Archivo de la categoría: «ALIMENTACION»

La agricultura europea está entrando en crisis

Los agricultores bloquearon las principales carreteras y los centros de distribución de alimentos en los Países Bajos en protesta contra una nueva política ambiental que reduciría el número de cabezas de ganado en casi un tercio. Con estiércol, basura e incendios cubriendo ahora las carreteras holandesas, el problema de la agricultura ha puesto de relieve el delicado equilibrio que Europa se ve obligada a mantener, con la seguridad alimentaria y los objetivos medioambientales en juego.

De hecho, estas protestas se producen en un momento en que la inseguridad alimentaria, en Europa y en todo el mundo, ocupa un lugar destacado en la agenda, gracias a una combinación de patrones climáticos extremos y la guerra de Rusia contra Ucrania.

Seguir leyendo La agricultura europea está entrando en crisis

Dubái estrena la granja vertical más grande del mundo: supera las tres hectáreas y usa un 95% menos de agua

Dubái estrena la granja vertical más grande del mundo: supera las tres hectáreas y usa un 95% menos de agua

Emiratos Árabes estrena el mayor huerto vertical del mundo. Y en uno de los lugares más estratégicos —y quizás insospechados— posible: cerca del aeropuerto internacional Al Maktoum, en Dubái. La enorme instalación, que abarca alrededor de 30.600 m2 repartidos a lo largo de tres pisos y se ha diseñado para generar más de mil toneladas de verduras al año con un sistema que ahorra tierra, energía y agua. Sus creadores piensan ya en ir más allá y añadir frutas a la cosecha.

Seguir leyendo Dubái estrena la granja vertical más grande del mundo: supera las tres hectáreas y usa un 95% menos de agua

Los fertilizantes en la nueva economía de guerra

Algunos países han decidido limitar el uso de fertilizantes y pesticidas en la agricultura por su impacto ecológico. Siguiendo un programa de la ONU para la protección del medio ambiente, el año pasado Sri Lanka prohibió los fertilizantes sintéticos. La producción agraria colapsó y los campesinos salieron a la calle a protestar.

Lo mismo ha ocurrido en la Unión Europea con el programa “Del campo a la mesa”, que prevé una reducción del 20 por cien de los fertilizantes para 2030. Los agricultores holandeses también se han puesto en pie de guerra, ante el cierre eventual de muchas explotaciones agrícolas.

La situación no es muy diferente en Polonia y Alemania, donde los agricultores se unieron rápidamente al movimiento holandés por razones similares.

Seguir leyendo Los fertilizantes en la nueva economía de guerra

Dime de qué te alimentas y te diré cómo te sientes: la relación entre dieta y salud mental

Dime de qué te alimentas y te diré cómo te sientes: la relación entre dieta  y salud mental

Es un hecho que la alimentación es una de las principales bases para la salud y no sólo en lo que a salud física se refiere, pues algunas investigaciones indican que lo que comes también está muy relacionado con el bienestar emocional y mental.

Tradicionalmente, las condiciones de salud mental se han tratado por medio de terapias psiquiátricas y psicológicas, además de medicación en algunos casos. Pero ahora existe un nuevo enfoque, llamado psiquiatría nutricional, que se basa en la idea de que la dieta y la nutrición afectan la forma en que las personas se sienten psíquicamente; por lo tanto, su objetivo es apoyar el tratamiento de las condiciones de salud mental con cambios en la dieta y el estilo de vida. Seguir leyendo Dime de qué te alimentas y te diré cómo te sientes: la relación entre dieta y salud mental

Se avecina la crisis del arroz: El aumento de los precios de los fertilizantes amenaza la producción de arroz en Asia

White-Rice-Old-Hand

Por Arsenio Toledo  /  Natural News

El aumento del precio de los fertilizantes amenaza la producción de arroz en muchas partes de Asia en un momento en que la demanda de arroz está aumentando.

Las cosechas de arroz en Asia han sido abundantes en general durante los últimos cuatro años, lo que ha mantenido los precios asequibles . Pero con los precios del gas natural cotizando en máximos históricos tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, esto ha disparado los precios de los fertilizantes, afectando la capacidad de los agricultores para producir lo suficiente.

