Archivo de la categoría: EGIPTO Y RESTO DE AFRICA

Arqueólogos españoles descubren el guardián de las momias reales de Lúxor

Se trata de un rostro esculpido en la roca que recuerda al de la Gran Esfinge en Guiza.

Situado en el centro de la necrópolis tebana, existe un agreste paraje bautizado como el Valle del Escondrijo Real porque allí se encontró en 1881 la tumba TT 320, con casi 40 momias de grandes faraones de Egipto como Ramsés II, Seti I o Tutmosis III. Pero esas momias, al parecer, siempre estuvieron bajo la mirada de un guardián.

Hoy solo quedan sus restos. Parte de la sien, el arco de la ceja y hasta el hueco de la nariz, todo con proporciones exactas. Así lo ha documentado una reciente misión de arqueólogos españoles de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con el Centro de Documentación del Antiguo Egipto del Ministerio de Antigüedades egipcio (CEDAE).

Seguir leyendo Arqueólogos españoles descubren el guardián de las momias reales de Lúxor

Nut, la diosa celeste de los egipcios

Alejandra Abellán, licenciada en historia por la Universidad Autónoma de Madrid y máster de Egiptología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

.. cuando tu madre Nut te abraza y cuando vuelves tu rostro hacia el Oeste mis manos están en adoración a tu trono como quien vive; porque eres tú quien ha creado la Eternidad…. (Libro de los Muertos egipcio, capítulo XV)

Nut (Nwt), también llamada Neuth o Newet, era la hija de Shu y Tefnut. La diosa Nut y su hermano y consorte Geb, tuvieron cuatro hijos llamados Osiris, Isis, Set y Neftis, por lo que también es conocida como La que dio a luz a los dioses.

Nut era la diosa egipcia del cielo y también llevaba símbolos que representaban la resurrección y el renacimiento. A veces se la representaba estirada en los cielos con estrellas formando su cuerpo, sus piernas alargadas y brazos extendidos simbolizaban los cuatro pilares del cielo. También aparece portando la jarra de agua: nu (Nw). Diosa originaria de Heliópolis, tenía su templo en Menfis y otro en Dendera. Parece que asumió los atributos y símbolos de diosas locales similares, así como antiguas divinidades de la naturaleza.

Seguir leyendo Nut, la diosa celeste de los egipcios

Heródoto y el laberinto perdido de Egipto

Heródoto y el laberinto perdido de Egipto

El historiador griego Heródoto es una de nuestras fuentes más útiles sobre el mundo antiguo. Sus escritos suelen ser confiables y nos brindan una visión muy necesaria de los eventos y lugares antiguos, donde a menudo él es la única fuente que tenemos.

Entonces, cuando habla de un antiguo «laberinto» escondido debajo de una pirámide, que afirma haber visto con sus propios ojos, tales descripciones no se descartan fácilmente. Sin embargo, su descripción del laberinto creó un problema para los historiadores modernos: o Heródoto se fue al fondo y decidió inventarlo todo, o una estructura tan inusual e inesperada realmente existió.

Seguir leyendo Heródoto y el laberinto perdido de Egipto

Nuevo escaneo de rayos cósmicos podría revelar más secretos de la Gran Pirámide

La Gran Pirámide parece apuntar hacia el cielo, y es desde allí que podría venir el truco para desentrañar algunos de sus misterios.

Un escaneo poderoso de la Gran Pirámide de Guiza finalmente podría revelar lo que hay dentro de dos misteriosas cavidades detectadas en su interior. Uno de estos vacíos se encuentra justo encima de la Gran Galería, un pasaje de 47 metros que se conecta con las llamadas cámara del rey y la cámara de la reina.

Los arqueólogos no están seguros de lo que encontrarán en la cavidad, que podría ser un área grande o varias habitaciones pequeñas —¡o hasta un trono extraterrestre!—. También esperan descubrir la función de ese vacío; la posibilidad más fantástica es que la apertura sea la cámara funeraria oculta de Keops. Una posibilidad más mundana es que la cavidad jugó algún papel en la construcción de la pirámide.

Seguir leyendo Nuevo escaneo de rayos cósmicos podría revelar más secretos de la Gran Pirámide

El sagrado Sistro del antiguo Egipto

Sistro del antiguo Egipto

El sistro era uno de los instrumentos musicales más sagrados del antiguo Egipto, donde se creía que tenía propiedades mágicas. Fue utilizado para el culto de la diosa Hathor, personaje mitológico de la alegría, festividad, fertilidaderotismo y danza. También se utilizaba para intentar evitar las inundaciones del Nilo y para asustar a Seth: dios del desierto, de las tormentas, del desorden y la violencia. Isis, en su papel de madre y creadora, a menudo es representada sosteniendo un cubo que simboliza la inundación del Nilo en una mano y el sistro en la otra. Fue diseñado para crear el sonido de la brisa golpeando y soplando a través de los juncos de papiro, pero el valor simbólico del sistro superó ampliamente su importancia como instrumento musical.

