Archivo de la categoría: CULTURAS AMERICANAS

La misteriosa Tiahuanaco: ¿Una ciudad construida por gigantes? – Parte I

portada: Primer plano de una de las cabezas que decoran los muros internos del templete semisubterráneo del centro urbano de Tiahuanaco (Flickr)

Tiahuanaco es, sin duda alguna, uno de los conjuntos arqueológicos más enigmáticos de la América preincaica. Situado en pleno altiplano boliviano, se halla muy próximo a las profundas aguas del Lago Titicaca, el lago navegable a mayor altura del mundo. Existen muchas contradicciones con respecto a sus orígenes. La tesis mejor aceptada nos dice que Tiahuanaco no fue más que una pequeña aldea que creció a orillas del Lago Titicaca. Sin embargo, si eso fue así, ¿cómo es posible que las ruinas recuperadas hasta ahora se hallen esparcidas ocupando áreas kilométricas?

Seguir leyendo La misteriosa Tiahuanaco: ¿Una ciudad construida por gigantes? – Parte I

¡Alcalde se casa con caimán en una colorida y antigua ceremonia indígena!

¡Alcalde se casa con caimán en una colorida y antigua ceremonia indígena!

El alcalde de la localidad mexicana de San Pedro Huamelula, en el estado de Oaxaca, acaba de hacer algo bastante extraordinario. En una ceremonia de boda especial impregnada de profundas creencias tradicionales, el alcalde Víctor Hugo Sosa se casó con una pequeña caimán hembra, quien vestía un hermoso vestido blanco, hecho a medida para la ocasión.

El hocico del caimán se cerró temporalmente para evitar que mordiera a su nuevo esposo o a cualquiera de los invitados a la boda. Esto hizo posible que el novio besara con seguridad a la novia caimán una vez que se completó la ceremonia, lo que hizo que la unión fuera «oficial».

El alcalde Víctor Hugo Sosa se casó recientemente con esta pequeña caimán hembra en una tradición que posiblemente tenga mil años. (Captura de pantalla de YouTube / SCMP)

Hombre se une a caimán en unión sagrada con la madre Tierra

Si bien puede parecer una especie de parodia, este evento inusual en realidad tiene un propósito serio. Es una costumbre tradicional practicada por los pueblos chontal y huave, que vivieron en Oaxaca mucho antes de que Hernán Cortés y los conquistadores españoles se apoderaran de ella en 1521.

Estos indígenas residentes del suroeste de México han estado realizando diferentes versiones de esta ceremonia de boda durante muchos siglos, posiblemente durante más de 1,000 años. Su intención es crear un vínculo íntimo entre el hombre y la naturaleza que traerá el favor del reino divino, asegurando así perpetuas buenas cosechas en la tierra y en el mar.

No está claro cómo comenzó la tradición, o por qué la necesidad de apaciguar a los dioses se desvió en una dirección tan extraña. Pero la tradición ha existido durante mucho tiempo y es lo suficientemente conocida como para que cualquier líder político que se negara a participar en la ceremonia sería rechazado por su pueblo.

Afortunadamente, esto no fue un problema para Sosa. «Le pedimos a la naturaleza suficiente lluvia, suficiente comida, que tengamos peces en el río», explicó Sosa a Reuters.

La nueva novia de Sosa es una caimán de siete años conocida como «La princesita». Se dice que es una representante terrenal de una deidad al estilo de la Madre Tierra, lo que significa que el alcalde se ha casado con una diosa poderosa en lugar de un simple reptil.

Los pueblos indígenas sobrevivientes de las Américas han hecho todo lo posible para preservar sus tradiciones antiguas más sagradas. Sus creencias indígenas se han mezclado generosamente con el catolicismo, creando tradiciones espirituales combinadas que incluyen una combinación ecléctica de prácticas antiguas y cristianas.

