http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37335385
Con pancartas que decían: «Yo respeto tu familia, respeta tú la mía», defensores del matrimonio homosexual marcharon hasta la catedral de Ciudad de México para responder a unas protestas ocurridas el sábado en contra de la legalización de estas uniones entre personas del mismo sexo.
Ambas manifestaciones se relacionan con una propuesta de ley hecha en mayo por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para legalizar en todo el país este tipo de unión que, en la actualidad, solo es legal en Ciudad de México y en otros tres estados, mientras que en otras partes del país tiene un reconocimiento menos formal.
Pese a que los manifestantes de este domingo escogieron hacer su protesta ante la catedral, el cardenal de Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera, negó que la Iglesia Católica estuviera detrás de las protestas contra la iniciativa presidencial.
Las manifestaciones del sábado habían sido organizadas formalmente por el Frente Nacional por la Familia, una coalición de organizaciones religiosas y de la sociedad civil, y contaron con el apoyo de la Conferencia de Obispos de México.
En mensajes en las redes sociales, el Frente Nacional por la Familia dijo que unas 300.000 personas habían participado el sábado en manifestaciones en 16 ciudades. Sin embargo, la prensa local estimaba una participación mucho menor.
Según Katy Watson, corresponsal de la BBC en México, en ese país no se producen grandes marchas en torno a legislación sobre temas sociales y religiosos desde la década de 1930.