Archivo de la categoría: EGIPTO Y RESTO DE AFRICA

Antigua escultura de 12000 años de antigüedad del tamaño de una montaña hallada en África

La Dama de Malí, también conocida como la Dama Blanca de África, es una figura de mujer gigante esculpida en el monte Loura, al norte de Guinea Conakry, cerca de las fronteras de Senegal y Malí, dos países de África occidental. [ver video]

El hallazgo de la estatua se ha considerado un descubrimiento «conflictivo», debido a que ni la historia ni la arqueología oficial han sido capaces de datarlo en una época exacta.

Fue encontrada por primera vez en 1997 por el geólogo italiano Angelo Pitoni durante su búsqueda de yacimientos de diamantes. Seguir leyendo Antigua escultura de 12000 años de antigüedad del tamaño de una montaña hallada en África

Arqueólogos descubren túnel de 4,300 pies de largo debajo del antiguo templo egipcio

Templo Taposiris Magna
El Templo Taposiris Magna al oeste de la antigua ciudad de Alexandria Koantao a través de Wikimedia Commons bajo CC BY-SA 3.0

Los arqueólogos en Egipto han descubierto un túnel subterráneo en Taposiris Magna, un templo dedicado a  Osiris , el dios de la muerte.

Kathleen Martinez , arqueóloga de la Universidad de Santo Domingo, ubicó el túnel de 6,5 pies de altura y 4300 pies de largo aproximadamente a 43 pies bajo tierra en el templo, que está situado al oeste de la antigua ciudad de Alejandría. También encontró dos estatuas de alabastro de la era ptolemaica y varias vasijas y vasijas de cerámica, informa  Sarah Cascone de Artnet .

ANUNCIO

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto compartió el hallazgo en un comunicado la semana pasada y describió el túnel como un «milagro geométrico». Seguir leyendo Arqueólogos descubren túnel de 4,300 pies de largo debajo del antiguo templo egipcio

La estela del sueño: Cómo un sueño cambió el curso de la historia egipcia

La Estela del Sueño de Tutmosis IV entre las patas delanteras de la Esfinge en Giza, Egipto. Fuente: Claudio Caridi / Adobe Stock

Alrededor del año 1400 a. C., Menkheperure, un príncipe egipcio, dio un paseo hasta las pirámides de Giza. Al llegar a su destino, cazó un poco antes de quedarse dormido bajo la sombra de la Gran Esfinge. Sabemos esto porque los detalles exactos de este día fueron escritos en piedra en lo que se conoce como la Estela del Sueño o la Estela de la Esfinge. La Estela del Sueño es un artefacto increíblemente importante porque cuenta la historia de un sueño que alteraría el curso de la historia egipcia.

Seguir leyendo La estela del sueño: Cómo un sueño cambió el curso de la historia egipcia

Arqueólogos españoles descubren el guardián de las momias reales de Lúxor

Se trata de un rostro esculpido en la roca que recuerda al de la Gran Esfinge en Guiza.

Situado en el centro de la necrópolis tebana, existe un agreste paraje bautizado como el Valle del Escondrijo Real porque allí se encontró en 1881 la tumba TT 320, con casi 40 momias de grandes faraones de Egipto como Ramsés II, Seti I o Tutmosis III. Pero esas momias, al parecer, siempre estuvieron bajo la mirada de un guardián.

Hoy solo quedan sus restos. Parte de la sien, el arco de la ceja y hasta el hueco de la nariz, todo con proporciones exactas. Así lo ha documentado una reciente misión de arqueólogos españoles de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con el Centro de Documentación del Antiguo Egipto del Ministerio de Antigüedades egipcio (CEDAE).

