Cómo YouTube alimenta la teoría de la conspiración de que la Tierra es plana

Cómo YouTube alimenta la teoría de la conspiración de que la Tierra es plana

Las personas que creen que la Tierra es plana están siendo influenciadas por videos que ven en YouTube, según sugiere un estudio realizado en EE.UU. y presentado este domingo en Washington D.C.

Sí, todavía hay quien piensa que la Tierra es plana. Y la tecnología, en lugar de ayudar a hacerles entrar en razón, de hecho, alimenta su creencia en esa teoría de la conspiración.

Así, YouTube desempeña un papel decisivo cuando se trata de convencer a algunos de que es falso que nuestro planeta sea una esfera «achatada por los polos».

Una investigación difundida esta semana entrevistó a una muestra de asistentes a dos conferencias sobre la Tierra plana, en Carolina del Norte en 2017, y en Colorado en 2018, así como a unas 500 personas por internet.

La mayoría de los «terraplanistas» consultados citó videos que había visto en YouTube como influencia clave para convencerse.

Mucha gente cree que nuestro planeta es plano, pese a las numerosas imágenes satelitales que hace 50 años muestran la forma esférica del mismo.

Los «terraplanistas» piensan que estas fotos son falsas, que son parte de una conspiración internacional, y que la Tierra es en realidad un disco plano.

Imagen conocida como "Amanecer de la Tierra", de diciembre de 1968.

NASA
La conocida imagen «Earthrise» o «Amanecer de la Tierra», de diciembre de 1968, es una de las tantas fotos que muestran a nuestro planeta con forma esférica.

La investigadora principal del estudio sobre las influencias de este grupo, Asheley Landrum, de Texas Tech University, en EE.UU., dijo según el diario británico The Guardian, que YouTube debe asegurarse de que sus usuarios obtengan información precisa junto con dichos videos.

Landrum presentó sus resultados en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), en Washington D.C., este domingo.

Teorías de la conspiración

James Davis, geofísico de la Universidad de Columbia, da varias razones que desmienten que la Tierra es plana, según un artículo del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, en Nueva York publicado en enero de 2018.

Uno de sus argumentos es que si esta teoría fuera cierta, los océanos serían aspirados hacia el centro del disco, ya que la fuerza gravitatoria funciona jalando la materia hacia el centro.

La profesora Landrum dijo que «la creencia de que la Tierra es plana no es necesariamente dañina, pero viene atada a una desconfianza en las instituciones y en la autoridad en general».

Recreación de cómo sería una Tierra plana.

Getty Images
La gente que cree que la Tierra es plana menciona como influencias clave a unos videos de YouTube.

Las preguntas del estudio revelaron que YouTube había sugerido los videos sobre la Tierra plana después de que los usuarios hubieran visto otros videos sobre diferentes teorías de conspiración.

Algunos respondieron que habían empezado a ver los videos para criticarlos, pero que los argumentos presentados los convencieron.

Landrum advirtió, según The Guardian, que el algoritmo que el sitio utilizaba para guiar a la gente a temas en los que podrían estar interesados ??hacía que «terminara en un hoyo» de información errónea.

La investigadora sugirió que era necesario que los científicos produjeran sus propios videos de YouTube para responder y desacreditar las afirmaciones de los terraplanistas y teóricos de la conspiración.

«La única herramienta que tenemos para combatir la desinformación es intentar aplastarla con mejores datos», indicó la profesora.

https://www.24horas.cl/noticiasbbc/como-youtube-alimenta-la-teoria-de-la-conspiracion-de-que-la-tierra-es-plana-3100011

2 comentarios en “Cómo YouTube alimenta la teoría de la conspiración de que la Tierra es plana

    1. Mi primera reacción fue esta exactamente Sr.DD, pero a poco que investigas te das cuenta que en esto también nos han estafado, la famosa earthrise o el amanecer de la tierra se ha demostrado que es un recorta y pega, en pleno 2019 no hay ni una sola FOTOGRAFIA de la forma de la tierra, solo composiciones por ordenador, ha pesar de que hay mas de 17000 «satélites» orbitando, no existe un solo experimento científico que demuestre que la tierra se mueva, la NASA se ha demostrado que es un fraude y ningún cohete logra salir y todos terminan yendo para abajo, así que en vez de repetir la misma retórica investiguen un poco, hay muchos terraplanistas en youtuve, David Barea, Lybertaria, etc..pero para empezar les recomiendo a Oliver Ibáñez, y si quieren profundizar y meterse en el tema en plan más técnico miren al maestro Iru Landuci.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.