tipo de tecnología antigua estaba presente en el momento que permitió a los constructores de misterio ” para crear una construcción tan fascinante?

Ummm … ¿por qué hay pirámides en todo el planeta ?

Sigue leyendo 5 descubrimientos Mindboggling que insinúan una civilización altamente avanzada existían en la Tierra

El Hombre de Grauballe: ¿víctima de un sacrificio ritual o ejecutado hace 2.300 años?

http://squitel.blogspot.com.es/

 

Portada - Rostro del Hombre de Grauballe, un cadáver de la Edad de Hierro en excelente estado de conservación gracias a la turba presente en el pantano al que fue arrojado tras su muerte. (Public Domain)

De los numerosos antiguos restos humanos bien conservados hallados en ciénagas y pantanos, quizás el más interesante de todos sea el del conocido como Hombre de Grauballe. Descubierto en una turbera de Jutlandia, Dinamarca, en el año 1952, los expertos creen que este hombre fue degollado en algún momento del siglo III a. C. Su cuerpo fue entonces arrojado al pantano. Podría haber muerto como víctima de un sacrificio ritual, o quizás su cadáver sea la evidencia de un caso de asesinato de hace 2.300 años.
El Hombre de Grauballe fue descubierto el 26 de abril de 1952 por un equipo de obreros daneses que estaban extrayendo turba en el pantano de Nebelgard Fen, cercano la población de Grauballe. En un principio, las gentes del lugar creyeron que se trataba del cadáver de un hombre conocido como Christian el Pelirrojo, un obrero que también había trabajado en el pasado en la extracción de turba y que bebía demasiado. Christian estaba perdido desde el 1887, y se cree que cayó al pantano estando borracho y se ahogó. Este destino, menos raro de lo que podría pensarse, es el mismo que corrieron dos individuos cuyos cuerpos fueron hallados en unos pantanos de Cheshire, Inglaterra. Aun así, las gentes de Grauballe decidieron que para estar seguros debían consultar con Ulrik Balsev, arqueólogo aficionado de la zona, además de con el médico del pueblo. Un rápido examen del hombre reveló que estaba desnudo, y que su rostro estaba contraído en una horrible mueca. Incapaces de determinar la identidad del hombre o la causa de su muerte, las gentes del lugar se pusieron en contacto con los científicos del Museo de Prehistoria de Aarhus. El profesor Peter Glob acudió a la mañana siguiente y supervisó los trabajos de un equipo de obreros que extrajo de la turba un bloque de gran tamaño en el que se encontraba el cuerpo.
Una vez en el museo, el equipo de Glob llevó a cabo un examen exhaustivo del cadáver. Estimaron que tendría unos 30 años de edad en el momento de su muerte. Su altura habría sido aproximadamente de 1,75 metos. Sus cabellos, aún visibles en su cabeza, tenían una longitud de unos cinco centímetros. Sin embargo, a pesar de su tonalidad rojiza, el hombre probablemente no fuese pelirrojo (es muy posible que este color fuera el resultado de haber quedado sumergido en el pantano). Se observaba asimismo una barba de algunos días en su mentón, y sus manos y dedos no mostraban señales de haber realizado trabajos físicos a lo largo de su vida.
Mano del Hombre de Grauballe. Obsérvese su excelente estado de conservación. (Public Domain)
Mano del Hombre de Grauballe. Obsérvese su excelente estado de conservación. 
Para sorpresa de todos, nuevos análisis científicos, como la datación mediante radiocarbono, revelaron que el Hombre de Grauballe había vivido a finales de la Edad de Hierro, probablemente entre los años 310 a. C. y 55 a. C. Al examinar el cuerpo con un microscopio electrónico se confirmó la impresión visual de que las manos de este hombre no estaban habituadas a labores manuales, ya que las yemas de sus dedos eran relativamente tersas. El análisis del contenido de su estómago demostró que su última comida fueron unas gachas de maíz; se encontraron también semillas de más de 60 hierbas y plantas diferentes. Los investigadores fueron capaces de determinar que las hierbas y bayas de su estómago no eran frescas, lo que sugiere que el hombre murió en invierno o a principios de la primavera. Su estómago mostraba asimismo trazas del hongo venenoso conocido como cornezuelo.
