«Cuando controlas la comida, controlas a la sociedad. Y en el caso de las semillas, cuando controlas las semillas, controlas la vida en la tierra.»
–Vandana Shiva
«El hecho de que tengamos que luchar por algo tan esencial para la vida como la integridad de las semillas muestra el verdadero drama de nuestro tiempo: tenemos que luchar para preservar lo más fundamental y sagrado de la vida.»
-Llewellyn Vaughan-Lee
En el origen está la semilla, el diminuto pero pletórico surtidor de la vida y la cultura. Como han notado diversos historiadores, la civilización y la cultura surgen inextricablemente unidos a la domesticación de las semillas, el origen de la vida sedentaria. Este es el punto esencial, las semillas no suponen solamente un bien material, son vínculos genéticos e históricos con el desarrollo cultural del ser humano. Según la Dra. Adelita San Vicente Tello: «Las semillas son principio y fin, resguardan el embrión que permite la reproducción de los alimentos y por tanto, de la especie humana y y animal, en su interior contienen el germoplasma que encierra características que se heredarán a la siguiente generación en un proceso coevolutivo de miles de años». Este proceso es refinado por la inteligencia humana, pues «en cada ciclo las manos humanas eligen las semillas de las mejores plantas» y de esta manera las semillas «socialmente guardan el conocimiento generado a lo largo de milenios por la humanidad».
Seguir leyendo Semillas de maíz: el origen de la civilización y la lucha por su futuro →