En este caso, se sabe que el ritual de la boda comenzó antes de que la gente de la antigua Oaxaca tuviera contacto con los europeos, pero la forma que adopta actualmente imita la ceremonia tradicional del matrimonio cristiano.

El alcalde Víctor Hugo Sosa, quien se casó con un caimán este mes, tocando los tambores en un festival en San Pedro Huamelula, Oaxaca en 2015. (Comunidad de San Pedro Huamelula)

Un ritual de gratitud y supervivencia

San Pedro Huamelula, Oaxaca es un pueblo de pescadores de tamaño mediano con una población de aproximadamente 9,000 personas. Está ubicado en la costa del Pacífico, en una parte calurosa y húmeda de México donde los descendientes de esos grupos aún hablan las lenguas tradicionales de los pueblos chontal y huave. Había 16 grupos étnicos indígenas separados en la región de Oaxaca antes de la invasión española del siglo XVI. Y más de la increíble diversidad cultural que una vez definió la vida en las Américas indígenas se ha conservado en Oaxaca que en cualquier otro lugar.

Rituales y ceremonias como la que acaba de ocurrir en San Pedro Huamelula ayudan a mantener una conexión psicológica y espiritual vital entre los pueblos indígenas modernos y sus exaltados ancestros, quienes construyeron culturas complejas y prósperas que fueron trágicamente destruidas por fuerzas antinaturales.

En reconocimiento del significado más profundo de la ceremonia, los juerguistas indígenas que asistieron celebraron con entusiasmo. A lo largo del día tocaron música, cantaron y bailaron, e inmediatamente después de la boda llevaron a la novia caimán en sus brazos por todo el pueblo mientras los hombres la abanicaban con sus sombreros para evitar que se sobrecalentara con el calor del sol.

«Me da mucha felicidad y me enorgullece de mis raíces», dijo Elia Edith Aguilar, una anciana respetada que organizó la boda. Se le encargó seleccionar el vestido y otros artículos que la novia usaría durante la ceremonia. «Es una tradición muy hermosa», dijo, sonriendo.

Sosa, Aguilar y los aldeanos que asistieron a la ceremonia entienden que este matrimonio podría ser interpretado por algunos como una broma o como un truco publicitario de un pueblo que haría cualquier cosa para impulsar el turismo. Pero también saben que su gente ha logrado sobrevivir hasta el día de hoy, a pesar de las epidemias y la violencia que ha causado tantas pérdidas de vidas entre los indígenas durante los últimos 500 años.

Atribuirían su supervivencia a la buena fortuna, y atribuirían esa buena fortuna, al menos en parte, a su determinación de mantener sus tradiciones más sagradas, que son fundamentales para sus identidades y que creen que los han estado protegiendo de la aniquilación total todo el tiempo.

Imagen de Portada: ¡Este caimán en San Pedro Huamelula, Oaxaca, México está a punto de “casarse” con el alcalde! Fuente: captura de pantalla de YouTube / SCMP

Autor Nathan Falde

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/bodas-antiguas-mexico-007652

Kinam: la práctica prehispánica que conecta cuerpo, mente y espíritu

¿Has escuchado hablar del kinam? Se trata de una práctica milenaria del México antiguo, que se define como “un arte para armonizar el cuerpo y el espíritu”. Consiste en un conjunto de técnicas y ejercicios de origen mesoamericano que tienen como objeto prepararnos en cuerpo y mente, con el objetivo de expresar la plenitud de nuestro potencial energético.

Su característica principal es que busca conectar, equilibrar y fortalecer tanto el cuerpo físico como la mente y la energía que conforman al ser humano, por lo que se le considera una práctica psicofísica. Seguir leyendo Kinam: la práctica prehispánica que conecta cuerpo, mente y espíritu

Disco Genético: ¿Conocimientos biológicos de tecnología extraterrestre?

Sudamérica es la cuna de diferentes hallazgos enigmáticos de las culturas antiguas. Sin embargo, muy pocos se comparan al Disco Genético; un artefacto que revela conocimientos biológicos avanzados en la antigüedad.

