Archivo de la categoría: Civilizaciones perdidas

Cráneo alargado «unido por metal» es la prueba de cirugía avanzada hace 2.000 años

Se descubrió que el cráneo de un guerrero peruano de 2.000 años de antigüedad se fusionó con metal en uno de los ejemplos más antiguos del mundo de cirugía avanzada, según un museo.

El Museo de Osteología de Oklahoma dice que el cráneo, que se encuentra en su colección, es el de un hombre que resultó herido durante la batalla antes de someterse a algunas de las primeras formas de cirugía para implantar una pieza de metal en su cabeza y reparar la fractura

Los expertos le dijeron al Daily Star que el hombre sobrevivió a la cirugía, y que el cráneo ahora es una prueba clave para demostrar que los pueblos antiguos eran capaces de realizar cirugías avanzadas.

Seguir leyendo Cráneo alargado «unido por metal» es la prueba de cirugía avanzada hace 2.000 años

Espectacular «Avenida de los Muertos» es descubierta en el desierto de Arabia

El camino a la vida en el desierto de Arabia podría haber estado alguna vez pavimentado con muertos.

Avenida funeraria.

Crédito: AAKSAU/AAKSAK and Royal Commission for AlUla.

En lo que ahora es Arabia Saudita, los arqueólogos han revelado una impresionante red de carreteras perdidas, marcadas por tumbas humanas, que unen un oasis con otro.

Hace muchos miles de años, estos caminos habrían llevado a los beduinos y sus animales al agua, guiados por las avenidas de sus antepasados.

Seguir leyendo Espectacular «Avenida de los Muertos» es descubierta en el desierto de Arabia

Las estatuas simbólicas que conectan Göbekli Tepe, la Isla de Pascua y varios lugares del Mundo

Las estatuas simbólicas que conectan Göbekli Tepe, la Isla de Pascua y varios lugares del Mundo

Los antiguos monumentos dejados por la humanidad plantean un enigma sin resolver: ¿por qué las estatuas humanoides de muchos yacimientos prehistóricos de los descubiertos en Göbekli Tepe en Turquía a los de la isla de Pascua presentan posturas similares? El estilo distintivo y las posturas simbólicas exhibidas por estas increíbles estatuas de lugares de todo el mundo plantean preguntas sobre que causó que la humanidad repitiera un tema de “renacimiento” a través de grandes distancias en el tiempo y el espacio.

Seguir leyendo Las estatuas simbólicas que conectan Göbekli Tepe, la Isla de Pascua y varios lugares del Mundo

La cueva de Los Tayos y los petroglifos de Katazhos: metalenguaje de los dioses

¿Es la cueva de Los Tayos una «anomalía» enigmática, aislada y solitaria en medio del oriente amazónico ecuatoriano? ¿O supo haber un contexto, un marco cultural o civilizatorio donde aquélla adquiría otra perspectiva? Creemos tener la respuesta: sí lo hubo.

Algo de esto ya nos ponía en paradigma a partir de nuestro trabajo tras las huellas del «gigante de Gonzánama» y los «menhires de Quillusara». Todo ello ya nos da la pauta que tanto la provincia de Loja como la de Morona-Santiago (siempre en Ecuador) fue escenario de etnias quizás desconocidas, toda vez que sus expresiones culturales y la ubicuidad temporal —muy anterior a lo aceptado por la «historia oficial»— obliga a buscar respuestas que salgan del academicismo conocido.

Seguir leyendo La cueva de Los Tayos y los petroglifos de Katazhos: metalenguaje de los dioses

La momia del faraón Amenhotep I es «desenvuelta» por primera vez en 3.000 años

Todas las momias reales encontradas en los siglos XIX y XX han sido abiertas para su estudio desde hace mucho tiempo. Con una excepción: los egiptólogos nunca se han atrevido a abrir la momia del faraón Amenhotep I.

Máscara de la momia de Amenhotep I.

Máscara mortuoria de la momia de Amenhotep I.

Y no se debe a una legendaria maldición, sino al hecho que está perfectamente envuelta, bellamente decorada con guirnaldas de flores y con el rostro y el cuello cubiertos por una exquisita máscara realista con piedras de colores. Pero ahora, por primera vez, los científicos de Egipto han utilizado la tomografía computarizada (TC) tridimensional para «desenvolver digitalmente» esta momia real y estudiar su contenido.

Seguir leyendo La momia del faraón Amenhotep I es «desenvuelta» por primera vez en 3.000 años