Archivo de la categoría: CULTURAS AMERICANAS

Cráneo alargado «unido por metal» es la prueba de cirugía avanzada hace 2.000 años

Se descubrió que el cráneo de un guerrero peruano de 2.000 años de antigüedad se fusionó con metal en uno de los ejemplos más antiguos del mundo de cirugía avanzada, según un museo.

El Museo de Osteología de Oklahoma dice que el cráneo, que se encuentra en su colección, es el de un hombre que resultó herido durante la batalla antes de someterse a algunas de las primeras formas de cirugía para implantar una pieza de metal en su cabeza y reparar la fractura

Los expertos le dijeron al Daily Star que el hombre sobrevivió a la cirugía, y que el cráneo ahora es una prueba clave para demostrar que los pueblos antiguos eran capaces de realizar cirugías avanzadas.

Seguir leyendo Cráneo alargado «unido por metal» es la prueba de cirugía avanzada hace 2.000 años

La cueva de Los Tayos y los petroglifos de Katazhos: metalenguaje de los dioses

¿Es la cueva de Los Tayos una «anomalía» enigmática, aislada y solitaria en medio del oriente amazónico ecuatoriano? ¿O supo haber un contexto, un marco cultural o civilizatorio donde aquélla adquiría otra perspectiva? Creemos tener la respuesta: sí lo hubo.

Algo de esto ya nos ponía en paradigma a partir de nuestro trabajo tras las huellas del «gigante de Gonzánama» y los «menhires de Quillusara». Todo ello ya nos da la pauta que tanto la provincia de Loja como la de Morona-Santiago (siempre en Ecuador) fue escenario de etnias quizás desconocidas, toda vez que sus expresiones culturales y la ubicuidad temporal —muy anterior a lo aceptado por la «historia oficial»— obliga a buscar respuestas que salgan del academicismo conocido.

Seguir leyendo La cueva de Los Tayos y los petroglifos de Katazhos: metalenguaje de los dioses

Tallados en piedra de precisión de San Miguel Ixtapan: ¿El Tiwanaku mexicano?

Una composición fotográfica de las casi 14 losas de piedra megalíticas conocidas del sitio de San Miguel Ixtapan. Fuente: Marco M. Vigato

Durante el siglo pasado, se han descubierto decenas de losas de piedra megalítica tallada de origen y función desconocidos en la parte sur del estado de México y el norte de Guerrero, principalmente alrededor del pequeño sitio arqueológico de San Miguel Ixtapan, Tejupilco. Otras excavaciones, que comenzaron en 1995, han revelado los restos de una extensa arquitectura megalítica que consta de enormes bloques de basalto y andesita, muchos de ellos con un peso de varias toneladas, que muestran notables similitudes con los estilos artísticos y arquitectónicos de América del Sur.

Seguir leyendo Tallados en piedra de precisión de San Miguel Ixtapan: ¿El Tiwanaku mexicano?

El brillante invento de los mayas (que aún se usa hoy) para levantar una majestuosa urbe en un lugar sin agua

El brillante invento de los mayas (que aún se usa hoy) para levantar una majestuosa urbe en un lugar sin agua

Tikal fue el centro económico y ceremonial de la civilización maya. Pero sus palacios y templos nunca se habrían construido si no hubieran dominado una sustancia vital.

BBC Mundo

En la antigua ciudad maya de Tikal, en Guatemala, los visitantes se ven rodeados de empinadas pirámides de piedra caliza, casi tan altas como la catedral de Notre Dame de París.

Construidas sin la ayuda de bestias de carga, herramientas de metal o ruedas, estas grandiosas obras sirvieron a reyes y sacerdotes que gobernaron una de las ciudades-Estado más influyentes del reino maya, que se extendía desde la península de Yucatán, México, Guatemala, Belice, hasta partes de Honduras y El Salvador.

Seguir leyendo El brillante invento de los mayas (que aún se usa hoy) para levantar una majestuosa urbe en un lugar sin agua

Lengua mapuche: el misterio de su origen y otras singularidades del mapudungún

Lengua mapuche: el misterio de su origen y otras singularidades del mapudungún

El idioma hablado por entre 100.000 y 250.000 mapuches de Chile y Argentina se considera «aislado», es decir, que no forma parte de una familia lingüística, lo que dificulta descubrir de dónde viene su compleja gramática.

Asombrosas estructuras de tierra muestran las habilidades de ingeniería de los primeros nativos americanos

Poverty Point, en el norte de Luisiana, es una de las primeras civilizaciones registradas en los Estados Unidos, habitada por una comunidad de nativos americanos desde 1700 a.C. En un nuevo estudio, los investigadores han demostrado que estos habitantes fueron ingenieros altamente calificados, en lugar de los rústicos cazadores-recolectores como a menudo se los ha retratado.

