Archivos de la categoría Civilizaciones perdidas

Antiguo mapa estelar Inca indicaría el camino a la casa en donde vive el dios Viracocha

La civilización de los Incas tiene muchos misterios y nos dejó muchos secretos, uno de ellos es un mapa estelar hecho de oro que los arqueólogos han encontrado en Cuzco, Perú, cuando realizaban excavaciones arqueológicas dentro de un antiguo templo que estaba cubierto con placas de oro durante el apogeo de la civilización Inca.

Fue en este templo, llamado Coricancha, que significa Templo Dorado, en donde se descubrió la enorme plancha de oro con el misterioso mapa estelar. Otros artefactos que se exhibieron allí incluyen un gran disco solar de oro, que era celosamente resguardado por los incas.

El templo fue saqueado por los españoles durante la conquista, pero este disco fue cuidadosamente escondido aparentemente antes de que los conquistadores robaran todo el oro del revestimiento de las paredes del templo.

Según las crónicas de los Incas, este templo dorado fue erigido en honor al Dios Sol, al que los Incas llamaban Inti. En los registros históricos dejados por los españoles los conquistadores saquearon este templo, se describe una gran cantidad de oro y joyas, que se llevaron de él. Este templo fue muy significativo y venerado por los Incas.

Muchos especialistas, astrónomos, científicos y entusiastas trataron de descifrar este mapa estelar sobre la plancha de oro. Según las inscripciones dejadas por los Incas, este mapa indica el camino a la casa donde vive el dios Viracocha, el gran padre del dios Sol Inti.

Según los registros históricos de los Incas, el dios Virakocha vino a la Tierra desde las estrellas, trajo consigo varios conocimientos científicos, enseñó a los Incas a construir grandes ciudades, a cultivar las áridas tierras altas, les enseñó medicina y les dio el grano de maíz.

Los académicos han aceptado la idea de que la historia de Viracocha viniendo desde las estrellas, es una que ellos han encontrado antes.

En el mapa se puede ver constelaciones bastante reconocibles, e incluso la galaxia de la Vía Láctea, la Cruz del Sur, así como la representación de eventos importantes, personas, cometas, e incluso contornos cartográficos de América del Sur – el continente natal de los Incas.

Otros creen que algunos de los dibujos como la gente y la masa terrestre son en realidad otras constelaciones de estrellas, la de Géminis y Cáncer. Otra interpretación sugiere que las dos personas son las diosas del agua y la tierra, Mamacocha y Pachamama. Una noción más acérrima determina que el mapa es en realidad una pista de dónde se encuentra el disco solar perdido.
Sigue leyendo Antiguo mapa estelar Inca indicaría el camino a la casa en donde vive el dios Viracocha

La increíble ciudad perdida “Z” de Fawcett – Atlantes escondidos en el Amazonas

Por Iván Martínez / Gran Misterio

Percy Harrison Fawcett fue un famoso explorador que intentó buscar la llamada “CIUDAD Z” en la selva del amazonas. Esta ciudad fue creada en tiempos muy antiguos por los descendientes de la Atlántida. Fawcett realizó 8 expediciones desapareciendo en la última en extrañas circunstancias. ¿Encontró realmente en la selva la civilización perdida Z? ¿Es El Dorado esta civilización? ¿Qué le pasó en la última expedición?

Una momia bicéfala con cabeza de niña y de cocodrilo es expuesta por primera vez al público

Por RT

En un principio, la momia se mantuvo en el Palacio de Yildiz de Estambul tras ser traída desde Egipto. Sin embargo, fue ‘exiliada’ de allí luego de que la cabeza de cocodrilo causara espanto entre los residentes de la corte.

En Turquía, una antigua momia egipcia con dos cabezas —una de una niña y la otra de un cocodrilo— fue fotografiada por primera vez después de haber estado apartada de los ojos del público durante más de un siglo, informó en exclusiva el diario Hurriyet.

Según explicaron los expertos turcos, la momia está compuesta por los restos de una princesa del antiguo Egipto no identificada y el cuerpo y el cráneo de un cocodrilo del Nilo. La leyenda a su alrededor cuenta que la pequeña murió atacada por uno de estos reptiles y los gobernantes de la época decidieron combinar los dos cuerpos con la creencia de que la joven heredera del faraón resucitaría convertida en cocodrilo.

