Las arañas saltarinas pueden llegar a saltar hasta tres veces el tamaño de su cuerpo para atacar a sus presas desde la distancia. La mayoría de las arañas saltarinas son bastante pequeñas, por lo cual ver una saltar por los aires es realmente muy gracioso. Pero, ¿cómo pueden estos animales saltar tanto? Eso es lo que veremos en este artículo titulado cómo saltan las arañas saltarinas.
Uno podría esperar que la mayoría de los animales e insectos que tienen la habilidad de saltar bastante alto tengan piernas bastante fuertes, como es el caso de los saltamontes. ¿Quieren saber algo?
Este no es en absoluto el caso de las arañas saltarinas. Lo que sí tienen, a diferencia de tantos animales e insectos son piernas con siete segmentos, los cuales permiten una movilidad muy superior a la de las especies sin este tipo de patas.
El problema con estas arañas es que no tienen músculos extensores en dos de sus seis piernas, más precisamente en las articulaciones, lo que les dificulta la extensión de estas partes de sus piernas. Por supuesto que saltar requiere una extensión completa de las piernas, y es por este motivo que las arañas saltarinas hacen un gran esfuerzo para saltar como lo hacen.
Lo más curioso de cómo saltan las arañas saltarinas es que cuando van a saltar lo que hacen es un cambio repentino de su presión sanguínea para poder propulsarse hacia arriba.
Es la contracción de los músculos que unen las partes superiores e inferiores de sus cuerpos lo que les permite realizar este cambio de la presión. Esto causa un incremento instantáneo en el flujo sanguíneo hacia las piernas, lo cual produce que las ocho piernas se extiendan muy rápidamente, un movimiento que lleva a que la araña vuele por los aires.
http://www.ojocientifico.com/2011/08/20/como-saltan-las-aranas-saltarinas