Archivo de la categoría: Calentamiento global?-CLIMATOLOGÍA

Científicos descubren porque llueve más en ciudades redondas que en cuadradas o triangulares

Un nuevo estudio ha encontrado que las ciudades triangulares experimentan la menor cantidad de lluvia en comparación con las ciudades cuadradas o redondas. Los autores del estudio creen que la interacción del entorno con la forma de la ciudad se puede tener en cuenta a la hora de diseñar los espacios urbanos del futuro, que deberían soportar fácilmente los efectos del cambio climático.

Las inundaciones urbanas son una preocupación creciente a medida que experimentamos más y más eventos climáticos extremos. Las ciudades son particularmente vulnerables a eventos como inundaciones repentinas, ya que grandes extensiones de jungla de asfalto tienen un drenaje deficiente. Seguir leyendo Científicos descubren porque llueve más en ciudades redondas que en cuadradas o triangulares

Algo preocupante está sucediendo en los polos de la Tierra

Eventos de calor extremo están ocurriendo en ambos polos de la Tierra al mismo tiempo, con partes de la Antártida más de 40 °C más cálidas que el promedio y áreas del Ártico más de 30 °C más calientes de lo habitual.

Las estaciones meteorológicas en la Antártida rompieron récords el viernes cuando la región se acercaba al otoño.

La estación Concordia fue más cálida que el promedio de -12.2 °C. Mientras tanto, la estación Vostok más arriba se situó en -17,7 °C, superando su récord histórico en unos 15 °C, según un tuit del rastreador de clima extremo Maximiliano Herrera.

La base costera de Terra Nova estaba muy por encima del punto de congelación a 7 °C.

Seguir leyendo Algo preocupante está sucediendo en los polos de la Tierra

La Puerta del Inframundo existe, se encuentra en Rusia y se está haciendo cada vez más grande

La Puerta del Inframundo existe, se encuentra en Rusia y se está haciendo cada vez más grande

«La Puerta del Inframundo existe», o eso es lo que pensaron los excursionistas de alrededor de los años 90 cuando, al llegar a una zona campestre de la región de Yakutsk, Siberia, vieron un enorme cráter en el suelo con una estructura geológica prácticamente desconocida (sólo se han encontrado un puñado de agujeros similares en la Tierra, casi todos en Siberia) para el ojo humano y del que provenían una serie de ruidos extraños.

Seguir leyendo La Puerta del Inframundo existe, se encuentra en Rusia y se está haciendo cada vez más grande

Petrópolis: Qué son los ríos voladores, el fenómeno que ayuda a explicar las inundaciones que han dejado más de 100 muertos en Brasil

Petrópolis: Qué son los ríos voladores, el fenómeno que ayuda a explicar las inundaciones que han dejado más de 100 muertos en Brasil

Flujos masivos de agua en forma de vapor cruzan la atmósfera sobre la Amazonía y causan lluvias a miles de kilómetros, en el sur de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Tratar de enfriar la Tierra atenuando la luz solar podría ser peor que el calentamiento global

La actividad solar inesperada podría eliminar los sistemas SAI. Crédito: NASA_Goddard/FlickrCC BY-SA

Un grupo de 60 científicos pidió una moratoria sobre la geoingeniería solar el mes pasado, incluidas tecnologías como la inyección de aerosol estratosférico (SAI). Esto implica una flota de aviones que liberan partículas de aerosol, que reflejan la luz solar de regreso al espacio exterior, a la atmósfera, enfriando la Tierra. Seguir leyendo Tratar de enfriar la Tierra atenuando la luz solar podría ser peor que el calentamiento global

¡Por Thor! El rayo más largo del mundo ocurrió 8.5 segundos y recorrió casi 770 kilómetros

Un megarayo que se extendió 768 kilómetros a través de tres estados de EE.UU. ha establecido un nuevo récord mundial para el más largo jamás registrado.

Imagen satelital del megarayo. Crédito: NOAA.

Comenzó cerca de la ciudad de Wiggins en Mississippi a las 09:32 ET del 29 de abril de 2020 y atravesó los cielos de Luisiana y Texas hacia Freeport en el Golfo de México, con una duración total de ocho segundos y medio. La distancia total recorrida es equivalente a la que hay entre Londres y la ciudad alemana de Hamburgo, según comentaron los expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU.

Así, superó el récord anterior, que se estableció en Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, el 31 de octubre de 2018, con unos 60 km.