Hürriyet Daily News

@HDNER

Here is the two-headed mummy in Istanbul that was once sent to exile by the Ottoman sultan: http://hry.yt/PNcqk 

Sigue leyendo Una momia bicéfala con cabeza de niña y de cocodrilo es expuesta por primera vez al público

PARANTROPOLOGÍA: RELATOS QUE DESAFÍAN LA LÓGICA

Las cenizas adivinatorias zulúes 

A finales del siglo XIX, D. Leslie penetró en territorio zulú en busca de sus cazadores kafari. Siguió determinadas pistas que le habían facilitado algunos informantes, pero al alcanzar el lugar del posible encuentro no había nadie. Decepcionado y frustrado, uno de sus criados le aconsejó consultar a un vidente a lo que Leslie accedió. El hechicero zulú conocía el secreto arte de “abrir las puertas de la distancia” y para ello prendió ocho fuegos pequeños, tantos como los cazadores que buscaba el explorador. La ceremonia comenzó arrojando a las llamas dos objetos: unas raíces que desprendían desagradable olor y una piedra por cada hoguera. Después, el oficiante tomó una medicina que le indujo un trance muy violento y convulsivo durante diez minutos.

A continuación, empezó la verdadera adivinación, según refirió Leslie en su obra Among the Zulú and Amatongos, publicada en 1875: “Dio la impresión de despertarse, se dirigió a uno de los fuegos, removió las cenizas, miró con atención el guijarro, describió fielmente al hombre y dijo: ‘Este hombre murió de fiebre y tu fusil se ha perdido’. Luego, se situó ante el segundo fuego: ‘Este hombre (correctamente descrito) ha matado cuatro elefantes’ y pasó a describir sus colmillos. Fue luego ante el tercer fuego: ‘Este hombre (tras describirlo también) ha sido muerto por un elefante, pero tu fusil volverá a casa’, y así con el resto, con descripciones minuciosas y correctas de los hombres y con la indicación de su éxito o su fracaso”. Precisa Leslie en su estudio que también le comunicó el hechicero dónde estaban los supervivientes y que regresarían al cabo de tres meses aunque no por el itinerario esperado. Remata la exposición el etnógrafo diciendo: “Estas informaciones, de las que tomé diligente nota, más tarde, para mi gran estupor, se revelaron exactas en todos sus detalles. Que este hombre hubiera podido obtener esa información de los cazadores por vía normal era poco probable: se encontraban diseminados por una región a unas doscientas millas de nosotros”.

Sigue leyendo PARANTROPOLOGÍA: RELATOS QUE DESAFÍAN LA LÓGICA

Arqueólogos descubren en Escocia red intercomunicada de antiguos asentamientos neolíticos

Portada - Piedra de Cochno, Faifley. Algunos investigadores creen que la Piedra de Cochno es un antiguo mapa que revela la ubicación de otros asentamientos del valle del Clyde. Crédito: Comisión Real de los Antiguos e Históricos Monumentos de Escocia

Los científicos que están analizando “antiguos yacimientos de arte rupestre” en torno a la ciudad de Glasgow en la costa oeste de Escocia han concluido que el hombre prehistórico muy probablemente habría vivido “en un anillo” de asentamientos ubicados alrededor de la zona ocupada actualmente por la ciudad.

El oeste de Escocia ofrecía a los pueblos prehistóricos tierras muy fértiles y acceso a rutas costeras y fluviales con abundante pesca. Como tal, la vega del río Clyde estuvo habitada desde por lo menos el 3000 a. C., según un artículo publicado recientemente en The Scotsman. Al destruirse la mayor parte de objetos y asentamientos neolíticos con la creación y la expansión de la ciudad de Glasgow, los arqueólogos consideran que la actual urbanización residencial de Faifley, situada en la zona norte de Clydebank, West Dunbartonshire, sería el Santo Grial del arte neolítico escocés.

La urbanización residencial de Faifley en Clydebank, Escocia (CC BY-SA 2.0)

La urbanización residencial de Faifley en Clydebank, Escocia (CC BY-SA 2.0)

Un parque situado en los límites de Faifley alberga 14 ejemplos de antiguo arte rupestre datados en un antigüedad de por lo menos 5.000 años. Las huellas del pasado revelan un “tentador rastro de evidencias de cómo el país fue poblado en el pasado remoto,” según apunta la Dra. Tertia Barnett, principal investigadora del Scotland’s Rock Art Project (“Proyecto Arte Rupestre de Escocia”). Barnett explicaba en declaraciones recogidas por The Scotsman:

Sigue leyendo Arqueólogos descubren en Escocia red intercomunicada de antiguos asentamientos neolíticos

Tapputi, una química en la antigua Babilonia

Tableta cuneiforme en la que se menciona a Tapputi. Foto: Wikimedia.

