Archivos de la categoría Civilizaciones perdidas

Investigadores encuentran evidencia de la ocupación humana más antigua en América del Sur

Hace 40,000 años, un pueblo misterioso-posiblemente exploradores-vivía en Argentina.

Los arqueólogos han descubierto restos humanos notablemente bien conservados que datan de alrededor de 40,000 años en Argentina . Estos restos óseos no sólo son las más antiguas de Argentina, pero podría ser el más antiguo humana permanece jamás descubierto en Sur América .

¿No te encanta cuando la arqueología descubre algo como esto? Cambia todo, pero no cambia nada,

Mientras más cavamos, más entendemos lo poco que sabemos.

Un equipo de arqueólogos dirigido por el profesor Carlos Aschero descubrió lo que se cree que es evidencia de la ocupación humana más antigua en Argentina y posiblemente en América del Sur.

El descubrimiento se realizó en Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca, Argentina.

Exploradores antiguos?

Hace 40,000 años, un grupo de personas-posiblemente exploradores-vivía entre el noroeste de Catamarca y parte de Salta, en el área que integra a la Puna salada.

Se desconoce cuánto tiempo permaneció el grupo en el noroeste argentino, pero sus huellas estaban muy bien conservadas en las tierras desérticas, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Antofagasta de la Sierra se encuentra a casi 600 kilómetros al norte de la capital de Catamarca.

Su clima es riguroso, frío y seco, con temperaturas mínimas por debajo de 0 ºC.

Son precisamente las condiciones mencionadas las que más probablemente posibilitaron que los restos permanezcan tan bien conservados como congelados a lo largo del tiempo.

Fue una búsqueda extensa.

De hecho, los investigadores excavaron 4 kilómetros en la sección superior del río Punilla, en un pequeño barranco conocido como Cacao.

Más precisamente en una cueva que alberga una gran variedad de arte rupestre y diversas estructuras de piedra.

Sigue leyendo Investigadores encuentran evidencia de la ocupación humana más antigua en América del Sur

Aquí hay una mirada detallada al misterioso eje de Osiris debajo de las pirámides de Giza

Si viajas a la meseta de Giza, debes saber que hay muchas cosas increíbles por explorar, además de las tres pirámides principales.

Una de esas características fantásticas es la llamada Tumba de Osiris, o comúnmente conocida como el Eje de Osiris.

Ubicada bajo la calzada de piedra de la Pirámide de Kefrén, esta enigmática tumba es una estructura misteriosa compuesta de varios niveles intrincadamente tallados debajo de la superficie.

A pesar de que su existencia se conoce desde hace algunos años, no fue hasta hace poco que la estructura fue excavada y documentada adecuadamente.

En la antigüedad, el pozo era utilizado por personas como un agujero para nadar ya que estaba lleno de agua.

Selim Hassan y su equipo fueron uno de los primeros en explorar el eje en la década de 1930 , pero no fue hasta 1999 cuando la estructura fue completamente excavada por Zahi Hawass. Para 1999, los niveles de agua en la meseta de Giza se habían reducido hasta el punto de que era posible realizar una excavación detallada.

Aquí está la descripción de Selim Hassan del Eje de Osiris:

Las excavaciones de Selim Hassan de 1933-34 informan para Giza .

“Sobre la superficie de la calzada, primero construyeron una plataforma en la forma de una mastaba, utilizando piedras tomadas de las ruinas del corredor cubierto de la calzada. En el centro de esta superestructura, hundieron un pozo, que atravesaba el techo y el piso del subterráneo que pasa por debajo de la calzada a una profundidad de unos 9.00 m. En la parte inferior de este eje se encuentra una cámara rectangular, en el piso del lado este de la cual se encuentra otro eje. Esto desciende alrededor de 14.00 m. y termina en una espaciosa sala rodeada por siete cámaras funerarias, en cada una de las cuales hay un sarcófago. Dos de estos sarcófagos, que son de basalto y son monolíticos, son tan enormes que, al principio, nos preguntamos si contuvieron los cuerpos de los toros sagrados “.

Se reveló que el eje está compuesto por tres niveles diferentes.

El primer nivel se encontró que estaba vacío .

El segundo nivel es un túnel que conduce a una habitación con otras seis cámaras talladas en las paredes de piedra. Dentro de estas cámaras, los investigadores han recuperado tiestos de cerámica, perlas de cerámica y ushabtis (figurillas de sirvientes pequeños).

Además, se encontraron sarcófagos de basalto en las cámaras C, D y G; se encontraron restos esqueléticos mal descompuestos en los sarcófagos de las Cámaras C y G. De acuerdo con los motivos estilísticos, los artefactos, incluidos los sarcófagos, datan de la Dinastía 26 ( ibid : 386-87 ).

Una visión general de Osiris Shaft.

En la cámara más baja del pozo de Osiris, unos 30 metros debajo de la superficie se encuentra un misterio descrito por Herodoto, que fue descartado como un mito por los estudiosos de la corriente principal.

Sin embargo, resultó que Herodoto tenía razón todo el tiempo, y los eruditos de la corriente principal estaban equivocados.

