Archivo de la categoría: Civilizaciones perdidas

Un teléfono de 1.200 años, el asombroso invento de la antigua civilización chimú

Chan Chan, Perú (Wikimedia Commons). Recuadro: El enigmático dispositivo de comunicación antiguo. Crédito: Museo Nacional Smithsonian del Indio Americano

El teléfono milenario, una maravilla de la invención antigua, sorprende a casi todos los que se enteran. Según se informa, encontrado en las ruinas de Chan Chan, Perú, se cree que el delicado artefacto de comunicación se fabricó hace entre 1.200 y 1.400 años y es conocido como el primer ejemplo de tecnología telefónica en el hemisferio occidental.

Este artefacto aparentemente fuera de lugar es evidencia de la impresionante innovación de la gente de la costa Chimú en el Valle del Río Moche en el norte de Perú.

Seguir leyendo Un teléfono de 1.200 años, el asombroso invento de la antigua civilización chimú

Descubren que Stonehenge era capaz de amplificar el sonido y contenerlo en el círculo de piedras

La configuración original de los megalitos amplificaba cualquier ruido que se reproducía en su interior, y lo contenía allí tal como si fuera una pared de aislamiento acústico.

Stonehenge.

A esta conclusión han llegado los investigadores de la Universidad de Salford, quienes recrearon un modelo a escala (1:12) del famoso monumento británico para simular el desplazamiento del sonido. Los resultados de su estudio sugieren que el diseño de la estructura de rocas lograba amplificar las voces y mejorar la resonancia de la música dentro del monumento.
Seguir leyendo Descubren que Stonehenge era capaz de amplificar el sonido y contenerlo en el círculo de piedras

Los orígenes míticos del «Yijing» (I’Ching)

Fragmento de la introducción de Jordi Vilà a su nueva y completa traducción castellana de este libro fundamental. «El concepto del yin y el yang es una de las aportaciones más universales de la cultura china».

Preliminares

Fu Xi, el Domesticador de Animales, es el auténtico padre de la civilización china. Las leyendas chinas afirman que vivió entre el 2852 y el 2738 a.C., y se le atribuye la invención de las normas de civilización, las técnicas de cálculo mediante nudos en cuerdas –al estilo de los quipus andinos, y ésta no es la única coincidencia entre la cultura china y la paleoamericana–, la cocina, las técnicas de caza y pesca, etc. No es difícil ver en la figura de Fu Xi el recuerdo atávico de los principios de la cultura ganadera. Su sucesor, Shen Nong, el Agricultor Mágico, representará el paso del pastoreo a la civilización agrícola y sedentaria; finalmente, el tercer gran héroe chino, Yu, el Domesticador de las Aguas, se convertirá en el símbolo de la civilización y la ingeniería.

Seguir leyendo Los orígenes míticos del «Yijing» (I’Ching)

Hallan cráneos alargados en una región completamente nueva de Perú

Se están midiendo varios de los cráneos extendidos o alargados. Fuente: © Philip J.S. Jones

Los investigadores en Perú han descubierto cinco conjuntos de restos óseos humanos y, sorprendentemente, dos de los cinco tienen cráneos alargados. El hallazgo se ha realizado en un área donde nunca antes se había encontrado este tipo de cráneo. Para agregar a la historia, el conocimiento local habla de una raza de «gentiles», que eran más grandes que los indígenas que vivían en la región

Seguir leyendo Hallan cráneos alargados en una región completamente nueva de Perú

La ciudad perdida del Dios Mono es una legendaria ciudad que se esconde en la jungla de Honduras..

El sitio, que también se conoce como “Ciudad Blanca”, ha sido objeto de una leyenda después de que la ciudad no pudiera rastrearse.

El relato de esta ciudad perdida se origina en los cuentos de todo tipo de exploradores, quienes cuentan cómo entre la densa maleza se erigían murallas de color blanco..

Charles Lindbergh pudo comprobarlo cuando, al sobrevolar la región en la década de los años 20 del siglo pasado, logró avistar este sitio.

Por otro lado, existen relatos indígenas que indican que ellos tenían un refugio en una “casa blanca” donde se resguardaban y ocultaban de los españoles.

Esto llevó a que desde el siglo pasado existieran expediciones cuyo único fin fuera encontrar este sitio.

El esfuerzo rindió frutos cuando el explorador Theodore Morde, en 1940 localizó el lugar en la región de La Mosquitia, donde se encontraba una estatua gigante de un Dios Mono, dándole el mítico nombre a la ciudad perdida.

No obstante, Morde jamás reveló la ubicación para evitar los saqueos y tiempo después se suicidó.