Seguir leyendo Arqueólogos españoles descubren el guardián de las momias reales de Lúxor

Nut, la diosa celeste de los egipcios

Alejandra Abellán, licenciada en historia por la Universidad Autónoma de Madrid y máster de Egiptología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

.. cuando tu madre Nut te abraza y cuando vuelves tu rostro hacia el Oeste mis manos están en adoración a tu trono como quien vive; porque eres tú quien ha creado la Eternidad…. (Libro de los Muertos egipcio, capítulo XV)

Nut (Nwt), también llamada Neuth o Newet, era la hija de Shu y Tefnut. La diosa Nut y su hermano y consorte Geb, tuvieron cuatro hijos llamados Osiris, Isis, Set y Neftis, por lo que también es conocida como La que dio a luz a los dioses.

Nut era la diosa egipcia del cielo y también llevaba símbolos que representaban la resurrección y el renacimiento. A veces se la representaba estirada en los cielos con estrellas formando su cuerpo, sus piernas alargadas y brazos extendidos simbolizaban los cuatro pilares del cielo. También aparece portando la jarra de agua: nu (Nw). Diosa originaria de Heliópolis, tenía su templo en Menfis y otro en Dendera. Parece que asumió los atributos y símbolos de diosas locales similares, así como antiguas divinidades de la naturaleza.

Seguir leyendo Nut, la diosa celeste de los egipcios

Heródoto y el laberinto perdido de Egipto

Heródoto y el laberinto perdido de Egipto

El historiador griego Heródoto es una de nuestras fuentes más útiles sobre el mundo antiguo. Sus escritos suelen ser confiables y nos brindan una visión muy necesaria de los eventos y lugares antiguos, donde a menudo él es la única fuente que tenemos.

Entonces, cuando habla de un antiguo «laberinto» escondido debajo de una pirámide, que afirma haber visto con sus propios ojos, tales descripciones no se descartan fácilmente. Sin embargo, su descripción del laberinto creó un problema para los historiadores modernos: o Heródoto se fue al fondo y decidió inventarlo todo, o una estructura tan inusual e inesperada realmente existió.

Seguir leyendo Heródoto y el laberinto perdido de Egipto

Nuevo escaneo de rayos cósmicos podría revelar más secretos de la Gran Pirámide

La Gran Pirámide parece apuntar hacia el cielo, y es desde allí que podría venir el truco para desentrañar algunos de sus misterios.

Un escaneo poderoso de la Gran Pirámide de Guiza finalmente podría revelar lo que hay dentro de dos misteriosas cavidades detectadas en su interior. Uno de estos vacíos se encuentra justo encima de la Gran Galería, un pasaje de 47 metros que se conecta con las llamadas cámara del rey y la cámara de la reina.

Los arqueólogos no están seguros de lo que encontrarán en la cavidad, que podría ser un área grande o varias habitaciones pequeñas —¡o hasta un trono extraterrestre!—. También esperan descubrir la función de ese vacío; la posibilidad más fantástica es que la apertura sea la cámara funeraria oculta de Keops. Una posibilidad más mundana es que la cavidad jugó algún papel en la construcción de la pirámide.

Seguir leyendo Nuevo escaneo de rayos cósmicos podría revelar más secretos de la Gran Pirámide

El sagrado Sistro del antiguo Egipto

Sistro del antiguo Egipto

El sistro era uno de los instrumentos musicales más sagrados del antiguo Egipto, donde se creía que tenía propiedades mágicas. Fue utilizado para el culto de la diosa Hathor, personaje mitológico de la alegría, festividad, fertilidaderotismo y danza. También se utilizaba para intentar evitar las inundaciones del Nilo y para asustar a Seth: dios del desierto, de las tormentas, del desorden y la violencia. Isis, en su papel de madre y creadora, a menudo es representada sosteniendo un cubo que simboliza la inundación del Nilo en una mano y el sistro en la otra. Fue diseñado para crear el sonido de la brisa golpeando y soplando a través de los juncos de papiro, pero el valor simbólico del sistro superó ampliamente su importancia como instrumento musical.

Seguir leyendo El sagrado Sistro del antiguo Egipto