Descubren restos humanos de 7.400 años en el Mar Báltico Hallaron además una canoa casi intacta, hachas, espadas, puntas de flecha, y diversos huesos de peces, de mamíferos marinos y terrestres

Un grupo de buzos recuperó en Schleswig Holstein, cerca de la costa alemana del Mar Báltico en Stohl, restos humanos en buenas condiciones que datan 7.400 años atrás, informó ayer la investigadora Julia Godhammer, a cargo del Proyecto de estudio, informa un reporte de la Universidad de Kiel.

El hallazgo fue realizado por un grupo de buzos estudiantes del Instituto de Prehistoria e Historia Antigua de la Universidad de Kiel de Christian-Albrechts. Ellos encontraron los huesos a seis metros de profundidad. En otoño pasado trabajaron también en el descubrimiento los buzos profesionales Rolf y Gerald Lorenz.

Una característica especial de este descubrimiento del período medio de la Edad de Piedra, es la buena preservación de los huesos, que corresponden al período del Mesolítico norte, entre los años 9600-4100 aC, según el reporte de Julia Godhammer.

Además de encontrar restos casi intactos de una canoa y trozos de madera de ‘Aalstechern”, los buzos encontraron también diversos huesos de peces, mamíferos marinos y terrestres, y los restos de avellanas y mariscos. Como también hachas, espadas y puntas de flecha, informa la Universidad.

Según el reporte, el lugar fue preservado gracias al sedimento que fue cubriéndolo todo después la subida de las aguas. La excavación cubre 5 metros cuadrados.

Desde antes de 7400 años atrás existían personas que vivían en la costa de Schleswig-Holstein Báltico, sin embargo, “se sabe poco”, dice Godhammer, y ahora se espera profundizar el conocimiento.

La investigadora Goldhammer, dijo que en Dinamarca y en el estado alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental,  ya habían sido descubiertos huesos humanos de esa época, pero en Schleswig-Holstein, hasta el hallazgo de ahora, todavía no.

Ahora esperan comparar la vida de los “cazadores y recolectores de Stohl” con sus contemporáneos daneses y el resto de las costas.

Las investigaciones de Julia Goldhammer incluyen a Martin y Florian Huber del Instituto Furholt de Prehistoria e Historia Antigua y Hartz Sönke del Museo Arqueológico Nacional de Schleswig-Holstein.

Schleswig Holstein

Es un estado federado de Alemania que tiene costas en dos mares, el Mar Báltico y el Mar del Norte. Por el norte está Dinamarca y por el sur los estados federados de Alemania deMecklenburgo- Pomerania Occidental, de Hamburgo y Niedersachse, conocida también como la Baja Sajonia.

http://www.lagranepoca.com/24953-descubren-restos-humanos-7400-anos-mar-baltico

0 comentarios en “Descubren restos humanos de 7.400 años en el Mar Báltico Hallaron además una canoa casi intacta, hachas, espadas, puntas de flecha, y diversos huesos de peces, de mamíferos marinos y terrestres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.