Seguir leyendo ¡Por Thor! El rayo más largo del mundo ocurrió 8.5 segundos y recorrió casi 770 kilómetros

Texto medieval afirma que una rara esfera luminosa se apareció sobre el Támesis hace 827 años

Investigadores han descubierto lo que parece ser el relato más antiguo conocido en Inglaterra sobre un extraño fenómeno meteorológico.

Rayo globular.

Un día de junio de 1195, alrededor del mediodía, sucedió algo insólito cerca de la ciudad de Londres. Una nube oscura pareció dar a luz a un orbe de luz blanca, que cayó hacia el río Támesis, subiendo y bajando en un movimiento giratorio.

Es poco probable que la observación —registrada por el monje benedictino Gervasio del Priorato de la Catedral de la Iglesia de Cristo en Canterbury— sea un relato de primera mano y, por lo demás, no tiene muchos detalles. No obstante, podría ser la primera mención convincente de un misterioso fenómeno meteorológico en la historia de Inglaterra.

Seguir leyendo Texto medieval afirma que una rara esfera luminosa se apareció sobre el Támesis hace 827 años

El cambio climático podría abrir «ríos en el cielo» sobre el este de Asia

Los ríos atmosféricos traerán verdaderos diluvios sobre el este de Asia debido al calentamiento global.

Crédito: Photo by Tom Strecker.

Sabemos que la crisis climática ya está teniendo un efecto profundo en los sistemas climáticos globales, alterando las temperaturas, las precipitaciones, los patrones de viento y más, y un nuevo estudio predice posibles inundaciones en las partes montañosas del este de Asia en el futuro.

La lluvia torrencial será provocada por los ríos atmosféricos, predicen los científicos. Estos corredores angostos de humedad concentrada pueden causar inundaciones rápidamente cuando golpean una barrera como una cadena montañosa, liberando grandes cantidades de agua en un corto espacio de tiempo.

Según los modelos de los investigadores, los eventos de lluvia en el este de Asia serán más frecuentes y más severos en las próximas décadas a medida que el planeta se calienta. Se transportará más agua por el aire y caerán más precipitaciones sobre el suelo.

Seguir leyendo El cambio climático podría abrir «ríos en el cielo» sobre el este de Asia

Alaska se enfrenta a un «Hielomagedón» mientras las temperaturas oscilan salvajemente

El clima extremo en Alaska, que ha traído temperaturas récord y lluvias torrenciales, ha llevado a las autoridades en el norte de los EE.UU. a advertir sobre un «Hielomagedón» —mezclando la palabra «hielo» con «Armagedón», el término bíblico para describir el catastrófico final de los tiempos—.

Crédito: Tim Martin.

Enormes capas de hielo bloquean carreteras y ahogan el tráfico en Fairbanks, la segunda ciudad más grande de Alaska, informó el departamento de transporte del estado, que ha acuñado el antedicho neologismo para describir el frío impasse.

«Estamos experimentando una serie de tormentas invernales sin precedentes», tuiteó la institución.

Seguir leyendo Alaska se enfrenta a un «Hielomagedón» mientras las temperaturas oscilan salvajemente

‘No Miren Arriba’ es la sátira perfecta para el actual momento anti-ciencia

¿Qué sucede cuando dejamos de creer en la ciencia? La nueva película estrenada en Netflix lo retrata de una manera sublime (NOTA: Este artículo no contiene spoilers).

DiCaprio looking up.

Escena de ‘Don’t Look Up’ (2021).

Luego de ver diez minutos de No Miren Arriba (Don’t Look Up), nos enteramos sobre un descubrimiento científico desgarrador: un cometa mayor que la roca espacial que aniquiló a los dinosaurios colisionará contra la Tierra en seis meses y catorce días. La pregunta importante que surge entonces es: ¿Alguien va a hacer algo al respecto?

Cuando Adam McKay comenzó a escribir el guion, concibió la película como una alegoría del cambio climático. ¿Actuarían los políticos ante un apocalipsis inminente si fuera tan visible y táctil como, digamos, un cometa que se precipita hacia la Tierra? Por supuesto, los efectos devastadores del cambio climático ya están ocurriendo y todavía estamos luchando para que las personas en el poder se tomen en serio la amenaza.

Seguir leyendo ‘No Miren Arriba’ es la sátira perfecta para el actual momento anti-ciencia