Archivo de la categoría: Civilizaciones perdidas

El Sanxingdui de China: ¿Una novena maravilla del mundo antiguo?

Las máscaras de metal de Sanxingdui no se parecen a nada en China ni en el resto del mundo. Fuente: momo/CC BY 2.0.

Muchos restos antiguos desafían nuestra comprensión, pero uno de los más ricos y extraños ha dejado atónitos a los arqueólogos durante casi 100 años. Sanxingdui, ubicado en China y la fuente de casi 13,000 artefactos que se han recuperado hasta la fecha, plantea casi tantas preguntas ahora como el día en que se encontró.

Sin embargo, una cosa es segura: este sitio es una maravilla, apodado por algunos como la «novena maravilla del mundo antiguo». ¿Cómo se abandonaron aquí tesoros como cajas de jade, máscaras de oro y estatuas imponentes sin explicación?

¿Sabremos alguna vez la verdad detrás de las cortinas de misterio que envuelven las ruinas de Sanxingdui? Estas son las preguntas a las que historiadores y arqueólogos aún buscan respuesta.

Seguir leyendo El Sanxingdui de China: ¿Una novena maravilla del mundo antiguo?

La estela del sueño: Cómo un sueño cambió el curso de la historia egipcia

La Estela del Sueño de Tutmosis IV entre las patas delanteras de la Esfinge en Giza, Egipto. Fuente: Claudio Caridi / Adobe Stock

Alrededor del año 1400 a. C., Menkheperure, un príncipe egipcio, dio un paseo hasta las pirámides de Giza. Al llegar a su destino, cazó un poco antes de quedarse dormido bajo la sombra de la Gran Esfinge. Sabemos esto porque los detalles exactos de este día fueron escritos en piedra en lo que se conoce como la Estela del Sueño o la Estela de la Esfinge. La Estela del Sueño es un artefacto increíblemente importante porque cuenta la historia de un sueño que alteraría el curso de la historia egipcia.

Seguir leyendo La estela del sueño: Cómo un sueño cambió el curso de la historia egipcia

¡Alcalde se casa con caimán en una colorida y antigua ceremonia indígena!

¡Alcalde se casa con caimán en una colorida y antigua ceremonia indígena!

El alcalde de la localidad mexicana de San Pedro Huamelula, en el estado de Oaxaca, acaba de hacer algo bastante extraordinario. En una ceremonia de boda especial impregnada de profundas creencias tradicionales, el alcalde Víctor Hugo Sosa se casó con una pequeña caimán hembra, quien vestía un hermoso vestido blanco, hecho a medida para la ocasión.

El hocico del caimán se cerró temporalmente para evitar que mordiera a su nuevo esposo o a cualquiera de los invitados a la boda. Esto hizo posible que el novio besara con seguridad a la novia caimán una vez que se completó la ceremonia, lo que hizo que la unión fuera «oficial».

El alcalde Víctor Hugo Sosa se casó recientemente con esta pequeña caimán hembra en una tradición que posiblemente tenga mil años. (Captura de pantalla de YouTube / SCMP)

Hombre se une a caimán en unión sagrada con la madre Tierra

Si bien puede parecer una especie de parodia, este evento inusual en realidad tiene un propósito serio. Es una costumbre tradicional practicada por los pueblos chontal y huave, que vivieron en Oaxaca mucho antes de que Hernán Cortés y los conquistadores españoles se apoderaran de ella en 1521.

Estos indígenas residentes del suroeste de México han estado realizando diferentes versiones de esta ceremonia de boda durante muchos siglos, posiblemente durante más de 1,000 años. Su intención es crear un vínculo íntimo entre el hombre y la naturaleza que traerá el favor del reino divino, asegurando así perpetuas buenas cosechas en la tierra y en el mar.

No está claro cómo comenzó la tradición, o por qué la necesidad de apaciguar a los dioses se desvió en una dirección tan extraña. Pero la tradición ha existido durante mucho tiempo y es lo suficientemente conocida como para que cualquier líder político que se negara a participar en la ceremonia sería rechazado por su pueblo.

