En un sorprendente hallazgo arqueológico, se ha encontrado una armadura de escamas que data de la dinastía Han Occidental (206 a.C.-25 d.C.) en la tumba de Liu He, conocido principalmente por haber ostentado brevemente el título de emperador y luego haber sido depuesto.
La antigua armadura de escamas desenterrada muestra el arte y la tecnología de la dinastía Han. Crédito: Dong Feng,
Según un estudio preliminar de restauración, los expertos determinaron que la «armadura de escamas de pescado» —llamada así por su diseño en capas— fue elaborada con hierro, bronce y cuero lacado. Esta composición refleja el alto nivel tecnológico alcanzado en la fabricación de armaduras durante el período Han, según informó la agencia de noticias Xinhua.
Yang Jun, investigador del Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Jiangxi, explicó al Global Times que estas piezas de armadura fueron encontradas en la parte occidental del ataúd exterior de la tumba, donde también se hallaron armas. Bai Rongjin, investigador del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales, destacó la exquisitez de las piezas: «La pieza más pequeña mide solo 1 centímetro de ancho y 0.2 centímetros de grosor».
Liu He fue elegido como emperador por el ministro Huo Guang en el año 74 a.C., pero fue depuesto a los 27 días debido a su personalidad frívola e incapaz. Es mejor conocido bajo el título que tuvo después de su destronamiento, «Marqués de Haihun», que también puede ser traducido como «Marqués de la Incompetencia Marítima». Imagen: El sello privado de Liu He.
En general, las armaduras de la dinastía Han suelen estar compuestas por piezas de entre 4 y 10 centímetros. Incluso las armaduras de hierro encontradas en las tumbas de Liu Sheng, un príncipe de la dinastía Han Occidental, tienen piezas de entre 2 y 3 centímetros de ancho. La presencia de piezas más pequeñas indica un mayor refinamiento en la forja y un diseño que requería más elementos individuales, explicó Bai.
6.000 piezas
Yang, líder del equipo de excavación, señaló que las piezas de armadura fueron desenterradas junto a espadas. Rastros de laca en el sitio sugieren que estos objetos estaban almacenados en cajas lacadas, las cuales se descompusieron con el tiempo, dejando las armaduras y espadas apiladas.
«La tumba ha sobrevivido a terremotos y al aumento de los niveles de agua causado por la intrusión del lago Poyang, el mayor lago de agua dulce en China. Esto dejó las piezas de armadura delgadas y frágiles», explicó Yang.
Piezas de la armadura. Crédito: Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Jiangxi.
Ante esta situación, el equipo decidió conservar los artefactos en cajas para su estudio en laboratorio. Los arqueólogos tardaron dos años en extraer unas 6.000 piezas de armadura, cuyo análisis posterior reveló que fue elaborada con materiales lacados.
Cao Long, investigador de la Academia de Arqueología de Shaanxi, destacó la relevancia del descubrimiento por la integridad de las piezas. Propuso el uso de tecnologías como los rayos X para estudiar la distribución de los fragmentos y responder preguntas clave, como la manera en que fueron entretejidos. Además, señaló que las armaduras de la dinastía Qin (221 a.C.-206 a.C.) empleaban patrones opuestos en las partes superior e inferior, una característica que contrasta con las de la dinastía Han.
Este hallazgo no solo arroja luz sobre las innovaciones tecnológicas de la dinastía Han, sino que también abre nuevas líneas de investigación sobre las técnicas de fabricación y el uso de armaduras en la antigua China.
Fuente: GT. Edición: MP.
Descubren armadura de «escamas» de 2.000 años en tumba de la dinastía Han