Lo más impactante de todo fue el análisis forense que reveló las lesiones presentes en el cuerpo, especialmente un corte de extremo a extremo en la garganta. El estudio también desveló que al Hombre de Grauballe le faltaban cuatro vértebras lumbares. En un primer momento los científicos pensaron que había sido golpeado, ya que su cráneo estaba fracturado y su tibia derecha completamente rota; sin embargo, determinaron finalmente que estas lesiones se habían producido tras la muerte del individuo, quizás a causa de la presión del pantano, o al manipularlo los obreros y la gente del pueblo que lo encontraron.
El cuerpo del Hombre de Grauballe tal y como fue descubierto. (Public Domain)
El cuerpo del Hombre de Grauballe tal y como fue descubierto. 
Se han propuesto numerosas teorías acerca de las posibles causas de la muerte del Hombre de Grauballe. No se encontraron junto a sus restos ropas ni objeto alguno. Es perfectamente posible que el hombre estuviese vestido en el momento de su muerte y que sus ropas se disolvieran en la humedad del pantano con el paso del tiempo. Dos de estas teorías destacan de entre el resto, y ambas están basadas en nuestros conocimientos actuales sobre la vida en el norte de Europa hacia el siglo III d. C.
Según la primera teoría, el individuo era un criminal que pagó sus crímenes con su vida. Según Tácito, historiador romano de la época, las tribus del norte eran muy estrictas, y condenaban a muerte frecuentemente a quienes violaban la ley. Estos pueblos también se enzarzaban a menudo en guerras entre las diferentes tribus, lo que lleva a otra hipótesis en la que se afirma que el Hombre de Grauballe era un prisionero de guerra (hombres a los que por lo general se daba muerte durante su cautiverio).
Reconstrucción facial del rostro del hombre de Grauballe (Fair Use)
Reconstrucción facial del rostro del hombre de Grauballe 
¿Pero por qué entonces este hombre fue arrojado al pantano y no se deshicieron de él como del resto de criminales? La segunda de las teorías podría responder a este interrogante. Algunos expertos creen que se dio muerte al Hombre de Grauballe en un sacrificio ritual. Sus manos serían suaves porque no habría trabajado ni un solo día a lo largo de su vida: siempre habría estado destinado a tareas religiosas. Tácito también describe los fuertes vínculos que los europeos del norte sentían por la Madre Tierra: “durante la primavera [la Diosa] visita a estas tribus, y tras partir, se escoge a un grupo de individuos para que sean sacrificados” (Museo Nicholson).
La teoría de un hombre santo destinado a ser sacrificado a la Madre Tierra encaja con otra teoría basada en el hongo cornezuelo hallado en su estómago. El cornezuelo es conocido principalmente como el hongo a partir del cual se sintetizó por vez primera el LSD. Sin embargo, también era el hongo que los antiguos griegos consumían en sus Misterios Eleusinos, y posiblemente (en este caso por accidente) por los acusadores originales en los juicios por brujería de Salem. El cornezuelo provoca convulsiones y alucinaciones, además de otros síntomas, como ardor en boca, manos y pies, y fuertes dolores abdominales. En conjunto se denomina a estos síntomas Fuego de San Antonio por el hospital de monjes de la Orden de San Antonio que en el año 1095 empezó a tratar por vez primera la enfermedad.
El Hombre de Grauballe en el Museo Moesgaard, Dinamarca (CC BY-SA 3.0)
El Hombre de Grauballe en el Museo Moesgaard, Dinamarca
El Hombre de Grauballe habría estado en este caso demasiado enfermo como para trabajar, aunque quizás fuera utilizado por alguna orden sagrada para realizar predicciones similares a las del Oráculo de Delfos, lo que confirmaría la teoría del sacrificio ritual. Posteriormente habría sido depositado en el pantano en señal de reverencia. La primera teoría, en cambio, apuntaría más bien a que el consumo de cornezuelo y el ergotismo resultante le habrían convertido en un paria en su comunidad, alguien poseído por un espíritu maligno que no traía más que desgracias e infortunios. En tal caso, se habría dado muerte al Hombre de Grauballe para salvar a la comunidad de su maléfica influencia. Su cuerpo habría sido finalmente depositado en el pantano para mantenerle alejado del poblado.
Es más que probable que por ahora los investigadores no tengan posibilidad de conocer la verdad sobre la muerte del Hombre de Grauballe con certeza.