Afortunadamente, esto no fue un problema para Sosa. «Le pedimos a la naturaleza suficiente lluvia, suficiente comida, que tengamos peces en el río», explicó Sosa a Reuters.

La nueva novia de Sosa es una caimán de siete años conocida como «La princesita». Se dice que es una representante terrenal de una deidad al estilo de la Madre Tierra, lo que significa que el alcalde se ha casado con una diosa poderosa en lugar de un simple reptil.

Los pueblos indígenas sobrevivientes de las Américas han hecho todo lo posible para preservar sus tradiciones antiguas más sagradas. Sus creencias indígenas se han mezclado generosamente con el catolicismo, creando tradiciones espirituales combinadas que incluyen una combinación ecléctica de prácticas antiguas y cristianas.

En este caso, se sabe que el ritual de la boda comenzó antes de que la gente de la antigua Oaxaca tuviera contacto con los europeos, pero la forma que adopta actualmente imita la ceremonia tradicional del matrimonio cristiano.

El alcalde Víctor Hugo Sosa, quien se casó con un caimán este mes, tocando los tambores en un festival en San Pedro Huamelula, Oaxaca en 2015. (Comunidad de San Pedro Huamelula)

Un ritual de gratitud y supervivencia

San Pedro Huamelula, Oaxaca es un pueblo de pescadores de tamaño mediano con una población de aproximadamente 9,000 personas. Está ubicado en la costa del Pacífico, en una parte calurosa y húmeda de México donde los descendientes de esos grupos aún hablan las lenguas tradicionales de los pueblos chontal y huave. Había 16 grupos étnicos indígenas separados en la región de Oaxaca antes de la invasión española del siglo XVI. Y más de la increíble diversidad cultural que una vez definió la vida en las Américas indígenas se ha conservado en Oaxaca que en cualquier otro lugar.

Rituales y ceremonias como la que acaba de ocurrir en San Pedro Huamelula ayudan a mantener una conexión psicológica y espiritual vital entre los pueblos indígenas modernos y sus exaltados ancestros, quienes construyeron culturas complejas y prósperas que fueron trágicamente destruidas por fuerzas antinaturales.

En reconocimiento del significado más profundo de la ceremonia, los juerguistas indígenas que asistieron celebraron con entusiasmo. A lo largo del día tocaron música, cantaron y bailaron, e inmediatamente después de la boda llevaron a la novia caimán en sus brazos por todo el pueblo mientras los hombres la abanicaban con sus sombreros para evitar que se sobrecalentara con el calor del sol.

«Me da mucha felicidad y me enorgullece de mis raíces», dijo Elia Edith Aguilar, una anciana respetada que organizó la boda. Se le encargó seleccionar el vestido y otros artículos que la novia usaría durante la ceremonia. «Es una tradición muy hermosa», dijo, sonriendo.

Sosa, Aguilar y los aldeanos que asistieron a la ceremonia entienden que este matrimonio podría ser interpretado por algunos como una broma o como un truco publicitario de un pueblo que haría cualquier cosa para impulsar el turismo. Pero también saben que su gente ha logrado sobrevivir hasta el día de hoy, a pesar de las epidemias y la violencia que ha causado tantas pérdidas de vidas entre los indígenas durante los últimos 500 años.

Atribuirían su supervivencia a la buena fortuna, y atribuirían esa buena fortuna, al menos en parte, a su determinación de mantener sus tradiciones más sagradas, que son fundamentales para sus identidades y que creen que los han estado protegiendo de la aniquilación total todo el tiempo.

Imagen de Portada: ¡Este caimán en San Pedro Huamelula, Oaxaca, México está a punto de “casarse” con el alcalde! Fuente: captura de pantalla de YouTube / SCMP

Autor Nathan Falde

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/bodas-antiguas-mexico-007652

Kinam: la práctica prehispánica que conecta cuerpo, mente y espíritu

¿Has escuchado hablar del kinam? Se trata de una práctica milenaria del México antiguo, que se define como “un arte para armonizar el cuerpo y el espíritu”. Consiste en un conjunto de técnicas y ejercicios de origen mesoamericano que tienen como objeto prepararnos en cuerpo y mente, con el objetivo de expresar la plenitud de nuestro potencial energético.

