Archivo de la categoría: «ALIMENTACION»

Cambiar un modelo de producción y consumo de alimentos enloquecido

Los productos con certificado ecológico (aquellos que tienen tras ellos una regulación para demostrar que lo son) están cada vez más presentes en todo tipo de tiendas y grandes supermercados. Siguen expandiéndose pues, pese a que su precio sigue siendo superior. Hay muchos matices en todo esto que sí hay que comentar.

Como os he contado en el post titulado El futuro que necesitamos si queremos tener futuro, este fin de semana pasado se celebró en Madrid la feria BioCultura.

Ha sido de nuevo un éxito de afluencia (unas 50.000 personas en los cuatro días que dura) y de organización (ya experta tras 37 haciéndolo). Un éxito por recuperar los niveles pre pandémicos, pues la feria ha estado dos años sin hacerse «en vivo» y en nuestra sociedad muchas cosas han quedado en el camino.

Y hay un debate sobre la popularización, cada vez mayor, de estos alimentos y productos.

Un estudio comparativo de precios de 34 familias de alimentos, cosméticos y productos de droguería de consumo diario realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 22 cadenas de supermercados confirma el elevado precio de los productos con certificado ecológico, de comercio justo o sostenible, pero también su creciente presencia en las grandes cadenas. Seguir leyendo Cambiar un modelo de producción y consumo de alimentos enloquecido

¿Por qué el tomate fue temido en Europa durante más de 200 años?

Todo el mundo tiene un amigo que odia los tomates. Pero, ¿sabías que este miedo u odio a los tomates no es nada nuevo? Utilizado en pizza, pasta e incluso gazpacho, el omnipresente tomate está asociado con la cocina italiana y mediterránea. Pero cuando los tomates llegaron por primera vez a Europa en el siglo XVI, fueron motivo de miedo y temor.

Los tomates se originaron en los Andes sudamericanos, donde existían como una pequeña planta silvestre. En ese momento se parecían un poco a los que conocemos y amamos hoy, más cerca de un tomate cherry, de color amarillento y mucho menos dulce.

Seguir leyendo ¿Por qué el tomate fue temido en Europa durante más de 200 años?

Disminuye la superficie mundial dedicada a la producción de alimentos

Uno de los postulados básicos del malthusianismo siembre ha sido que la población mundial crece exponencialmente, mientras que los recursos para alimentarla no siguen ese ritmo. Por eso la superficie mundial dedicada a la agricultura también estaba aumentando exponencialmente, lo que supone una “explotación de la naturaleza” y una destrucción de los ecosistemas según los seudoecologistas.

Así ha sido durante cierto tiempo, aunque no por los motivos que dicen los partidarios de la doctrina del “planeta finito”, sino porque los colonialistas expulsaron de las mejores tierras a los nativos, que se vieron obligados desbrozar los bosques para roturar nuevos terrenos cultivables.

Seguir leyendo Disminuye la superficie mundial dedicada a la producción de alimentos

China tiene tanta hambre que está dejando los océanos sin pescado. El problema es tan serio que ni ella misma sabe como solucionarlo

China tiene tanta hambre que está dejando los océanos sin pescado.  El problema es tan serio que ni ella misma sabe como solucionarlo

China se come un tercio de todo el pescado del mundo y, sobre el papel, es la responsable del 15% de todas las pescas del planeta. Pero solo sobre el papel. Desde hace años, los barcos pesqueros del gigante asiático han sido acusados reiteradamente de limpiar los caladeros de medio mundo. Estoy tentado a decir que el océano tiene un problema, pero lo cierto es que quién tiene el problema es China.

China se está comiendo el mar. Con los datos disponibles, todo parece indicar que as flotas pesqueras chinas han invadido aguas territoriales de más de 90 países y están barriendo con los caladeros que están en aguas internacionales. Especialmente con aquellas zonas poco vigiladas. El 80% de todo el pescado que se ha recogido este año en las aguas internacionales frente a países como Argentina, Ecuador o Perú lo ha recogido China. El 80%. Seguir leyendo China tiene tanta hambre que está dejando los océanos sin pescado. El problema es tan serio que ni ella misma sabe como solucionarlo

Absurdo: los activistas climáticos dicen que la producción de alimentos es la causa de la crisis ambiental global

Por Belle Carter  /  Natural News

Durante la reciente reunión bienal de productores de alimentos en Turín, Italia, el irónico grito de batalla de los participantes fue “los alimentos son la causa de la crisis ambiental ”.