En 2012, la Ciudad Blanca fue encontrada por un equipo de científicos, según reportó National Geographic, y creen que en realidad se trata de una serie de asentamientos de una civilización perdida.

Si bien la investigación sobre dicha cultura aún está en desarrollo, lo que quedó muy claro ante la llegada de los científicos al lugar fueron los animales que los rodeaban.

La mayoría de los animales parecían no haber visto a un ser humano, puesto que no huían y los observaban con curiosidad.

En Honduras se encuentra una de las selvas más vírgenes en el planeta, que actualmente se ve en peligro por la deforestación y el crecimiento de los terrenos para la ganadería.

En un hábitat tan prístino fue posible encontrar una serie de especies animales que se creían extintas o que actualmente siguen en grave peligro de extinción.

La investigación y el hallazgo se realizó de la mano con Conservation International y el Gobierno de Honduras, quienes comenzaron un estudio de la vida silvestre y las especies que pueden encontrarse en esta región del país.

Las especies redescubiertas:

Encontraron 183 especies de plantas, 246 especies de mariposas y polillas, de las cuales 15 son nuevas para Honduras.

Del mismo modo, allí se redescubrió al escarabajo tigre, Odontochila nicaraguense, que se creía extinto y endémico de Nicaragua.

198 especies de aves. En cuanto a los anfibios y los reptiles, se registraron 22 y 35 especies, respectivamente.

Entre ellas hay algunos animales que no se habían avistado en Honduras y la región de Centroamérica desde 1965 como el Falso coralillo, Rhinobothryum bovallii.

Además, se cree que encontraron una nueva especie de pez, apodado “molly”, pues no coincide con ningún otro grupo taxonómico hasta el momento.

Por otro lado, se menciona que el hábitat marino se encuentra libre de especies invasoras como la tilapia, que se suele encontrar en otros ríos de Honduras.

Por último se registraron 30 mamíferos medianos y grandes, cuya densidad indica que la caza es casi nula, lo cual se presenta como una oportunidad para que animales carnívoros más grandes, como las panteras o el ocelote, tengan disponibilidad de presas.

Conservación y protección del lugar

La ubicación del sitio arqueológico y de la Ciudad Perdida del Dios Mono se han mantenido en secreto como parte de un esfuerzo de conservar intacto el lugar, así como para evitar los saqueos.

Así como ésta ciudad sirvió de refugio para los indígenas durante la conquista europea, actualmente se ha convertido en un refugio en el que especies que creíamos extintas pueden florecer lejos de la influencia humana y de los estragos que solemos provocar en la naturaleza.

https://www.ufo-spain.com/2020/08/10/ciudad-perdida-dios-mono-animales-extintos-reaparecen/

Las esculturas más misteriosas de la antigüedad

Por Sonia Gupta / AEnigma

Algunos objetos creados por diferentes culturas dispersas por todo el planeta presentan un misterio para el que no tenemos explicación y muchos de estos objetos resultan ser obras de arte.

Esculturas, figurillas o relieves que representan a seres imposibles y que no resulta fácil enmarcarlos en lo que pensamos, es el marco histórico al que pertenecen.

Seguir leyendo Las esculturas más misteriosas de la antigüedad

Las historias no contadas de los nativos americanos y la conexión alienígena

Las historias no contadas de los nativos americanos y la conexión alienígena

Existen muchas historias no contadas de que narran la conexión alienígena de los nativos americanos.

Antes de que los europeos encontraran América, una variedad de culturas habitaban la tierra. Desafortunadamente, la casi aniquilación de los nativos americanos llevó a la desaparición de conocimientos antiguos que quizás nunca recuperemos.

En la nota positiva, los sobrevivientes lograron transmitir historias sobre la «Gente de las Estrellas», un término que se refiere a grupos de varios seres del cielo que compartían una conexión con humanos que eran dignos de sus enseñanzas.

Seguir leyendo Las historias no contadas de los nativos americanos y la conexión alienígena

El secreto mejor guardado de la civilización inca: Los quipus matemáticos

Quipus incas – Wikipedia

Estos dispositivos con cuerdas contenían instrucciones para realizar complicadas operaciones de cálculo
El imperio inca se fundó en torno al año 1.200 d.C. y Manco Cápac fue su primer gobernante. Se encontraba en su máximo apogeo cuando llegaron los conquistadores españoles, capitaneados por Francisco Pizarro.