Las enigmáticas Losas de los Elefantes: ¿llegaron exploradores africanos a América antes que Colón?

http://www.ancient-origins.es

Autor: Dr. Clyde Winters

Portada - ‘Losa de los Elefantes’ (izquierda) y dibujo de sus inscripciones y figuras (derecha).

En el artículo Did West Africans live in the Four Corners Region of the United States from 12th Century? (‘¿Vivieron africanos occidentales en la región estadounidense de Four Corners a partir del siglo XII?’), publicado en Ancient Origins hace algunas semanas, ya hablé de las inscripciones Mande halladas en la región de Four Corners, situada en el Sudoeste de los Estados Unidos. En él comentaba cómo los Mande (grupo étnico de África Occidental) que formaban parte de la expedición del explorador africano Mansa Abubakari dejaron numerosas inscripciones en todo el Sudoeste de los Estados Unidos, así como en otras regiones de toda América.
El ‘Rey Viajero’ Mansa Abubakari II: el más grande explorador africano de la Historia (muslimnewsmagazine.tv)
El ‘Rey Viajero’ Mansa Abubakari II: el más grande explorador africano de la Historia 
William James Veall, en su artículo Navegantes de Oriente Medio: ¿Inscripciones Antiguas que reescriben la Historia de América? – 2ª parte, también publicado en Ancient Origins, aporta una exposición detallada acerca de las inscripciones Mande halladas en Sudamérica y dejadas por Abubakari y sus seguidores a lo largo de sus costas.
La región de Four Corners aparece en rojo en este mapa. Comprende los estados de Colorado, Utah, Arizona, y Nuevo México (Estados Unidos). (CC BY-SA 3.0)
La región de Four Corners aparece en rojo en este mapa. Comprende los estados de Colorado, Utah, Arizona, y Nuevo México (Estados Unidos). 
Estas inscripciones no son las únicas de origen Mande halladas en América. Otras interesantes inscripciones, descubiertas en la región de Four Corners, son las enigmáticas Losas de los Elefantes.

LAS ENIGMÁTICAS LOSAS DE LOS ELEFANTES

E. B. Sayles  ofrece una descripción detallada de las Losas de los Elefantes en su libro Fantasies of Gold (‘Fantasías del oro’). Sayles formaba parte del personal del Museo Estatal de Arizona; escribió por primera vez sobre las losas en un folleto oficial titulado ‘Las Losas de los Elefantes’.
Sayles repasa en su obra numerosos hallazgos realizados en la región de Four Corners, como la antigua jarra decorada con elefantes del valle de Montezuma, descubierta por Frederick Bennett Wright en 1885. Wright aseguraba haber encontrado la jarra en unas ruinas situadas en el valle de Montezuma “a la vista” del lugar en el que fueron halladas las Losas de los Elefantes.
Las Losas de los Elefantes fueron descubiertas por un muchacho en el año 1910 en unas ruinas nativas americanas de Flora Vista, Nuevo México. Edwin Sayles, del Museo Estatal de Arizona, asegura que las Losas de los Elefantes llegaron a este museo en el año 1950.
Jarra con un elefante hallada en el valle de Moctezuma (Colorado)
Jarra con un elefante hallada en el valle de Montezuma (Colorado)
Las Losas de los Elefantes son dos: la de menor tamaño mide 15 x 15 centímetros. Denominaremos a esta pieza ‘Losa de los Elefantes 2’. La losa de mayor tamaño, con ocho líneas de inscripciones, mide 15 centímetros de ancho por 35,5 centímetros de largo.
Inscripciones de las Losas de los Elefantes

¿ELEFANTES EN AMÉRICA?

