Archivo de la categoría: Civilizaciones perdidas

La misteriosa Tiahuanaco: ¿Una ciudad construida por gigantes? – Parte I

portada: Primer plano de una de las cabezas que decoran los muros internos del templete semisubterráneo del centro urbano de Tiahuanaco (Flickr)

Tiahuanaco es, sin duda alguna, uno de los conjuntos arqueológicos más enigmáticos de la América preincaica. Situado en pleno altiplano boliviano, se halla muy próximo a las profundas aguas del Lago Titicaca, el lago navegable a mayor altura del mundo. Existen muchas contradicciones con respecto a sus orígenes. La tesis mejor aceptada nos dice que Tiahuanaco no fue más que una pequeña aldea que creció a orillas del Lago Titicaca. Sin embargo, si eso fue así, ¿cómo es posible que las ruinas recuperadas hasta ahora se hallen esparcidas ocupando áreas kilométricas?

Seguir leyendo La misteriosa Tiahuanaco: ¿Una ciudad construida por gigantes? – Parte I

Antigua escultura de 12000 años de antigüedad del tamaño de una montaña hallada en África

La Dama de Malí, también conocida como la Dama Blanca de África, es una figura de mujer gigante esculpida en el monte Loura, al norte de Guinea Conakry, cerca de las fronteras de Senegal y Malí, dos países de África occidental. [ver video]

El hallazgo de la estatua se ha considerado un descubrimiento «conflictivo», debido a que ni la historia ni la arqueología oficial han sido capaces de datarlo en una época exacta.

Fue encontrada por primera vez en 1997 por el geólogo italiano Angelo Pitoni durante su búsqueda de yacimientos de diamantes. Seguir leyendo Antigua escultura de 12000 años de antigüedad del tamaño de una montaña hallada en África

Arqueólogos descubren túnel de 4,300 pies de largo debajo del antiguo templo egipcio

Templo Taposiris Magna
El Templo Taposiris Magna al oeste de la antigua ciudad de Alexandria Koantao a través de Wikimedia Commons bajo CC BY-SA 3.0

Los arqueólogos en Egipto han descubierto un túnel subterráneo en Taposiris Magna, un templo dedicado a  Osiris , el dios de la muerte.

Kathleen Martinez , arqueóloga de la Universidad de Santo Domingo, ubicó el túnel de 6,5 pies de altura y 4300 pies de largo aproximadamente a 43 pies bajo tierra en el templo, que está situado al oeste de la antigua ciudad de Alejandría. También encontró dos estatuas de alabastro de la era ptolemaica y varias vasijas y vasijas de cerámica, informa  Sarah Cascone de Artnet .

ANUNCIO

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto compartió el hallazgo en un comunicado la semana pasada y describió el túnel como un «milagro geométrico». Seguir leyendo Arqueólogos descubren túnel de 4,300 pies de largo debajo del antiguo templo egipcio

Las civilizaciones perdidas bajo las arenas del desierto de Gobi

Durante la expedición de 1927 a Asia Central, el pintor y explorador ruso Nikolái Roerich se trasladó al desierto de Gobi en Mongolia, cruzando la marisma salada de Qaidam (Tsaidam). Tradiciones relatadas por Madame Blavatsky y George Ivanovič Gurdjieff, así como los cuentos del folclore local, decían que era el sitio de un antiguo mar, dentro del cual se habían desarrollado civilizaciones avanzadas y ciudades legendarias, ahora enterradas por las arenas.

En septiembre de 1924, Nikolái Roerich deja temporalmente Sikkim para ir a Europa y América. Gracias a los contactos y esfuerzos de sus amigos y discípulos estadounidenses, obtiene permiso para viajar bajo la bandera estadounidense y se le proporcionan todos los documentos necesarios. Seguir leyendo Las civilizaciones perdidas bajo las arenas del desierto de Gobi

Arqueólogos creen haber resuelto el misterio de estas pequeñas esferas de piedra

Las «rolling stones» de la Edad de Bronce del Egeo.

Esferas de piedra.

Ha habido mucha especulación en torno a estas esferas que se encuentran en sitios de Santorini, Creta, Chipre y otras islas griegas con teorías sobre su uso, que incluyen algún tipo de piedras de honda, bolas de lanzamiento, sistema de conteo/mantenimiento de registros o como fichas/peones.

Investigaciones anteriores indicaron que había variabilidad en el tamaño de las esferas dentro de grupos y colecciones de esferas específicos. Tomando esto en cuenta, un equipo de la Universidad de Bristol se propuso explorar patrones potenciales dentro de estas concentraciones de esferas, para ayudar a dar una idea de su uso potencial.