Seguir leyendo Absurdo: los activistas climáticos dicen que la producción de alimentos es la causa de la crisis ambiental global

Comercio atroz: qué son y cómo se fabrican las cápsulas de carne humana

Por Michael Mustapich.- El 28 de septiembre de 2022, La agencia de noticias Yonhap TV informó sobre la incautación de las llamadas “cápsulas de carne humana” en Corea del Sur, después de dos años del último suceso relacionado con este contrabando.

Las cápsulas de carne se fabrican a partir de fetos humanos que han sido abortados de manera natural o inducida. En China existe un mercado negro activo que comenzó a exportar este producto a otros países. Se han encontrado en Vietnam y en Corea del Sur, donde la Aduana las incautó por primera vez en 2011, causando gran indignación entre la opinión pública. Seguir leyendo Comercio atroz: qué son y cómo se fabrican las cápsulas de carne humana

Estados Unidos ofrece una nueva definición de que es «saludable»

Estados Unidos ofrece una nueva definición de que es "saludable"
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) propuso el miércoles un nuevo conjunto de estándares que los productos alimenticios deben cumplir para ser etiquetados como «saludables». Las nuevas reglas alinearían la definición, que no se ha actualizado desde 1994, con la «ciencia de la nutrición actual», dijo el organismo de control en un comunicado.

Según las definiciones actualizadas, para obtener una etiqueta «saludable», los productos deben satisfacer dos criterios. Primero, deben contener «una cierta cantidad significativa» de alimentos de al menos uno de los grupos o subgrupos de alimentos recomendados por las «Pautas dietéticas para estadounidenses 2020-2025», como frutas, verduras o lácteos. En segundo lugar, los alimentos deben cumplir con límites específicos de ciertos nutrientes, como grasas saturadas, sodio y azúcares agregados. Seguir leyendo Estados Unidos ofrece una nueva definición de que es «saludable»

El grano ucraniano va a la Unión Europea en lugar de África : El País

El grano ucraniano va a la Unión Europea en lugar de a África : El País
Al menos el 38% del grano exportado desde Ucrania en virtud del acuerdo negociado por la ONU se envía a la UE en lugar de a los países en desarrollo de África a los que estaba destinado, informó el jueves el diario español El País, citando datos de la ONU y cifras de seguimiento de barcos.

Según el informe, entre el 1 de agosto y el 7 de septiembre se exportaron más de 2,3 millones de toneladas de maíz, trigo, cebada y otros productos agrícolas a través del corredor del Mar Negro desde Ucrania. De este total, unas 900.000 toneladas se enviaron a los puertos de la UE. Estados miembros. El informe señala que es imposible rastrear a partir de los datos disponibles si la UE es el destino final de los envíos o un punto de tránsito. Seguir leyendo El grano ucraniano va a la Unión Europea en lugar de África : El País

Rusia acusa a Occidente de romper la promesa del «acuerdo de granos»

Rusia acusa a Occidente de romper la promesa del "acuerdo de granos"
No se ha proporcionado acceso sin trabas a los productos alimenticios rusos al mercado mundial, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov.

Los países occidentales no han cumplido su promesa de levantar las sanciones a los granos y fertilizantes rusos para permitirles llegar a los mercados mundiales, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores del país, Sergey Lavrov.

El compromiso fue parte de un acuerdo negociado por la ONU y Turquía y firmado en Estambul en julio para desbloquear las exportaciones de granos de Ucrania y aliviar una crisis alimentaria mundial que se avecina. Seguir leyendo Rusia acusa a Occidente de romper la promesa del «acuerdo de granos»

Cómo equilibrar los chakras con plantas

Equilibrar los chakras con plantas es posible ya que cada una de ellas cuanta con vibraciones energéticas específicas capaces de ayudarnos en ese proceso.

Los chakras son centros de energía que se encuentran en puntos específicos del cuerpo y que se encargan de administrar nuestro campo físico y espiritual, pero deben estar equilibrados para su correcto funcionamiento y una opción que proporciona la naturaleza para hacerlo son las plantas.