Brad Steiger, en su libro Mysteries in Time and Space (‘Misterios del tiempo y del espacio’) se refiere a las Losas de los Elefantes halladas en Flora Vista, en las que aparecen tanto dibujos de elefantes como inscripciones.
Existen algunas evidencias de que podría haber habido elefantes en el Sudoeste de los Estados Unidos en épocas posteriores a la prehistoria.
Thomas Jefferson, padre fundador de los Estados Unidos y además paleontólogo de vertebrados, escribía en 1781 o 1782: “Un tal Stanley, hecho prisionero por los indios cerca de la desembocadura del Tanissee [río Tennessee], narra cómo tras ser transferido en varias ocasiones de una tribu a otra, fue llevado durante un largo trecho cruzando las montañas al oeste del Missouri [¿Montañas Rocosas?] hasta un río “que fluye […] en dirección oeste; que estos huesos abundaban allí, y que los nativos le contaron que el animal al que pertenecían aún existía en las regiones del norte de sus tierras, y que por su descripción juzgó que se trataba de un elefante. Se han descubierto recientemente huesos del mismo tipo algunos pies por debajo de la superficie del suelo, en salinas abiertas en el North Holston, afluente del Tanisee, en una latitud en torno a los 36° y medio.””
El descubrimiento de huesos de elefante en Tennessee y más al oeste no constituyen las únicas evidencias de la presencia de elefantes en los Estados Unidos. Se han encontrado, además muchos motivos en el arte rupestre que parecen ser elefantes, desde Utah hasta Florida.
Bednarik y Tuohy creen que las imágenes de elefantes de Yellow Rock, estado de Nevada, fueron realizadas en la década de 1840. Layton, por su parte, cree que estos petroglifos en los que aparecen elefantes heridos son “auténticos”, y que su creador o creadores fueron realmente testigos del suceso.
La tradición nativa americana documentada por Jefferson, así como la jarra hallada en el valle de Montezuma (Colorado) dejan bien claro que las Losas de los Elefantes son piezas arqueológicas reales y no falsificaciones. Las inscripciones Mande de las Losas de los Elefantes dan testimonio de que cuando los Mande vivían en Flora Vista había elefantes en los alrededores. La losa indica por tanto que fueron los malienses los que llevaron a los elefantes desde África hasta América.

UN ANTIGUO PUEBLO DE AMÉRICA

Brad Steiger ha sugerido que estas inscripciones fueron escritas en fenicio, pero los signos no se asemejan a esta escritura. El Dr. David Imhotep asegura por su parte que las Losas de los Elefantes fueron escritas por africanos.
Cuando los españoles llegaron a Arizona, parece ser que hallaron comunidades de raza negra. En el año 1775, el padre Francisco Garcés descubrió hombres de raza negra, claramente africanos, viviendo en una comunidad cercana al territorio de los indios Zuñi, en Nuevo México.
El padre Garcés exploró Arizona y California. Había sido destinado a la misión de San Xavier del Bac, que se encuentra cerca de Tucson, Arizona.
Según el antropólogo francés A. de Quatrefages, el padre Garcés se encontró con dos razas, una de piel negra y la otra de piel roja, que hablaban lenguas diferentes. El padre Garcés afirma que le contaron que “les noirs etaient les anciens habitants du pays”, es decir, que los negros eran los antiguos habitantes de aquel país.
En 1528, el explorador español Cabeza de Vaca, acompañado de Estebanico el Moro, también conocido como Estebanico el Negro, nativo de Azamor, ciudad que se encuentra en lo que hoy es Marruecos, descubrió numerosos pueblos que habitaban el Sudoeste de los actuales Estados Unidos, en su búsqueda de las Siete Ciudades de Cíbola. Se contaba de las Siete Ciudades de Cíbola que eran centros urbanos en los que se podían encontrar enormes cantidades de oro.
En Nuevo México y Arizona, Cabeza de Vaca halló numerosos grupos étnicos que hablaban múltiples lenguas. Debido a la naturaleza plural de estas sociedades, sus gentes solo podían comunicarse mediante un lenguaje de signos. Ceram, en su obra Los primeros americanos observa que “En realidad, los habitantes de aquellas comunidades indígenas, como sabemos ahora, eran miembros de una cantidad extraordinariamente variada de tribus. Hablaban igualmente una amplia variedad de lenguajes diferentes, y su trasfondo histórico era también diferente.”
Cabeza de Vaca cuenta que uno de estos grupos étnicos se llamaba Mendica. Este nombre es casi idéntico a la palabra Mandinka (Malinke), el nombre de uno de los pueblos de lengua Mandinga.