En su momento de mayor esplendor ocupó un área geográfica de unos dos millones de kilómetros cuadrados que incluía los actuales Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.
Seguir leyendo El secreto mejor guardado de la civilización inca: Los quipus matemáticos

Las sagradas y misteriosas cuevas de Arvalem en la hermosa Goa

Entrada a las cuevas de Arvalem Fuente: Zeepak / CC BY-NC 2.0

Goa es ampliamente considerada como uno de los lugares más idílicos para visitar en toda la India, si no en Asia. Sin embargo, hay mucho más en este estado del suroeste que sus hermosas playas. Al igual que el resto de la India, tiene muchos sitios patrimoniales increíbles. Una de ellas es las Cuevas de Arvalem, también conocidas como las Cuevas de Pandava, llamadas así por los cinco hermanos Pandava que son personajes centrales en la épica India Mahabharata que, según la tradición, buscaron refugio en las cuevas durante su exilio. Esta serie de antiguas cuevas excavadas en la roca siguen siendo algo misteriosas.

Historia de las cuevas de Arvalem

Aunque no hay un acuerdo firme sobre quién creó las cuevas, parece que las cuevas fueron utilizadas por los monjes budistas como residencia. Los monjes viajaron a Goa y fundaron varios monasterios en la zona. Los monjes budistas tibetanos también tenían un monasterio en las cuevas de Lamgao en el mismo estado. En el siglo VI, esta área era abrumadoramente hindú, y el culto a Shiva era popular.

Se cree que una gran estatua del Buda que se encuentra cerca de la ubicación de las cuevas fue parte de un complejo monástico budista que incluía una escuela. El estilo austero de las cuevas y los compartimentos indicaría que fueron utilizados por monjes con una conexión a la región de Deccan. Los budistas a menudo usaban cuevas para meditar, una tradición que finalmente se derivó del propio Buda. La evidencia documental para el sitio es casi inexistente, aunque existe la posibilidad de que pudieran haber sido utilizados por Jains, que también estaban activos en la región de Goa.

Lingam compuesta de piedra negra decorada con flores y hojas de bael conocida como Aegle marmelos (StockImageFactory / Adobe Stock)

Lingam compuesta de piedra negra decorada con flores y hojas de bael conocida como Aegle marmelos (StockImageFactory / Adobe Stock)

Las cuevas fueron abandonadas por los monjes budistas poco antes del siglo VI d. C., probablemente debido al declive del budismo en la zona. Después del siglo VI d.C., los gobernantes locales eran todos hindúes y Goa vió un resurgimiento en el hinduismo. Sin el patrocinio real, el monasterio budista ya no podría continuar. Varios Lingam, símbolos del dios Shiva, han sido desenterrados en las cuevas, probablemente colocados en las cavernas después de que se convirtieron en un lugar de culto hindú.

El sitio fue finalmente abandonado después de que los portugueses que conquistaron Goa persiguieron activamente a los hindúes. Los arqueólogos investigaron las cuevas en el siglo XIX y en los últimos años se ha convertido en un sitio de patrimonio popular.

Las cuevas de Arvalem inusualmente rígidas

El acceso al sitio es por una serie de escalones de piedra. Las cuevas naturales se han ampliado y adaptado cortando la dura roca de laterita, una hazaña que consume mucho tiempo.

La fachada con columnas en las cuevas es similar a las que se encuentran en otros sitios en el sur y centro de la India. Todas las cavernas de Arvalem están respaldadas por pilares. Hay seis cuevas en total, cinco utilizadas para el culto y la última utilizada como área comunitaria.

No hay pinturas que adornan las paredes, ya que fueron deliberadamente austeras, a diferencia de otros monasterios y cuevas budistas. Lo que hace que las cuevas sean tan únicas es que, si bien comparten muchos estilos budistas, también son distintas.

Tres santuarios en el sitio sagrado están dedicados a Shiva junto con los cinco Lingam para ser vistos. Uno de estos, ubicado en la cueva número dos y dedicado al Sol, data del siglo VI d. C. Hay una serie de inscripciones en escritura Brahmi y sánscrito.

El viaje a las cuevas de Arvalem

Las cuevas se encuentran en tierra firme de Goa, cerca del pueblo de Sanquelim. El transporte público está disponible o, si prefieres un poco de turismo, alquila una bicicleta. El paisaje es espectacular.

Cascada de Arvalem, Goa, India (Zamarreñian / Adobe Stock)

Cascada de Arvalem, Goa, India (Zamarreñian / Adobe Stock)

La famosa cascada de Arvalem se encuentra no muy lejos, al igual que un impresionante templo hindú. Es posible visitar las cavernas como parte de un paquete turístico y se cobra una tarifa para ingresar a la ubicación.