La cámara más baja del pozo es una especie de sala subterránea , y en su interior se encuentra un sarcófago, perfectamente conservado y vacío. El tercer nivel de Osiris Shaft es más complejo en cuanto a diseño y arquitectura.

El descubrimiento más importante realizado en el tercer nivel del Eje Osiris fue la cerámica pulida de rojo, que contiene restos de pintura blanca. Los expertos lograron fechar los restos de cerámica de la dinastía 6thy, del final del Reino Antiguo.

Esto significa que la cerámica recuperada en el tercer nivel es, de hecho, el material datable más antiguo posible en todo el complejo.

Con base en la investigación y la evidencia arqueológica recuperada a lo largo de los años, se cree que el Eje de Osiris data originalmente del Imperio Antiguo, más precisamente a la Dinastía Sexta (2355-2195 aC).

El eje de Osiris se abrió al público por primera vez en 2017.

Recientemente, el autor e investigador Brien Foerster exploró Osiris Shaft.

¿El resultado?

Sigue leyendo Aquí hay una mirada detallada al misterioso eje de Osiris debajo de las pirámides de Giza

Antiguas tablillas descubiertas en Irak revelan ubicación de la ciudad regia perdida de Mardama

En un emocionante descubrimiento, los arqueólogos han encontrado la ubicación de la ciudad regia perdida de Mardama.  La antigua ciudad hurrita permaneció enterrada durante milenios hasta que los arqueólogos desenterraron los restos de una ciudad en la árida llanura del este del Tigris, en Irak. Las ruinas permanecieron sin ser identificadas durante cinco años, pero el reciente descubrimiento de un conjunto de antiguas tablillas cuneiformes permitió a los expertos identificar el lugar como la antaño poderosa ciudad de Mardama.

Sci-News informa de que los arqueólogos y filólogos de la universidades de Tubinga y Heidelberg en Alemania hicieron el singular descubrimiento cerca de la ciudad de Bassetki, en la región autónoma de Kurdistán situada en el norte de Irak. El equipo, dirigido por el profesor Peter Pfälzner y trabajando conjuntamente con especialistas del Departamento de Antigüedades de Duhok, estableció la ubicación de la antigua ciudad regia basándose en tablillas cuneiformes recientemente descubiertas datadas entre los años 1300 a. C. y 1200 a. C.

Ruinas de la ciudad regia de Mardama ubicada en Bassetki, Irak. Fotografía: Matthias Lang / Benjamin Glissmann, Universidad de Tubinga

Ruinas de la ciudad regia de Mardama ubicada en Bassetki, Irak. Fotografía: Matthias Lang / Benjamin Glissmann, Universidad de Tubinga

Sigue leyendo Antiguas tablillas descubiertas en Irak revelan ubicación de la ciudad regia perdida de Mardama

¿Es el LICUADO de PIEDRAS el SECRETO de las Pirámides? Si, según estela alquímica egipcia

Gigantescas moles de piedra encajadas como las piezas de un colosal puzzle, enormes bloques de granito moldeados como si fuesen de barro, cientos de toneladas de piedra enigmática inexplicablemente transportados, esculpidos y encajados en distantes yacimientos arqueológicos.

La técnica del reblandecimiento de las piedras continúa siendo un misterio.

Imagen relacionada

El autobús bordea la meseta de Gizéh para adentrarse mínimamente en el desierto. Cuando se detiene, los colaboradores del investigador Manuel José Delgado descienden del vehículo dispuestos a recorrer, a través de las dunas, la distancia que nos separa de la necrópolis que rodea las tres grandes pirámides de Gizéh.

A medida que ganan terreno, acercándose a la pirámide de Micerinos, los ojos de los expedicionarios escrutan cada centímetro de arena en busca de unas piedras muy concretas. Por fin, tras la intensa búsqueda, todo el equipo se reúne a la sombra de las pirámides-satélite de Micerinos a fin de examinar los resultados del rastreo.

Piramide de Micerinos

Resultado de imagen de Piramide de Micerinos

Varias piedras, de diferentes tamaños, son depositadas sobre una tela y Manuel Delgado las examina una a una.

Sigue leyendo ¿Es el LICUADO de PIEDRAS el SECRETO de las Pirámides? Si, según estela alquímica egipcia

¿Quiénes fueron los misteriosos Shemsu Hor egipcios?