DESCIFRANDO LAS INSCRIPCIONES

Las inscripciones de las Losas de los Elefantes están escritas en el antiguo alfabeto Vai, utilizado por los malienses para registrar sus mensajes cuando llegaron a América. Los malienses navegaron hasta América en torno al año 1310. Los mandingas fundaron el Imperio de Mali.
El alfabeto Vai cuenta con más de 200 signos silábicos. Su origen se remonta al Período de los Carros (en torno al 1200 a. C.), cuando los Mande dejaron inscripciones en las proximidades de las rutas que recorrían los carros desde Fezzan (Libia) hasta Dar Tichitt y el valle del río Níger.
Arte rupestre con signos Mande
La escritura Mande era muy popular en épocas antiguas. Pero desde la adopción del Islam por los Malinké y los Bambara, los hablantes de Mande aprendieron a utilizar esta escritura únicamente cuando pertenecían a las sociedades secretas Mande. Además de encontrarse en las rutas de los antiguos carros, los arqueólogos también descubrieron signos Mande en la gruta de Goundaka, en las regiones de Bandagara y la zona central de Níger.
Ahora ya podemos leer las Losas de los Elefantes, escritas en lengua Malinké-Bambara, hablada en el Imperio Malí de Mansa Abubakari:
Ahora ya podemos leer las Losas de los Elefantes, escritas en lengua Malinké-Bambara, hablada en el Imperio Malí de Mansa Abubakari:
Figura 1: Losa de los Elefantes
Figura 1: Losa de los Elefantes
Transcripción:
Ga gya (‘pájaro’) Kpa nde ngbe Ka go ne
Sama (‘elefante’) ga ka  bi kpa
Ni ngbe nde kai Sama gya (‘Sol’) (ga kpa)
Pe kpe gbe nge gya
De kpa ne mbe nde bi-nu gya
Gya pe nd’ gyi ngba kai ga
Gyi nde p du ke nu
Ga gyi (‘Sol’)
Traducción:
El desierto es cálido. Las aves numerosas, blancas, justo como el Go (un tipo de ave) de nuestra lengua. Los elefantes están enfermos y furiosos. En la actualidad hay bastantes (elefantes enfermos). (Pasamos) la vida retirando nuestros elefantes enfermos, secos por el sol. Muchos están enfermos. (Los elefantes muertos) son arrojados (a una fosa/enterrados) y sepultados en el terreno llano adyacente al lecho del río (en) la zona seca — la zona inundada. Mi existencia en la actual habitación familiar es austera. (En) la tierra seca adyacente al lecho del río labramos el terreno para el cultivo (y) partimos la tierra. Dividimos en parcelas la llanura para excavar y construir la habitación familiar. Calor, sol, agua.
Figura 2: Losa de los Elefantes 2
Figura 2: Losa de los Elefantes 2
Transcripción de la Losa de los Elefantes 2:
Dè ki (‘pájaro’) gba Sama (‘Elefante’) bo-kpo gbe-kpe ka-kpo dè be (‘Oso’).
Traducción:
Tierra sin cultivar, cazamos pájaros, cocinamos el elefante, (es) fácil asarlo, crece maíz en el llano, en tierra árida y sin cultivar. También hay osos.
La mención de osos en la Losa de los Elefantes 2 es interesante, ya que el Oso Negro habita en los desiertos de Arizona.
Las Losas de los Elefantes nos hablan de que Flora Vista era una región árida. Nos damos cuenta de que los malienses de Flora Vista utilizaban los Sama, los elefantes, como fuente de alimento, ya que muchos de ellos morían por el calor. El autor de la Losa de los Elefantes asegura que los malienses cultivaban Ka, maíz en lengua Mande. También nos cuenta cómo los malienses construyeron una ‘habitación familiar’.
La jarra del valle de Montezuma, en el estado de Colorado, podría proceder de las ruinas de esta ‘habitación familiar’, construida por los antiguos malienses.
Resulta interesante el hecho de que el autor de las inscripciones de las Losas de los Elefantes se refiera a estos animales como “nuestros elefantes enfermos”, lo que sugiere que los malienses podrían haber introducido los elefantes en el Sudoeste norteamericano. La Losa de los Elefantes 1 también nos deja bien claro que “[Los elefantes muertos] son arrojados (a una fosa/enterrados) y sepultados”. Este relato se corresponde con la información aportada por Jefferson en la que da testimonio de la existencia de enterramientos de elefantes en Tennessee. Jefferson escribió: “Se han descubierto recientemente huesos del mismo tipo algunos pies por debajo de la superficie del suelo, en salinas abiertas en el North Holston, afluente del Tanisee, en una latitud en torno a los 36° y medio.”
Transcripcion-Losa-de-los-Elefantes
Transcripción de la inscripción de la Losa de los Elefantes
Resumiendo, el pueblo Mande habitó en el Sudoeste norteamericano. Probablemente fueran la tribu de los Mendicas (Mandinka) con la que entró en contacto Cabeza de Vaca en el año 1530. Estos malienses probablemente realizaron las inscripciones de las Losas de los Elefantes para dar testimonio de algunas de las actividades que desarrollaron en Flora Vista