Imagen de portada: Entrada a las cuevas de Arvalem Fuente: Zeepak / CC BY-NC 2.0

Autor: Ed Whelan

https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-asia/cuevas-arvalem-india-006227

Todo cambia en Stonehenge cuando la teoría fundamental es «totalmente destruida»

Hay una nueva teoría sobre cómo las enormes piedras llegaron a Stonehenge. Fuente: Lisa /Adobe Stock

Los científicos en Inglaterra han determinado que los enormes bloques de Stonehenge fueron transportados por tierra, rechazando la teoría de que los constructores neolíticos «flotaran» las enormes losas desde Gales hasta el sitio de construcción en Salisbury Plain.

Construido alrededor de 3,000–2,000 AC, este famoso monumento neolítico fue creado usando una mezcla de piedras locales y de origen distante. Por ejemplo, la piedra del altar durante mucho tiempo se ha asociado con una cantera en Milford Haven en Pembrokeshire, lo que generó la idea de que las piedras masivas habían sido transportadas en balsa por el mar y hasta el Canal de Bristol. Sin embargo, un nuevo artículo publicado en el Journal of Archaeological Science presenta nueva evidencia de que la Piedra del Altar «no coincide» con las rocas de Milford Haven y han desmentido por completo la «teoría de la balsa», lo que sugiere que las piedras «viajaron una ruta similar a la A40.»

Seguir leyendo Todo cambia en Stonehenge cuando la teoría fundamental es «totalmente destruida»

Escritura Sumeria en Bolivia: la magnífica inscripción del Monumento de Pokotia

Escritura Sumeria en Bolivia: la magnífica inscripción del Monumento de Pokotia
Escritura Sumeria en Bolivia: la magnífica inscripción del Monumento de Pokotia

Se trata de una inscripción muy intrigante hallada en el reverso del Monolito de Pokotia. Pero lo que la hace realmente especial es que está escrita en sumerio lineal. Aún resulta más fascinante por el hecho de que aporta nuevas pruebas de la presencia sumeria en la antigua Sudamérica.

Cuando descifré la inscripción, se me informó de que el Monolito de Pokotia había sido descubierto por Bernardo Biados, Freddy Arce, Javier Escalante, César Calisaya, Leocadio Ticlla, Alberto Vásquez, Álvaro Fernholz, Omar Sadud, Paulo Batuani y Rodrigo Velasco el 4 de enero del año 2002. Me dijeron que tanto este descubrimiento como otros estudios realizados por estos investigadores contaban con el respaldo del honorable H. Enrique Toro, presidente del Congreso de Bolivia.

Seguir leyendo Escritura Sumeria en Bolivia: la magnífica inscripción del Monumento de Pokotia

El antiguo muro megalítico de Arwad – Evidencia de una civilización Pre-Diluviana

Frente a las costas de Siria, en las aguas del mar Mediterráneo, se halla una pequeña isla llamada Arwad. La isla Arwad, que también es llamada Ruad, contiene una ciudad del mismo nombre y este cubre toda la isla. Esta es la única isla habitada de Siria.
En la antigüedad, la isla estuvo alguna vez protegida por una enorme muralla megalítica de varios kilómetros de longitud, que rodeaba toda la isla.

Seguir leyendo El antiguo muro megalítico de Arwad – Evidencia de una civilización Pre-Diluviana

La misteriosa cámara antigua de bolas de oro encontrada por un robot en México

La mayoría de las veces, los sitios antiguos están salpicados de los misterios del pasado. Contienen enigmas y pistas sin resolver que casi parecen burlarse de las brumas del tiempo, y por mucho que estudiemos sitios antiguos, generalmente parecemos desenterrar más preguntas que respuestas. Un caso bastante reciente de esto sucedió en el país de México, donde un equipo de arqueólogos que explora una misteriosa ciudad antigua envió a un robot a sus entrañas y apareció más de lo que esperaban.

Seguir leyendo La misteriosa cámara antigua de bolas de oro encontrada por un robot en México

El «Piso de Basalto» de la meseta de Giza – Evidencia de tecnología avanzada en la antigüedad

Alrededor del mundo existen antiguos sitios y estructuras que los expertos e investigadores no han encontrado una posible explicación de como fueron construidos, ni cual era su propósito. El mejor ejemplo de estas anomalías son los monumentos antiguos hallados en la meseta de Giza.

De acuerdo a nuestros libros de historia, hace 4000 años los antiguos egipcios utilizaron solo herramientas como cinceles de cobre y martillos de piedra para tallar las rocas, muchas de ellas de una gran dureza, como el basalto y el granito, en formas que permitían ser ensambladas con una precisión milimétrica.

Seguir leyendo El «Piso de Basalto» de la meseta de Giza – Evidencia de tecnología avanzada en la antigüedad