Consecuentemente, si los chakras están bloqueados esto puede derivar en algunos problemas de salud, mentales y emocionales. Los expertos en energías afirman que cada planta tiene su propia vibración energética y es capaz ayudar a que se alineen correctamente para recuperar el equilibro.

Seguir leyendo Cómo equilibrar los chakras con plantas

¿Por qué se ha demostrado que la ONU promueve un tipo de producción de alimentos para reducir los rendimientos, aumentar los precios y derrocar a los gobiernos?

sri lanka riots

Por Michael Shellenberger

Visto en: ZeroHedge

Comienza la guerra de la ONU contra los fertilizantes en Sri Lanka

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se describe a sí mismo como “la autoridad mundial que establece la agenda ambiental… y actúa como un defensor autorizado del medio ambiente mundial”.

A través de su programa “Economía de los ecosistemas y la biodiversidad para la agricultura y la alimentación” lanzado en 2014, el PNUMA aboga por que las naciones “se alejen del enfoque predominante en la productividad por hectárea”.

Pero hoy el mundo atraviesa su peor crisis alimentaria desde 2008. El número de personas que sufren inseguridad alimentaria aguda aumentó un 25 % desde enero de 2022 hasta los 345 millones, según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. ¿Por qué, entonces, el PNUMA está tratando de alejar a las naciones de los fertilizantes que aumentan la producción de alimentos?

Seguir leyendo ¿Por qué se ha demostrado que la ONU promueve un tipo de producción de alimentos para reducir los rendimientos, aumentar los precios y derrocar a los gobiernos?

Estudio: el glifosato está presente tanto en los alimentos orgánicos como en los modificados genéticamente

La agricultura europea está entrando en crisis

Los agricultores bloquearon las principales carreteras y los centros de distribución de alimentos en los Países Bajos en protesta contra una nueva política ambiental que reduciría el número de cabezas de ganado en casi un tercio. Con estiércol, basura e incendios cubriendo ahora las carreteras holandesas, el problema de la agricultura ha puesto de relieve el delicado equilibrio que Europa se ve obligada a mantener, con la seguridad alimentaria y los objetivos medioambientales en juego.

De hecho, estas protestas se producen en un momento en que la inseguridad alimentaria, en Europa y en todo el mundo, ocupa un lugar destacado en la agenda, gracias a una combinación de patrones climáticos extremos y la guerra de Rusia contra Ucrania.

Seguir leyendo La agricultura europea está entrando en crisis

Dubái estrena la granja vertical más grande del mundo: supera las tres hectáreas y usa un 95% menos de agua

Dubái estrena la granja vertical más grande del mundo: supera las tres hectáreas y usa un 95% menos de agua

Emiratos Árabes estrena el mayor huerto vertical del mundo. Y en uno de los lugares más estratégicos —y quizás insospechados— posible: cerca del aeropuerto internacional Al Maktoum, en Dubái. La enorme instalación, que abarca alrededor de 30.600 m2 repartidos a lo largo de tres pisos y se ha diseñado para generar más de mil toneladas de verduras al año con un sistema que ahorra tierra, energía y agua. Sus creadores piensan ya en ir más allá y añadir frutas a la cosecha.

Seguir leyendo Dubái estrena la granja vertical más grande del mundo: supera las tres hectáreas y usa un 95% menos de agua

Los fertilizantes en la nueva economía de guerra

Algunos países han decidido limitar el uso de fertilizantes y pesticidas en la agricultura por su impacto ecológico. Siguiendo un programa de la ONU para la protección del medio ambiente, el año pasado Sri Lanka prohibió los fertilizantes sintéticos. La producción agraria colapsó y los campesinos salieron a la calle a protestar.

Lo mismo ha ocurrido en la Unión Europea con el programa “Del campo a la mesa”, que prevé una reducción del 20 por cien de los fertilizantes para 2030. Los agricultores holandeses también se han puesto en pie de guerra, ante el cierre eventual de muchas explotaciones agrícolas.

La situación no es muy diferente en Polonia y Alemania, donde los agricultores se unieron rápidamente al movimiento holandés por razones similares.

Seguir leyendo Los fertilizantes en la nueva economía de guerra