Esta mujer utilizaba técnicas de separación se sustancias sorprendentemente avanzadas para su tiempo

Tapputi, un nombre propio que ha resistido 3200 años de historia, grabado sobre una tablilla de barro sin cocer. Una mujer cuya posición en la corte de Babilonia propició que hayamos tenido noticias suyas. Y además, la primera persona con conocimientos de química de la que tenemos constancia por escrito.
Hace 3200 años su nombre quedó grabado para la posteridad sobre una tablilla de arcilla húmeda en la antigua ciudad de Babilonia. Tapputi-Belatekallim era supervisora de palacio, pero además desarrollaba actividades cercanas a la química actual.
Junto con otra compañera, cuyo nombre no se ha conservado, Tapputi creaba perfumes para diferentes ceremonias, pero además practicaba procesos complejos de separación de sustancias que nos maravillan en un momento tan antiguo.
Usaban para ello un alambique, siendo esta la ocasión más antigua en que se habla de uno de estos aparatos en un texto escrito. Y usaban agua y aceites de flores, mirra o cálamo aromático. Usaban también plantas del género Cyperus, que engloba a especies como la chufa o el papiro, y también otras con características medicinales.
Es el ejemplo más antiguo que conocemos de una persona dedicada a la química con nombre propio. Y además, era una persona con una posición de poder dentro de la jerarquía de palacio. Sus conocimientos y el resultado de su ciencia debían resultar especialmente importantes como para destacar en una de las primeras cortes reales de las que tenemos evidencia escrita.

Más antiguos que Nazca: Devuelven el esplendor a los geoglifos de Palpa en Perú

Una fotografía aérea muestra representaciones de animales y plantas en Palpa. 9 de abril de 2018

Por RT

Las autoridades peruanas han seguido de cerca el trabajo de los arqueólogos, que han descubierto más de mil geoglifos en la zona.

Las laderas de los cerros de Palpa, en Perú, fueron el “telar” de las civilizaciones precolombinas, que dibujaron miles de geoglifos en la zona: hoy, cinco de ellos han sido recuperados.

Desde noviembre del año pasado, un grupo de arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica se ha ocupado de devolverle el esplendor a las míticas obras pictóricas que en los últimos años habían sido vandalizadas por quienes transitaban cerca de las laderas, refiere El Comercio.

Fotografía aérea de los geoglifos descubiertos en Palpa, que limitan con Nazca / Genry Bautista/dpa / www.globallookpress.com

Sigue leyendo Más antiguos que Nazca: Devuelven el esplendor a los geoglifos de Palpa en Perú

Investigadores encuentran evidencia de la ocupación humana más antigua en América del Sur

Hace 40,000 años, un pueblo misterioso-posiblemente exploradores-vivía en Argentina.

Los arqueólogos han descubierto restos humanos notablemente bien conservados que datan de alrededor de 40,000 años en Argentina . Estos restos óseos no sólo son las más antiguas de Argentina, pero podría ser el más antiguo humana permanece jamás descubierto en Sur América .

¿No te encanta cuando la arqueología descubre algo como esto? Cambia todo, pero no cambia nada,

Mientras más cavamos, más entendemos lo poco que sabemos.

Un equipo de arqueólogos dirigido por el profesor Carlos Aschero descubrió lo que se cree que es evidencia de la ocupación humana más antigua en Argentina y posiblemente en América del Sur.

El descubrimiento se realizó en Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca, Argentina.

Exploradores antiguos?

Hace 40,000 años, un grupo de personas-posiblemente exploradores-vivía entre el noroeste de Catamarca y parte de Salta, en el área que integra a la Puna salada.

Se desconoce cuánto tiempo permaneció el grupo en el noroeste argentino, pero sus huellas estaban muy bien conservadas en las tierras desérticas, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Antofagasta de la Sierra se encuentra a casi 600 kilómetros al norte de la capital de Catamarca.

Su clima es riguroso, frío y seco, con temperaturas mínimas por debajo de 0 ºC.

Son precisamente las condiciones mencionadas las que más probablemente posibilitaron que los restos permanezcan tan bien conservados como congelados a lo largo del tiempo.

Fue una búsqueda extensa.

De hecho, los investigadores excavaron 4 kilómetros en la sección superior del río Punilla, en un pequeño barranco conocido como Cacao.