Seguir leyendo El sagrado Sistro del antiguo Egipto

Los misteriosos orígenes de la daga extraterrestre del rey Tutankamón se acaban de aclarar

Si nos sigues, es posible que ya conozcas la legendaria daga espacial del rey Tutankamón: un arma de hierro forjada a partir de la roca de los meteoritos y sepultada con el antiguo faraón egipcio. Ahora, un nuevo estudio ha revelado más detalles sobre este fascinante y misterioso artefacto.

La daga de Tutankamón.

Los dos lados de la daga de Tutankamón. Crédito: T. Matsui et al./Meteorit. Planet. Sci.

Un análisis químico exhaustivo que involucró fotografías de alta resolución y rayos X reveló el tipo de meteorito del que probablemente se forjó la daga, así como el proceso utilizado para fabricarla. Es más, parece que el objeto no se fabricó en absoluto en Egipto, sino que se presentó como un regalo al rey Tut o a uno de sus antepasados.

Quizás lo más significativo es el descubrimiento de las llamadas estructuras de Widmanstätten en la daga, indicativo de los largos cristales de níquel-hierro que se encuentran en los meteoritos de hierro octaedrita, el tipo más común de meteoritos de hierro.

«Para comprender la fabricación y el origen de la daga, llevamos a cabo un análisis químico bidimensional no destructivo y sin contacto», dijo a Gizmodo la científica planetaria Tomoko Arai, del Instituto de Tecnología de Chiba en Japón. «Notamos una textura entrecruzada presente en lugares de ambos lados [de la daga], lo que sugiere una estructura de Widmanstätten, típica de [un] meteorito de hierro octaedrita. Ese fue nuestro momento WOW».

Seguir leyendo Los misteriosos orígenes de la daga extraterrestre del rey Tutankamón se acaban de aclarar

22-02-2022: Egipto celebra la alineación solar en el templo de Abu Simbel en fecha capicúa

Si leemos el día, mes y año de este martes en el orden que la ortografía académica recomienda, obtenemos un número capicúa, es decir, que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Pero esa curiosidad del calendario se junta con una arqueoastronómica: el fenómeno solar del templo de Abu Simbel.

La próxima fecha capicúa será hasta dentro de 8 años, el 3 de febrero de 2030 (03022030). De aquí al final de este siglo XXI, tendremos tres fechas por cada década.

De entre todos los monumentos de Ramsés II, ninguno es tan ostentoso como el templo de Abu Simbel, en el interior del territorio nubio. El rey parece que se decantó por este proyecto tras contemplar dos colinas de piedra rosada presidiendo la orilla occidental del Nilo. En otro orden de cosas, nada sirvió mejor como amenaza contra elementos conflictivos de la región limítrofe que este complejo arquitectónico.

Seguir leyendo 22-02-2022: Egipto celebra la alineación solar en el templo de Abu Simbel en fecha capicúa

El Medallón del Faraón: «Pruebas de una conexión extraterrestre» (Vídeo)

Después de las grandes revueltas ocurridas en Egipto en el año 2011, muchos tesoros se sustrajeron del museo de El Cairo. Entre ellos, un medallón que se vendió en el mercado negro. Lo que pocos sabían, es que dicha reliquia demostraba una conexión extraterrestre…

El Medallón pedido del faraón ¿Prueba de una conexión extraterrestre?

En el año 2003, apareció un misterioso medallón que perteneció a un faraón, como símbolo de poder. Este extraño tesoro tenía unos grabados difíciles de descifrar.

De acuerdo a ciertos teóricos, el tesoro podría estar relacionado con los orígenes del hombre en la Tierra, su evolución y el contacto antiguo con seres extraterrestres. Responsables del desarrollo de la especie. Seguir leyendo El Medallón del Faraón: «Pruebas de una conexión extraterrestre» (Vídeo)

Arqueólogos descubren dos enormes estatuas de un faraón

Las estatuas miden 8 metros de alto y representan al rey Amenhotep III, quien reinó hace unos 3.300 años.

Amenhotep III.

Un equipo de investigadores germano-egipcios, dirigido por el arqueólogo Hourig Sourouzian, descubrió los artefactos semi sumergidos en agua durante la restauración del templo funerario del faraón y los Colosos de Memnón, dos estatuas monumentales a su semejanza.

Las esculturas miden alrededor de 8 metros (26 pies) de alto y probablemente representen al antiguo gobernante vestido con un tocado en forma de mangosta, una barba real y un collar ancho. Una restauración de la piedra caliza reveló la inscripción «el amado de Amon-Ra» en el pecho de la esfinge, según informó el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Seguir leyendo Arqueólogos descubren dos enormes estatuas de un faraón

Espectacular «Avenida de los Muertos» es descubierta en el desierto de Arabia

El camino a la vida en el desierto de Arabia podría haber estado alguna vez pavimentado con muertos.

Avenida funeraria.

Crédito: AAKSAU/AAKSAK and Royal Commission for AlUla.

En lo que ahora es Arabia Saudita, los arqueólogos han revelado una impresionante red de carreteras perdidas, marcadas por tumbas humanas, que unen un oasis con otro.

Hace muchos miles de años, estos caminos habrían llevado a los beduinos y sus animales al agua, guiados por las avenidas de sus antepasados.

Seguir leyendo Espectacular «Avenida de los Muertos» es descubierta en el desierto de Arabia