Huelga climática: Greta Thunberg pide «cambio de sistema, no cambio climático»: así es como podría verse

Greta Thunberg, la activista climática sueca de 16 años, está pidiendo un cambio en el sistema. En una conferencia de prensa en Bruselas , le dijo a la Comisión Europea que para combatir el cambio climático necesitamos cambiar nuestros sistemas políticos y económicos, un mensaje que se ha repetido en las señales y en los cánticos de las huelgas climáticas estudiantiles en todo el mundo.

Las huelgas de clima escolar, que comenzó sola en agosto de 2018, se han convertido en un movimiento social con 1,659 huelgas planeadas para el 15 de marzo en 105 países .

Pero, ¿qué es el cambio de sistema? ¿Cómo cambian sistemas enteros? Cuando vemos las iniciativas de «salvar el planeta», a menudo parecen decisiones individuales que no cuestan mucho, como cambiar a un cepillo de dientes de bambú o lavar los contenedores antes de reciclarlos. De todos modos, haga estas cosas, pero no las confunda con el cambio del sistema.

Embedded video

Real Media@RealMediaGB

«If solutions within this system are so difficult to find then maybe we should change the system itself» – Greta Thunberg addresses the COP24 climate conference in Poland. @GretaThunberg @ExtinctionR

315 people are talking about this

La mayoría de las personas no saben cómo cambiar los sistemas políticos, económicos y sociales. Terminan haciendo gestos simbólicos en lugar de que incluso pueden perpetuar el problema . También está la cuestión de cómo superar los poderosos intereses creados que se benefician del sistema actual. Pero hay investigaciones que nos pueden ayudar a entender el cambio del sistema.

La teoría neoinstitucional es un enfoque para comprender cómo y por qué las personas se organizan colectivamente. Las personas crean significado, siguen reglas y reproducen estructuras, como salones de clase, negocios, oficinas y salones comunitarios, basadas en suposiciones de lo que es correcto y apropiado. Los salones de clase tienen un aspecto similar, no porque cada vez que configuramos uno decidimos racionalmente cómo hacerlo, sino porque hacemos suposiciones acerca de cómo debe ser un salón de clases.

Debido a que somos parte de estas estructuras de significado, reproducimos las normas y creencias existentes y nos resistimos al cambio. El cambio en el sistema ocurre cuando no damos por sentado nuestras suposiciones, lo que permite que más y más personas cuestionen el status quo.

Escaneando el horizonte

Thunberg nos está diciendo que nuestros sistemas políticos y económicos actuales ya no son aptos para un propósito. Ella está señalando que el emperador no tiene ropa.

Cambiar un sistema lleva tiempo. Mi investigación sobre el movimiento LGBT en Irlandadocumentó esfuerzos y logros a lo largo de 40 años. La homosexualidad pasó de ser un crimen a ser celebrada en un movimiento progresista . Si bien el referéndum sobre la igualdad en el matrimonio tomó un día en 2015, los esfuerzos de muchos para cambiar el sistema tomaron décadas.

El marco de Three Horizons puede ayudar a explicar los diferentes factores que conducen a sistemas cambiantes. El horizonte uno es el negocio como siempre, el status quo, y la institución saliente en tiempos de cambio. El horizonte tres es la nueva institución, con estructuras y creencias recientemente legitimadas. El espacio entre ellos es el horizonte dos, que está ocupado por personas centradas en el cambio social, que lideran la transición de un sistema antiguo al nuevo.

El cambio puede parecer repentino, pero generalmente sigue muchos años de creencias cambiantes. Sheila Cannon , Autor proporcionada

La mayoría de las personas reconoce los problemas con el sistema actual y desea ayudar a la sociedad a avanzar hacia algo más sostenible. Existen productos como los cepillos de bambú para monetizar esa preocupación, pero como se venden en plástico y se envían a todo el mundo, su producción y distribución aún consumen combustibles fósiles y no hacen nada para cambiar el sistema económico o político existente que alimenta el cambio climático. Un desafío colectivo para las elites políticas y económicas probablemente sea más efectivo para forzar esta transición.

Cuando aparecen aspectos del horizonte tres (vislumbres de un sistema más sostenible), generalmente se rechazan por ilegítimos o demasiado radicales. Cuando Rosa Parks se sentó en la parte delantera del autobús para promover los derechos civiles en Estados Unidos en 1955, fue condenada. Mirando hacia atrás después de que ha ocurrido un cambio en el sistema, estas personas son vistas como líderes.

¿El fin del capitalismo?