Más precisamente en una cueva que alberga una gran variedad de arte rupestre y diversas estructuras de piedra.

Sigue leyendo Investigadores encuentran evidencia de la ocupación humana más antigua en América del Sur

Aquí hay una mirada detallada al misterioso eje de Osiris debajo de las pirámides de Giza

Si viajas a la meseta de Giza, debes saber que hay muchas cosas increíbles por explorar, además de las tres pirámides principales.

Una de esas características fantásticas es la llamada Tumba de Osiris, o comúnmente conocida como el Eje de Osiris.

Ubicada bajo la calzada de piedra de la Pirámide de Kefrén, esta enigmática tumba es una estructura misteriosa compuesta de varios niveles intrincadamente tallados debajo de la superficie.

A pesar de que su existencia se conoce desde hace algunos años, no fue hasta hace poco que la estructura fue excavada y documentada adecuadamente.

En la antigüedad, el pozo era utilizado por personas como un agujero para nadar ya que estaba lleno de agua.

Selim Hassan y su equipo fueron uno de los primeros en explorar el eje en la década de 1930 , pero no fue hasta 1999 cuando la estructura fue completamente excavada por Zahi Hawass. Para 1999, los niveles de agua en la meseta de Giza se habían reducido hasta el punto de que era posible realizar una excavación detallada.

Aquí está la descripción de Selim Hassan del Eje de Osiris:

Las excavaciones de Selim Hassan de 1933-34 informan para Giza .

“Sobre la superficie de la calzada, primero construyeron una plataforma en la forma de una mastaba, utilizando piedras tomadas de las ruinas del corredor cubierto de la calzada. En el centro de esta superestructura, hundieron un pozo, que atravesaba el techo y el piso del subterráneo que pasa por debajo de la calzada a una profundidad de unos 9.00 m. En la parte inferior de este eje se encuentra una cámara rectangular, en el piso del lado este de la cual se encuentra otro eje. Esto desciende alrededor de 14.00 m. y termina en una espaciosa sala rodeada por siete cámaras funerarias, en cada una de las cuales hay un sarcófago. Dos de estos sarcófagos, que son de basalto y son monolíticos, son tan enormes que, al principio, nos preguntamos si contuvieron los cuerpos de los toros sagrados “.

Se reveló que el eje está compuesto por tres niveles diferentes.

El primer nivel se encontró que estaba vacío .

El segundo nivel es un túnel que conduce a una habitación con otras seis cámaras talladas en las paredes de piedra. Dentro de estas cámaras, los investigadores han recuperado tiestos de cerámica, perlas de cerámica y ushabtis (figurillas de sirvientes pequeños).

Además, se encontraron sarcófagos de basalto en las cámaras C, D y G; se encontraron restos esqueléticos mal descompuestos en los sarcófagos de las Cámaras C y G. De acuerdo con los motivos estilísticos, los artefactos, incluidos los sarcófagos, datan de la Dinastía 26 ( ibid : 386-87 ).

Una visión general de Osiris Shaft.

En la cámara más baja del pozo de Osiris, unos 30 metros debajo de la superficie se encuentra un misterio descrito por Herodoto, que fue descartado como un mito por los estudiosos de la corriente principal.

Sin embargo, resultó que Herodoto tenía razón todo el tiempo, y los eruditos de la corriente principal estaban equivocados.

La cámara más baja del pozo es una especie de sala subterránea , y en su interior se encuentra un sarcófago, perfectamente conservado y vacío. El tercer nivel de Osiris Shaft es más complejo en cuanto a diseño y arquitectura.

El descubrimiento más importante realizado en el tercer nivel del Eje Osiris fue la cerámica pulida de rojo, que contiene restos de pintura blanca. Los expertos lograron fechar los restos de cerámica de la dinastía 6thy, del final del Reino Antiguo.

Esto significa que la cerámica recuperada en el tercer nivel es, de hecho, el material datable más antiguo posible en todo el complejo.

Con base en la investigación y la evidencia arqueológica recuperada a lo largo de los años, se cree que el Eje de Osiris data originalmente del Imperio Antiguo, más precisamente a la Dinastía Sexta (2355-2195 aC).

El eje de Osiris se abrió al público por primera vez en 2017.

Recientemente, el autor e investigador Brien Foerster exploró Osiris Shaft.

¿El resultado?

Sigue leyendo Aquí hay una mirada detallada al misterioso eje de Osiris debajo de las pirámides de Giza