El monumento prehistórico irlandés de Newgrange: hogar de magos, hadas, dioses y reyes

http://squitel.blogspot.com.es/

Portada - Fotografía de Newgrange. (CC BY 2.5 pl)

El túmulo de Newgrange se encuentra en el Condado de Meath, Irlanda. Este antiguo monumento está vinculado a historias de magia, hadas e increíbles excavaciones. Newgrange forma parte del impresionante complejo neolítico de Brú na Bóinne – Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Tradicionalmente ha sido un lugar de enterramiento para los reyes celtas. Pero los mitos y leyendas irlandeses cuentan también que era un sitio en el que los magos se reunían y al que acudían las hadas. Aún en nuestros días, se rumorea que si se visita el túmulo a primera hora de la mañana o a altas horas de la noche, se puede ver a la Reina de las Hadas y a sus súbditos. Muchos investigadores sugieren que Newgrange es también importante desde el punto de vista de la astronomía. Aunque se han realizado numerosas excavaciones en este monumento a lo largo de los años, el misterioso túmulo aún encierra muchos secretos.

UN MONUMENTO LEGENDARIO OCULTO BAJO LA HIERBA

El documento escrito más antiguo conocido en relación con el túmulo nos llega bajo la forma de una carta escrita por Edward Lhwyd el 15 de diciembre de 1699. Pero el monumento es mucho más antiguo; ¿significa esto que estuvo olvidado durante siglos? Es difícil responder a este interrogante, aunque los antiguos libros nos aportan nuevos fragmentos de valiosa información. En los Anales de los cuatro maestros, está escrito que los daneses saquearon Newgrange en el año 861. No se dice nada, no obstante, acerca de si los asaltantes lograron entrar en el túmulo.
Cuando los arqueólogos empezaron a trabajar por primera vez en este yacimiento, hallaron una enorme cantidad de valiosos tesoros, entre ellos ornamentos y fictilia (un tipo de cerámica) entre otras piezas prehistóricas. Algunos de sus descubrimientos más interesantes fueron una cadena de oro, dos anillos, una pieza de oro, un alfiler de bronce y una pequeña arma de hierro. Muchos de estos hallazgos se encuentran expuestos actualmente en el Museo Nacional de Irlanda. Sin embargo, varios de estos preciosos descubrimientos fueron también vendidos a colecciones privadas antes de que se decretara una ley para proteger el lugar y sus tesoros.
Joyas de oro de la época romana depositadas en el túmulo de Newgrange (Museo Británico). (CC BY-SA 3.0)
Joyas de oro de la época romana depositadas en el túmulo de Newgrange (Museo Británico).
Aparte de los hallazgos excavados y del propio túmulo, el yacimiento alberga algunas de las muestras más espectaculares de petroglifos de Europa Occidental. Entre ellos, el símbolo del trískel es uno de los diseños más habituales. Un hecho que vincula el lugar a muchos mitos y leyendas relacionados con deidades célticas. La creencia más extendida y popular es que era la casa de los más poderosos de los Tuatha (una raza de dioses irlandeses fundada por la diosa Danu).
