Archivos de la categoría Civilizaciones perdidas

Encuentran impactantes tatuajes en una momia de más de 3.000 años

Por Sputnik

En Egipto, un grupo de arqueólogos encontró tatuajes en una momia de más de tres milenios de antigüedad, que podrían haber servido para demostrar los poderes religiosos de la mujer que los llevaba. ¡Echa un vistazo!

¿Piensas que el arte corporal es una cuestión de la época contemporánea? Si crees que es así, te estás equivocando. Son numerosas las evidencias que demuestran que los tatuajes existen desde épocas inmemoriales.

Un equipo de arqueólogos franceses acaba de descubrir que los dibujos en la piel de una momia de 3000 años de antigüedad son tatuajes con una enorme cantidad de dibujos, y que la momia era de una mujer de la elite o de un alto cargo oficial.

Los tatuajes, encontrados en una momia del Egipto dinástico, representan verdaderos objetos. La momia presenta dibujos de flores de loto en las caderas, vacas en uno de sus brazos y simios en su cuello. Es una diferencia sustancial con los tatuajes que se habían encontrado hasta ahora, que eran apenas puntos o líneas.

Göbekli Tepe: vibraciones acústicas y campos magnéticos en el prehistórico templo

El llamado «templo más antiguo del mundo» impresiona por su capacidad de generar vibraciones acústicas masivas y campos electromagnéticos.

En Mystery Science ya habíamos hablado un poco sobre Göbekli Tepe. Un templo ubicado al sur de Turquía que ha sido datado de hace 12,000 años aproximadamente (¡milenios antes de Sumeria y Egipto!). El autor o autores de su construcción es desconocido, al igual que la tecnología usada para edificarlo.

El templo es complejo: abarca toda una colina y contiene pilares monolíticos de piedra caliza que forman estructuras circulares. Los pilares son muy elaborados, bien configurados de manera tridimensional y refinada. Cada pilar pesa entre 10 y 20 toneladas (!) y tienen entre 5 a 6 metros de altura.

También están decorados con unos relieves de extraños animales, insectos y enigmáticas figuras humanoides. Esto es sorprendente para el ser humano prehistórico, el nivel de detalle y estética es muy avanzado.

¿Cuál sería su objetivo?

Las figuras humanoides son las más interesantes, los arqueólogos concluyeron que se tratan de seres sobrenaturales o dioses. Aunque la interpretación del templo religioso es criticada de ser simplista. El arqueólogo Klaus Schmidt considera que podría relacionarse con un chamanismo primitivo y un culto a ancestros (más que a dioses).

Propiedades acústicas y campos magnéticos en Göbekli Tepe

La periodista investigativa Linda Moulton Howe ha estado enfocada en el estudio del significado del templo y sus propiedades acústicas. Ella ha concluido que el templo fue diseñado para interactuar con frecuencias de sonido y generar vibraciones potentes. Estos sonidos y vibraciones masivos podrían haberse utilizado para generar efectos sensoriales en las personas.

El geólogo Dr. Robert Schoch, siempre pensó que los pilares funcionaban como diapasones masivos (un diapasón es esa horquilla de metal que se utiliza para mediciones sonoras).

El Grupo de Investigación Super Brain realizó un estudio científico sobre las propiedades acústicas de Göbekli Tepe. También descubrieron la presencia de campos magnéticos en el subsuelo (!)GISB es un equipo internacional europeo de arqueología.

Todo esto haría pensar que con un tono específico y las reverberaciones de todos los pilares se podría influir en los campos magnéticos subterráneos (¿amplificarlos?), a través de la vibración de todo el suelo y subsuelo circundante.

Linda Moulton Howe opina que las propiedad acústicas del templo también tenía fines curativos y místicos, ya que las vibraciones podrían haber generado un efecto de bienestar en los pobladores. El lado místico se puede inferir por el efecto de relajación para fines meditativos.