Grupos de esferas de Akrotiri. Crédito: Konstantinos Trimmis. El estudio examinó las características comunes en 700 esferas de piedra, que tienen entre 4500 y 3600 años de antigüedad, encontradas en el ciudad de la Edad de Bronce de Akrotiri en la isla de Santorini.

Las piedras, que son más pequeñas que pelotas de golf, son de varios colores y están hechas de diferentes materiales. Además, en Akrotiri y en otros asentamientos a lo largo del Egeo hay losas con marcas de copa poco profundas donde las esferas podrían haberse asentado o colocado.

Los kernos (losa con marcas de cazoletas) y una interpretación de cómo se podrían asociar las esferas. Crédito: Konstantinos Trimmis. «El hallazgo más importante del estudio es que las esferas encajan en dos grupos principales —uno de piedras más pequeñas y otro de piedras más grandes—. Esto respalda la hipótesis de que se usaron como fichas para un juego de mesa y las esferas probablemente se recolectaron para encajar en estos grupos en lugar de un sistema de conteo para el cual esperaría más agrupaciones», explicó la coautora Christianne Fernée, del Departamento de Antropología y Arqueología.

Si estas esferas son de hecho parte de un juego de mesa, se sumarían a otros similares, como los egipcios Mehen y Senet.

Losas de piedra con marcas de copa (kernos) y su análisis de imágenes de transformación de reflectancia. Crédito: Konstantinos Trimmis.

«La importancia social de las esferas, como lo indica la forma en que se depositaron en cavidades específicas, respalda aún más la idea de que son parte de un juego que se jugó para la interacción social. Esto da una nueva perspectiva de la interacción social en el Egeo de la Edad del Bronce», añadió Konstantinos Trimmis, el otro firmante del estudio publicado en el Journal of Archaeological Science Reports.

La siguiente etapa de la investigación es aplicar una metodología similar a las losas para ver si hay agrupamiento en las marcas de copa y tratar de asociar las esferas y las losas. El equipo también espera usar técnicas de inteligencia artificial para determinar en qué consistía realmente este antiguo juego.

Fuente: Universidad de Bristol. Edición: MP

https://mysteryplanet.com.ar/site/arqueologos-creen-haber-resuelto-el-misterio-de-estas-pequenas-esferas-de-piedra/

La vía de la caligrafía según Jacques Deperne

La fascinante y misteriosa escritura figurativa china es el instrumento de la cultura de toda una civilización y el vehículo de un pensamiento que Occidente parece empezar a valorar en su justa dimensión. Verdadera expresión concreta del pensamiento, ha dado nacimiento al arte más sutil del que participa tanto el cuerpo como el espíritu, un arte que da a la palabra “maestría” su verdadero significado: El arte de la caligrafía.

Al principio fue el signo

Seguir leyendo La vía de la caligrafía según Jacques Deperne

¿Qué tienen en común Stonehenge y los círculos de piedra japoneses?

Stonehenge durante el día
Un primer plano de Stonehenge en Salisbury, Inglaterra Atlantide Phototravel vía Getty Images

Hace miles de años, y a miles de kilómetros de distancia, la gente de lo que ahora es Gran Bretaña y Japón crearon elaborados círculos de piedra para interactuar con los solsticios y albergar los restos de los muertos.

Una nueva exposición en Stonehenge destaca los paralelos convincentes entre las culturas inglesa y japonesa durante las eras Neolítica y Jōmon . Aunque nunca interactuaron entre sí, las dos culturas parecían haber tenido mucho en común, desde círculos de piedra hasta cerámica elaborada y rituales relacionados con el sol. Seguir leyendo ¿Qué tienen en común Stonehenge y los círculos de piedra japoneses?

El Sanxingdui de China: ¿Una novena maravilla del mundo antiguo?

Las máscaras de metal de Sanxingdui no se parecen a nada en China ni en el resto del mundo. Fuente: momo/CC BY 2.0.

Muchos restos antiguos desafían nuestra comprensión, pero uno de los más ricos y extraños ha dejado atónitos a los arqueólogos durante casi 100 años. Sanxingdui, ubicado en China y la fuente de casi 13,000 artefactos que se han recuperado hasta la fecha, plantea casi tantas preguntas ahora como el día en que se encontró.

Sin embargo, una cosa es segura: este sitio es una maravilla, apodado por algunos como la «novena maravilla del mundo antiguo». ¿Cómo se abandonaron aquí tesoros como cajas de jade, máscaras de oro y estatuas imponentes sin explicación?

¿Sabremos alguna vez la verdad detrás de las cortinas de misterio que envuelven las ruinas de Sanxingdui? Estas son las preguntas a las que historiadores y arqueólogos aún buscan respuesta.

Seguir leyendo El Sanxingdui de China: ¿Una novena maravilla del mundo antiguo?