Publicado septiembre 17, 2015
Cultiva trigo, cebada y aceitunas pero se hizo rico con una red político-escolar
Alfonso Ferrón: de maestro escuela a la Púnica
Se hizo millonario montando cooperativas de trabajo asociado para profesores y del modesto colegio San Saturio de Madrid, que se caía por ruina, creó un emporio escolar en las Comunidades de Madrid, Murcia, Baleares y Valencia. La policía le atribuye 20 centros pero él solo reconoce 13. El juez ha creado para ALFEDEL, la empresa de asesoría escolar de la trama Púnica, una pieza separada: ni el magistrado ni la fiscal se tragan que en diez años un “maestro escuela”, como se define su responsable, Alfonso Ferrón, haya construido un emporio que domina la construcción de colegios concertados, los permisos políticos y administrativos para construirlos y hasta los comedores de los mismos. Se los hacía el constructor Marjaliza y ahora se investiga si el empresario encarcelado le proporcionaba información para ganar los concursos públicos gracias a sus amigos políticos del PP:Francisco Granados, Lucía Figar, Salvador Victoria, etc… En el interrogatorio al que es sometido, y que “Espía en el Congreso” ofrece íntegramente en Radio 3w.com, Alfonso Ferrónconfiesa que él en realidad se dedica a cultivar “trigo, cebada y aceitunas” en su finca de Valdepeñas y que no pasa de ser un modesto “maestro escuela”.
Granados y Marjaliza antes de entrar en prisión
Según el periodista Javier Chicote, tantoFrancisco Granados como su socio, David Marjaliza, “diseñaron el negocio perfecto para lucrarse mediante la construcción de colegios concertados. Cobraban una «mordida» de entre 900.000 y 1,2 millones de euros por cada colegio concertado que ponían en marcha. El pagador era ALFEDEL, una sociedad registrada en Valdemoro que se dedica a promover colegios concertados y luego venderlos a lascooperativas de profesores que los gestionarán” y a los que cobra 45.000 euros y les endosa la hipoteca. El dueño de esta empresa, Alfonso Ferrón del Río, es el imputado por estos pagos: “La comisión se enmascaraba mediante un contrato falso de consultoría entre ALFEDEL y una sociedad de David Marjaliza, número dos de la trama Púnica. De esta forma, Alfonso Ferrón del Río pagaba las comisiones, siempre presuntamente, a través de facturas falsas, pero con una apariencia legal. Así no había que manejar dinero negro. ALFEDEL ha promovido 20 centros, 19 de ellos donde la trama Púnica actuaba, la Comunidad de Madrid (18) y Cartagena”.
Lucía Fígar, consejera de Educación, imputada
“El esquema era siempre el mismo. Francisco Granados, que fue secretario general del PP de Madrid y número tres del Gobierno de la Comunidad, usaba sus influencias políticas para que los ayuntamientos madrileños, entre ellos el que él mismo gobernó, Valdemoro, cedieran el suelo a un precio muy inferior al de mercadocon el argumento de que el colegio concertado era un servicio para el municipio. Antes de la puesta en marcha, ALFEDEL aseguraba a los profesores -sus clientes- que el centro educativo iba a recibir el concierto por parte del Ejecutivo regional”, dice Chicote.
Lucía Figar está casada con Carlos Aragonés, secretario de Aznar
Además, otra de las empresas de Marjaliza, la constructoraObrum, era la encargada de construir el colegio. Hoy está en quiebra. El negocio, con la excusa de la educación, estaba en el suelo. La investigación trata de acreditar ahora cómo Marjaliza hacía llegar su parte a Granados, en metálico o, como apuntan las pesquisas de la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil, en especie: entregándole inmuebles, facilitándole plusvalías u otras prebendas.
“El responsable de la promoción de los colegios, Alfonso Ferrón del Río, apenas arriesgaba: tenía garantizado el suelo y el concierto y quien terminaba pagando por los terrenos y por la construcción era la cooperativa de profesores a la que trasladaba los contratos y que finalmente gestionaría el colegio. ALFEDEL solo era el intermediario, el conseguidor. Su página web deja muy claro en qué consiste su trabajo: «ALFEDEL se encarga de realizar todas las gestiones necesarias para la adquisición del terreno, la obtención de licencias municipales, la obtención de autorizaciones y la concesión de los conciertos educativos».
Lucía Figar y Esperanza Aguirre
ALFEDEL S.L. es el acrónimo de Alfonso Ferrón del Río, administrador y socio único de la empresa. Se define como un «profesional con amplia experiencia en el ámbito educativo y empresarial». Con sede en un chalet de Valdemoro, el municipio de Granados, ALFEDEL ha promovido 20 colegios concertados, 19 de ellos donde la red Púnica tenía influencia: 18 en la Comunidad de Madrid, epicentro del caso, y uno en Cartagena, donde está una de las ramificaciones. Los madrileños se ubican enValdemoro (4), Boadilla del Monte (2),Villanueva de la Cañada, Majadahonda, Aranjuez, Arganda del Rey, Paracuellos del Jarama, Pinto, San Martín de la Vega, Sevilla La Nueva, Villaverde, Alalpardo y dos municipios con alcaldes detenidos: Torrejón de Velasco y Parla. El único fuera del «área Púnica» está en Mallorca.
Aragonés y Zaplana, un asiduo en el sumario púnico
En el interrogatorio judicial, Alfonso Ferrón solo reconoce tener influencia en la construcción de 13 colegios. Pero su testimonio sorprende por la arrogancia con la que defiende la legalidad de su red político-escolar, la cual contrasta con el buen recuerdo que, antes de hacerse rico, dejó a sus alumnos este viejo “maestro escuela”, cuyo testimonio aún perdura en internet: “¿Nos abandonó Don Alfonso sin miramientos? ¿Tuvo algo que ver el origen de ALFEDEL con su retirada de nuestra clase? ¿Tenía tantas cosas que hacer que le era materialmente imposible “darnos clase”?”, se pregunta uno de ellos.
Programa completo:
http://espiaenelcongreso.com/2015/09/17/alfonso-ferron-un-maestro-de-escuela-con-13-colegios/