Disco Genético: Conocimientos biológicos avanzados adquiridos por una civilización antigua

Fabricada de piedra y negra y midiendo unos 22 centímetros de diámetro, el disco genético posee unos tallados enigmáticos. Según los expertos, dichas grabados representan información sobre la genética humana.

Seguir leyendo Disco Genético: ¿Conocimientos biológicos de tecnología extraterrestre?

Arqueólogos exploran la «Atlantis maya» sumergida en el lago Atitlán

A través de una labor de buceo se pudo localizar y georreferenciar las edificaciones, estelas y estructuras de la antigua ciudad sumergida.

Crédito: INAH.

Durante el Preclásico Tardío (400 a.C. a 250 d.C.), los mayas establecieron un importante asentamiento dentro del lago en un islote, que constaba de templos, plazas y viviendas domésticas.

El lago es de origen volcánico y llena una enorme caldera formada por una erupción hace 84.000 años. Se teoriza que un evento natural relacionado con la actividad volcánica provocó un desnivel en el lecho del lago, lo que provocó que la ciudad quedara sumergida a una profundidad de entre 12 y 20 metros.

Seguir leyendo Arqueólogos exploran la «Atlantis maya» sumergida en el lago Atitlán

El misterioso rostro de piedra oculta en la selva de Madre de Dios, Perú

Ubicado en la Reserva Comunal Amarakaeri, Madre de Dios, es un impresionante monumento de roca que, con total claridad, presenta un rostro humano que despierta la curiosidad de los pocos viajeros e investigadores que pasan por el lugar.

El lugar en que se encuentra es considerado sagrado por los habitantes aborígenes, el acceso está lleno de dificultades. La zona es remota e inaccesible y para llegar hay que abrirse camino a machetazos y caminando por un sendero de roca y barro, en medio de una gran humedad y de encuentros con pumas, jaguares, grandes serpientes e insectos de todo tipo.

Se conoce esta cara de piedra desde 1935, pero permaneció olvidada en la profunda selva amazónica de Perú, la roca con el Rostro Harákbut en la reserva Amarakaeri fue redescubierta por la etnia homónima de los Harákbut, para utilizarla como arma cultural en la conservación de su territorio.

Seguir leyendo El misterioso rostro de piedra oculta en la selva de Madre de Dios, Perú

Es posible que hayamos estado llamando a Machu Picchu con el nombre equivocado por más de 100 años

Uno de los sitios arqueológicos más famosos del mundo puede llevar el nombre de un simple malentendido.

Machu Picchu. Crédito: Poswiecie.

La antigua ciudad inca que conocemos como Machu Picchu probablemente debería llamarse Picchu o Huayna Picchu, según un nuevo análisis de documentos históricos.

En 1911, cuando el historiador y explorador estadounidense Hiram Bingham fue conducido por primera vez a las antiguas ruinas incas, le pidió a un terrateniente local que escribiera el nombre del sitio en su diario de campo. En el medio de la página, el granjero local, llamado Melchor Arteaga, escribió ‘Macho Pischo’, una palabra que Hiram notó sonaba más como ‘pecchu’ cuando se pronunciaba en voz alta.

Seguir leyendo Es posible que hayamos estado llamando a Machu Picchu con el nombre equivocado por más de 100 años

¿El arte rupestre amazónico de la Capilla Sixtina representa la megafauna de la Edad de Hielo?

¿El arte rupestre amazónico de la Capilla Sixtina representa la megafauna de la Edad de Hielo?