Mencionados en el Papiro de Turín, también conocido como Canon Real de Turín, y en otros supuestos textos históricos, los Compañeros de Horus, o Shemsu Hor, constituyen uno de los enigmas más sorprendentes de la prehistoria egipcia. Las alusiones a estos misteriosos personajes son muy difusas, pero tal vez su intervención en tiempos muy anteriores a la Primera Dinastía pudo concretarse en el diseño estelar de la Gran Esfinge y de otros importantes monumentos. Pero, ¿quiénes eran los Shemsu Hor? Para los egiptólogos, se trata de entidades legendarias y sin base real. Otros investigadores, en cambio, creen que desarrollaron un papel muy relevante como intermediarios entre los dioses y los hombres. Olvidados al comienzo de los tiempos y considerados por los investigadores como un producto de la imaginación de los antiguos egipcios, algunos dioses reclaman hoy su autenticidad. Lejos de ser un producto de la fantasía, los Shemsu Hor de Egipto pudieron haber gobernado este país hace miles de años.  Egipto es una de las más longevas de las civilizaciones de la historia conocida de la humanidad. Del 3100 a.C. al 30 a.C., el país del Nilo conoció 30 dinastías y 170 faraones. Tres mil años de sorprendente historia que los egiptólogos han dividido en tres grandes imperios: Antiguo, Medio y Nuevo. Pero, antes de esta época, ¿qué sucedió? La respuesta se encuentra en el Museo de Turín, Italia, donde se conservan 160 fragmentos de un papiro conocido como Canon Real de Turín, antes mencionado. Se trata de una lista apócrifa de reyes, descubierta en 1822 en la antigua ciudad de Tebas. Aunque el famoso Champollion, considerado padre de la egiptología, reconoció su importancia de inmediato, los investigadores actuales relegan la lista a un simple mito. ¿Por qué? Porque el documento refiere que, en el principio de los tiempos, Egipto fue gobernado durante 11.000 años por un grupo de seres, semidivinos, a los que denomina Shemsu Hor, los Compañeros de Horus.

Sigue leyendo ¿Quiénes fueron los misteriosos Shemsu Hor egipcios?

El misterio de la gente de ojos lunar de la antigua tradición cherokee

Se cree que los ojos de la luna vieron muy mal a lo largo del día, tenían la piel pálida y se veían diferentes a los nativos americanos.Se cree que estas personas misteriosas erigieron algunas de las estructuras más antiguas de América del Norte.

Los Cherokee fueron una de las antiguas culturas nativas de los Estados Unidos que formaron las Cinco Tribus Civilizadas junto con Choctaw , Chickasaw , Creek y Seminoles .

Esta antigua cultura habitaba el territorio actual de los estados de Alabama, Georgia, Kentucky, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia en el sureste de los Estados Unidos cuando los europeos entraron en contacto con ellos en el siglo XVI.

El origen real del pueblo cherokee sigue siendo un tema debatido entre los estudiosos.

Hay dos teorías que prevalecen .

Una es que los Cherokee, un pueblo de habla iroquesa, son relativamente nuevos en el sur de los  Apalaches , que pudieron haber emigrado en tiempos prehistóricos tardíos desde las áreas del norte, el territorio tradicional de la posterior confederación Haudenosaunee, cinco naciones y otros pueblos de habla iroquesa.

Los investigadores en el siglo XIX grabaron conversaciones con ancianos que relataban una tradición oral de la migración del pueblo Cherokee al sur de la región de los Grandes Lagos en la antigüedad.

La segunda teoría, que es discutida por los estudiosos, sugiere que el Cherokee había estado en el sudeste durante miles de años.

Sin embargo, hay poca o ninguna evidencia arqueológica para esta teoría.

La gente de Connestee , que se cree que era antepasado de los Cherokee, ocupó el oeste de Carolina del Norte entre el 200 y el 600 de nuestra era.

El pueblo Cherokee fue uno de los que formaron las Cinco Tribus Civilizadas. Fueron llamados así por los europeos, quienes, al llegar, pensaron que estas cinco culturas tenían un grado de civilización superior al del resto de los nativos americanos. Según los estudiosos, esto les permitió adaptarse rápidamente a las costumbres blancas, lo que no les ayudó a evitar que les despojaran de sus tierras y se desplazaron a Oklahoma desde 1838, en lo que se conocía como el Camino de las lágrimas.

Pero los Cherokee aparentemente fueron vistos de manera diferente al resto de las culturas nativas de los Estados Unidos debido a leyendas misteriosas, de un pueblo misterioso que precedió a la gran nación Cherokee.

Sigue leyendo El misterio de la gente de ojos lunar de la antigua tradición cherokee

Arqueólogos encuentran vestigios del templo de Osiris

Osiris es el dios egipcio de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo. | Foto: National Geographic

Por telesurtv

El templo data de la dinastía XXV (747-664 a.C.) y está ubicado al sur del décimo pilón de Karnak.

El director del departamento de Antigüedades Egipcias Antiguas, Ayman Ashmaui, informó mediante un comunicado que fueron encontrados dentro del complejo del templo faraónico de Karnak, en la ciudad monumental de Luxor, en el sur del país, vestigios de un santuario dedicado al dios Osiris.

Los arqueólogos han localizado la entrada del santuario, columnas y paredes interiores, además de restos de una tercera cámara, el suelo y las rocas que servían de cimientos y data de la dinastía egipcia XXV.

El templo de Karnak está ubicado junto a las ruinas del templo de Luxor y la necrópolis de Tebas. Foto: National Geographic

Entre los artículos hallados también se encuentra una colección de cerámica, la parte inferior de una estatua de una figura sentada y parte de un panel decorado con un carnero, un ganso, símbolos del dios Amón, y un disco solar alado.

Ashmaui explicó que dada la ubicación del templo se puede considerar que era uno de los más importantes dedicados a Osiris en Karnak.

El templo Karnak fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979 y constituye una de las principales atracciones turísticas de Egipto.