Una rara y extremadamente controvertida Biblia del siglo XIX que se exhibió en el Museo de la Biblia en Washington, DC, fue una poderosa herramienta de propaganda, un dispositivo de control mental y un generador de ‘Noticias falsas’ que los misioneros británicos utilizaron para convertir esclavos al Cristianismo.
La rara Biblia es un préstamo de la Universidad Fisk en Nashville, Tennessee, y se exhibió en el museo de Washington desde su apertura en noviembre de 2017. Según un documento de la Universidad Fisk, “solo se sabe que existen tres copias de esta Biblia” y el ejemplo que se muestra en Washington es «la única copia en los Estados Unidos».
El libro sagrado fue editado
En nuestra sociedad moderna, el término «Noticias falsas» describe no solo el reporte de hechos inexactos, sino también la omisión de hechos importantes que son esenciales para formar una visión equilibrada de cualquier historia dada. La Biblia de esclavos es un artefacto histórico especial porque se ha editado tan gravemente que cualquier historia que pudiera haber inspirado a los esclavos a rebelarse, se omitió por completo, para que de esta manera al escuchar o leer los relatos que esta biblia contenía dichos esclavos ni siquiera pensaran en hacerlo
Entre los versos omitidos estaba:
«Siervos, obedeced a los que son vuestros amos según la carne, con temor y temblores, en la soltería de vuestro corazón, como a Cristo». Efesios 6: 5.
Y,
“No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús ”. Gálatas 3:28.
Y no estamos hablando de editores que simplemente escriben una palabra aquí y agreguen una coma allí. Ellos alteraron por completo la estructura completa del libro sagrado cristiano. Schmidt estimó que falta alrededor del «90 por ciento del Antiguo Testamento» y «el 50 por ciento del Nuevo Testamento». En términos de contenido legible, mientras que una Biblia protestante tiene 1.189 capítulos, ¡la Biblia de esclavos solo tiene 232!
La portada de la Biblia de esclavos. Pasajes como el Libro de Éxodo son eliminados. (Blythwood /Dominio Público)
¿Qué inspiró la «edición» de la Biblia en la Biblia de esclavos?
Existen varias teorías para explicar la inspiración detrás de la omisión de la gran parte de la Biblia protestante, pero la mayoría de los especialistas están de acuerdo en que los agricultores de las Indias Occidentales probablemente se opusieron a la llegada de los misioneros cristianos que trabajaron con los esclavos africanos en sus plantaciones. Schmidt dice: «Llegar y ser capaz de educar a los esclavos africanos significaría que los preparaban para algún día ser libres, pero al mismo tiempo esto lograría que ellos fueran dóciles y no tan agresivos como generalmente acostumbraban ser».
Un artículo sobre Ghanaweb presenta otro ángulo aún más siniestro sobre lo que era esencialmente un programa de control mental. El ejercicio de edición consistió en una espada de doble filo y no solo se omitieron los versos de la insinuación de la rebelión, sino que también se dejaron los versos a favor de la esclavitud para mejorar la producción de los esclavos como un método de propaganda.
Por ejemplo, Efesios 6: 5:
«Siervos, obedeced a los que son vuestros amos según la carne, con temor y temblor, en la soltería de vuestro corazón, como a Cristo».
La Biblia de esclavos fue editada para mejorar la producción desarrollar la sumisión y para el control mental. (Imagen de libro de archivo de Internet / Dominio público )
Washington crea conciencia y no se esconde del pasado
El museo en Washington decidió exhibir «La Biblia del esclavo: Dejen que la historia sea contada», en respuesta a la cantidad de atención que los visitantes dieron al artefacto. Schmidt cree que «la gente no mira la Biblia ni se acerca a la Biblia ni la lee, sino que siempre tiene un» contexto social y económico «.
El objetivo de esta Biblia es dar a las personas la oportunidad de «reflexionar» y se alienta a los visitantes a escribir sus reacciones con sugerencias del museo, como «¿Qué preguntas plantea la Biblia de esclavos acerca de cómo se usa la Biblia hoy en día?»
Brad Braxton, director del Centro para el Estudio de la Vida Religiosa Afroamericana de la NMAAHC, dijo: «Esta reliquia religiosa nos obliga a lidiar con una pregunta atemporal: en nuestras interpretaciones de la Biblia, ¿el resultado final es la dominación o la liberación?»
Un artículo en RNS (Religion News Service) cita a Holly Hamby de la Universidad Fisk. Hamby, un metodista unido, que sugirió que la exhibición debería incluir videos de personas que cuestionan las controversias de la Biblia de esclavos.
La Biblia de los esclavos no incluye Éxodo donde Dios dijo: «Deja ir a mi gente» (Brock Hall / YouTube)
La «pregunta favorita» de Hamby es la última y la más provocativa de la lista, que es: «¿Crees que esta Biblia sigue siendo el buen libro?» Ella agrega rápidamente «Es un buen libro». Sigo creyendo en la Biblia en general, pero no en esta versión”.
Teniendo en cuenta todas las cosas, a la luz seca de la realidad, este «libro» difícilmente puede llamarse una Biblia. Si tuviera que tomar una manzana y tirar el 90% en la papelera y darte un puñado de pepitas, ¿me agradecerías por darte una manzana?
Si tuviera que tomar una bicicleta y tirar el 90% de sus partes y te diera una rueda, ¿me darías las gracias por darte una bicicleta?
Imagen de Portada: La Biblia de los esclavos omitió el 90 por ciento del Antiguo Testamento y el 50 por ciento del Nuevo Testamento. Fuente: Leonid Pavlov / Adobe.
Autor Ashley Cowie
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/biblia-los-esclavos-005159