Todo esto acrecienta el misterio de Göbekli Tepe. Y hay que recordar que todavía se estima que ¡sólo entre 5-10% se ha excavado del sitio! También habría que tener en cuenta si toda esta dinámica vibracional y magnética podría haber sido capaz de generar energía.

Göbekli Tepe: vibraciones acústicas y campos magnéticos en el prehistórico templo

HACE 11,000 AÑOS EL DESIERTO SÁHARA FUE UN BOSQUE Y LA ESFINGE YA ESTABA CONSTRUIDA

escrito por Peter de Menocal y Jessica Tierney

unnamed.jpg

Mediante un análisis de sedimentos marinos, los investigadores de la Universidad de Arizona han determinado los patrones de la lluvia en el Sáhara durante un período que duró 6.000 años.

Resultado de imagen de El Sáhara fue verde durante 6.000 años con 10 veces más lluvia que ahora. Artículo publicado enMysteryPlanet.com.ar: “El Sáhara fue verde durante 6.000 años con 10 veces más lluvias que ahora”.

Lo que hoy es el Desierto del Sáhara era el hogar de cazadores-recolectores que vivían de los animales y las plantas presentes en las sabanas de la región y en las praderas arboladas hacía entre 5.000 y 11.000 años.

Sigue leyendo HACE 11,000 AÑOS EL DESIERTO SÁHARA FUE UN BOSQUE Y LA ESFINGE YA ESTABA CONSTRUIDA

Descubren red de andenes bajo la Plaza Sagrada de Machu Picchu

Por Hispan Tv

Un grupo de arqueólogos italianos y polacos encontraron nuevos andenes bajo la ciudadela inca de Machu Picchu, el principal destino turístico de Perú.

Se trata de dos niveles de andenes ubicados bajo la Plaza Sagrada de la ciudadela de piedra, a unos tres o cuatro metros de profundidad, explicó el arqueológo italiano Nicola Massini, líder del proyecto, según recogió el sábado el portal de la Radio Programas del Peru.

Sigue leyendo Descubren red de andenes bajo la Plaza Sagrada de Machu Picchu

India: las milenarias pinturas rupestres que pueden dar pistas sobre una civilización perdida

Un nuevo hallazgo en India tiene a los arqueólogos entusiasmados.

El descubrimiento de grabados rupestres que se cree tienen decenas de miles de años en el estado de Maharashtra, en el oeste de India, podría dar pistas sobre una civilización desconocida hasta ahora, según informa el periodista de la BBC Mayuresh Konnur.

Las rocas talladas, conocidas como petroglifos, fueron descubiertas en las sierras de la región de Konkan, en el oeste de Maharashtra.


Dibujos rupestre.

BBC Marathi

Descubiertas principalmente en las áreas de Ratnagiri y Rajapur, la mayoría de las imágenes grabadas en las colinas rocosas permanecieron ocultas durante miles de años.

La mayoría de los dibujos estaban bajo capas de tierra y barro. Pero algunos estaban al aire libre y eran sagrados y venerados por los lugareños en algunas zonas.

La gran variedad de las tallas en la roca asombró a los expertos: representan animales, pájaros, figuras humanas y diseños geométricos.

La forma en la que se hicieron los grabados rupestres y su similitud con los encontrados en otras partes del mundo han llevado a los expertos a creer que fueron creados en tiempos prehistóricos y posiblemente se encuentren entre los más antiguos jamás descubiertos.

Sigue leyendo India: las milenarias pinturas rupestres que pueden dar pistas sobre una civilización perdida

Descubren por casualidad “un nuevo Stonehenge” en un pequeño pueblo español

Por RT

Los científicos están estudiando unas estructuras que podrían datar del mismo período que el conocido complejo inglés.