Seguir leyendo Se avecina la crisis del arroz: El aumento de los precios de los fertilizantes amenaza la producción de arroz en Asia

El gobierno holandés quiere cerrar una tercera parte de las explotaciones agrarias

En medio del hambre y la escasez mundial de alimentos, el gobierno holandés quiere cerrar una tercera parte de las explotaciones agrarias y ganaderas por motivos seudoecologistas. Holanda es el quinto exportador mundial de alimentos, después de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y China.

Son las consecuencia del “New Green Deal” europeo. El comisario europeo Frans Timmermans quiere acabar con el diez por ciento de las tierras de cultivo en toda Europa. A los tópicos habituales, como el CO2, la histeria verde añade ahora el nitrógeno. En Holanda el nombre oficial del Ministerio del ramo se llama así: Medio Ambiente y Nitrógeno.

Seguir leyendo El gobierno holandés quiere cerrar una tercera parte de las explotaciones agrarias

Problema, reacción, solución: La Fundación Rockefeller y la escasez de alimentos

ScreenShot388

Por el Dr. Joseph Mercola  /  GLOBALRESEARCH

Visto en: Trikooba Blog

Se nos dice que la inminente escasez de alimentos es principalmente el resultado del cambio climático y el conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, en julio de 2020, la Fundación Rockefeller ya lo había predicho y pedía una renovación del sistema alimentario en su conjunto para abordarlo.

“Reset the Table: Meeting the Moment to Transform the US Food System”, publicado por la Fundación Rockefeller el 28 de julio de 2020, describe cómo la pandemia de COVID causó “una crisis de hambre y nutrición” en los EE. UU. “como ninguna otra que este país haya visto en generaciones”

Seguir leyendo Problema, reacción, solución: La Fundación Rockefeller y la escasez de alimentos

Los pollos alimentados con cannabis están reduciendo el uso de antibióticos en las granjas de Tailandia

ScreenShot358

Por GOODNEWSNETWORK

Visto en: Trikooba Blog

El gobierno de Tailandia acaba de eliminar el cannabis de su lista de sustancias estupefacientes, que esperan beneficie a las industrias turística y farmacéutica.

Los pollos podrían terminar siendo los principales beneficiarios de la relajación, ya que los científicos en Chiang Mai comenzaron a realizar pruebas para ver si el cannabis podría reemplazar a los antibióticos en la agricultura comercial.

Sus hallazgos, que aún no se han publicado, son que los pollos que recibieron suplementos de cannabis en una granja de pollos orgánicos sufrieron menos casos de bronquitis aviar, y se consideró que la calidad de la carne era superior, según los perfiles de aminoácidos y lípidos, como así como su ternura, en comparación con pollos no suplementados.

Seguir leyendo Los pollos alimentados con cannabis están reduciendo el uso de antibióticos en las granjas de Tailandia

Estamos comiendo hasta 19.400 microplásticos anuales con los moluscos

Los microplásticos son fragmentos de materiales poliméricos sintéticos de entre 0,02 y 5 mm y están presentes en el medio ambiente, principalmente en el mar. Debido a su pequeño tamaño, son accesibles para organismos con estrategias de alimentación de filtración activas, como es el caso de muchos moluscos, que viven adheridos a las rocas o semi-enterrados en los sedimentos.

En este estudio, el equipo investigador de la Universitat Rovira i Virgili ha determinado la concentración, morfología y composición de microplásticos en especies de moluscos consumidos procedentes de la costa catalana. Seguir leyendo Estamos comiendo hasta 19.400 microplásticos anuales con los moluscos

Los cientificos chinos producen los primeros cerdos clonados completamente por un robot

El proceso de clonación automatizado aparentemente funciona de maravilla. De hecho, en un golpe bajo al ego de los científicos humanos, se alega que el sistema impulsado por inteligencia artificial redujo drásticamente la cantidad de errores observados durante los intentos de clonación manual.

Cerdos.

Según informa el South China Morning Post (SCMP), la tecnología fue creada por investigadores de la Facultad de Inteligencia Artificial de la Universidad de Nankai, y ya habría facilitado el nacimiento de siete lechones a través de una cerda gestante, sin ninguna participación humana —algo que podría llevar a que la clonación comercial se convierta en una norma—.

Seguir leyendo Los cientificos chinos producen los primeros cerdos clonados completamente por un robot

Los alimentos del futuro: ¿qué comeremos en 2050?

Los alimentos del futuro: ¿qué comeremos en 2050?

