Archivo de la categoría: SOCIEDAD

La culpabilidad de Juan Carlos es la impunidad de Pujol

AD. Desde que el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y Soley dijo ante la comisión parlamentaria que le interrogaba aquello de que “si cortáis el árbol, caerán todos los nidos”, la clase política española junto a la lacayuna fiscalía y la sedicente judicatura se han encargado de garantizar la impunidad de uno de los mayores ladrones -tanto en números relativos como absolutos- de la historia de la transición.

El beatífico Pujol había incensado durante años su corta pero egregia figura moviendo el palmito entre las sotanas del monasterio de Montserrat y goloseando los rojos fajines de los obispos adeptos a su causa. Mientras asistía a las celebraciones litúrgicas, mientras se las daba de ávido lector del teólogo progre Yves Congar, engordaba su particular peculio con los derechos de pernada que, silenciosamente, había ido estableciendo a lo largo y ancho de la administración autonómica. Seguir leyendo La culpabilidad de Juan Carlos es la impunidad de Pujol

Caníbales en México, historias contemporáneas

Aparentemente, los caníbales en México están más presentes que nunca. Quiero compartirles un hilo de Twitter que elaboró el usuario magnoliophytae. Sabemos que en nuestra historia los registros de antropofagia ritual se remontan a tiempos precolombinos. Y que existían momentos, personas y platillos específicos en los que la ingesta de carne humana se hacía presente. Sin embargo, no vengo a hablarles de aquel pasado lejano, sino del siglo XX y XXI.

Caníbales en México(5)
Caníbales en México.

El club de caníbales en el norte de México.

Como preámbulo, lo que me motivó a escribir sobre caníbales en México fueron las publicaciones y volantes que se difundieron en el norte del país. La promoción de un “club caníbal”, donde si tenías “deseos de morirte”, ellos te pagaban por dejarte comer. Cabe mencionar que una usuaria siguió hasta donde pudo el hilo de lo que ocurría alrededor de este “club caníbal” y sus promotores. La publicación todavía aparece en Facebook. Seguir leyendo Caníbales en México, historias contemporáneas

Explota en Moscú un lanzacohetes sueco enviado a Ucrania

Qué está pasando con los enormes alijos de armas enviados por los países de la OTAN a Ucrania? No se sabe. Lo único cierto es que al frente ya no llega nada, desde hace algunas semanas.

Algunas fuentes sospechan que las armas están engordando el mercado negro y recientemente Moscú ha visto un ejemplo: un lanzacohetes sueco que formaba parte de la ayuda militar al ejército ucraniano ha explotado en un vehículo particular aparcado en un barrio residencial de Moscú.

Según las primeras pesquisas de la policía rusa, el propietario del vehículo lo había comprado en el Donbas, tras ser recuperado de posiciones ucranianas abandonadas y se lo había llevado de vuelta a Moscú “como recuerdo”.

Seguir leyendo Explota en Moscú un lanzacohetes sueco enviado a Ucrania

Japón quiere que sus jóvenes se muden a las ciudades envejecidas y «vacías». Con 2.000 euros por pareja

El envejecimiento de la población es un problema latente en Japón. El país asiático ha estado lidiando con una sociedad cada vez más pequeña y una tasa de natalidad en declive desde la década de 1970. Los funcionarios temen que, si no se resuelve, la reducción de la fuerza laboral podría exacerbar la escasez de mano de obra y frenar el crecimiento económico.

Hasta el punto de que una ciudad está ofreciendo pagar a parejas jóvenes para mudarse a conjuntos habitacionales donde viven residentes mayores.

La medida. A partir del próximo mes, la ciudad de Chiba subvencionará hasta 2.000 euros para los recién casados ​​que se establezcan en los edificios. Sólo los menores de 39 años pueden presentarse. Y aquellos reconocidos como «socios de por vida» bajo el sistema de asociación de la ciudad, lanzado para reconocer la unión de parejas LGBTQ en un país donde el matrimonio homosexual es ilegal, también son candidatos.

Es un esfuerzo por revertir el envejecimiento de la población del área. La ciudad espera atraer así a residentes más jóvenes para contrarrestar el envejecimiento de la población en complejos de viviendas. «Esperamos que las parejas jóvenes que potencialmente se muden a estos edificios ayuden a las empresas o llenen las brechas de empleo que estamos viendo en esta área», explicaba Takeshi Tanikawa, subdirector de administración de edificios de la ciudad, en este artículo de Vice.

El problema de Japón. El país tiene la sociedad más envejecida del mundo, lo hemos contado en Magnet.  Y se espera que más del 35% de su población tenga 65 años o más en 2050, una tendencia que plantea riesgos para el crecimiento económico y agota las finanzas públicas. De ahí que incluso se hayan extendido términos como «meiwaku«, o «ser una molestia».

Japón vive lo que denominan una “crisis de natalidad”, que lleva descendiendo durante nueve años consecutivos. La fecundidad de Japón se ha reducido a menos de 1,5 hijos por mujer y se debe principalmente al acceso moderno a los anticonceptivos y la priorización del trabajo sobre el matrimonio y la vida doméstica.

Una IA estatal para encontrar pareja: la enésima ocurrencia de Japón para fomentar la natalidad

Escasez de fuerza laboral. Los funcionarios temen que, si no se resuelve, la disminución de la fuerza laboral podría exacerbar la escasez de mano de obra y frenar el crecimiento económico. Las áreas menos urbanas como la ciudad de Chiba, anteriormente apodada como la «ciudad fantasma», han soportado en gran medida la peor parte de estos problemas. En Japón, como se ve en muchas otras naciones, los jóvenes se mudan a la capital en busca de mejores perspectivas laborales. Esto conduce a una concentración de personas en las grandes ciudades y suburbios que desaparecen.