Poverty Point.

Uno de los montículos de Poverty Point. (Jennifer R. Trotter / Wikimedia Commons / CC BY-SA 4.0).

Las enormes estructuras de tierra levantadas en Poverty Point, en solo unos meses o semanas, son evidencia de que las personas que vivieron aquí hace miles de años sabían mucho lo que estaban haciendo en términos de ingeniería y construcción, dicen los investigadores.

Incluso hoy en día, el centro del sitio del Patrimonio Mundial de Poverty Point está dominado por un montículo que se eleva a más de 20 metros (66 pies) sobre el suelo, y millones de metros cúbicos de suelo habrían tenido que ser movidos y apilados para crear estas estructuras —no son proyectos de construcción sencillos—.

Seguir leyendo Asombrosas estructuras de tierra muestran las habilidades de ingeniería de los primeros nativos americanos

Cementerio de seres con los cráneos alargados hallado en Perú

En abril del 2021, el canal de youtube frans, publicó un video de un viaje que realizó a un lugar poco concurrido en huancavelica, en la sierra central de Perú. En el reveló lo que parece ser un cementerio de seres, posiblemente no humanos,que habrían tenido el cráneo elongado. [Ver video]

Por el tamaño de los cráneos, estos pertenecerían a niños, que posiblemente fueron sacrificados como ofrenda para los dioses. Se cree que esto habría ocurrido hace miles de años. Seguir leyendo Cementerio de seres con los cráneos alargados hallado en Perú

Guerreros de las nubes: El misterioso poder de la cultura perdida Chachapoya

Durante la época precolombina, cuando los Incas estaban expandiendo su imperio y dominaban otros pueblos, hubo uno que se le resistió, llegando incluso a infundirles temor. Estos eran los Chachapoya: los Guerreros de las Nubes.

Guerreros de las nubes: El misterioso poder de la cultura perdida Chachapoya
Acantilados donde se instaló la cultura Chachapoya.

Para muchos, los Incas eran la cultura más temida de la Sudamérica precolombina. Sin embargo, no pudieron contra los Guerreros de las Nubes.

Los Chachapoya, una cultura perdida de la que se sabe realmente poco, pero que gracias a chamanes, hechiceros e invocaciones, lograron detener los embates de los Inca. Seguir leyendo Guerreros de las nubes: El misterioso poder de la cultura perdida Chachapoya

Así se celebra la ceremonia de “Fiesta del Sol” en Cusco, Perú

La tradicional celebración inca del “Fiesta del Sol” volvió a deslumbrar en el complejo arqueológico de Sacsayhuamán, en la región sureña de Cusco, 25 de junio de 2021.

Este año, cuidando los protocolos de bioseguridad, Inti Raymi o Fiesta del Sol volvió al Cusco sin público (asistieron únicamente algunas autoridades, con los protocolos debidos), con la mitad de los artistas que se presentaban en el evento.

El evento de carácter simbólico, se desarrolló en tres actos en la explanada del Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán, donde el inca hizo su reverencia, ritos y cantos al dios Sol y fue transmitida, de manera excepcional, por televisión y las redes sociales del sector.

Seguir leyendo Así se celebra la ceremonia de “Fiesta del Sol” en Cusco, Perú

¿Fueron las antiguas torres funerarias de Sillustani Perú originalmente parte de un sistema energético?

¿Fueron las antiguas torres funerarias de Sillustani Perú originalmente parte de un sistema energético?

Sillustani es un cementerio preincaico a orillas del lago Umayo, aproximadamente a una hora en automóvil de Puno en Perú, que es una gran ciudad a orillas del lago Titicaca. Las tumbas que se construyen sobre el suelo en estructuras en forma de torre llamadas chullpa, son los vestigios del pueblo Colla, pueblo de habla aymara que fueron conquistados por los incas en el siglo XV. Las estructuras albergaban los restos de grupos familiares completos, aunque probablemente se limitaban a la nobleza. Muchas de las tumbas han sido dinamitadas por ladrones de tumbas, mientras que otras quedaron sin terminar.

Lo anterior es la retórica convencional adoptada por los académicos y es la información que la mayoría de las guías del sitio de Sillustani brindan a los visitantes. Lo que generalmente creen es que las chullpas más pequeñas y crudas fueron creadas primero por el pueblo Colla entre 1200 y 1400 d.C., y que el Inca, que conquistó la Colla durante el siglo XV construyó las más grandes y precisas después.

Seguir leyendo ¿Fueron las antiguas torres funerarias de Sillustani Perú originalmente parte de un sistema energético?