La banana es una fruta muy completa, energética, rica en fibra, y en muchos otros nutrimentos que nuestro organismo necesita para funcionar adecuadamente.
Es rica en triptófano, razón por la cual, según un estudio, se encontró útil en el tratamiento de depresión. El triptófano, es un antidepresivo natural, que actúa regulando los niveles de serotonina en el cerebro favoreciendo al estado de ánimo.
Además, el plátano, obanana aporta potasio, útil para prevenir los calambres musculares. Pero esto, son solo algunos ejemplos de los beneficios de consumirlo.
Descripción
Se trata de una fruta, cuya pulpa es comestible. “Musa sapientum” es nombre botánico y se obtiene del platanero o bananero.
Estos árboles suelen crecer en climas cálidos siendo en promedio 27° C su temperatura ideal para el crecimiento.
La fruta puede consumirse cruda o cocinada una vez que se cosecha.
Características nutricionales
La banana es rica fuente de carbohidratos, por lo que es considerada una fruta energética, es por ello que es ideal para deportistas, y personas que realizan actividad física extenuante.
Además de la energía, también es fuente de vitaminas tales como lavitamina A, vitamina C, ácido fólico, del complejo B, y vitamina E.
Entre los minerales que aporta, se encuentra el potasio, el hierro y el magnesio.
¿Para qué es bueno consumir bananas?
Debido a su contenido en hidratos de carbono, las bananas se han ganado una mala fama, como fruta que promueve la obesidad, pero esto no necesariamente es así. Muy por el contrario, consumir banana en las porciones adecuadas, puede ser beneficiosa, y además útil en la prevención y tratamiento de algunos padecimientos.
- Anemia: Es una fruta rica en hierro, lo que la hace excelente para formar parte de la dieta contra la anemia.
- Depresión: Son fuente de triptófano, un aminoácido esencial que se transforma en serotonina, sustancia que nos ayuda a relajarnos y sentirnos mejor. Un reciente estudio demostró que consumir las bananas de forma habitual puede ayudarnos a superar una depresión.
- Hipertensión arterial: Su bajo contenido en sodio y su rico aporte de potasio, la vuelven una fruta ideal para la dieta de personas hipertensas, ayudando a controlar la presión arterial.
- Insomnio: Consumir la banana durante la noche, promueve un sueño reparador, gracias al triptófano que aporta, siempre y cuando se consuma estando maduro.
- Combate el cansancio: Incluir plátano en nuestras colaciones, nos ayuda a mantener nuestros niveles de glucosa en sangre hasta un nivel saludable, evitando así la fatiga o el cansancio.
- Estreñimiento: Es rica en fibra, lo que contribuye a un correcto tránsito intestinal, sin necesidad de recurrir a laxantes.
- Dolor de cabeza: beber un licuado de plátano puede ayudar a combatir un leve dolor de cabeza, especialmente si se prepara con leche y una cucharada de miel, ya que ayuda a rehidratarnos, y nos provee de glucosa.
- Combate el estrés: Gracias a su contenido en potasio, la banana, ayuda a regular el ritmo cardiaco, combatiendo los efectos del estrés y ayudándonos a relajarnos.
- Controla la ansiedad por comer: Siendo fuente de fibra, consumir una porción de banana, puede calmar nuestra ansiedad por comer. Además, al ser fuente de vitaminas del complejo B, ayuda a combatir el nerviosismo.
Porción recomendada
La porción recomendada del plátano depende de sus variedades, ya que su tamaño también es variable. La banana común, se recomienda media pieza como una porción de fruta, lo cual corresponde a 60 calorías aproximadamente, mientras que una pieza completa nos aporta alrededor de 120 calorías, la cual se puede consumir sin temor de que afecte nuestro peso, en una dieta bien balanceada.
Cuando es una variedad de plátano pequeño, se puede consumir una pieza completa y considerarla una porción de fruta.
Beneficios de consumir bananas
Además de ser nutritiva, las bananas resultan muy beneficiosas para nuestra digestión. Si se consume cocida antes de cada comida, puede ayudarnos a neutralizar la acidez gástrica, prevenir dolor estomacal, y evitar o reducir el ardor por la acidez.
Su consumo también favorece la cicatrización de las úlceras estomacales. Su consumo habitual también es beneficioso para casos de colitis yhemorroides.
También se aconseja para mejorar el cólico asociado al síndrome premenstrual.
Por último pero no menos importante, la banana, es rica en potasio y magnesio, dos minerales que contribuyen a la salud de nuestros huesos.
Recomendaciones para consumir la fruta
La banana es una fruta que puede resultar difícil de digerir cuando se consume verde, por lo que se recomienda que esté maduro antes de su consumo. Además, es recomendable retirarle los hilos fibrosos que posee, y masticar bien.
La fruta también puede comerse cocida, e incluso puede llegar a formar parte de deliciosos platillos.
En el caso de diabéticos, es recomendable consumir con moderación, una porción al día, combinada con un alimento fuente de proteína como leche o yogurt.
Así que ahora que conoces todos sus beneficios, ¡No dejes de consumirlo!
Fuente: Salud y Belleza Natural.