Soluciones desesperadas. Para sobrevivir, los municipios de esos lugares deben encontrar soluciones creativas para atraer a los jóvenes. En 2017, el pueblo de Kosuge en la prefectura de Yamanashi, comenzó a construir casas pequeñas asequibles para atraer a los jóvenes. En Minamisoma, en la prefectura de Fukushima, se inauguró en 2019 un elegante espacio de coworking que también funciona como alojamiento para brindar a los jóvenes emprendedores lugares para poner en marcha sus negocios.

Para la ciudad de Chiba, un pago en efectivo puede ser el último empujón que necesitan las parejas jóvenes para mudarse, además del pintoresco paisaje de la ciudad y su conveniente ubicación. «Está rodeado por el océano, ríos y grandes parques, pero no está lejos de la ciudad», comentaba Tanikawa. Además, los danchi (conjuntos de viviendas) donde los solicitantes deben vivir para recibir la compensación están ubicados cerca de escuelas, guarderías y tiendas, para que sea un lugar conveniente para vivir para quienes desean formar una familia.

Japón ya ha creado un Ministerio de la Soledad, la otra pandemia que nos deja el siglo XXI

Ciudades envejecidas. Según la ciudad de Chiba, más del 36% de los residentes en estos danchi tienen más de 65 años. Eso es un 10% más que la población total de la ciudad. En algunos edificios, más de la mitad de los habitantes son ancianos. A medida que la población nacional se redujo en un 0,51% en 2021 a 125,5 millones, las prefecturas suburbanas de Japón han visto la mayor caída de población.

Pero incluso la metrópoli de Tokio, durante mucho tiempo un destino principal para la migración nacional y extranjera, ha sido testigo de un declive. En 2021, la población de la capital cayó por primera vez desde 1995, en un 0,27%, en parte porque los estrictos controles fronterizos limitaron el número de trabajadores extranjeros entrantes.

Imagen: Unsplash

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/japon-quiere-que-sus-jovenes-se-muden-a-ciudades-envejecidas-vacias-2-000-euros-pareja

Seguir leyendo Japón quiere que sus jóvenes se muden a las ciudades envejecidas y «vacías». Con 2.000 euros por pareja

Noam Chomsky, sobre la guerra en Ucrania: ‘EEUU no quiere una salida diplomática en el país

El destacado filósofo y politólogo estadounidense señala que la superpotencia ‘por excelencia’ no descarta la posibilidad de iniciar una guerra nuclear a través de la guerra en Ucrania con Rusia. 

Noam Chomsky es un filósofo, politólogo, activista estadounidense de origen judío y una de las figuras más reconocidas de la lingüística del siglo XX. En esta entrevista concedida a Página 12 comenta la necesidad de negociar de forma urgente una salida a la guerra. Por otro lado, analiza cómo Occidente “juega con la vida de los ucranianos y el hambre en todo el mundo” para tratar de acorralar a la Rusia de Putin.

La guerra en Ucrania está causando sufrimientos humanos inimaginables, pero también tiene consecuencias económicas globales y es una noticia terrible para la lucha contra el calentamiento global. De hecho, como resultado de la creciente subida de precios de la energía y las preocupaciones por la seguridad energética, los esfuerzos de descarbonización han pasado a un segundo plano.

En Estados Unidos el Gobierno de Biden ha adoptado el lema republicano: ‘Perfora, nene, perfora’ y Europa está empeñada en construir nuevos gasoductos e instalaciones de importación. Por su parte, China planea elevar la capacidad de producción del carbón.

Seguir leyendo Noam Chomsky, sobre la guerra en Ucrania: ‘EEUU no quiere una salida diplomática en el país

China le dice al G7 que se ocupa de sus propios asuntos

China rechaza la demanda del grupo de detener el apoyo a Rusia en medio de sanciones generalizadas

China le dice al G7 que se ocupe de sus propios asuntos,
China ha respondido a la solicitud del G7 de que deje de apoyar a Rusia en medio de las extensas sanciones occidentales, afirmando que el país decide su propia posición y política en función de los «méritos del asunto en sí», y que los siete países miembros deben centrarse en sus propios en lugar de intervenir en los asuntos internos de otros países.

La declaración se produjo después de que los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete (G7), que incluye a EE. la guerra en Ucrania y abstenerse de proporcionar asistencia económica y militar al Kremlin. El grupo también insistió en que China “apoya la soberanía y la independencia de Ucrania” e “insta a Rusia a detener su agresión militar contra Ucrania”. Seguir leyendo China le dice al G7 que se ocupa de sus propios asuntos

El delirante (y fascinante) mundo de las “micronaciones”

El delirante (y fascinante) mundo de las “micronaciones”

Una micronación no es un país real, pero a veces estos estados simulados cobran vida propia y llegan más lejos de lo esperado.

Eutanasia: Colombia se convierte en el primer país de América Latina en despenalizar el suicidio asistido

Eutanasia: Colombia se convierte en el primer país de América Latina en despenalizar el suicidio asistido

Un fallo de la Corte Constitucional argumentó que el SMA hace parte del «derecho a morir dignamente».

BBC Mundo

Luego de una histórica votación este miércoles en la Corte Constitucional de Colombia, el país se convirtió en el primero en la región en despenalizar el suicidio médicamente asistido (SMA) para personas con enfermedades graves o incurables.

La decisión, aprobada por 6 votos a favor y 3 en contra, elimina los castigos al suicidio asistido contemplados en el código penal colombiano, los cuales contemplaban penas de entre 16 y 36 meses.

Seguir leyendo Eutanasia: Colombia se convierte en el primer país de América Latina en despenalizar el suicidio asistido