A principios de este mes, la revista Philosophical Transactions of the Royal Society B publicó análisis detallados e imágenes del espectacular mural de arte rupestre de 13 km (8 millas) de largo descubierto en la selva amazónica en 2016. Apodada «la Capilla Sixtina de los antiguos», el mural está ubicado sobre tres abrigos rocosos diferentes e incluye miles de imágenes de arte rupestre que se encontraron en la Serranía La Lindosa en la actual Colombia. Según el estudio, este arte rupestre amazónico representa la megafauna de la Edad de Hielo, incluidos perezosos gigantes, mastodontes, camélidos, caballos y ungulados de tres dedos con trompa, por nombrar solo algunos.

Seguir leyendo ¿El arte rupestre amazónico de la Capilla Sixtina representa la megafauna de la Edad de Hielo?

El misterioso cráneo de ‘Pakal el Grande’ que los académicos no quieren revelar

En 1952, en lo más profundo de los humeantes bosques de cedro y caoba del sur de México, y tras cuatro años de arduo trabajo, el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier terminó por fin de remover los escombros de la escalinata para acceder a una tumba oculta en donde se encontraba el sarcófago intacto de un gobernante maya, el de Kʼinich Janaab Pakal, también conocido como Pacal el Grande. Seguir leyendo El misterioso cráneo de ‘Pakal el Grande’ que los académicos no quieren revelar

Cráneo alargado «unido por metal» es la prueba de cirugía avanzada hace 2.000 años

Se descubrió que el cráneo de un guerrero peruano de 2.000 años de antigüedad se fusionó con metal en uno de los ejemplos más antiguos del mundo de cirugía avanzada, según un museo.

El Museo de Osteología de Oklahoma dice que el cráneo, que se encuentra en su colección, es el de un hombre que resultó herido durante la batalla antes de someterse a algunas de las primeras formas de cirugía para implantar una pieza de metal en su cabeza y reparar la fractura

Los expertos le dijeron al Daily Star que el hombre sobrevivió a la cirugía, y que el cráneo ahora es una prueba clave para demostrar que los pueblos antiguos eran capaces de realizar cirugías avanzadas.

Seguir leyendo Cráneo alargado «unido por metal» es la prueba de cirugía avanzada hace 2.000 años

La cueva de Los Tayos y los petroglifos de Katazhos: metalenguaje de los dioses

¿Es la cueva de Los Tayos una «anomalía» enigmática, aislada y solitaria en medio del oriente amazónico ecuatoriano? ¿O supo haber un contexto, un marco cultural o civilizatorio donde aquélla adquiría otra perspectiva? Creemos tener la respuesta: sí lo hubo.

Algo de esto ya nos ponía en paradigma a partir de nuestro trabajo tras las huellas del «gigante de Gonzánama» y los «menhires de Quillusara». Todo ello ya nos da la pauta que tanto la provincia de Loja como la de Morona-Santiago (siempre en Ecuador) fue escenario de etnias quizás desconocidas, toda vez que sus expresiones culturales y la ubicuidad temporal —muy anterior a lo aceptado por la «historia oficial»— obliga a buscar respuestas que salgan del academicismo conocido.

Seguir leyendo La cueva de Los Tayos y los petroglifos de Katazhos: metalenguaje de los dioses

Tallados en piedra de precisión de San Miguel Ixtapan: ¿El Tiwanaku mexicano?

Una composición fotográfica de las casi 14 losas de piedra megalíticas conocidas del sitio de San Miguel Ixtapan. Fuente: Marco M. Vigato

Durante el siglo pasado, se han descubierto decenas de losas de piedra megalítica tallada de origen y función desconocidos en la parte sur del estado de México y el norte de Guerrero, principalmente alrededor del pequeño sitio arqueológico de San Miguel Ixtapan, Tejupilco. Otras excavaciones, que comenzaron en 1995, han revelado los restos de una extensa arquitectura megalítica que consta de enormes bloques de basalto y andesita, muchos de ellos con un peso de varias toneladas, que muestran notables similitudes con los estilos artísticos y arquitectónicos de América del Sur.

Seguir leyendo Tallados en piedra de precisión de San Miguel Ixtapan: ¿El Tiwanaku mexicano?