Su característica principal es que busca conectar, equilibrar y fortalecer tanto el cuerpo físico como la mente y la energía que conforman al ser humano, por lo que se le considera una práctica psicofísica. Seguir leyendo Kinam: la práctica prehispánica que conecta cuerpo, mente y espíritu

‘Navaja suiza’ de 65,000 años de antigüedad revela comunicación antigua

La arqueóloga Dra. Paloma de la Peña trabajando en uno de los sitios de herramientas líticas que reveló la antigua red de comunicación en toda la región para fabricar estas herramientas con especificaciones casi exactas. Fuente: © Dr Paloma de la Peña

Un equipo de científicos internacionales ha descubierto un hecho esclarecedor sobre los primeros humanos que vivieron en el sur de África hace entre 60.000 y 65.000 años. Las similitudes en su tecnología de fabricación de herramientas indicaron que debe haber un método antiguo de comunicación a larga distancia.

Seguir leyendo ‘Navaja suiza’ de 65,000 años de antigüedad revela comunicación antigua

Cráneos de Cristal: ¿Qué misterioso poder se oculta en ellos? (Video)

Uno de los grandes misterios de la actualidad son unos extraños cráneos de cristal que han ido apareciendo en diferentes lugares del mundo, en distintas épocas ¿Quiénes los hicieron? Y, más importante ¿Qué significan?

Cráneos de Cristal: ¿Qué misterioso poder se oculta en ellos?

Unos extraños cráneos de cristal han aparecido en diferentes partes del planeta, en diferentes tiempos. El más conocido fue el descubierto en 1924 por Anna Le Guillén Mitchell-Hedges.

Ella afirmó encontrarlo enterrado bajo un altar en un templo de Lubaantún, en Belice. El cráneo estaba hecho de un bloque de cuarzo transparente, de un tamaño similar a un cráneo humano pequeño con mandíbula separada. Seguir leyendo Cráneos de Cristal: ¿Qué misterioso poder se oculta en ellos? (Video)

Arqueólogos españoles descubren el guardián de las momias reales de Lúxor

Se trata de un rostro esculpido en la roca que recuerda al de la Gran Esfinge en Guiza.

Situado en el centro de la necrópolis tebana, existe un agreste paraje bautizado como el Valle del Escondrijo Real porque allí se encontró en 1881 la tumba TT 320, con casi 40 momias de grandes faraones de Egipto como Ramsés II, Seti I o Tutmosis III. Pero esas momias, al parecer, siempre estuvieron bajo la mirada de un guardián.

Hoy solo quedan sus restos. Parte de la sien, el arco de la ceja y hasta el hueco de la nariz, todo con proporciones exactas. Así lo ha documentado una reciente misión de arqueólogos españoles de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con el Centro de Documentación del Antiguo Egipto del Ministerio de Antigüedades egipcio (CEDAE).

Seguir leyendo Arqueólogos españoles descubren el guardián de las momias reales de Lúxor

Disco Genético: ¿Conocimientos biológicos de tecnología extraterrestre?

Sudamérica es la cuna de diferentes hallazgos enigmáticos de las culturas antiguas. Sin embargo, muy pocos se comparan al Disco Genético; un artefacto que revela conocimientos biológicos avanzados en la antigüedad.

Disco Genético: Conocimientos biológicos avanzados adquiridos por una civilización antigua

Fabricada de piedra y negra y midiendo unos 22 centímetros de diámetro, el disco genético posee unos tallados enigmáticos. Según los expertos, dichas grabados representan información sobre la genética humana.

Seguir leyendo Disco Genético: ¿Conocimientos biológicos de tecnología extraterrestre?