El sistema que necesita ser cambiado para evitar un desastre climático es el capitalismo , que está perdiendo su legitimidad en gran parte debido a la falla del sistema para responder efectivamente al cambio climático .

Aplicando todo lo que he aprendido acerca de cómo cambian los sistemas, es posible imaginar que el sistema actual que sostiene el capitalismo de negocios como de costumbre, horizonte uno en el marco, está ocupado por aquellos que continúan produciendo, vendiendo y consumiendo productos y servicios que Confíe en los combustibles fósiles. Somos la mayoría de nosotros, pero el horizonte uno también lo mantienen los negadores del clima y los inversores en energía fósil, quienes, a pesar de la evidencia científica, siguen avanzando.

Un sistema más sostenible podría incluir políticas que actualmente podríamos considerar «extremas», como el ingreso básico universal. Este es un pago garantizado para todas las personas, independientemente de su riqueza, que podría ayudar a romper el ciclo de producción y consumo que contamina la atmósfera y llena el océano con plástico desechado. La evidencia sugiere que hay un apoyo creciente para esto , particularmente entre los jóvenes.

Huelga escolar en Brisbane, Australia, el 15 de marzo de 2019. EPA-EFE / DAN PELED

Extender los derechos humanos a los no humanos e incluso a los ecosistemas es otra idea que parece radical hoy, pero está ganando terreno y podría definir un sistema alternativo en el futuro. Una cosa es segura, un día miraremos con horror cómo los humanos trataron el mundo natural, como muchos ya lo hacen en el presente.

Si los huelguistas climáticos pueden continuar aumentando su movimiento y manteniendo el impulso , su liderazgo podría ser una parte importante de la transición de la sociedad hacia un sistema más sostenible en el horizonte tres.

El capitalismo puede parecer permanente, pero la investigación muestra que los sistemas cambian inevitablemente con el tiempo y, en última instancia, somos creados y reforzados por nosotros. Pero para cambiar algo, las personas deben cuestionar su propio rol en el sistema primero.

https://theconversation.com/climate-strike-greta-thunberg-calls-for-system-change-not-climate-change-heres-what-that-could-look-like-112891

Un comentario en “Huelga climática: Greta Thunberg pide «cambio de sistema, no cambio climático»: así es como podría verse

  1. ¿Cambio de sistema?
    Avances sociales se presentarían de la población contar con revistas digitales anuales, con la información de la gestión del gobierno: los indicadores sociales, el presupuesto, las anécdotas e iniciativas ciudadanas, el costo de las obras públicas y claro, el plan estratégico para al menos 10 años. Propuestas y proyectos de obras públicas facilitados por la ciudadanía cuyo orden cronológico de ejecución, obviamente estaría expuesto a cambios.
    Avances y ventajas sociales debido a la incidencia del talento colectivo o participación ciudadana:
    ⎫ La población incide y se mantendría informada sobre lo que le espera como obra pública.
    ⎫ El pueblo y las autoridades de turno tendrían de antemano “el plan estratégico” para al menos 10 años, en cuanto a la ejecución de las obras públicas y hasta con costos.
    ⎫ El electorado ya podría fijarse en los perfiles técnicos y en los antecedentes de vida de las y los candidatos para administrar los recursos públicos.
    ⎫ Al pueblo le significa el desenvolvimiento social con mayor honestidad, libertad, dignidad, consciencia, bienestar, nuevas fuentes de trabajo digno, etc.
    ⎫ Energía libre con la que todos los campos sociales se verían beneficiados: el de los derechos, valores, las ciencias, las artes, etc.
    ⎫ Tanto con las izquierdas como con las derechas compatible, aplicable en todo momento, sea en gobiernos parroquiales, cantonales, provinciales y/o nacionales.
    ⎫ Con la incidencia del talento colectivo en lo social, habría garantías de bien en todo lo que el colectivo emprenda y de presentarse problemas, de una serían subsanados.
    ⎫ Una experiencia individual y social novedosa, saludable y hasta agradable.
    ⎫ …………………………………………………

    El uso del talento colectivo sería una etapa ineludible en el transitar social por la evolución, ante lo cual, todo el lío consistiría en romper con la inercia y utilizarlo cuyos resultados sociales satisfactorios desde un principio serían notorios y progresivos, conforme el estilo se afiance. Viene al caso la pregunta del millón, ¿por qué insistir y sostener la experiencia del aspecto negativo en la existencia y su larga lista de aberraciones, cuando bien se puede compartir lo saludable, la magnificencia y la abundancia?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.