Los científicos están preparando una dieta poco usual a prueba de crisis climáticas. Te contamos las claves de este peculiar menú.

BBC Mundo

Desayunar una falsa banana o merendar una fruta del árbol pandano podría ser algo muy común en un futuro próximo.

Ante la amenaza de la emergencia climática, los científicos ya trabajan para adaptar nuestras dietas a prueba de crisis alimentarias severas.

La guerra de Ucrania ha puesto de relieve los peligros de depender de unos pocos cultivos comercializados a nivel mundial.

Seguir leyendo Los alimentos del futuro: ¿qué comeremos en 2050?

¿Mito o amenaza real? Las verdaderas causas de la posible crisis alimentaria

Sin posicionarme sobre un sesgo u otro, creo conveniente dar a conocer algunas opiniones sobre un tema, la alimentación, cuya crisis nos está amenazando a todos.
maestroviejo
Cosecha de trigo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2022
Los precios de los cereales se han disparado y los países de Occidente, junto con algunos miembros de la ONU, acusan a Rusia de una catástrofe alimentaria mundial. Todo ello, dicen, pasa porque la Armada rusa bloquea los puertos ucranianos que están llenos de trigo. ¿Quién realmente está en peligro y cuáles son las verdaderas causas de esta crisis?
En este contexto, los medios occidentales no dejan de lanzar titulares sobre la «catástrofe alimentaria» que se avecina, y en EEUU incluso prometen destinar una subvención de 215 millones de dólares para combatir la crisis. Mientras tanto, el canciller alemán, Olaf Scholz, acusó a Rusia de haber causado la crisis global.

Seguir leyendo ¿Mito o amenaza real? Las verdaderas causas de la posible crisis alimentaria

Vuelve el proteccionismo: los países están prohibiendo exportaciones por el aumento de precios de la comida

La comida está más cara que nunca. Los precios de los alimentos se sitúan en niveles récord, con los índices de la ONU para la Agricultura y la Alimentación aumentando un 12,6% en marzo en comparación con febrero y un 33,6% con respecto a 2021, un máximo histórico. Se trata de una inflación alimentaria sin precedentes. Basta decir que los precios del trigo han aumentado más del 60% este año.

Y claro, a medida que aumentan los temores de una crisis mundial de inflación alimentaria, los países de todo el mundo han estado tomando medidas proteccionistas.

Seguir leyendo Vuelve el proteccionismo: los países están prohibiendo exportaciones por el aumento de precios de la comida

Muy pronto la carne cultivada en laboratorios en los negocios mas cercanos : los biorreactores mas grandes del mundo comienzan a construirse en EE. UU.

Muy pronto la carne cultivada en laboratorios en los negocios mas cercanos  : los biorreactores más grandes del mundo comienzan a construirse en EE. UU.  - Alerta Geo

Good Meat ha anunciado que ha iniciado la construcción de los mayores biorreactores del mundo para crear carne cultivada en laboratorio casi indistinguible de la de granja. Calculan que el nuevo laboratorio será capaz de suministrar carne a decenas de miles de tiendas y restaurantes de todo el país y del mundo.

La empresa de San Francisco es una de las 170 que trabajan en el campo de la carne cultivada, también llamada carne de laboratorio, carne in vitro o agricultura celular.

Seguir leyendo Muy pronto la carne cultivada en laboratorios en los negocios mas cercanos : los biorreactores mas grandes del mundo comienzan a construirse en EE. UU.

¡Con nuestro pan NO!

pan, trigo, transgénicos, HB4, glufosinato, pesticidas, campo, agroquímicos, cultivos, soberanía alimentaria

El gobierno argentino acaba de aprobar el primer trigo transgénico del mundo y está listo para impulsar su cultivo masivo (sujeto a que Brasil lo acepte, al ser el primer receptor de las exportaciones argentinas de trigo).

El trigo transgénico autorizado es denominado HB4 (trigo IND-ØØ412-7) y presenta dos características: resistencia a la sequía y tolerancia al herbicida glufosinato de amonio. Fue autorizado por la Resolución 41/2020 del 7 de octubre de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicada en el Boletín Oficial el 9 de octubre.

Esta autorización significa un avance del agronegocio sobre la alimentación de nuestros pueblos y sobre nuestra agricultura que no podemos aceptar y que nos obliga a denunciarla y resistirla por todas las vías posibles.

Seguir leyendo ¡Con nuestro pan NO!