En el Libro de Lecan, del siglo XI, está escrito que Dagda vivía en el túmulo de Newgrange con su esposa Boann y tres hijos varones. El Libro de Leinster incluye también la historia de uno de sus hijos, Óengus, quien supuestamente era el dueño de Brú na Bóinne, la zona en la que se encuentra el monumento.

Los Tuatha Dé Danann en la témpera de John Duncan “Los jinetes del Sidhe” (1911). (Public Domain)

Los Tuatha Dé Danann en la témpera de John Duncan “Los jinetes del Sidhe” (1911).

SÍMBOLOS SAGRADOS

El monumento de Newgrange es único por numerosas razones. Por ejemplo, la datación del túmulo se remonta al 3200 a. C., pero permaneció cerrado durante algunos miles de años. Algunos investigadores han sugerido que el túmulo de Newgrange es muy similar a la tumba micénica con forma de colmena conocida como el Tesoro de Atreo. Sin embargo, otros expertos no aprecian ninguna similitud entre ambas estructuras. Los especialistas siguen buscando en la actualidad vínculos entre las diversas tumbas prehistóricas del mundo, pero esta vía de investigación por lo general da pie a más preguntas que respuestas.
Vista de la elevación de Newgrange. (CC BY 2.0)
Vista de la elevación de Newgrange. 
El túmulo tiene una apariencia destacada, y es una de las construcciones de su tipo que han llegado hasta nosotros en mejor estado de conservación. La galería presenta una entrada al sur, aunque es frente a ella donde se puede ver uno de los mayores tesoros del lugar: una impresionante piedra cubierta con asombrosos rombos y espirales. Los arqueólogos han sugerido que estos símbolos son más que simples dibujos decorativos. Sin embargo, existen pocas teorías que entren en detalle en la razón por la que se trazaron estas marcas. Hay también otras dos piedras grabadas con símbolos que fueron descubiertas al noroeste, en los límites del círculo.
Piedra de la entrada con petroglifos. (CC BY-SA 3.0)
Piedra de la entrada con petroglifos. 
En las muchas campañas de excavaciones realizadas a lo largo de los años se han descubierto numerosas marcas de anillos, espirales, cazoletas, y sorprendentes figuras similares a los cartuchos del antiguo Egipto. Su apariencia arroja nueva luz sobre el arte céltico y la posible relación entre los celtas y el antiguo Egipto.

UN ANTIGUO MONUMENTO VUELVE A LA VIDA

Las únicas personas que visitaban el túmulo cuando estaba cerrado eran gente que practicaba la magia y aquellos que buscaban la ayuda de los antiguos dioses. En el folklore de la zona se cuenta que era un lugar muy popular entre las brujas. La mayor parte de la gente de hecho tenía miedo de visitarlo por temor a los espíritus que supuestamente lo habitaban.
Newgrange, Irlanda. (CC BY-SA 3.0)
Newgrange, Irlanda.
Pero en la actualidad Newgrange es reconocido como uno de los mayores tesoros arqueológicos de Irlanda. Ha aportado museos con muchos hallazgos célticos de valor incalculable. Y en nuestros días, el antiguo túmulo es también uno de los más importantes centros utilizados para eventos culturales relacionados con la antigua historia de Irlanda.