El pueblo toledano de Totanés, en el interior de España, vive últimamente pendiente de lo que podría ser un gran descubrimiento: la posibilidad de que su término municipal albergue unos restos de características similares a los de Stonehenge, el conocido monumento megalítico datado a finales del neolítico que es motivo de peregrinación en Inglaterra.

Este pequeño pueblo, que cuenta tan solo con 355 habitantes, ha llamado la atención de los investigadores, después de que su alcalde, Ildefonso Gutiérrez, aprovechara la visita de unos jóvenes arqueólogos para mostrarles unas curiosas piedras.

En entrevista con este medio, Sergio Isabel, arqueólogo de grupo Cota 667, explica que todo ha sido fruto de la casualidad y del empeño del regidor. La historia comenzó hace casi dos años cuando el grupo estaba realizando una exposición itinerante sobre verracos (esculturas zoomorfas de piedra bastante comunes en España) y recaló en Totanés, que cuenta con dos de ellos, con la intención de tomar unas imágenes.

Sigue leyendo Descubren por casualidad “un nuevo Stonehenge” en un pequeño pueblo español

Grandeza inimaginable: Qué reveló el hallazgo de más de 60.000 estructuras mayas

Por RT

Los detalles de un mapeo de más de 2.000 kilómetros cuadrados de selva guatemalteca han sido publicados este jueves.

En 2016, científicos y arqueólogos de instituciones estadounidenses, europeas y guatemaltecas descubrieron en la selva del Petén, en el norte de Guatemala, decenas de ciudades antiguas y miles de estructuras pertenecientes a la civilización maya. El descubrimiento fue posible gracias a la nueva y revolucionaria tecnología Lidar, que detecta estructuras arqueológicas mediante la emisión de rayos láser a través de la jungla sin tener que cortar ni un solo árbol.

Las imágenes preliminares se hicieron públicas en febrero y los detalles del estudio han sido publicados este jueves en la revista Science. Tras un mapeo aéreo de más de 2.000 kilómetros cuadrados se identificaron 61.480 estructuras: casas aisladas, palacios, centros ceremoniales, grandes granjas de maíz, fortificaciones defensivas, pirámides y caminos y canales que conectaban ciudades. Algunos de los sitios fueron verificados en el terreno mediante expediciones arqueológicas a finales de 2017.

“Algo previamente inimaginable”

Sigue leyendo Grandeza inimaginable: Qué reveló el hallazgo de más de 60.000 estructuras mayas

Descubierta una antigua civilización perdida en el interior de Montserrat (Video)

En el corazón de la provincia de Barcelona, y en medio de un paisaje de montañas de perfiles suaves y gastados, se alzan las audaces e imponentes formas del macizo de Montserrat. El interior de Montserrat permanece hueco y guarda dentro de sí todo un mundo interior que le conecta con otras dimensiones y otros mundos fantásticos.

Es por esto que las formaciones de Montserrat son fantásticas, mágicas y desafiantes, como de otro universo. Las rocas de Montserrat son aglomerados endurecidos de cantos rodados, que parecen ser restos de una remota inundación planetaria, guijarros, barro y materiales sedimentarios.

Los nazis estaban convencidos de que sus rocas encerraban el santo grial. Es por ello que Heinrich Himmler, el jefe de las SS del régimen nazi, visitó Montserrat el 23 de octubre de 1940. Guarden sus tierras o no el cáliz que se cree que utilizó Jesucristo en la última cena, el simbolismo que encierra el ‘monte serrado’ es evidente, desde que se encontró la imagen de la Virgen en la Santa Cova, según la leyenda.

La fábula cuenta que en el año 880 unos pastores vieron caer del cielo una fuerte luz junto a unos melódicos sonidos y que, a la semana siguiente, el mismo día de la semana -un sábado-, el fenómeno se repitió. Avisaron entonces al rector de Olesa, que les acompañó los cuatro siguientes sábados, y dejó constancia de esa visión.

Sigue leyendo Descubierta una antigua civilización perdida en el interior de Montserrat (Video)